sábado, 6 de septiembre de 2014

Track List: Especial Cerati


Cuesta encontrar las palabras justas cuando se pierde toda la objetividad ante un acontecimiento que toca en la profundidad del alma y en la intimidad de los sentimientos. Gustavo para muchos de los de mi generación es más que un personaje famoso o un cantante de moda, es uno de los musicalizadores de la banda sonora de nuestras vidas. Su música nos inspiró, nos emocionó, nos consoló, nos hizo bailar, mover las cabezas o zapatear. Sus letras, que no hablaban de compromiso o de la realidad social, hablaban más del deseo, de los sentimientos y de lo filosófico, y en otros casos simplemente eran simplemente lúdicas y pegadizas. Aquí un pequeño homenaje al gran artista que se fue de gira a la memoria colectiva que lo hizo eterno. Por eso, hasta siempre Gustavo.




Nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Una de de las actividades fundamentales que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque. En su época de adolescente trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boehringer Argentina, a mediados de 1971. Luego, años más tarde fue llamado a cumplir con el servicio militar argentino.


Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police, Queen y The Cure. También David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrón" de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado "Triciclo".


Lo que fue Soda

Soda Stereo nació como heredero directo del post punk y el new wave de bandas como The Police y Television. En sus comienzos combinaba la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. No es casualidad que las primeras repercusiones obtenidas por Soda fueran en 1983, año en el cual Charly García incorpora ritmos bailables al "rock serio", con "Clics Modernos". Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en nuestro país y en Latinoamérica a partir de ese momento.



Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo. A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Casi casualmente dieron con Carlos Ficcichia, hijo de Tito Alberti, un famoso baterista de jazz. 



Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto. En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.



Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es el encargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo.



"Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, el 14 de diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual.



En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en teclados y saxo, respectivamente.



Con "Nada Personal" (1985), Soda Stereo "demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano". Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logra más profundidad en las letras y madurez en las melodías, hechos que se irían acentuando con el paso del tiempo. Las encuestas lo dieron como el mejor disco del año y la presentación en Obras de este material fue unánimemente calificada como "sorprendente".



En 1986 salen de gira por Latinoamérica y cosechan un éxito inesperado. Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión es aún mayor: 22 presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante aproximadamente un total de 200.000 espectadores, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales. Tuvo mucho que ver el video del tema "Cuando pase el temblor", primer hit internacional de Soda.



"Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. 



Al trío se le suman Quintiero en teclados, Richard Coleman en guitarra y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, salió a la venta recién en 1988.



"Ruido Blanco" parte del viejo concepto que esta banda suena mejor en vivo que en estudios", explica Cerati. Con material registrado a lo largo de toda la gira latinoamericana (sin el objetivo de publicarlo), se realizó la mezcla final de ocho temas. 



Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo.




"Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera del país. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con Mick Jagger, Paul McCartney y David Bowie, entre otros), se percibe el sonido más tecnificado del trío. 



Sobresalen dos hits: "Lo que sangra - La Cúpula" y "En la ciudad de la furia". Para el segundo tema, realizaron uno de los video clips más revolucionarios y recordados no sólo del rock argentino, sino de toda Latinoamérica, demostrando que soda no era sólo la banda más exitosa de su tiempo, sino la más influyente.



A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó "Doble Vida" en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.



Luego de lanzar el LP "Doble vida", que ya mostraba un sonido más rockero, Soda Stereo se instaló en el estudio junto a su nuevo productor Daniel Melero, para grabar su cuarto LP, "Canción animal" (1990). 



Este álbum provocó un gran impacto en el rock nacional y latino, siendo considerado como el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo, según el ránking realizado en 2006 por J.L. Mercado y publicado por la revista norteamericana Al Borde y el noveno según la revista Rolling Stone. La canción más destacada del álbum, "De música ligera", ha sido considerada como la cuarta mejor canción del rock latino en el ránking de Satélite Musical, mientras que en Argentina es considerado también como la cuarta mejor por el sitio Rock.com.ar.


En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica. 



Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. 



"Rex mix" (1991) es un trabajo semi en vivo, con material registrado en los shows del año anterior y retoques de estudio. 



En noviembre de 1992, los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del LP "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones (procedimiento conocido como "playback") y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. 



En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el interín el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa. 



El '94 fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Cerati había encarado proyectos solistas ("Colores Santos", con Melero, y "Amor Amarillo"), Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. Ese año se editaron el EP "Zona de promesas" y el recopilatorio "20 grande éxitos".



Luego de tres años de silencio discográfico el trío volvió con "Sueño Stereo" (1995), donde Soda profundiza en el sonido alternativo y logra una recuperar cierta repercusión comercial en la Argentina y en toda Latinoamérica . 



Los recitales de agosto demostraron que mantenían la vigencia de años anteriores, razón por la cual fueron invitados a participar del 113º aniversario de la Ciudad de La Plata, en noviembre, ocasión para la cual reunieron 200.000 personas en la Plaza Moreno, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.




A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas) en Miami. Luego de rechazar la invitación varias veces, Soda Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus instrumentos eléctricos «enchufados», pero re orquestando y modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas, agregando la voz femenina de Andrea Echeverri de Aterciopelados en una notable interpretación de "En la ciudad de la furia". 



Además de esta las canciones que se desarrollaron fueron: "Un misil en mi placard", "Entre Caníbales", "Pasos", "Zoom", "Cuando pase el temblor", "Té para tres", "Ángel eléctrico", "Terapia de amor intensiva", "Disco Eterno", "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Paseando por Roma" y el cover de Vox Dei "Génesis". Esta presentación fue registrada parcialmente en la placa "Comfort y Música Para Volar" (1996).



Últimos años de Soda, primer disco solista y otros proyectos (1992-1998)


Mientras tocaba en Soda, Gustavo mantenía algunos proyectos paralelos como "Colores Santos" (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.




En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexto tour latinoamericano para presentar "Dynamo" (1992). A finales de año se editó "Zona de Promesas" (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda.Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco "Amor Amarillo" (1993), primer trabajo en solitario de Gustavo, que coincidió con el nacimiento de su primer hijo. 




El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.




En 1995, Soda grabó el que sería su último álbum de estudio, "Sueño Stereo". En 1996, grabaron en Miami un concierto para la cadena MTV.  "Comfort y música para volar" (1996). El 1° de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación y durante los meses de agosto y septiembre llevaron a cabo una gira por México, Venezuela y Chile, que terminó con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. 



El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados "El último concierto" "A" y "B" (1997); y posteriormente, en 2005, fue editado el DVD "Soda Stereo: El Último Concierto". 



Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, "Plan Black V Dog" (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda.




Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco "Medida Universal" a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) con una versión del tema "Bring on the Night" ("Traeme la noche").




La carrera solista de Cerati (1999-actualidad)


El 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, "Bocanada". Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.




Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista.




La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción " Puente" se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.




En el 2001 realiza la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominado como "Mejor Album Instrumental Pop" para los Grammy Latinos.



Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 Episodios Sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.




"Siempre es Hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. Además del rock, en el disco se nota la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.




La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2003 con una banda formada por Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Déborah de Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap de "Altar", además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.




La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y recorrió los siguientes países:Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.




En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer un remix de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco "Siempre es Hoy: Reversiones", editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teatro Avenida.




Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico "Roken" junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios países, inclyendo el Festival BUE (Buenos Aires Electrónico). En 2004 edita un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.




El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultanea en México y Argentina, "Ahí vamos". Esta implicó un regreso a su pasado rockero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. 




El primer sencillo " Crimen" fue un rotundo éxito y se convirtió en la canción más exitosa y más popular del músico hasta la fecha. Crimen ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, "Ahí vamos" ganó otros dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.




Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalé (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. La canción "Adiós" fue escrita junto a su hijo Benito.




La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, Chile, México, España, Inglaterra y el resto de Latinoamérica. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalé en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers. El 10 de marzo de 2007 Cerati tocó en un concierto gratuito con motivo del cierre del Programa de Verano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se realizó frente al Monumento al Gral. Güemes y las principales calles fueron cerradas. Los medios estimaron una concurrencia de 200.000 personas.



El sábado 7 de julio de 2007, Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema "Día Especial" que ambos compusieron para el álbum "Fijación Oral Vol. 1", de la colombiana (Cerati participó en dos temas), del que además fue coproductor. En 2007 colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción "19". El 17 de mayo de 2008 participó del concierto que organizó la Fundación ALAS para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef S.A. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo y "Ciudad de Pobres Corazones" con Fito Páez.




En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo con una gira de nombre Me Verás Volver. Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate el 19 y 20 de octubre. Después, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre. 



La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia, y se agregó una fecha más, para la despedida de Soda Stereo, el 21 de diciembre de 2007. En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira "Me Verás Volver", que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. 




En marzo de 2008 Gustavo Cerati se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. En octubre, viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso a la Argentina, retomaría la composición de su próximo disco y comenzaría los ensayos previos a la grabación. El sábado 8 de noviembre Gustavo Cerati fue invitado por Bajofondo a participar de su presentación en el Main Stage de Creamfields, el cual se realizó en el Autódromo de Buenos Aires. La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati “El Mareo”.




En la última etapa del año, ya habían participado de la grabación Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y "Bolsa" González (batería). Durante el mes de marzo de 2009, Gustavo viajó a Estados Unidos para realizar algunas grabaciones de su nuevo disco de estudio en Stratosphere Sound y Looking Glass junto al ingeniero de sonido Héctor Castillo.




"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de "Fuerza Natural" se estrenó en la radio el lunes 20 de julio de 2009. "Fuerza Natural" se convirtió en Disco de Platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta. El 13 de marzo de 2010 Cerati participó en el concierto solidario Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto. El 11 de noviembre de 2010 Gustavo Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, fue por Fuerza Natural como mejor album de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock "Deja Vu".




Pero Gustavo no pudo recibir esos galardones, porque desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encuentra en coma y bajo respiración mecánica. Mismo estado en que estuvo hasta el 4 de septiembre pasado, cuando luego de más de cuatro años de agonía, falleció.








© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 6 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario