sábado, 20 de septiembre de 2014

La música del Rufián: Madonna, "Vogue"








Para publicar el último sencillo del álbum "Like a Prayer" (1989), llamado "Keep It Together", Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso "Vogue", pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts. Todos se pusieron de acuerdo para que "Vogue" se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum "I'm Breathless" (1990), inspirado por la película "Dick Tracy" de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 30 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que "Vogue" ayudaría a promocionarlo con fuerza. 

En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco. Finalmente "Vogue" se publicó como sencillo el 20 de marzo de 1990 en todo el mundo, excepto Australia donde continuaron con los planes iniciales y la incluyeron como lado B del sencillo "Keep It Together"La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en los principales charts de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Madonna y Shep Pettibone se inspiraron en la película "Paris Is Burning", para conseguir un sencillo perfecto con un desatado ritmo y una alucinada letra-tributo a la época dorada de Hollywood, que incluye un rap que enumera a mitos como Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly, Bette Davis y hasta el jugador de beisbol Joe DiMaggio, entre otros.

Junto con "Vogue" se difundió una nueva forma de bailar denominada 'vogueing'. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. La amiga de Madonna Debi Mazar fue la que habló por primera vez a Madonna acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 20 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vogue_(canci%C3%B3n)
http://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI

No hay comentarios:

Publicar un comentario