viernes, 26 de diciembre de 2014

Apuntes de la historia: 10 años del peor tsunami

A una década del desastre de Indonesia


Hace una década, uno de los mayores terremotos jamás registrados golpeó la costa de Indonesia, desatando un tsunami que arrasó comunidades enteras a lo largo del Océano Índico; más de 225.000 personas murieron como consecuencia de un sismo.



En Indonesia, donde se calcula que murieron unas 170.000 personas, cientos se reunieron en fosas comunes de la provincia de Aceh, el área más afectada por el tsunami. El fuerte terremoto que generó las olas gigantes el 26 de diciembre de 2004 se produjo frente a la isla indonesia de Sumatra, en cuyo extremo se sitúa Aceh. Las olas llegaron allí hasta los 20 metros de altura y los efectos del oleaje llegaron incluso hasta el otro extremo del océano, hasta las costas de Madagascar y Tanzania.

En Sri Lanka, donde murieron 35.000 personas, un tren especial con supervivientes viajó hasta el lugar exacto en Peraliya donde una inmensa ola alcazó aquel día al convoy. Para el viaje se usaron la misma locomotora y los vagones, que fueron restaurados, explicó el organizador del trayecto, Ralph Gunawardena. La ola arrancó entonces los vagones de las vías pese a su enorme

peso y los arrastró hasta el interior. Unas 1.600 personas murieron en ese convoy. Los supervivientes, entre ellos el revisor, recordaron a los muertos con una ceremonia religiosa. Algunos llevaron sus antiguos billetes y fotografías de las víctimas.

En India la gente se reunió para celebrar oraciones interreligiosas entre otros en las islas Andamán y Nicobar, gravemente afectadas. Delante del monumento que recuerda la tragedia en la isla de mayor tamaño, Port Blair, se hicieron dos minutos de silencio.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 26 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario