viernes, 19 de septiembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (360-341)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 360 al 341

La séptima entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Roberta Flack, Working Muddy Waters, Martha and the Vandellas, The Jimi Hendrix Experience, Eurythmics, Creedence Clearwater Revival, Elvis Costello, Eric Clapton, Elvis Presley, The Platters, Little Eva, Ben E King, The Isley Brothers, Elton John, Dr Dre and 2Pac, Ritchie Valens, Big Brother and the Holding Company, La Vern Bake, Dion y Jimmy Cliff.




360. "Killing Me Softly With His Song" – Roberta Flack
(Autores: N. Gimbel y Charles Fox; Productor: Joel Dorn; Publicado: Enero, 1973, AtlanticL)

La cantante folk Lori Lieberman, inspirada por un concierto de Don McLean, anotó la idea para esta canción y se la llevó a Gimbel y Fox. Flack oyó la grabación de Lieberman y se quedó “alucinada”. Buscó a los que la habían escrito, y pasó tres meses perfeccionándola con el productor Dorn.


359. "Got My Mojo" – Working Muddy Waters
(Autor: Preston Foster; Productores: Phil Chess, Leonard Chess y Willie Dixon; Publicado: Enero, 1957,  Chess)

Waters creó esta versión de "Mojo Working" tras oír la de Ann Cole, vocalista de R&B. Improvisó  una nueva letra y lo convirtió en una ráfaga de alaridos vudú-sexuales.


358. "Nowhere to Run" – Martha and the Vandellas
(Autores: Holland, Dozier y Holland; Productores: Brian Holland y Dozier; Publicado: Febrero, 1965, Gordy)

Martha Reeves era secretaria en Motown, cuando Mary Wells faltó a una grabación; Reeves la sustituyó  y acabó siendo una estrella. Su lamento hace de "Nowhere to Run" una historia siniestra sobre la obsesión amorosa.


357. "Little Wing" – The Jimi Hendrix Experience
(Autor: Hendrix; Productor: Chas Chandler; Publicado: Febrero, 1968, Reprise)

Hendrix le dio un aire delicado a esta balada grabada en Londres, en 1967, y en pleno éxtasis tras su actuación en el Monterey Pop. Consiguió crear un ambiente de ensoñación en 145 segundos. Tocó uno de sus solos más líricos con un ampli Leslie  (de sonido oscilante) y después añadió un xilófono.


356. "Sweet Dreams" – Eurythmics
(Autores: Dave Stewart y Annie Lennox; Productor: Stewart; Publicado: Abril, 1983, RCA)

"Sweet Dreams" fue uno de los grandes éxitos del pop sintetizado de los 80: un sencillo sobre sadomasoquismo y dos ex amantes.


355. "Bad Moon Rising" – Creedence Clearwater Revival
(Autor: John Fogerty; Productor: Fogerty; Publicado: Abril, 1969, Fantasy)

Con violencia en casa y guerra fuera, se podía decir que el título de la canción era cierto: estaba saliendo una luna maligna.


354. "Watching the Detectives" – Elvis Costello
(Autor: Costello; Productor: Nick Lowe; Publicado: Noviembre, 1977, Columbia)

En verano de 1977, cuando se llevó  a su piso de Londres el álbum debut de los Clash y lo oyó “36 horas seguidas”, Costello aún era un compositor en ciernes. “Después escribí 'Watching the Detectives'”, recuerda. En este tema punk Costello refunfuña por una amante que prefiere ver la tele.


353. "Tears in Heaven" – Eric Clapton
(Autores: Clapton y Will Jennings; Productor: Russ Titelman; Publicado: Enero, 1992, Reprise)

El 20 de marzo de 1991, Conor Clapton, de 4 años, murió al caer de un apartamento de Nueva York. Su padre escribió las desgarradoras "Tears in Heaven" y "The Circus Left Town" en memoria de su hijo. “Son temas pequeños y dulces, casi como folclóricos, y siento la necesidad de que la gente los escuche”, dijo Clapton.


352. "All Shook Up" – Elvis Presley
(Autor: Otis Blackwell y Presley; Productor: Steve Sholes; Publicado: Marzo, 1957, RCA)

Al Stanton, un compositor amigo de Blackwell, entró un día en su despacho agitando una botella de Pepsi y retó a Blackwell a escribir una canción que se titulara "All Shook Up" (Agítalo todo). Presley se enamoró de la melodía y la cantó con ese encanto descuidado con la que hacía "Don’t Be Cruel".


351. "The Great Pretender" – The Platters
(Autor: Buck Ram; Productor: Ram; Publicado: Diciembre, 1955, Mercury)

Los Platters, herederos del estilo de tarareo de los Ink Spots y los Mills Brothers, fueron la quinta esencia de los grupos de baladas de los 50. "The Great Pretender" fue la primera canción de un grupo de rhythm & blues que alcanzó los primeros puestos de las listas, anunciando la llegada del doo-wop.


350. "The Loco-Motion" – Little Eva
(Autor: Gerry Goffin y Carole King; Productor: Goffin; Publicado: Junio, 1962, Dimension)

Little Eva Boyd tuvo la virtud de estar en el sitio justo: a los 17 años fue contratada para cuidar al bebé  de King y Goffin durante una grabación. Un día le pidieron que les ayudara a grabar "The Loco-Motion". Y gustó tanto que se convirtió  en el primer sencillo. “No había ningún baile que se llamara loco-motion”, confesó King. “Todos decían: ‘¿Cómo se baila esto?’. Así que Little Eva se inventó uno”.


349. "Spanish Harlem" – Ben E King
(Autores: Phil Spector y Jerry Leiber; Productores: Mike Stoller y Leiber; Publicado: Diciembre, 1960, Atco)

King creció a pocas manzanas del barrio neoyorquino que inspiró esta canción. Acababa de separarse de Drifters, megaestrellas del doo-wop, y ansiaba un éxito en solitario cuanto antes. Se empeñó en grabar Spanish Harlem, colaboración entre Spector y Leiber, dos titanes del pop para adolescentes.


348. "That Lady" (Partes 1 y 2) – The Isley Brothers
(Autores: Isley Brothers y Chris Jasper; Productores: Isley Brothers; Publicado: Julio, 1973, T-Neck)

En 1969, los hermanos pequeños de los Isley, Ernie y Marvin, se sumaron al grupo, y también su cuñado Chris Jasper. Todos habían estudiado música gracias a los hermanos mayores. Ernie les pagó la deuda con creces con ese solo de guitarra en espiral de "That Lady".


347. "Candle in the Wind" – Elton John
(Autor: John y Bernie Taupin; Productor: Gus Dudgeon; Publicado: Octubre, 1973, MCA)

El homenaje de John a Marilyn Monroe fue un éxito en 1973. Y más cuando se lo dedicó a Diana de Gales.


346. "California Love" – Dr Dre and 2Pac
(Autores: Joe Cocker, Dr. Dre, Stainton, Roger y Larry Troutman, 2Pac; Productor: Dr. Dre; Publicado: Febrero, 1996, Death Row)

Cuando Tupac salió de la cárcel en 1995, tras ser condenado por agresión sexual, Dre le tenía preparado un éxito: un pedazo de funk sobre un sample de Joe Cocker. “No quiero que vaya de violencia”, dijo 2Pac siete meses antes de que le mataran a tiros. “Quiero que vaya de dinero”.


345. "La Bamba" – Ritchie Valens
(Autor: William Clauson; Productor: Bob Keane; Publicado: Octubre, 1958, Del-Fi)

La versión que hizo Valens de esta canción folclórica mejicana fue sólo la cara B de su éxito Donna. Poco después moriría en el mismo accidente que Buddy Holly. Antes, le había comprado una casa a su madre.


344. "Piece of My Heart" – Big Brother and the Holding Company
(Autores: Berns, Ragovoy; Productor: John Simon; Publicado: Agosto, 1968, CBS)

Erma Franklin, hermana de Aretha, cantaba el original de este tema. “Erma tenía una delicadeza que a nosotros se nos escapaba”, dijo el guitarra Sam Andrew. Pero lo que sí  tenía Big Brother era la crudeza de Janis Joplin.


343. "Jim Dandy" – La Vern Baker
(Autor: Lincoln Chase; Productor: Ertegun, Wexler; Publicado: Diciembre, 1956, Atlantic)

Baker era de Chicago y tenía pedigrí  (sobrina de la blueswoman Memphis Minnie). Poseía una voz potente y sexy. Cuando algunos temas suyos, cantados por otros, se vendieron más, escribió al Congreso y puso una demanda, sin éxito. El marchoso "Jim Dandy" fue su tema más popular.


342. "Runaround Sue" – Dion
(Autores: Dion, DiMucci y Maresma; Productor: Gene Schwartz; Publicado: Septiembre, 1961, Laurie)

"'Runaround Sue' se creó en una fiesta de vecinos”, dijo Dion. Y se nota. Este sencillo blues de canto coral fue su único número uno. Dion lleva casado 41 años con su novia del instituto, Susan (la auténtica Runaround Sue).


351. "The Harder They Come" – Jimmy Cliff
(Autor: Cliff; Productor: Cliff; Publicado: Marzo, 1975, Mango)

Cliff ya era reconocido antes de este tema: Dylan elogió su Vietnam, 1969, como “la mejor canción protesta de la historia”. Pero fue esta historia gospel de rebelión eterna la que le lanzó.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 19 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario