viernes, 12 de septiembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (380-361)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 380 al 361

La séptima entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como The Clash; The Beatles; The Box Tops; Bob Dylan; The Righteous Brothers; Bee Gees; Cream; Depeche Mode; Bo Diddley; Jimi Hendrix; The Who; Television; Sam Cooke; Chuck Berry; Pink Floyd; Radiohead; Ray Charles; U2; R.E.M. y Elton John.




380. "Goodbye Yellow Brick Road" – Elton John
(Autores: John y Bernie Taupin; Productor: Gus Dudgeon; Publicado: Septiembre, 1973, MCA)

John y su letrista Taupin, inspirados por el "Goats Head Soup" de los Stones, fueron a Jamaica a grabar. “El estudio estaba rodeado de alambradas”, dijo Taupin, “y había tipos con ametralladoras”. Como les daba miedo salir del hotel, el dúo grabó 21 canciones en tres días, y, entre ellas, "Goodbye …".


379. "Radio Free Europe" – R.E.M.
(Autores: R.E.M.; Productores: Mitch Easter y Don Dixon; Publicado: Julio, 1983, IRS)

“Lo odiábamos”, comenta Peter Buck acerca del sonido de la primera versión de Radio Free. “Parecía que había hecho el máster un sordo”. La regrabaron.


378. "Pride (In the Name of Love)" – U2
(Autores: U2; Productores: Brian Eno y Daniel Lanois; Publicado: Octubre, 1984, Island) 

Los acordes vienen de una prueba de sonido en Hawai en 1983. La letra sobre Martin Luther King está  inspirada en una exposición que el grupo vio en Chicago. Chrissie Hynde (que aparece en los créditos como Christine Kerr) hace los coros, y el resultado es el primer éxito global de U2.


377. "Hit the Road Jack" – Ray Charles
(Autor: Percy Mayfield; Productor: Sid Feller; Publicado: Septiembre, 1961, ABC)

Charles le pidió canciones a Mayfield, que había compuesto muchos éxitos del R&B y luego vio su carrera truncada por un accidente que lo desfiguró en 1952. Mayfield ofreció a Charles Hit the Road Jack. La rugiente vocalista era Margie Hendricks, de las Raelettes, con la que Charles tuvo un hijo en 1959.


376. "Fake Plastic Trees" – Radiohead
(Autores: Radiohead; Productor: John Leckie; Publicado: Marzo, 1995, Capitol)

Thom Yorke, de Radiohead, describiría "Fake Plastic Trees" como la canción en la que descubrió su tono lírico. Grabó la voz en una toma, con la guitarra acústica, y luego el resto del grupo. Yorke dijo que la canción comenzaba como “una melodía con la que no sabía qué hacer, hasta que un día me desperté y tenía la letra en la cabeza”.


375. "Another Brick in the Wall Parte 2" – Pink Floyd
(Autor: Roger Waters; Productores: Bob Ezrin, Waters y David Gilmour; Publicado: Noviembre, 1979, Columbia)

Este ataque despiadado de Waters a los maestros se inspiró en la crueldad de sus profesores. “En la escuela a la que fui eran así”, afirmó. “Estaban tan jodidos que lo único que podían ofrecernos era su amargura y su cinismo”.  "The Wall" tiene tres versiones de "Another Brick", pero la que tuvo más éxito fue la "Parte 2".


374. "Brown Eyed Handsome Man" – Chuck Berry
(Autor: Berry; Productores: Leonard y Phil Chess; Publicado: Septiembre, 1956, Chess) 

Cuando Berry estaba de gira por las zonas de California de más negros e hispanos, le vino la inspiración para este tema. Como él decía: “No vi muchos ojos azules”. Pero sí vio a un chicano fachero al que la policía había agarrado por merodear por ahí. “Apareció una mujer que gritaba a los policías que lo soltaran”.


373. "Wonderful World" – Sam Cooke
(Autores: Cooke, H. Alpert y L.Adler; Productores: Cooke y Adler; Publicado: Mayo, 1960, RCA)

Cooke compartía casa con Adler, que ya había terminado esta canción cuando Cooke dió con la letra. Grabada mientras Cooke estaba en el sello Keen, se quedó en el limbo hasta que se fue a RCA, y entonces vendió un millón de copias. Antes de que se editara, Cooke se lo cantaba a sus ligues, diciéndoles que la había compuesto para ellas.


372. "Marquee Moon" – Television
(Autor: Tom Verlaine; Productor: Andy Johns; Publicado: Febrero, 1977, Elektra)

Marquee moon es la epopeya guitarrera de Television, diez minutos de paranoia urbana. “Yo seguía tocando hasta que pasaba algo”, dijo Verlaine. “Esa forma de tocar viene del jazz, o de los Doors, o del Five Live Yardbirds”.


371. "I Can’t Explain" – The Who
(Autor: Pete Townshend; Productor: Shel Talmy; Publicado: Marzo, 1965, Decca)

Los Who grabaron, para su debut, su respuesta al "You Really Got Me" de los Kinks. Incluso contrataron al productor de esa canción, Talmy, que a su vez contrató músicos para la grabación, entre ellos Jimmy Page, a la guitarrara rítmica.


370. "The Wind Cries Mary" – Jimi Hendrix
(Autor: Hendrix; Productor: Chas Chandler; Publicado: Mayo, 1967, Reprise)

Antes de escribir la canción en solitario, en enero de 1967, Hendrix tuvo una discusión acalorada con su novia en la que volaron platos. Días después, en las sesiones de "Are You Experienced?", el guitarrista enseñó a su grupo esta balada de una ternura inusual en él. El trío grabó el tema en 20 minutos.


369. "I’m a Man" – Bo Diddley
(Autor: Ellas McDaniel; Productor: Leonard Chess; Publicado: Junio, 1955, Checker)

La cara b del primer sencillo de Diddley se edificó sobre un ritmo de guitarra de cuatro notas marca registrada de los blues de Chicago en los 50. Willie Dixon dijo entonces que lo que distinguía a Diddley de los demás cantantes de Chess era su sentido del ritmo: “Los tambores hablan, y él te contará lo que dicen”.


368. "Personal Jesus" – Depeche Mode
(Autor: Martin Gore; Productores: Depeche Mode y Flood; Publicado: Noviembre, 1989, Sire)

La fuente de inspiración del single que lanzó a Depeche era sorprendente: el libro de Priscilla Presley "Elvis and Me". “Habla de Elvis como su hombre y mentor, y de lo a menudo que eso sucede en las relaciones”, explicó Gore.


367. "White Room" – Cream
(Autores: Pete Brown y Jack Bruce; Productores: Felix Pappalardi; Publicado: Agosto, 1968, Atco)

La imaginería psicodélica proviene de Brown, que se excedió en el consumo de drogas y alcohol. “En mi habitación blanca tuve una experiencia tan horrible con las drogas que quise dejarlo todo”, confesó.


366. "How Deep Is Your Love" – Bee Gees
(Autores: Barry, Maurice y Robin Gibb; Productores: B. Gibb, M. Gibb, R. Gibb, Karl Richardson y A. Galuten; Publicado: Septiembre, 1977, RSO)

El primer sencillo que se editó de la banda de sonido de "Fiebre de sábado por la noche" era una balada. El trabajo de los Bee Gees para la película se grabó en dos semanas y media, en un castillo en Francia donde, según Barry Gibb, “se filmaron seis escenas clásicas del porno lésbico”.


365. "Unchained Melody" – The Righteous Brothers
(Autores: Alex North y Hy Zaret; Productor: Phil Spector; Publicado: Julio, 1965, Philles)

Esta canción entró por primera vez en listas en 1955, con tres versiones diferentes en el Top 10. Los Righteous la editaron en 1965, como cara B de "Hung on You". Cuando los disk jockey empezaron a poner "Unchained Melody" en lugar de la cara A, Spector decidió que el dúo debía hacer sólo temas pop como singles.


364. "Highway 61 Revisited" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Bob Johnston; Publicado: Agosto, 1965, Columbia)

“La autopista 61 comienza donde yo nací”, escribe Dylan en "Chronicles". Esta carretera atraviesa el corazón de EEUU, al igual que lo hizo la canción de Dylan. Su letra y su música reflejan su faceta más salvaje, y él apuntala el ritmo tabernario de la banda con sus bromas surrealistas.


363. "The Letter" – The Box Tops
(Autor: Wayne Carter Thompson; Productor: Dan Penn; Publicado: Julio, 1967, Mala)

En  "The Letter" la voz de Alex Chilton suena ronca y quejumbrosa como la de un soulman, pese a que sólo tenía 16 años. Él atribuye el mérito a su productor Penn, leyenda de Memphis. “Me preparó para que fuera capaz de cantar cualquier cosa”, dijo. Luego, Chilton fundaría Big Star, pero aún hace giras con los Box Tops.


362. "All You Need Is Love" – The Beatles
(Autor: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Julio, 1967, Capitol)

El 25 de junio del 67 los Beatles representaron a Inglaterra en el programa de TV "Our World", una emisión para 400 millones de personas. "All You Need Is Love" era un mensaje simple: “El amor y la paz, carajo”, dijo Ringo. En el disco hacían los coros Mick Jagger, Keith Moon y Donovan.


361. "Complete Control" – The Clash
(Autor: Mick Jones y Joe Strummer; Productor: Lee ‘Scratch’ Perry; Publicado: Julio, 1979, Epic)

The Clash eran entusiastas del reggae, así que era lógico que trabajaran con Perry, legendario productor de dub jamaicano. Sin embargo, el producto de esta colaboración no quedó dub en absoluto: fue el himno punk más duro y ruidoso de los Clash, en el que Mick Jones marea a su guitarra hasta que te sangran los oídos.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 12 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: 
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario