miércoles, 17 de septiembre de 2014

La música del Rufián: Radiohead, "Creep"






Fue lanzada como el sencillo debut de la banda en 1992, y luego apareció en su álbum "Pablo Honey" (1993). Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva, por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, escaló al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

A Radiohead le disgustaba la canción porque consideraban que la letra era demasiado "comercial" (al ser intencionalmente "loser"). Esto, sumado al enorme éxito que el tema cosechó, hizo que llegaran casi a odiarla, y "Creep" dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda. 

Esta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio; la última vez que ha sido interpretada en un concierto fue abriendo su show en el festival Reading el 30 de agosto de 2009. También la tocaron durante su primera gira en Sudamérica. No obstante lo cual, el tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y la única canción del grupo -hasta la publicación en 2008 de la canción "Nude"- en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 17 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk
http://es.wikipedia.org/wiki/Creep_(canci%C3%B3n_de_Radiohead)

No hay comentarios:

Publicar un comentario