lunes, 29 de diciembre de 2014

La música del Rufián: Michael Jackson, "Smooth Criminal"






La canción forma parte de su álbum "Bad", que fue lanzado en 1987. "Smooth Criminal" fue lanzado como sencillo en septiembre de 1988. Esta canción fue incluida en la recopilación "Number Ones", que fue lanzada en 2003. El single fue relanzado el 10 de abril de 2006 como parte del "Visionary - The Video Singles"

La canción es la pieza central de la película musical "Moonwalker". La letra trata de una mujer llamada Annie que ha sido atacada en su apartamento por un asaltante. La frase que dice “Annie are you OK”, es un juego de palabras del nombre “Annie Oakley”, quien fuera una pistolera de lejano oeste. La versión que se escucha en el video musical es diferente de la editada en el álbum: la percusión de fondo es diferente, hay frases nuevas y la canción es mucho más larga. 

"Smooth Criminal" fue el séptimo sencillo del álbum "Bad", llegando al segundo lugar en la lista de R&B Singles y al puesto 7 en el Hot 100 en los Estados Unidos. En el Reino Unido llegó al puesto Nº 8, dándole este país, su séptimo sencillo en ingresar al Top 30 para este álbum.

Jeffrey Daniel coreografió el vídeo de "Smooth Criminal" y el coordinador de efectos especiales fue Colin Chilvers. Ganó el premio a Mejor Vídeo en los Brit Awards 1989. Existen cuatro versiones diferentes de video para "Smooth Criminal":
- La versión original de "Moonwalker" - La versión incluida en la película Moonwalker que ocupa 9 minutos y 21 segundos sobre una duración total de 93 minutos.
- La versión Moonwalker - La versión incluida en "HIStory On Film Volume II" es básicamente la versión de la película con unos pequeños cambios: la música de apertura es diferente y el diálogo de los bailarines en la parte central del video no se ha incluido.
- La versión abreviada o de los créditos - Esta es la versión del video que suelen emitir los medios y aparece al final de los créditos de "Moonwalker". Es un resumen del video original, con un efecto borroso añadido y algunas tomas alternativas.
- La versión del álbum "Bad" - También mostrada por algunos medios, es la versión editada para encajar con la canción del álbum.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 29 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=ceU4ANZKdOM
http://es.wikipedia.org/wiki/Smooth_Criminal

No hay comentarios:

Publicar un comentario