lunes, 29 de septiembre de 2014

La música del Rufián: Nirvana, "Smells Like Teen Spirit"






Es la primera canción del álbum de 1991 "Nevermind", del cual es también el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, con letra de Cobain) y producida por Butch Vig. Considerada como uno de los himnos de la música de los años 90, especialmente, como el himno de la Generación X, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 80. El tema, conocido por su famoso video musical, habla sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a "Smells Like Teen Spirit" como la canción más famosa del género grunge

Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena "mainstream" del rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los noventa se había convertido en un formato radiofónico dominante. "Smells Like Teen Spirit" ocupa el puesto número nueve en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el puesto número 10 de Las mejores canciones con guitarra, ambos de la revista Rolling Stone, así como el treinta y siete de Las 1000 mejores canciones de siempre de la revista Q y elegida como la número uno de Las 100 mejores canciones de los 90 según el canal musical VH1.

En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt. Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como "Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh sí queremos lo que es mejor para ti" y "Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos". Sin embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista con la cadena musical MTV dijo: "Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo por qué la gente intenta buscarle algún significado...". Cobain no usó esto como ejemplo de cómo sus letras podrían no tener significado alguno, sino como la demostración de que una canción no necesariamente ha de tener algún significado (cómo "Smells Like Teen Spirit", siendo de una ruptura, o sobre una "revolución" - como ha sido generalmente sugerido). Otra interpretación posible de las letras fue hecha por el bajista Krist Novoselic: "Kurt odiaba el 'mainstream'. De eso se trataba 'Teen Spirit'. La mentalidad conformista de la gente". De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre "un ataque a la apatía de la Generación X".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 29 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=hTWKbfoikeg
http://es.wikipedia.org/wiki/Smells_Like_Teen_Spirit

No hay comentarios:

Publicar un comentario