viernes, 5 de diciembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (180-161)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 180 al 161

Continuamos esta semana con el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como Ray Charles, Sinéad O’Connor, Queen, Johnny Cash, Tracy Chapman, Eminem, Marvin Gaye,The Temptations, REM, Joni Mitchell, Abba, Aerosmith, Sex Pistols, The Rolling Stone, The Bobby Fuller Four, The Beach Boys, Tom Petty, Big Star, Joy Division y OutKast.


180. "Hey Ya!" – OutKast
(Autor: André Benjamin, Productor: André 3000; Publicado: Septiembre, 2003, LaFace)

Una extraña receta para un éxito: un tema de rock firmado por uno de los dos componentes de un dúo de hip-hop. Dré tocó casi todos los instrumentos en la grabación y sus acordes de guitarra, los primeros que aprendía, se inspiraron en “los Ramones, los Buzzcocks, los Smiths”, según dice en RS.


179. "Love Will Tear Us Apart" – Joy Division
(Autores: Ian Curtis, Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner; Productor: Martin Hannett; Publicado: Abril, 1980, Enigma)

El cantante de joy Division, Ian Curtis, no vivió para ver el mejor tema del grupo convertido en un éxito. Se suicidó en mayo de 1980 dos días antes de que empezara su gira por Estados Unidos. Tras su muerte, la banda siguió adelante como New Order.


178. "September Gurls" – Big Star
(Autor: Alex Chilton; Productor: Big Star; Publicado: Mayo, 1974, Ardent)

Big Star no encajaron en su tiempo: rockeros de Memphis de principio de los 70 que se inspiraban en la invasión británica de los sesenta. Pero su September Gurls, con el tiempo, ha alcanzado la categoría de clásico del power pop. Según su batería, su música ha ido ganando porque “eran discos más bien oscuros con un envoltorio pop”.


177. "Free Fallin’" – Tom Petty
(Autor: Petty, Jeff Lynne; Productor: Lynne; Publicado: Junio, 1989, MCA)

Petty y Lynne escribieron y grabaron "Free Fallin’" en tan solo dos días. “Conseguimos el efecto de ensoñación con un montón de guitarras acústicas”, dijo Petty. Su sello rechazó "Full Moon Fever", el disco de debut de Petty en solitario que contenía el tema, porque no tenía éxitos. “Esperé seis meses. Volví con el  disco y les encantó”.


176. "Don’t Worry Baby" – The Beach Boys
(Autores: Brian Wilson y Roger Christian; Productor: Wilson; Publicado: Mayo, 1964, Capitol)

Wilson compuso "Don’t Worry Baby" para Ronnie Bennett. Quería que las Ronettes la grabaran tras el éxito de "Be My Baby", que encantaba al líder de los Beach Boys. El tema es, además de un homenaje, un preciso exponente del sonido de la banda, con una de las mejores interpretaciones vocales de Wilson.


175. "I Fought the Law" – The Bobby Fuller Four
(Autor: Sonny Curtis y Fuller; Productor: Bob Keane; Publicado: Febrero, 1966, Mustang)

Fuller parecía querer lanzarle un reto a su ídolo, Buddy Holly, con esta versión de un tema compuesto por Sonny Curtis, de los Crickets, un híbrido de romanticismo forajido, garage, música surfera, Muro del Sonido y sonido británico.


174. "Paint It Black" – The Rolling Stone
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productor: Andrew Oldham; Publicado: Mayo, 1966, London)

Brian Jones compuso la memorable melodía de sitar durante la sesión de grabación. “Brian pasaba bastante de la guitarra por entonces”, dijo Richards. “Si tenía otro instrumento a mano se empeñaba en hacer algo con él. Eso les dio a las grabaciones de la banda un montón de texturas diferentes”.


173. "God Save the Queen" – Sex Pistols
(Autores: Johnny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook; Productor: Chris Thomas; Publicado: Mayo, 1977, Virgin)

Prohibida por la BBC, esta explosión de nihilismo se editó con una foto de la reina Isabel con un imperdible en la boca en la portada . “Para mí no es un ser humano”, dijo el cantante Johnny Rotten. “Es una figura de cartón que pasean por ahí en un carrito”.


172. "Dream On" – Aerosmith
(Autor: Steven Tyler; Productor: Arian Barber; Publicado: Junio, 1973, Columbia)

Tyler empezó  a componer esta poderosa balada en la adolescencia y seguía en ello en los primeros tiempos de Aerosmith. El tema acabó siendo el primer gran éxito de la banda.


171. "Dancing Queen" – Abba
(Autores: Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson; Productores: Andersson y Ulvaeus; Publicado: Noviembre, 1976, Atlantic)

El mayor grupo de pop sueco estrenó este tema en un baile en honor del rey Carlos Gustavo. Este exquisito postre-disco fue el único número uno de Abba en Estados Unidos.


170. "Both Sides Now" – Joni Mitchell
(Autor: Mitchell; Productor: Mitchell; Publicado: Mayo, 1969, Reprise)

A finales de los sesenta, la carrera de Joni Mitchell florecía gracias a las versiones que otros hacían de sus temas, incluida la de Judy Collins de este "Both Sides...". Mitchell lo grabó para su álbum "Clouds", describiéndolo como “una meditación sobre la realidad y la fantasía. La idea era tan ambiciosa que sólo rasgué su superficie".


169. "Losing My Religion" – REM
(Autores: Berry, Buck, Mills y Stipe; Productores: Scott Litt y R.E.M.; Publicado: Marzo, 1991, Warner Bros.)


"Losing My Religion" está construida en torno a una mandolina y una guitarra acústica, un hit atípico en los 90. “Es una canción clásica sobre una obsesión”, dijo Stipe sobre el tema de la letra.


168. "Papa Was a Rolling Stone" – The Temptations
(Autores: Norman Whitfield y Barrett Strong; Productor: Whitfield; Publicado: Octubre, 1972, Gordy)


Al principio, los Temptations odiaban esta canción, pero llegó al número uno y uno de ellos, Otis Williams, dijo: “Empezamos a verle la gracia”.


167. "Let’s Get It On" - Marvin Gaye
(Autores: Gaye y Ed Townsend; Productores: Gaye y Townsend; Publicado: Junio, 1973, Tamla)


Después de su ‘hit’  de 1971 "What’s Going On", Gaye cambió de tercio con esta oda al deseo sexual creando una obra maestra de persuasión erótica. Gaye dijo más tarde que esperaba que la canción no “defendiera la promiscuidad”, aunque le parecía que tenía “algún poder afrodisiaco”. Y así es.


166. "Lose Yourself" – Eminem
(Autores: Marshall Mathers, Jeff Bass y Luis Resto; Productor: Eminem: Publicado: Octubre, 2002, Interscope)


Eminem compuso este tema entre escena y escena de su película 8 Mille. De Lose, que conjura el mejor sonido del rapero, con las guitarras subiendo en intensidad en una oleada de seguridad en sí mismas, Em dijo que sólo podía haberla escrito durante el rodaje.


165. "Fast Car" – Tracy Chapman
(Autor: Chapman; Productor: David Kershenbaum; Publicado: Abril, 1988, Elektra)


Tracy Chapman era una veterana en los pequeños bolos cuando un compañero de facultad se la recomendó a su padre, que trabajaba en una discográfica. Poco después editó su debut, en el que se incluye esta conmovedora meditación. La composición ganó un Grammy y lanzó la carrera de Chapman.


164. "Folsom Prison Blues" - Johnny Cash
(Autor: Cash; Productor: Sam Phillips; Publicado: Enero, 1956, Sun)


Johnny Cash grabó Folsom Prison Blues en 1956. Sobre el verso más famoso, “Maté a un hombre en Reno / Sólo para verlo morir”, Cash dijo que “trataba de pensar en la peor razón  para matar a una persona”. Y añadió: “Aunque reconozco que la idea se me ocurrió con bastante facilidad”.


163. "Bohemian Rhapsody" – Queen
(Autor: Freddie Mercury; Productor: Roy Thomas Baker; Publicado: Noviembre, 1975, Elektra)


Según Brian May, guitarrista de Queen, la banda quedó desconcertada con el borrador de Mercury de esta suite, incluso antes de que les dijera: “Aquí entra la parte operística”. La tecnología de la época estaba tan justa de medios que las cintas quedaron casi transparentes de tanto regrabado.


162. "Nothing Compares 2 U" – Sinéad O’Connor
(Autor: Prince; Productor: O’Connor y Nelle Hooper; Publicado: Marzo, 1990, Ensign)


La versión de Sinéad O’Connor de este tema de Prince tenía un vídeo inolvidable: un primer plano de cuatro minutos que concluía cuando le caía una solitaria lágrima por la mejilla. “No fue premeditado, pero pensé que estaría bien dejar que pasara”, reconoció ella.


161. "I Can’t Stop Loving You" – Ray Charles
(Autor: Don Gibson; Productor: Sid Feller: Publicado: Mayo, 1962, ABC-Paramount)


Cuando los djs empezaban a pinchar este éxito de Kitty Wells interpretado por Charles, el vocalista blanco Tab Hunter también grabó su propia versión. La ABC se puso en marcha a toda prisa para editarlo como single y copar las tiendas.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 5 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:

http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario