viernes, 12 de diciembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (160-141)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 160 al 141

Continuamos esta semana con el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como The Everly Brothers, James Brown and His Famous Flames, Prince and the Revolution, The Ramones, Sly and the Family Stone, The B-52’s, Iggy Pop, Janis Joplin, The Everly Brothers, The Byrds, The Penguins, The Jimi Hendrix Experience, The Beatles, Buddy Holly and the Crickets, Creedence Clearwater Revival, Simon and Garfunkel, The Flamingos, Bill Haley and His Comets, y Public Enemy.


160. "Bring the Noise" – Public Enemy
(Autores: Carlton Ridenhour, Eric Sadler y Hank Shocklee; Productores: Rick Rubin y Carl Ryder; Publicado: Abril, 1988, Def Jam)

“Fuimos el primer grupo de rap en ponerle ritmo al asunto”, dice Chuck D acerca de este single en el que Public Enemy mostró lo lejos que podían llegar su sonido y sus ambiciones políticas, incluyendo su apoyo al  líder de la comunidad negra Louis Farrakhan.


159. "I’m Waiting for the Man" – The Velvet Underground
(Autor: Lou Reed; Productores: Andy Warhol y Tom Wilson; Publicado: Marzo, 1967, Verve)

La Velvet unió  ritmos de R&B y blues para relatar una compra de heroína. “Todo lo que se cuenta es verdad”, dijo Reed, “excepto el precio”.


158. "(We’re Gonna) Rock Around the Clock" – Bill Haley and His Comets
(Autores: Jimmy DeKnight y Max Freedman; Productor: Milt Gabler; Publicado: Mayo, 1954, Decca)

Bill Haley se convirtió al rock & roll desde el country. "Rock Around..." explotó al aparecer en la película "Semilla de maldad".


157. "I Only Have Eyes for You" – The Flamingos
(Autor: Harry Warren; Productor: George Goldner; Publicado: Abril, 1959, End)

Este quinteto de Chicago desarrolló un talento para las armonías increíble. Los Flamingos son conocidos sobre todo por este tema, un éxito de 1934 del crooner Ben Selvin. El grupo vocal modificó la canción, dulcificándola y añadiendo la retahíla de doo-bop-sh-bop.


156. "The Sounds of Silence" – Simon and Garfunkel
(Autor: Paul Simon; Productor: Tom Wilson; Publicado: Noviembre, 1965, Columbia)

Simon escribió  esta canción como balaba acústica, versión que no tardó en ser olvidada. Mientras Simon estaba en Inglaterra, el productor le añadió una batería y una guitarra eléctrica. La nueva versión se convirtió en un éxito antes  de que Simon y Garfukel la escucharan.


155. "Proud Mary" – Creedence Clearwater Revival
(Autor: John Fogerty; Productor: Fogerty; Publicado: Enero, 1969, Fantasy) 

“Creo que fue la primera buena canción que escribí”, dijo John Fogerty de "Proud Mary". “Empecé a cantar sobre el río. Luego me dije: ‘tal vez si escribo sobre el barco…”.


154. "Rave On" – Buddy Holly and the Crickets
(Autores: Sonny West, Bill Tilghman y Norman Petty; Productor: Petty; Publicado: Abril, 1958, Coral)

Norman Petty quería darle la canción a otro grupo, pero Holly lo pensó mejor: “Esta canción tiene que ser mía”. La grabó en enero de 1958.


153. "A Hard Day’s Night" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Julio, 1964, Capitol)

El título viene de uno de los muchos aforismos que empleaba habitualmente Ringo Starr, en este caso pronunciado después de una sesión de 24 horas en el estudio. John escribió la canción que da nombre al disco en una noche, aunque luego compartiera la voz principal con Paul McCartney.


152. "Foxy Lady" – The Jimi Hendrix Experience
(Autor: Hendrix; Productor: Chas Chandler; Publicado: Agosto, 1965, Reprise) 

Una mujer inalcanzable, que al parecer llegó a ser esposa del cantante de los Who, inspiró esta oda al beso del álbum de debut de Hendrix, que arranca el tema con un riff imborrablemente sucio. “I’m comin’ to getcha” [Voy a por vos], advierte. Y vaya si lo hizo.


151. "Earth Angel" – The Penguins
(Autores: Jesse Belvin y Curtis Williams; Productor: Dootsie Williams; Publicado: Diciembre, 1954, Dootone)

Grabado rudimentariamente en un garaje, "Earth Angel" fue un álbum fundamental en el desarrollo temprano del rock. Las voces desnudas y poco afectadas de los Penguins, cuatro chicos negros, ensuciaban un poco el refinado estilo doo-wop que estaba en boga por entonces.


150. "Eight Miles High" – The Byrds
(Autores: Gene Clark, Roger McGuinn y David Crosby; Productor: Allen Stanton; Publicado: Abril, 1966, Columbia)

Esta excepcional colaboración entre tres de los Byrds trataba supuestamente de un viaje en avión. Para su increíble solo de guitarra de doce cuerdas, Robert McGuinn se inspiró en el saxo de John Coltrane. “Por supuesto que es una canción sobre drogas”, reconocía Crosby. “Estábamos ciegos cuando la escribimos. Pero sí es verdad que habla de un viaje a Londres”.


149. "Cathy’s Clown" – The Everly Brothers
(Autores: Phil y Don Everly; Productor: Wesley Rose; Publicado: Abril, 1960, Warner Bros.)

Después de sus éxitos en Cadence Records, los Everly Brothers se convirtieron en el grupo estrella de un nuevo sello, Warner Bros. Grabaron ocho posibles singles de debut y los rechazaron todos hasta acertar con "Cathy’s Clown".


148. "Me and Bobby McGee" – Janis Joplin
(Autor: Kris Kristofferson y Fred Foster; Productor: Paul Rothchild; Publicado: Enero, 1971, Columbia)

El único número uno de Janis Joplin fue póstumo, y además fue un tema country, no blues. "Me and Bobby Mcgee" es obra de su compañero de borracheras y ligue ocasional Kris Kristofferson, pero Joplin hizo la interpretación definitiva del tema. Su versión era “la punta del iceberg, mostraba sólo un poco de todo el country y el blues que tenía dentro”, recuerda el pianista Richard Bell. Fue uno de los temas importantes de "Pearl", su último álbum en solitario, publicado menos de un año después de que muriera a causa de una sobredosis de heroína.


147. "Lust for Life" – Iggy Pop
(Autores: David Bowie e Iggy Pop; Productor: Bowie; Publicado. Septiembre, 1977, RCA)

Con su estruendo antipop y su letra de libre asociación de ideas (como la frase de las gallinas hipnotizadas, una referencia a un libro de William Burroughs), "Lust for Life" es mitad beso de despedida mitad morreo al hedonismo yonki. Diecinueve años después de que apareciera, fue incluida en la banda sonora de "Trainspotting", y en seguida se le asfaltó el camino con versiones edulcoradas para anuncios de coches y cruceros. ¿Y qué significa la enigmática frase “Por supuesto que me lo he puesto en la oreja alguna vez”? “Es una expresión del Medio Oeste”, dijo Iggy Pop. “Significa joder a alguien”.


146. "Rock Lobster" – The B-52’s
(Autores: Fred Schneider y Ricky Wilson; Productor: Chris Blackwell; Julio, 1979, Warner Bros.)

Los b-52’s se describían a sí mismos como una “pequeña y estrafalaria banda de música de baile”. Aún así, prepararon el terreno para la extravagancia de la New Wave con esta pieza de pop bufonesco aderezado con un órgano y coros a lo Yoko Ono, además de la voz, medio hablada medio cantada, de Fred Schneider describiendo una bizarra escena playera.


145. "Everyday People" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart [Sly Stone], Productor: Stone; Publicado: Noviembre, 1968, Epic)

"Everyday People" fue publicado como single poco después de que apareciera en el cuarto álbum de Sly and the Family Stone, "Stand!", que exploraba todos los estilos desde el hot funk al cool pop. Stone, que había sido DJ en San Francisco, parecía no advertir las barreras entre los géneros musicales. “Me gustaban discos de gente distinta”, decía de sus días en la radio. “Pinchaba a Dylan, Hendrix y James Brown, uno detrás de otro, así que no me quedé estancado”. Everyday People fue el primer número uno para Sly. “Lo que yo escribo es la música de la gente”, solía decir.


144. "I Wanna Be Sedated" – The Ramones
(Autores: The Ramones; Productores: Tommy Erdelyi y Ed Stasium; Publicado: Octubre, 1978, Sire)

La mejor canción sobre el hastío de la ruta, "I Wanna be Sedated"[Quiero que me seden] está firmada por Joey Ramone, quien por entonces sufría quemaduras provocadas por una tetera y tenía que volar a Londres para actuar. Aquejado de desordenes obsesivo-compulsivos y otros de males diversos, Joey siempre las pasaba canutas en las giras. “Ponedme en una silla de ruedas/ Y llevadme al concierto/ Rápido, rápido, rápido/ Antes de que me vuelva loco”, despotricaba. El solo de guitarra de Johnny era la misma nota repetida 65 veces: la expresión definitiva de su filosofía anti-artificio.


143. "Purple Rain" – Prince and the Revolution
(Autor: Prince; Productor: Prince; Publicado: Junio, 1984, Warner Bros.)

Bobby Z, de The revolution, recuerda la primera vez que escuchó a Prince tocarla: “Era casi country. Era casi rock. Era casi gospel”. Las pistas básicas se grabaron en un local de conciertos en 1983 en Minneapolis. Pero las semillas se remontan a la gira de Prince de 1983. Bob Seger estaba en la carretera al mismo tiempo y Prince decidió intentar escribir una canción con ese mismo estilo grandilocuente.


142. "Please, Please, Please" – James Brown and His Famous Flames
(Autores: Brown y Johnny Terry; Productor: Ralph Bass; Publicado: Febrero, 1956, Federal)

En libertad condicional tras pasar tres años en una prisión juvenil de Georgia, James Brown se juntó con el conjunto vocal Famous Flames para su debut: un estallido R&B cargado de aullidos y pasión. El tema llegó a oídos del cazatalentos Ralph Bass, que les consiguió un contrato con King/Federal Records pese a la opinión negativa del jefe del sello, Syd Nathan, a quien la canción le pareció “una mierda”.


141. "All I Have to Do Is Dream" – The Everly Brothers
(Autores: Boudleaux y Feli Bryant; Productor: Archie Bleyer; Publicado: Mayo, 1958, Cadence)

Pese a que Don Everly tenía un contrato como compositor antes de que él y su hermano Phil empezaran a producir éxitos en cadena, sus primeros tres grandes hits estaban escritos por el matrimonio Boudleaux y Felice Bryant. “Les pedía consejo en mis relaciones de joven y luego en los divorcios”, confiesa Phil. "All I Have to Do Is Dream", con las armonías melancólicas de los hermanos Everly, fue número uno en las listas de pop y en las de R&B.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 12 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario