jueves, 11 de septiembre de 2014

La música del Rufián: Red Hot Chili Peppers, "Under The Bridge"






Es el segundo sencillo lanzado por los Red Hot desde su álbum "Blood Sugar Sex Magik" (1991). Permanece como el sencillo más exitoso de la banda, alcanzando en 1992 el puesto 2 del Billboard Hot 100. El video musical fue dirigido por Gus Van Sant y ganó un MTV Video Music Award en "Viewer's Choice" (Elección de los Televidentes) y fue nominado a otros dos premios, Mejor Video Grupal y Video del Año. La canción casi no llegó a ser incluida en el álbum, debido a que su letra y naturaleza hicieron a Kiedis reacio a mostrársela al productor Rick Rubin y grabarla. Se ha destacado que el puente mostrado en el video de "Under the Bridge" es el mismo que aparece en el video de "By the Way". La canción fue versionada por el grupo femenino All Saints, También ha sido versionada por Santana en su álbum "Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time" junto con Andy Vargas.

El productor del álbum, Rick Rubin, visitó regularmente a Kiedis en su casa para analizar el material que este escribía para el álbum. Encontró "Under the Bridge" mientras hojeaba un anotador de Kiedis e instantáneamente se interesó por la conmovedora letra; le sugirió a Kiedis mostrárselo al resto de la banda: "Pensé que era hermoso. Dije 'Tenemos que hacer esto'". Kiedis se encontraba extremadamente reacio debido que sentía que el poema era demasiado emocional y diferente al estilo de los Chili Peppers. Luego de cantársela al guitarrista John Frusciante y al bajista Flea, Kiedis recuerda que ellos "se despertaron, caminaron hacia sus instrumentos y comenzaron a buscar el ritmo y los acordes de guitarra que encajasen". Finalmente, Frusciante eligió los acordes de la intro para compensar la deprimente letra: "Mi cerebro la interpretó como una canción realmente triste por lo que pensé que, si la letra era así de triste, debería escribir algunos acordes que fuesen más felices".

Frusciante y Kiedis trabajaron en la canción durante los días siguientes, hasta que sintieron que estaba completa. "Under the Bridge" estuvo entre las pocas canciones que la banda escribió y completó antes de trasladarse a la mansión en la que grabaron el álbum. Posteriormente, cuando la canción fue grabada, Rubin sintió que el grandioso y épico coro sería para un gran grupo de cantantes. Gail, la madre de Frusciante, participó en el coro junto a sus amigas.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 11 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:  
http://es.wikipedia.org/wiki/Under_the_Bridge
https://www.youtube.com/watch?v=GLvohMXgcBo

No hay comentarios:

Publicar un comentario