jueves, 27 de noviembre de 2014

La música del Rufián: The Police, "Every Breath You Take"






Escrita por Sting, la canción aparece como parte del álbum "Synchronicity", lanzado en el año 1983, y el sencillo se convirtió en un gran éxito ese año, perdurando hasta hoy como una de las referencias de la banda. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la Mejor actuación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando "cada respiración que tomás, cada movimiento que hacés" (every breath you take; every move you make): 

"Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran hermano, vigilancia y control". 
[Sting,  Mayo 1993]

Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuanta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido (la compuso en el momento en que él y su esposa se divorciaron), sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. "Una pareja, me dijo una vez: '¡Oh, nos encanta esa canción, la elegimos para que sonara en nuestra boda!' y yo pensé 'Bien, buena suerte'. Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor".

Según el libro de la caja recopilatoria de Back to Mono, "Every Breath You Take" está influenciada por una canción de Gene Pitney llamada "Every Breath I Take". La canción está compuesta en forma cásica de rondó con estructura ABACABA. La letra es muy similar al comienzo de la narración de una historia corta de ciencia ficción de Judith Merrill titulada "Whoever You Are". El estribillo parece deberle mucho a la canción de Leo Sayer "More Than I Can Say", grabada un par de años antes. Las letras de "Every breath I take" y "Every move I make", con el cambio de "I por you", aparecen en la canción "D'yer Mak'er" de Led Zeppelin.

El demo de la canción fue grabado en ocho canales en el estudio North London's Utopia, con Sting cantando sobre la base de un órgano Hammond. Para la grabación Andy Summers trajo un arreglo de guitarra inspirado en Bela Bartok, que luego se convertiría en marca registrada de la canción, y lo tocó en una sola toma. Le habían pedido que agregara la guitarra sobre una pista que sólo tenía bajo, batería y la voz de Sting, quien no le dio más instrucciones que "haz lo tuyo".

El proceso de grabación estuvo lleno de problemas ya que las tensiones personales entre los miembros de la banda, especialmente entre Sting y Stewart Copeland, se hicieron presentes. El productor Hugh Padgham afirmó que durante las sesiones Sting y Copeland se agredían verbal y físicamente en el estudio. Dichas tensiones hicieron que casi tuvieran que suspender la grabación, hasta que en una reunión entre la banda y su manager, Miles Copeland, llegaron a un acuerdo para continuar.

La pista de batería fue trabajada con cada instrumento de percusión por separado; el golpe principal de tambor fue creado superponiendo el sonido de un redoblante y el de un "gong drum". Las partes de sintetizador fueron agregadas por Summers con una guitarra Roland midi y sintetizadores Prophet-5 y Oberheim. La nota de piano repetida en el medio de la canción fue sugerida por Padgham, inspirado en similares arreglos que él había hecho con el grupo XTC.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 27 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Every_breath_you_take
https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs

No hay comentarios:

Publicar un comentario