viernes, 21 de noviembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (220-201)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 220 al 201

Volvemos esta semana con el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como New Order,The Beatles, Bob Dylan, Otis Redding, Bill Withers, The Four Tops, The Everly Brothers, Them, The Beach Boys, ? and the Mysterians, The Beach Boys, Prince, Hank Williams, Neil Young, The Chords, The Lovin’ Spoonful, Dolly Parton, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y The Left Banke.



220. "Walk Away Renee" – The Left Banke
(Autores: Michael Brown, Bob Calilli y Tony Sansone; Productor: Harry Lookofsky; Publicado: Septiembre, 1966, Smash)

En 1965, Brown era un virtuoso del teclado de 16 años enamorado de Renee Fladen, la novia del bajista de su grupo, Tom Finn. Brown compuso tres canciones sobre ella, entre ellas "Walk Away Renee". Finn dejó el grupo, pero volvió cuando la canción se convirtió en un éxito.


219. "Spoonful" – Howlin’ Wolf
(Autor: Willie Dixon; Productor: Leonard y Phil Chess; Publicado: Junio, 1960, Chess)

“No hace falta mucho de nada para ser bueno”, dijo Dixon, que compuso "Spoonful" para Wolf en 1960. Ellos devoraron el tema en  con sus gruñidos de animal enfurecido.


218. "Boom Boom" – John Lee Hooker
(Autor: Hooker; Productor: Calvin Carter; Publicado: Febrero, 1963, Vee-Jay)

Keith Richards dijo de Hooker: “Muddy Waters era sofisticado comparado con él”. Con Boom Boom, Hooker inspiró a toda una generación de grupos de blues británicos.


217. "Jolene" – Dolly Parton
(Autor: Dolly Parton; Productor: Bob Ferguson; Publicado: Enero, 1974, RCA)

Con Jolene, Parton demostró cómo podía dejar su sello en el country tradicional, puliendo un ritmo atemporal para contar un cuento de rivalidad romántica. Llegó al número uno en la lista de country y recientemente los White Stripes han vuelto a grabarla, en una versión algo más amenazadora.


216. "Do You Believe in Magic" – The Lovin’ Spoonful
(Autor: John Sebastian; Productor: Erik Jacobsen; Publicado: Julio, 1965, Kama Sutra) 

Mientras ensayaban "Do You Believe in Magic", Sebastian instaló un micro en su autoharp y, combinado con la guitarra eléctrica de Zal Yanovsky, descubrieron un sonido único. Sebastian dijo que la canción se basaba en “la progresión de acordes que por entonces salía de la Motown”.


215. "Sh-Boom" – The Chords
(Autor: James Edwards, Carl Feaster, Claude Feaster, James Keyes y Floyd McRae; Productor: Ahmet Ertegun; Publicado: Abril, 1954, Cat)

Algunos historiadores consideran este éxito de los Chords la primera grabación de rock & roll. Según Keyes, cantante principal, “las voces eran como instrumentos de viento produciendo sonidos rítmicos”. El boom del título hace referencia a la bomba de hidrógeno.


214. "Rockin’ in the Free World" – Neil Young
(Autor: Neil Young; Productor: Niko Bolas, Young; Publicado: Octubre, 1989, Reprise)

Este tema sobre el sentimiento ambivalente, de orgullo y culpabilidad, que provoca ser estadounidense, lo inspiró un comentario de uno de los miembros del grupo de Young, Crazy Horse, que dijo que era más seguro actuar en Europa, en el mundo libre. “Tenía que usar esa frase”, dijo Young.


213. "Your Cheatin’ Heart" – Hank Williams
(Autor: Williams y Fred Rose; Productor: Rose; Publicado: Enero, 1953, MGM)

Dice la leyenda que a Williams se le ocurrió esta canción un día que se puso a pensar en su primera mujer durante un trayecto de coche con la segunda. Esta última copió la letra sentada en el asiento del copiloto. Fue una de las últimas grabaciones de Williams, que dijo de ella que era su mejor canción de amor.


212. "1999" – Prince
(Autor: Prince; Productor: Prince; Publicado: Octubre, 1982, Warner)

Durante la grabación de 1999, Prince trabajaba día y noche y rechazaba la comida para que no le provocara somnolencia. Cuando se le ocurrió separar la voz del resto de los instrumentos, creó una nueva y extraña melodía.


211. "Caroline, No" – The Beach Boys
(Autor: Brian Wilson y Tony Asher; Productor: Wilson; Publicado: Marzo, 1966, Capitol)

El primer tema editado por Wilson en solitario es producto de una letra mal entendida. Asher, el letrista, escribió “Oh, Carol, I Know [Oh, Carol, ya sé] y Wilson, que estaba colocado, entendió “Caroline, no”.


210. "96 Tears" – ? and the Mysterians
(Autor: Rudy Martínez; Productor: Martínez; Publicado: Septiembre, 1966, Pa-Go-Go)

Los Mysterians, un grupo de mexicanos afincados en Michigan, grabaron "96 Tears" en el salón de su mánager y ? la promocionó sin revelar su nombre auténtico (Rudy Martínez) ni quitarse jamás las gafas de sol. El solo de órgano puso en el mapa a la marca Farfisa, aunque ? aseguró más tarde que habían usado un Vox.


209. "In My Room" – The Beach Boys
(Autor: Brian Wilson y Gary Usher; Productor: Wilson; Publicado: Septiembre, 1963, Capitol)

Aunque Usher escribió la letra, la canción era puramente Wilson. “Brian siempre decía que su habitación era todo su mundo”, dijo Usher. Igual que habían hecho los Beatles con algunos de sus singles, los Beach Boys también editaron una versión en alemán de este tema.


208. "Gloria" – Them
(Autor: Van Morrison; Productor: Tommy Scott; Publicado: Marzo, 1965, Parrot)

Cuando Morrison compuso Gloria, su primer éxito, no era más que otro joven rockero muerto de hambre que tocaba con su grupo de garage, Them. “Sólo era yo, un pibe de Belfast”, dijo Morrison, “seguramente igual que otros miles de pibes de Belfast que tocaban en grupos”.


207. "Bye Bye Love" – The Everly Brothers
(Autor: Boudleaux y Felice Bryant; Productor: Archie Bleyer; Publicado: Mayo, 1957, Cadence)

Antes de convertirse en el primer single de los Everly Brothers, "Bye Bye Love" había sido rechazada por treinta artistas. Phil y Don la aceptaron alegramente y cobraron 64 dólares por grabarla.


206. "Reach Out, I’ll Be There" – The Four Tops
(Autor: Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland; Productor: Holland, Dozier, Holland; Publicado: Agosto, 1966, Motown)

El trío de los dos Holland y Dozier componía éxitos para los Four Tops como churros. “Ni siquiera los recuerdo todos”, dijo Dozier.


205. "Lean On Me" – Bill Withers
(Autor: Withers; Productor: Withers; Publicado: Junio, 1972, Sussex)

Withers, que había  crecido en una localidad minera, sabía mucho de ayudar a los vecinos. Esos recuerdos infantiles le inspiraron para componer "Lean On Me [Apóyate en mí]".


204. "Try a Little Tenderness" – Otis Redding
(Autor: Jimmy Campbell, Reginald Connelly y Harry Woods; Productor: Steve Cropper y Jim Stewart; Publicado: Diciembre, 1966, Stax)

En los ensayos, el batería metió un ritmo de dos tiempos en la segunda estrofa, impulsando a la canción a un clímax de enorme energía.


203. "Positively 4th Street" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Bob Johnston; Septiembre, 1965, Columbia)

¿A quién dirigía Dylan estas doce estrofas envenenadas? Lo más probable es que "4th Street", editada como single después de "Like a Rolling Stone", hable de toda las personas artificiales a las que conoció mientras vivió en Greenwich Village, en la calle West 4.


202. "Come Together" – The Beatles
(Autor: Lennon, McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Septiembre, 1969, Apple)

Timothy Leary se presentaba a gobernador de California y le pidió a Lennon una canción para la campaña. El tema que compuso resultó no tener tirón político, así que Lennon se lo llevó a las sesiones de Abbey Road. Fue la última vez que los cuatro Beatles grabaron una canción juntos.


201. "Bizarre Love Triangle" – New Order
(Autor: Bernard Albrecht, Gillian Gilbert, Peter Hook y Stephen Morris; Productor: New Order; Publicado: Octubre, 1986, Qwest)

Después de la muerte de Curtis, cantante de Joy Division, sus compañeros fundaron New Order y compusieron sus éxitos en un local de ensayos al lado de un cementario en Manchester. Según Morris, el batería, “el destino compone las letras”.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 21 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario