domingo, 14 de septiembre de 2014

La música del Rufián: Depeche Mode , "Enjoy The Silence"










Es el vigésimo cuarto disco sencillo del grupo inglés, el segundo desprendido de su álbum "Violator" (1990) y también, junto con "Personal Jesus", del mismo álbum, uno de sus temas más conocidos. En 2004 tuvo una nueva mezcla para la colección "Remixes 81··04".

Fue compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en los coros. "Enjoy the Silence" se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.

En himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.

La melodía básica de sintetizador creada por Wilder simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición. Esa melodía sintética de Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista de Gore pero tan enormemente significativa.

La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 14 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=m0AKJMGxwpE
http://es.wikipedia.org/wiki/Enjoy_the_Silence

No hay comentarios:

Publicar un comentario