martes, 9 de septiembre de 2014

Nueva serie: Mujeres Científicas

Las diez mujeres más influyentes en la historia de la ciencia

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Historiadores interesados en ciencia y género han mostrado las contribuciones hechas por mujeres, las barreras con las que se toparon y las estrategias que desarrollaron para que su trabajo fuese aceptado. La participación de las mujeres en el campo de la medicina ha sido documentada por varias civilizaciones tempranas. Una egipcia, Merit Ptah (2700 aC), descrita en una inscripción como "médica principal", es la primera mujer mencionada en la Historia de la ciencia

A partir de hoy vamos a recorrer, todos los martes, vamos a conocer a las principales exponentes de las mujeres científicas. Hoy, conoceremos a Jane Goodall.


Valerie Jane Morris Goodall nació en Londres (Reino Unido) el 3 de abril de 1934. Es una naturalista, activista y primatóloga que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (España) en 2003 o el grado honorífico de la Legión de Honor (Francia) en 2006. En febrero de 2013, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) le concedió su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.

Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos, aunque ha sido también objeto de duras críticas por su metodología, ya que no ajustaba estrictamente al método científico.


Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Viajó en 1958 a Kenia y conoció al paleoantropólogo Louis Leakey, quien le encomendó la misión de viajar a Gombe (Tanzania) para estudiar a los chimpancés salvajes. En 1960, tras observar el comportamiento de los chimpancés durante meses, un día descubrió a uno de ellos introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Hasta ese momento se consideraba que la única especie capaz de utilizar herramientas era la humana. Con este descubrimiento, sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su inteligencia, sus emociones y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los otros primates.

En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado y sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 54 años después, continúan los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés salvajes de Gombe. Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos. En 1977 creó el Instituto Jane Goodall, que actualmente tiene oficinas en 28 países del mundo, incluyendo España y Argentina. En 1991 creó el programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), que llega a más de 130 países en la actualidad. El IJG España colabora con Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación de chimpancés en Congo,que acoge a más de 150 primates huérfanos mantenidos a través de un programa de apadrinamientos. En Senegal, el IJG España lleva adelante un proyecto de investigación, conservación de chimpancés, habiendo creado su propia estación científica, y ayudando a la comunidad local a través de programas de desarrollo sostenible y educación.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 9 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________

FUENTES: 
http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/las-diez-mujeres-mas-influyentes-en-la-historia-de-la-ciencia/janes
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ciencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Goodall
http://www.janegoodall.org/media/news/jane-goodall-awarded-french-legion-honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario