jueves, 11 de septiembre de 2014

Aniversario: 11 de septiembre de 1973

A 41 años del otro 11-S


Soldados disparan contra el Palacio de La Moneda, casa de gobierno de Chile, el 11 de septiembre de 1973

Un nuevo aniversario del inicio de la dictadura más cruda y feroz que sufrió Chile. Primer experimento  a gran escala (y sin duda, el más exitoso) de las teorías neoliberales en Sudamérica, a través de la estrategia de shock y el terrorismo de estado, no sólo utilizado como medio de disuasión/represión para aplicar las políticas económicas impuestas desde en Norte, sino como herramienta de reingeniería social para modificar a una sociedad entera: desmovilizándola; aniquilando a todos los elementos revolucionarios o reformistas, o simplemente opositores en algún aspecto a los planteos de las elites nacionales dominantes; y construyendo un fuerte movimiento de opinión de sectores de las clases altas, pero también de la burguesía y las clases populares,  a favor de esas políticas económicas e identificados claramente con ideales de la derecha, para fundar un nuevo orden social y político donde las fuerzas conservadoras (y reaccionarias, cuando fuera necesario) no sólo tengan peso y representación políticos, sino un claro poder de censura y obstrucción de cualquier intento de cambio social.


Los invito a ver un par de documentales muy interesantes para informarse y para guardar en la memoria. No olvidemos compañeros la memoria es la única y mejor arma contra la impunidad.

"La batalla de Chile", Patricio Guzmán 
(1° Parte)


"La batalla de Chile", Patricio Guzmán 
(2° Parte)


El complot de EEUU contra Allende

La toma del poder por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 fue el producto de una prolongada campaña de los E.E.U.U., de manipulación política y desestabilización en Chile. En 1964 la administración de Johnson invirtió diez millones de dólares en una campaña secreta para asegurar la elección del demócrata cristiano, Eduardo Frei, como presidente contra el candidato del Partido Socialista, Salvador Allende. En 1970, con Frei inelegible para sucederse a sí mismo y Allende el favorito para ganar las siguientes elecciones, Chile se convirtió en un problema para la administración de Nixon. El super-secreto Comité 40, una organización de alto nivel presidida por Henry Kissinger, junto con representantes del Departamento del Estado, de la CIA y del Pentágono, decidió que una intervención electoral masiva probablemente provocaría una fuerte reacción. El Embajador de los EEUU, Edward Korry, recomendó una urgente operación secreta de la CIA para preparar un preventivo golpe de estado militar. Allende ganó las elecciones sobre la base de un programa reformista, pero su victoria precipitó un movimiento masivo de la clase obrera y de los campesinos pobres de inmenso potencial revolucionario. Allende y sus promotores Stalinistas dentro del partido comunista chileno pasaron los siguientes tres años refrenando, desalentando y disorientando el movimiento de masa y bloqueando cualquier desafío decisivo a la clase dirigente chilena y al imperialismo americano, mientras que elementos de la derecha y los fascistas preparaban su contraataque. Durante este período hubo seis tentativas fracasadas de golpe por parte de la derecha, la mayoría de ellas con ayuda directa norteamericana, que culminaron aquel fatídico 11 de septiembre.

"Disparen sobre Santiago. La CIA
en la caída de Salvador Allende"



© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 11 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario