martes, 9 de diciembre de 2014

Las mujeres de la historia argentina

10 mujeres argentinas destacadas
Hoy: Tita Merello

La más auténtica morocha porteña nació en 1904 en San Telmo, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Su verdadero nombre fue Laura Ana. Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina.



Infancia

Nació el sábado 11 de octubre de 1904 a las 19 en un conventillo ubicado en la calle Defensa 715, entre Balcarce y el pasaje San Lorenzo. Hija de la planchadora Ana Gianelli y del cochero Santiago Merello, tuvo un medio hermano menor —de distinto padre—, Pascual Anselmi (1910-2002).

Merello (centro) con su hermano Pascual
(izquierda) y su madre Ana (derecha).
Su padre murió cuando su hija tenía apenas cuatro meses de edad víctima de tuberculosis. Recién a los cuatro años, fue reconocida en la partida de nacimiento y a los cinco fue trasladada a un asilo de Villa Devoto porque su madre debía trabajar y no podía hacerse cargo de ella. Durante su infancia, además de su estancia en el asilo, vivió esporádicamente en varios sitios, por ejemplo, en Montevideodonde sin recibir salario se desempeñó como sirvienta. Luego, poco antes de cumplir 10 años, aconsejada por un médico residió con su tío en un campo ubicado en Bartolomé Bavio, cerca de Magdalena.

En 1916, trasladó su domicilio a una precaria vivienda de la calle Corrientes 1318, donde residió con su madre. En esa época, con 12 años, Merello no había podido concurrir a la escuela y, por lo tanto, no sabía leer ni escribir. Recién en la década de 1920, Simón Yrigoyen Iriondo, familiar del expresidente Hipólito Yrigoyen, puso fin a su analfabetismo, bajo la guía de Eduardo Borrás.


Su carrera artística

Su primer papel en cine fue en "¡Tango!" —el primer filme sonoro argentino—, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en "La fuga" (1937), dirigida por Luis Saslavsky. A mediados de los años 1940, se radicó en México, donde filmó "Cinco rostros de mujer", por la cual obtuvo el premio Ariel, el más relevante en ese país. Al regresar a la Argentina, protagonizó "Don Juan Tenorio" y "Filomena Marturano", que posteriormente fue llevada al teatro. Su período de mayor popularidad sucedió en la década siguiente, cuando encabezó filmes como "Los isleros", considerada su mejor interpretación, "Guacho" y "Mercado de Abasto". Otros de sus trabajos más recordados son los de "Arrabalera", "Para vestir santos" y "El amor nunca muere".

Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Principalmente, fue recordada por los temas musicales "Se dice de mí" y "La milonga y yo". Si bien nunca se casó ni tuvo hijos, mantuvo una apasionada relación sentimental con el actor Luis Sandrini, de quien se separó en 1948.


A partir de los años de 1960, la mayoría de sus trabajos estarían dirigidos por Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo Sábados Circulares; mientras tanto, continuó haciendo cine, con películas como "Amorina". Su papel en 1974 como la "Madre María", dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiado al igual que su colaboración con Alejandro Doria en "Los miedos" (1980). Se retiró del cine en 1985, pero continuó actuando en teatro, TV y radio. 

En 1981, la Fundación Konex le confirió el premio Konex como una de las cinco más importantes actrices dramáticas de la historia en la Argentina. Fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1990. Un año después, en 1991, la Asociación Argentina de Actores (AAA) le entregó el premio Pablo Podestá que distingue a las más importantes figuras de la escena nacional. En 1996, se le otorgó el premio Fondo Nacional de las Bellas Artes, mediante vía telefónica por la empresaria Amalia Fortabat. El honor consistía en una estatuilla y 20.000 pesos que donó al Hospital de Niños y a la exCasa Cuna.


Últimos años

Tita Merello a los 96 años, en una
 de sus últimas apariciones en TV.


Durante sus últimas décadas, Merello adquirió popularidad por su larga vida y experiencia, que se hacían evidentes durante sus conversaciones televisivas en ciclos como Badía y Cía, Polémica en el bar o Dale, Loly, etc. Actvista del control ginecológico, se hizo famosa para las nuevas generaciones como la abuela que instaba a las mujeres "hacerse el papanicolau" regularmente.

Siempre mantuvo extensas charlas telefónicas con el cineasta Daniel Tinayre, motivo por el cual se creyó que fueron pareja en su juventud. En 1997, llamó sorpresivamente al programa de Mirtha Legrand aclarándole que su relación con Tinayre había terminado cuando él la conoció a ella: "Se enamoró de mí, pero se casó con vos", dijo. De las 42 temporadas del ciclo de Legrand, Merello no asistió en ninguna de ellas. En 1999, vendió su departamento y donó lo recaudado al Hospital de Niños.

Los fallecimientos de Favaloro en julio de 2000 y de su hermano Pascual en octubre de 2002 desanimaron mucho a Tita. Días antes de su deceso, advirtió: "Esta Navidad quiero pasarla con los míos, allá arriba, todos juntitos", y según sus médicos sus últimas palabras fueron "Me está llegando la hora". Diagnosticada recientemente con un cáncer de mama con metástasis cerebral, para el cual decidió no someterse a tratamiento, el 24 de diciembre de 2002 a las 12.40 hs., falleció a la edad de 98 años en la Fundación Favaloro.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 9 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tita_Merello

No hay comentarios:

Publicar un comentario