martes, 9 de diciembre de 2014

La música del Rufián: Michael Jackson, "Dirty Diana"






"Dirty Diana" fue compuesta por Michael Jackson y producida por él y Quincy Jones. Figura en su séptimo álbum de estudio, "Bad". Se lanzó como sencillo a través de Epic Records el 18 de abril de 1988 como el quinto de ese disco. Luego de "Beat It", "Dirty Diana" fue la segunda canción de hard rock en la carrera solista de Jackson. Más específicamente una balada de hard rock, su letra trata sobre una admiradora insistente. Jackson contrató al inicialmente guitarrista de Billy Idol Steve Stevens para que lo acompañe en el tema. En aquel tiempo se sugirió que la canción se inspiró en un supuesto romance entre Jackson y su cercana amiga Diana Ross, cosa que más tarde se negó. Se habló de un posible origen del cual Michael Jackson compuso el tema luego de que un reportera le pidiera acostarse con él, a lo que él se negó causando una ira en ella que luego hablo pestes del cantante.

En una entrevista para la edición especial de "Bad", Jones confirmó que la letra de la canción era sobre admiradoras. Jackson también lo mencionó durante una entrevista con Barbara Walters y añadió que no era acerca de la princesa Diana, aunque ella le dijo que se trataba de una de sus favoritas entre las canciones del estadounidense.

En su reseña de "Bad", el crítico de Los Angeles Times Richard Cromelin describió claramente a "Dirty Diana" como una canción de hard rock y comentó sobre ella: "'Dirty Diana' quiere ser el 'Beat It" de este año, una canción de hard rock sobre una admiradora tenaz que orbita sobre el solo de Steve Stevens". Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide también la considera una canción de hard rock y observó sobre el álbum que "significó que se metiera más adentro del hard rock, del sentimentalista rock alternativo, del hard dance esencialmente llevando cada parte de Thriller al extremo" y la llamó "la misógina 'Dirty Diana'".

Jon Pareles, crítico de The New York Times vio a "Dirty Diana" como una canción sobre una "admiradora que presiona al narrador y combina los temores sexuales de 'Billie Jean' con la guitarra de hard rock de 'Beat It'". En su reseña de "Bad", el Philadelphia Inquirer describió a "Dirty Diana" como una balada de heavy metal y comentó: "Además, para conformar al público rockero (con un estilo que es una cruza del éxito de 'Thriller' 'Beat It' con Eddie Van Halen), Michael creó una 'Dirty Diana' con rasgos de heavy metal con el guitarrista de Billy Idol Stevie Stevens". La canción está compuesta en un compás de 4/4 y posee un tempo moderado de 104 pulsaciones por minuto.8 La voz de Jackson cubre un registro de si♭3 a sol5. Su instrumentación consiste en guitarra y piano y está en la tonalidad de sol menor.

"Dirty Diana" tuvo en general una buena recepción por parte de los críticos de música contemporánea. El tema fue un éxito comercial a nivel mundial en 1988 y alcanzó la cima de la lista estadounidense Billboard Hot 100. También logró ingresar al top 10 en muchos países, entre los que se cuentan el Reino Unido, Francia, Italia y Nueva Zelanda. "Dirty Diana" fue el quinto y último éxito número uno en el Hot 100 de 'Bad'. En 2009, tras la muerte de Jackson en junio, reingresó en las listas, principalmente debido a las ventas digitales.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 9 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=yUi_S6YWjZw
http://es.wikipedia.org/wiki/Dirty_Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario