lunes, 1 de septiembre de 2014

La música del Rufián: The Cure, "Friday I'm In Love"






Portada del single
Es el vigésimo sexto single de la banda británica y el segundo sencillo del álbum "Wish" de 1992. "Friday I'm In Love" es una de sus canciones más conocidas. Llegó al número 6 del chart de sencillos británicos y al número 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último sencillo de la banda que llegó al top 40 norteamericano hasta la fecha. También llegó al primer puesto del Billboard Modern Rock Chart. Y es, para nosotros, la 30° mejor canción de los '90s.



"Friday I'm In Love" fue nominada para un premio Grammy y ganó el premio al mejor video musical de MTV. La canción había sido grabada en un tiempo más lento que la versión en la que fue lanzada; esto pasó por un error en el proceso de masterizado que hizo que la cinta fuera reproducida a una velocidad un poco mayor.
Esto también llevó a que si bien la canción había sido grabada en la escala de Re mayor, la versión lanzada esté en el medio de Re mayor y Mi bemol mayor, es decir, medio semitono más alto que la versión grabada.

La canción fue un hit radial y trajo toda una nueva generación de fans para la banda. Sin embargo, el vocalista de la banda y compositor de la canción, Robert Smith, declaró en una entrevista con Musikexpress en 2000: "La gente a la que le gusta "Friday I'm In Love" no son realmente fans de The Cure. "No son ellos los que compran nuestros discos", sostuvo.

Es una canción que parece más que una celebración, una burla de la música pop, utilizando una fórmula usada y conocida para terminar logrando algo tan confortable por su familiaridad. La canción fue lanzada en 1992, lo cual no es un dato menor: fue una canción pop perfecta en medio de la oscuridad y el caos que llevaba adelante el Grunge que dominaba las tendencias musicales y las radios en aquel momento. Llega a ser irónico que una de las bandas que se había destacado por su impronta y sus canciones oscuras en la década del '80 hiciera una canción tan simple cuando la tendencia musical dominante apuntaba hacia la oscuridad.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 1 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: 
http://www.youtube.com/watch?v=mGgMZpGYiy8
http://es.wikipedia.org/wiki/Friday_I'm_in_Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario