viernes, 5 de septiembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (400-381)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 400 al 381

La sexta entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Paul Revere and the Raiders, Metallica, Lynyrd Skynyrd, Blue Öyster Cult, Big Star, The Shangri-Las, Elvis Presley, The Lovin' Spoonful, Freda Payne, The Four Tops, The Temptations, The Police, Elton John, Eric B and Rakim, Crosby, Stills, Nash and Young, The Beatles, The Allman Brothers, The Verve y Aaron Neville.




400. "Kicks" – Paul Revere and the Raiders
(Autores: Barry Mann y Cynthia Well; Productor: Terry Melcher; Publicado: Marzo, 1966, Columbia)

Después del éxito de los Animals, "We Gotta Get Out of This Place", el productor Melcher pidió a los compositores de esa canción algo similar para estos rockeros amateur. Nació el primer éxito del grupo: un tema antidroga (“Girl, you better get straight” [Niña, haz el favor de comportarte]) con una guitarra repiqueteante de doce cuerdas de fondo.


399. "Enter Sandman" – Metallica
(Autores: James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett; Productores: Bob Rock, Hetfield y Ulrich; Publicado: Julio, 1991, Elektra)

Gracias al productor Rock, esta canción turbadora fue la primera del grupo en sonar perfecta en la radio (algunos aún no se lo han perdonado). Toda su potencia comprimida en un tema minimalista. Ulrich (batería) lo resumió así: “Toda la introducción, las estrofas, el coro… todo es el mismo riff”.


398. "Sweet Home Alabama" – Lynyrd Skynyrd
(Autores: Ed King, Gary Rossington y Ronnie Van Zant; Productor: Al Kooper; Publicado: Abril, 1974, MCA) 

Ésta es la cabreada respuesta de Van Zant al "Southern Man" de Neil Young. Pero Young prefería "Sweet Home Alabama". Era admiración mutua: Van Zant vestía una camiseta de Young en la portada de "Street Survivors" y dicen que lo enterraron con ella.


397. "(Don't Fear) The Reaper" – Blue Öyster Cult
(Autor: Donald Roeser; Productor: Murray Krugman, Sandy Pearlman y David Lucas; Publicado: Julio, 1976, Columbia)

Este viaje mortal de la banda de Long Island, con sus fantasmagóricas guitarras y su cencerro, añadió escalofríos a pelis como "Halloween". Genial su cálculo de almas: “40.000 hombres y mujeres cada día” se unen a Romeo y Julieta en la eternidad.


396. "Thirteen" – Big Star
(Autores: Alex Chilton y Chris Bell; Productor: John Fry; Publicado: Abril, 1972, Ardent)

Chilton escribió esta balada acústica sobre dos chicos locos por el rock & roll. “Es muy sencillo musicalmente hablando”, decía Chilton, “pero todavía estaba aprendiendo a tocar”. Aunque nunca se editó como single, "Thirteen" es una de las celebraciones de la adolescencia más hermosas del rock.


395. "Remember (Walkin' in the Sand)" – The Shangri-Las
(Autor: George ‘Shadow’ Morton; Productor: Morton; Publicado: Agosto, 1964, Red Bird)

Las Shangri-Las, dos grupos de hermanas de Nueva York, iban al instituto cuando el productor Morton las contrató para grabar "Remember", decía haberla escrito en veinte minutos de camino al estudio. El pianista de la sesión, Billy Joel, tenía (cuentan) quince años.


394. "Can't Help Falling in Love" – Elvis Presley
(Autores: George Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore; Productor: Joseph Lilley; Publicado: Octubre, 1961, RCA)

A Elvis le dieron esta adaptación de la canción del siglo XVIII "Plaisir d’Amour", de Giovanni Martini, para su película "Blue Hawai" (de ahí la ambientación hawaiana). Ahora bien, a Presley le costó veintinueve tomas grabarla. Con esta canción acabaron la mayor parte de sus conciertos de los años 70.


393. "Summer in the City" – The Lovin' Spoonful
(Autores: J. y M. Sebastian y S. Boone; Productor: Erick Jacobsen; Publicado: Junio, 1966, Kama Sutra)

"Summer in the city" fue un punto de inflexión para Lovin’ Spoonful, que se tornaron más duros. “Pensamos que sólo destacaríamos si cada sencillo sonaba distinto a los demás”, dijo John Sebastian. Summer in the City, que evocaba el ambiente urbano con un estruendo de bocinas, tenía la ampulosidad de Gershwin.


392. "O-o-h Child" – The Five Stairsteps
(Autor: Stan Vincent; Productor: Vincent; Publicado: Abril, 1970, Buddah)

"O-o-h child" les dio a los Five Stairsteps (cuatro hermanos y una hermana de Chicago) un clásico del pop-soul que rivalizaba con los éxitos de otro grupo de hermanos, los Jackson 5. Hijos del policía Clarence Burke, The Five Stairsteps, que cantaban y tocaban su propia música, tenían entre 13 y 17 años cuando Curtis Mayfield los contrató.


391. "Band of Gold" – Freda Payne
(Autores: Ronald Dunbar y E. Wayne; Productores: Holland, Dozier y Holland; Publicado: Abril, 1970, Invictus)

En 1968, Holland, Dozier y Holland abandonaron Motown para crear Invictus. Contrataron a una cantante de Detroit, Freda Payne –hermana de una Supreme– que dio en el clavo con esta historia de un matrimonio no consumado.


390. "Baby I Need Your Loving" – The Four Tops
(Autores: Holland, Dozier y Holland; Productores: Holland, Dozier y Holland; Publicado: Julio, 1964, Motown)

The Four Tops tocaban en un club cuando les avisó Brian Holland de que tenía una canción para ellos. Aparecieron en los estudios Hitsville a las 2 de la mañana para grabar éste su primer sencillo para Motown.


389. "Just My Imagination" – The Temptations
(Autores: Whitfield y Strong; Productor: Whitfield; Publicado: Enero, 1971, Gordy)

Eddie Kendricks, el solista del primer éxito de los Temptations, "The Way You Do the Things You Do", volvió  a serlo aquí. Cuando la canción era número 1, Kendricks ya había dejado el grupo.


388. "Roxanne" – The Police
(Autor: Sting; Productores: The Police; Publicado: Enero, 1979, A&M)

“Esa canción fue un giro radical en nuestra carrera”, comentó Copeland a RS. A Sting se le ocurrió cuando merodeaba por el distrito rojo de París preguntándose cómo sería enamorarse de una prostituta.


387. "Tiny Dancer" – Elton John
(Autores: E. John y Bernie Taupin; Publicado: Gus Dudgeon; Publicado: Noviembre, 1977, Uni)

El letrista Taupin escribió esta canción sobre su primera esposa, Maxine Feibelman. La melodía de John recibió una pequeña ayuda de las cuerdas de Paul Buckmaster y del organista Rick Wakeman, que pronto se uniría al grupo progresivo Yes. "Tiny Dancer" se recuperó para la película "Almost Famous" (2000).


386. "I Know You Got Soul" – Eric B and Rakim
(Autores: Eric B. y Rakim; Productor: Eric B. y Rakim; Publicado: Julio, 1987, 4th-Broadway)

Rakim era un diablo que se desahogaba al micrófono. Eric B. era el DJ de los sampleados de James Brown. Ambos eran leyendas locales antes de que saliera su primera canción (“Eric tenía un Rolls antes de sacar un disco”, dijo el humorista Chris Rock, amigo suyo"), pero "I Know You Got Soul" los dio a conocer.


385. "Ohio" – Crosby, Stills, Nash and Young
(Autor: Neil Young; Productores: Crosby, Still, Nash y Young; Publicado: Junio, 1970, Atlantic)

El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional mató a cuatro manifestantes en una universidad de Ohio. Young lo condenó en una canción que derrocó en las listas otro tema suyo, "Teach Your Children".


384. "Ticket to Ride" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Abril, 1965, EMI)

En 1965, los Beatles podían escribir números uno casi de encargo; eran “éxitos alimenticios”.  “Casi inventamos lo de poner un trozo nuevo de canción cuando parece que acaba”, comentó McCartney sobre "Ticket…".


383. "Whipping Post" – The Allman Brothers
(Autores: Gregg Allman; Productores: Tom Dowd; Publicado: Noviembre, 1969, Capricorn)

Allman la escribió  en una tabla de plancha de un oscuro dormitorio de Florida. La canción, con el monótono bajo de Berry Oakley, abunda en imaginería atormentada típica del blues, apuntalada por la guitarra de Duane Allman. La mejor versión, la de 23 minutos, es la del directo en el Fillmore East.


382. "Bitter Sweet Symphony" – The Verve
(Autores: M. Jagger, K. Richards y R. Ashcroft; Productores: The Verve, Christopher Marc Potter, Youth; Publicado: Septiembre, 1997, Virgin)

Agridulce, desde luego. Como usaba un sampleado de una versión orquestal de los Stones, un juez se la atribuyó a ellos. Ashcroft dijo que era lo mejor de los Stones desde 1975.


381. "Tell It Like It Is" – Aaron Neville
(Autores: George Davis y Lee Diamond; Productor: Davis; Publicado: Noviembre, 1966, Par Lo)

Neville trabajaba de estibador cuando grabó esta balada de R&B, una súplica de amor verdadero. “Muchos me dicen: ‘Con esa canción empezamos mi mujer y yo’. Otros me dicen: ‘Hizo que nos separáramos”.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 5 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: 
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario