miércoles, 3 de diciembre de 2014

La música del Rufián: Michael Jakson in The Jackson Five, "I'll Be There"





Escrita por Berry Gordy, Jr., Bob West, Hal Davis y Willie Hutch fue el primer sencillo de "Third Album" (1970). Producida por los escritores, "I'll Be There" fue el cuarto single número uno consecutivo de The Jackson 5, y fue el sencillo con mayor éxito de Motown durante su "era clásica de Detroit" (1959-1972).


La canción resultante era una balada dulce, en la que el protagonista le pide a su ex pareja que le dé otra oportunidad. Le promete que, esta vez, siempre estará allí "para consolarle", y que, incluso si "llega a encontrar a otro", seguirá allí en caso de que su nuevo amor le trate mal. Los cantantes principales de The Jackson 5, Michael Jackson y su hermano mayor, Jermaine, cantan las voces principales de la canción. 

La frase de Michael "just look over your shoulders, honey" es una alusión a la canción "Reach Out I'll Be There" (1966), single número uno de The Four Tops. Gordy le propuso que cantase "just look over your shoulder" exactamente igual que había cantado Levi Stubbs en "Reach Out I'll Be There", pero finalmente se permitió la pequeña modificación que introdujo el cantante.

En su autobiografía, "Moon Walk", Michael Jackson afirmó que "I'll Be There" fue la canción que afianzó la carrera de The Jackson 5 y demostró al público que el grupo tenía un gran potencial más allá del bubblegum pop. "I'll Be There" fue el single con mayor éxito del grupo, vendiendo 4,2 millones de copias en Estados Unidos y 6,1 millones en el mundo. Sustituyó a la canción de Marvin Gaye, "I Heard It Through the Grapevine" (1968), como la canción con mayor éxito de la discográfica Motown en Estados Unidos, récord que mantuvo hasta la publicación de "Endless Love" (1981), con Lionel Richie y Diana Ross. Fuera de Estados Unidos, La canción se mantuvo en la posición número uno en la lista Billboard Hot 100 durante cinco semanas, desde el 17 de octubre al 14 de noviembre de 1970.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 3 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/I%27ll_Be_There
https://www.youtube.com/watch?v=J6pAxF2br_U

No hay comentarios:

Publicar un comentario