martes, 30 de septiembre de 2014

Mujeres Científicas (4)

Las diez mujeres más influyentes en la historia de la ciencia
Hoy: Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

Fue una química y profesora universitaria inglesa, pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X. En 1964 recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía, sustancias de interés en el diseño de tratamientos para diversas enfermedades. Se convirtió con ello en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irene Joliot-Curie, hija de la primera.


Nació en El Cairo (por entonces, perteneciente al Imperio Británico) el 12 de mayo de 1910. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en dicha técnica.

Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación; allí permanecería el resto de su carrera profesional. En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin. En 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.

Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por lo que decidió mejorar la técnica cristalográfica, y consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:

  • colesterol en 1937
  • penicilina en 1945
  • vitamina B12 en 1954
  • suprasterol en 19615 
  • insulina en 1969
  • así como la de la lactoglobulina, ferritina y el virus del mosaico del tabaco.


En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X. Entre sus obras cabe destacar "Sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos" (1932). Posteriormente, Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985-1986.

Falleció el  29 de julio de 1994 en  Shiptons-on-Stour, Reino Unido.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 30 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/las-diez-mujeres-mas-influyentes-en-la-historia-de-la-ciencia/dorothy
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hodgkin.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Crowfoot_Hodgkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario