miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ciencia Maldita




Berlín mostró el futuro de la tecnología

Del 5 al 10 de septiembre en su tradicional enclave, Berlín, la Internationale Funkausstellung (IFA) de este año mostró al mundo el batallón de productos tecnológicos que se alistan para la intensa temporada de ventas navideñas. En sintonía con el pulso de la industria, los celulares, tablets y relojes inteligentes fueron los grandes protagonistas en el evento alemán. Su nombre significa Exhibición Internacional de Radio, que fue así como empezó en 1924. Hasta 1939 se celebró anualmente. Hasta 2005 el período entre cada IFA fue de 2 años y ahora ha vuelto a realizarse todos los años. En 2003, con más de 270.000 visitantes, se convirtó en la mayor feria de tecnología del mundo.

En la IFA, un visitante prueba el Gear VR, un casco de realidad virtual para el Galaxy Note 4.

En las jornadas previas a la exhibió de este año, Samsung presentó el Galaxy Note 4, con una pantalla de 5,7", que ostenta una resolución 2K o Quad HD (se traduce en 2560 x 1440 pixeles), calidad muy superior a la que ofrecen muchos de los teléfonos de alta gama. La sudcoreana también mostró la Galaxy Note Edge, una phablet con hardware similar a Note 4 y con un signo distintivo: en uno de sus laterales el display cuenta con una curvatura donde aparecen funciones y notificaciones que operan en forma independiente al contenido de la pantalla principal. La Galaxy Tab Active es otra de las primicias, una tablet con diseño robusto dirigida al usuario corporativo.

Samsung Galaxy Note 4

Sony es otra compañía que refrescó su catálogo móvil en la previa. La renovación de su equipo insignia lleva por nombre Xperia Z3, cuenta con pantalla de 5,2" y un cuerpo de apenas 7,3 milímetros de espesor. Junto a él, la japonesa mostró el Xperia Z3 Compact, que goza de una ficha técnica similar a la de su hermano mayor, pero baja a las 4,6 pulgadas. La serie se completa con Xperia Z3 Tablet Compact, de 8" y 270 gramos de peso. Los tres dispositivos son resistentes al agua, un signo distintivo de muchos equipos de este fabricante. Además pueden correr juegos de la consola PS4 en 720p.

Serie Sony Xperia Z3

Microsoft, dueño ahora de la división móvil de Nokia, anunció los modelos Lumia 730 y Lumia 735, que se destacan por contar con una cámara frontal de 5 megapixeles (MP), subiéndose de este modo al boom de las selfies. También presentó el Lumia 830, que se anota en la gama media, aunque sin resignar la inclusión del sistema PureView, que supone beneficios de orden fotográfico y que había sido exclusivo de teléfonos de mayor valor. Todos estos equipos corren con Windows Phone 8.1.

Microsoft-Nokia Lumia 830

Los nuevos smartphones de Motorola acapararon una buena porción de las miradas durante la IFA 2014. El fabricante echó luz sobre los nuevos Moto G y Moto XEl primero extiende la participación de la firma en la gama media y crece hasta las 5" (el Moto G original era de 4,5") y agrega ranura para tarjeta microSD, útil para ampliar la capacidad de almacenamiento. Mientras tanto, el modelo insignia llega con una pantalla de 5,2" (0,5" más en relación con el primer Moto X) y una cámara que graba video en 4K.


La china Huawei anunció el smartphone Ascend Mate 7, con una extensa pantalla de 6" y lector de huellas digitales en su cara posterior. Lenovo dio a conocer el Vibe X2, un smartphone de 5" con procesador de ocho núcelos, y el Vive Z2, que sube hasta las 5,5" y cuenta con una cámara frontal de 8 MP. Asus sumó a su catálogo la Vivo Tab 8, una tablet que se anota entre las económicas del sector, con Windows 8.1 como sistema operativo. También llegaron noticias desde LG: el L Fino y el L Bello son dos terminales dirigidas al público adolescente, y que iniciarán su recorrido comercial en América latina.

Stand Huawei

También para vestir

Hubo asimismo noticias en el ascendente mercado de los dispositivos de vestir. Asus presentó su reloj ZenWatch, que cuenta con una pantalla apenas curvada de 1,63" en la que corre el sistema Android Wear. Sony dio a conocer SmartWatch 3, un reloj diseñado en sociedad con Google y que, en tanto, también incluye ese sistema operativo.

Samsung Gear S

Una semana antes, Samsung había mostrado Gear S, un smartwatch que se las arregla para gestionar llamadas sin la necesidad de estar vinculado a un teléfono móvil, como ocurre usualmente. Una propuesta diferencial en el segmento llegó por cuenta de LG, que dio a conocer Kizon, un reloj inteligente ideado para los más pequeños de la familia. La sudcoreana también anunció que su reloj G Watch R, de pantalla circular, comenzará a ser comercializado en octubre.

LG G Watch R

Por fuera de la muestra alemana, aunque en sincronía temporal con esta feria, Apple dio a conocer dos nuevas versiones de iPhone, con 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, además del Watch, su primer reloj inteligente. Aunque el dispositivo de muñeca recién se comercializará en 2015, ya es el competidor más poderoso para los relojes que vieron la luz en el evento alemán.


No todo lo que brilla es móvil

Por fuera de la órbita de los smartphones y la tablets, otras presentaciones en IFA hicieron honor a la tradición de esta longeva feria de electrónica, que a lo largo de su historia fue plataforma para el lanzamiento de los primeros televisores, el casete y el reproductor de CD, entre otros hitos del mercado de consumo.

El desarrollo domótico (que supone la plena inmersión de la tecnología en el ámbito hogareño) atravesó las presentaciones este año.

En estas arenas, Philips dio cuenta de sus planes para la casa del futuro: entre los destacados aparece un purificador de aire y una cafetera espresso que pueden controlarse desde equipos móviles, una serie de apps enfocadas a la salud y el cuidado personal, además de primicias para su sistema de iluminación inteligente, conocido como Hue, que también admite la operación desde el móvil y propicia ahorro en términos energéticos.

En la ocasión, Philips mostró Hue Beyond, que cuenta con dos fuentes independientes de luz y admite escoger diversas tonalidades de iluminación.

Otros botones de muestra en este sector del mercado son los flamantes lavarropas que mostró LG, que se vinculan vía NFC con los dispositivos de bolsillo, y una aspiradora inteligente (sólo basta encenderla para que su sistema y sensores se encarguen de la limpieza), que llegó con el sello de un especialista en este tipo de electrodomésticos: DysonSamsung también mostró la suya, el modelo VR900H, que añade un puntero láser que con su estela enseña al robot por dónde debe continuar la limpieza.


Las marquesinas de Philips, LG y Samsung también brillaron en el negocio de los televisores. Philips, por ejemplo, mostró modelos con resolución 4K (3840 x 2160 pixeles) y funcionamiento basado en Android certificado por Google; entre las primicias aparecen el 9809, con 65 pulgadas; el 9109, con alternativas de 55 y 65 pulgadas; el 8909, con 55 pulgadas, y el 7909, con versiones de 49 y 55 pulgadas.

Con la promesa de mostrar el nuevo paradigma en el sector, LG anunció los primeros televisores OLED con resolución 4K, en modelos de 65 y 77 pulgadas y sistema operativo WebOS, basado en el núcleo de Linux y originalmente desarrollado por Palm (hoy parte de HP) para móviles. Además, en un rincón excéntrico del segmento, la firma sudcoreana exhibió un televisor en cuyos marcos incrustó cristales Swarovski. Otro extravagante es un modelo que Samsung presentó en IFA, cuya pantalla cóncava de 105 pulgadas es capaz de adoptar fisonomía recta con sólo presionar un botón.


También hubo espacio para nuevos componentes de hardware. El fabricante Qualcomm (cuyos procesadores son utilizados en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado) presentó en IFA el modelo Snapdragon 210, destinado a los dispositivos móviles de la gama baja, que incluye soporte para redes 4G.

Intel echó luz sobre su procesador Core M, cuyo diseño apunta a los dispositivos 2 en 1, tablets y equipos portátiles, con una performance 19% superior en relación a la versión anterior, según el fabricante. Core M será el corazón de equipos que también fueron anunciados en la IFA de este año, como la ultrabook de 13 pulgadas Zenbook UX305 de Asus, y nuevos modelos de las HP Envy y las Dell Latitude, que llegan con teclados desmontables.


La perlita final tiene el sello del mayor vendedor de smartphones en el nivel global, Samsung. En su ingreso en el ámbito de la realidad virtual, la sudcoreana mostró en IFA 2014 el Gear VR, un casco que se vincula con el antes mencionado Galaxy Note 4 (este equipo se encarga de la gestión de los procesos) y muestra imágenes en 360 grados con la promesa de plena inmersión. El accesorio utiliza los servicios de Oculus VR, como el acceso a la tienda de aquella firma, que se ha convertido ahora en el paradigma en este terreno y que fue adquirida por Facebook en marzo.

Ha comenzado la carrera hacia la temporada de ventas más intensa del año. De momento, las luces de IFA se apagan hasta 2015. La organización anunció las fechas para el próximo año. De Europa al mundo, las novedades tecnológicas tendrán lugar del 4 al 9 de septiembre en una Berlín que, como cada año, se alista para los días otoñales. Y para asombrar a los fans de la electrónica.



Para cuidar el cerebro hay que comer pescado y frutas secas

Lo dice la primera guía de alimentos para luchar contra esta enfermedad. Se puede bajar gratis de Internet. También recomiendan los aceites vegetales, manzana, frutilla, uva y espinaca.






“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, aconsejaba el médico griego Hipócrates en la Edad Antigua. Si bien el tiempo pasó, la recomendación aún tiene actualidad. “El cerebro se encuentra afectado por lo que comemos”, afirma el neurocientífico Facundo Manes, de la Fundación Ineco, y su frase figura en el prólogo de la primera guía sobre “Comida para un cerebro saludable”, que se puede bajar gratis de Internet.

¿Qué tiene que ver la comida con la enfermedad de Alzheimer? Mucho. “La comida chatarra es un factor para aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En cambio, la alimentación saludable reduce la probabilidad de padecerla ”, contestó el psiquiatra Pablo Richly, subdirector del Instituto Alzheimer de la Fundación INECO, presidente del capítulo de neuropsiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, y uno de los autores de la guía junto con Sol Vilaro, Santiago O´Neill, Julián Bustin y Daniel Martínez. La publicación (que se puede conseguir en www.fundacionineco.org ) se hizo con motivo del Día Mundial del Alzheimer que será mañana 21 de setiembre.

“ Una alimentación saludable cuida al cerebro de distintas maneras. En primer lugar, fortalece los vasos sanguíneos, de manera tal que el oxígeno y los nutrientes que viajan por la sangre puedan llegar correctamente a cada célula. En segundo lugar, nutre áreas cerebrales encargadas del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, entre otras. Protege al organismo de la inflamación, un proceso relacionado a muchas enfermedades, y, por último, una alimentación saludable aporta aquellos nutrientes que promueven y participan en el crecimiento de nuevas células cerebrales y nuevas conexiones neuronales”, escriben los autores en la obra, que también lleva un prólogo de Guillermo Calabrece, cofundador y director del Colegio de Gastronomía Gato Dumas. Hay que consumir varios grupos de alimentos: cereales integrales, frutas, verduras, lácteos descremados, pescado, pollo sin piel, cortes magros de carnes rojas y aceites vegetales. Comer variado, hacer las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) sin saltear una. Comer con moderación y tomar abundante cantidad de agua. Informan que para cuidar especialmente el cerebro, hay alimentos que aportan nutrientes y que no pueden faltar diariamente.

Entre los recomendados, están los pescados como salmón rosado, trucha, sardina, atún, arenque, los mariscos, las nueces, las almendras y los aceites de soja o de canola son fuentes de omega 3, que son ácidos grasos poliinsaturados esenciales y que el organismo no produce. También aconsejan el consumo del tomate, las naranjas, los morrones, las hierbas como el perejil, los frutos rojos, las espinacas, los espárragos, entre otros, que tienen antioxidantes para defender al cerebro de sustancias que dañan a las células. Al consumir semillas de sésamo y girasol, aceites vegetales, almendras, nueces y castañas, se obtiene vitamina E. Otras sustancias claves son los polifenoles que están en frutillas, el té verde, o el tomate, y los diferentes tipos de vitamina B de las zanahorias y los espárragos, entre muchos otros. “No hay una única dieta”, aclaran. La clave, comer saludable.



Panasonic Lumix CM1, el celular con espíritu de cámara

Conocé el llamativo teléfono-cámara que apuesta a la fotografía a través de sus 20 megapixeles, un lente Leica y una serie de controles manuales. 

 

Desde la aparición del primer celular con cámara, creado en 1997 por el emprendedor Philippe Kahn hasta hoy, los fabricantes han tratado de mejorar la calidad de las imágenes a través de distintos caminos: sumando megapíxeles, modificando las características de los sensores o agregando complementos encastrables. Y así, con todos estos avances, los límites entre cámaras y teléfonos inteligentes parecen desdibujarse cada vez más con la aparición de modelos híbridos. Un nuevo ejemplo llega de la mano de Panasonic, que presentó en la Feria Photokina, que se está realizando en Alemania, un nuevo celular (o una cámara con conexión) llamado Lumix CM1. El celular que pone un especial acento en su cámara fotográfica, marca el regreso de Panasonic al mercado de la telefonía luego de dos años de ausencia. 


Y para su vuelta al segmento, Panasonic ha decido apostar fuerte ya que el Lumix CM1 cuenta con características que lo colocan a la misma altura que una cámara compacta de alta gama como la Nikon 1 o la Sony RX100. Este teléfono está equipado con un sensor de una pulgada, 20 megapíxeles de resolución y un lente Leica que permite una apertura F/2.8 con una distancia focal de 28 mm y es capaz de grabar video en 4K, es decir, cuatro veces mayor calidad que el HD. También tiene controles manuales para el foco y algunos ajustes propios de una cámara compacta semi-profesional como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la sensibilidad o el balance de blancos. 


En cuanto al resto de las especificaciones, el CM1 tiene una pantalla de 4.7 pulgadas a 1080p, un procesador Snapdragon quad-core de 2.3GHz, 2GB de RAM y 16 GB de memoria interna y una ranura microSD para expandir la capacidad hasta los 128GB. Además cuenta con el sistema operativo Android 4.4 y tiene una batería de 2,600mAh. Panasonic piensa lanzar el Lumix CM1 en Francia y Alemania en noviembre de este año lanzará a un precio de 900 euros. 



Hank, la bicicleta plegable que cambia la forma de pedalear

La fabricante coreana Bygen desarrolló este modelo súper compacto que usa cadena y que tiene tres velocidades.


Si bien es una idea que se mantiene prácticamente sin modificación alguna desde su creación, en los últimos años los diseñadores industriales se esforzaron en hacernos notar que la bicicleta puede tomar otra forma más allá de la que conocemos. 


Por este camino va la Hank Direct Bike, desarrollada por la firma coreana Bygen y que apuntó a cambiar la forma en la que estamos acostumbrados a pedalear. La idea que impulsó a este peculiar modelo era crear una bicicleta que fuera realmente plegable y compacta. En este punto, se encontraron que la clave para logararlo era enfrentar el problema de la cadena; así que decidieron directamente sacarla. 


La bicicleta Hank tiene la peculiaridad de no tener cadena. En cambio, cuenta con dos pedales que están sujetos eje trasero, lo que activa un mecanismo que hace que la bicicleta ruede. Además, este piñón trasero cuenta con un mecanismo complejo que le permite administrar tres velocidades diferentes, según lo requiera el ciclista. 


Así, la Hank logra plegarse de forma compacta y resulta más fácil de trasladar que otros ejemplares similares. Además de ello, tanto el asiento como el volante y los pedales se puede acomodar a la altura y las dimensiones del ciclista. 






© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 20 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://www.clarin.com/sociedad/cuidar-cerebro-pescado-frutas-secas_0_1215478583.html
http://www.conexionbrando.com/1728003-panasonic-lumix-cm1-la-camara-conectada-y-movil
http://www.conexionbrando.com/1724765-hank-la-bicicleta-plegable-que-cambia-la-forma-de-pedalear
http://www.lanacion.com.ar/1727768-el-mit-presento-un-robot-felino-que-puede-correr-y-saltar-obstaculos
http://www.lanacion.com.ar/1728784-berlin-mostro-el-futuro-de-la-tecnologia
http://b2b.ifa-berlin.com/Press/Photos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario