miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ciencia Maldita





EPOC, el verdugo de los fumadores

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene casi un solo causante: el tabaquismo; médicos expertos señalan la importancia de detectarla a tiempo, ya que no tiene cura.


Después de fumar muchos años, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por su acrónimo EPOC, suele aparecer como un verdugo que busca su víctima durante largo tiempo. Al principio se siente falta de aire, silbidos, un poco de tos y flema, que muchas personas atribuyen a otros factores como la edad.

Pero la persona no suele asociar estos síntomas directamente con el cigarrillo. Y cuando lo hace, ya es tarde. Según estadísticas nacionales, 8 de cada 10 personas que la padecen no lo saben. La EPOC, que no tiene cura médica y es la tercera causa de muerte a nivel mundial, se cobra tres millones de vidas por año en el mundo y más de 5500 en la Argentina.

¿Qué significa EPOC? Enfermedad significa que puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, incluso comprometer su vida. Pulmonar hacer referencia a que el aparato respiratorio es el órgano más afectado. Obstructiva: significa que se cierran las vías respiratorias y Crónica que no va a desaparecer, que es una afección para toda la vida.

Radiografía de un pulmón comprometido por la EPOC

"La EPOC suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo. Es una enfermedad progresiva y muy discapacitante. A medida que progresa, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana", explicó Jorge Cáneva, Jefe de la División Neumonología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

"La mejor prevención es no fumar o dejar de hacerlo. Nunca es tarde. Dejar de fumar trae beneficios a corto, mediano y largo plazo, y permite mantener un entorno más saludable para los que están alrededor", completó Cáneva.

Infografía. (FUENTE: Diario La Nación)

Irreversible

"Comencé a fumar desde muy chico en los años 80 y en ese entonces nadie te decía los peligros del cigarrillo y las consecuencias que tiene para tu salud a futuro. Hoy, con 52 años no puedo trabajar porque la EPOC me impide respirar en forma normal y tengo movimiento limitados", explicó con crudeza Norberto Alhueque, un ex empleado de una fábrica de muebles de oficina de Lanús que sufre esta enfermedad respiratoria crónica.

"Al principio me agitaba de más y pensaba que debía fumar menos. Pero reincidía y volvía a fumar unos 15 cigarrillos por día. Cuando la EPOC ya está en una etapa más avanzada, la dificultad para realizar las tareas simples de todos los días como vestirme, subir escaleras o cargar bolsas del supermercado, es total", agregó Norberto, explicando los síntomas de la EPOC que afecta a personas con una larga historia de tabaquismo, caracterizados por una tos permanente, expectoración y dificultad para respirar.

El doctor Eduardo Giugno, director del Hospital Cetrángolo de Vicente López, nosocomio que brinda atención especializada, en medicina respiratoria, afirmó que la EPOC tiene un impacto físico y emocional sobre quienes sufren esta enfermedad. "A medida que la EPOC progresa, disminuye la función pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión", precisó Giugno.


El experto indicó que la causa predominante es el consumo de cigarrillos, lo que representa entre un 80 a 90 por ciento de probabilidades de contraer este padecimiento. La contaminación, incluida la producida por el uso de la madera y el carbón, la quema de estufas y calentadores, y la exposición a una gran variedad de agentes contaminantes, representan un riesgo de contraer EPOC.

"Se trata de una enfermedad prevenible y tratable. Sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural. Es por ello que la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados en la Argentina y en el mundo; si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida relacionada con la salud. El tratamiento de la EPOC debe ser más temprano que tarde e incluye la rehabilitación y el ejercicio físico que tienen impacto clínico muy significativo y pueden cambiar la historia natural de la enfermedad", indicó el especialista.


Detección temprana

"Casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Detectarla en forma temprana permite recibir el tratamiento oportuno y modificar la calidad de vida de quien la padece, evitando futuras complicaciones. Todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden cambiar la vida de una persona con EPOC", precisó la doctora Cristina Borrajo presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Ayuda a evaluar el asma, y la EPOC. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares.

Si bien en nuestro país no existe aún una cifra exacta de su prevalencia -con la finalidad de conocerlas exactamente la AAMR está realizando en estos momento el estudio EPOC AR- el promedio de estudios en diferentes países de Latinoamérica nos dice que un 13,6 por ciento de la población mayor de 40 años tendría esta enfermedad.


"Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En la Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1000, según cifras publicadas en el año en curso", explicó Borrajo.

Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, comentó que "es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente", y resaltó que "la EPOC no tiene cura, la cesación tabáquica es una medida de prevención clave ya que el humo de tabaco es la primera causa de esta enfermedad tanto en fumadores como en las personas de su entorno".

Los datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicados recientemente, mostraron un panorama alentador en cuanto al consumo de tabaco: la tasa de población adulta que fuma descendió del 30 por ciento en 2005 al 25 por ciento en 2013 y la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, también se redujo significativamente pasando del 40,4 al 36,3 por ciento, en el mismo período.



Desarrollan en el país una cerveza en polvo

Sus creadores aseguran que tiene el mismo sabor, textura y color que la tradicional. Y que hasta conserva la clásica espuma. Pero sin alcohol y con menos calorías.

La UADE dice que la cerveza en polvo creada por su carrera de Tecnología en Alimentos tiene el mismo sabor y la misma espuma que la tradicional.

En la carrera de Ingeniería en alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa desarrollaron una cerveza en polvo que, dicen de la casa de estudios, “conserva exactamente el mismo sabor, color y textura de la mejor cerveza tradicional pero sin alcohol” y además es reducida en calorías.

La cerveza en polvo de la UADE se consiguió a partir de cerveza líquida a la que se somete a un proceso especial de deshidratación. En ese proceso la bebida original pierde también su contenido alcohólico y así se logra reducir considerablemente el valor energético de la bebida, explican desde la UADE. Por ejemplo, un chopp de cerveza de 354 mililitros contiene aproximadamente 167 kilocalorías (kcal), mientras que el mismo volumen de la cerveza en polvo reconstituida contiene solamente unas 50 kcal, o sea unas tres veces menos.

Los creadores señalan que estos beneficios se logran sin renunciar a nada respecto del sabor y otras propiedades de la cerveza tradicional, como su color y su clásica espuma: “Una persona podría estar frente a dos vasos de cerveza, uno con la bebida original y el otro con la bebida en polvo reconstituida, sin ser capaz de diferenciarlos”, aseguran de la UADE.

A la vez, la cerveza en polvo podría conservarse hasta diez años a temperatura ambiente sin perder sus propiedades. Por ahora, el proyecto está en una fase de desarrollo, pero podría terminar comercializándose, señalaron de la UADE.



Microsoft presentó al Lumia 530 en la Argentina

Es el sucesor de su smartphone más popular, y apunta a la gama económica; tiene una pantalla de 4 pulgadas y cámara de 5 megapixeles.


Microsoft presentó en la Argentina el Nokia Lumia 530, uno de los últimos en llevar el nombre de la marca finlandesa . El 530 es el sucesor del Lumia 520, el modelo más exitoso de Windows Phone de la compañía, y fue presentado a nivel global en agosto último. Y ya tiene sucesor: el Lumia 535, anunciado hace unos días, y el primero en venderse sin la marca Nokia.

El Lumia 530 tendrá un precio base de 1299 pesos (con abono, en las tres operadoras, disponible la semana próxima) y apunta al segmento económico de los smartphones, ofreciendo una pantalla de 4 pulgadas (854 x 480 pixeles, 245 pixeles por pulgada), 512 MB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento inerno (expandible con tarjetas microSD), cámara de 5 megapixeles, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, radio FM y una batería de 1430 mAh.

Corre Windows Phone 8.1, la más reciente actualización del sistema operativo de Microsoft, los mapas offline de la compañía, el Office de Microsoft, e integración con su servicio en la nube, OneDrive.



Twitter presentó su demorado buscador avanzado de tuits

Con esta mejora, los usuarios podrán realizar consultas a toda la base de publicaciones de la plataforma, una tarea que solía realizarse mediante servicios externos como Topsy o Google.


Desde el primer tuit publicado por su cofundador Jack Dorsey hasta aquellas menciones sobre el desempeño de Mascherano en el último Mundial, los usuarios de Twitter ahora podrán realizar una búsqueda avanzada de todos los tuits que registró la plataforma desde sus comienzos.

Hasta ahora, en el buscador de Twitter cualquier consulta que requería de una mayor precisión dependía de servicios externos como Topsy, un servicio on line adquirido por Apple que permite acceder al historial completo de la plataforma.

Las funciones avanzadas del buscador de Twitter son muy simples, y están disponibles en twitter.com/search-home. Los campos de consulta disponibles se asemejan a otros servicios similares, y permite buscar las publicaciones de un usuario en particular, las menciones que recibió y determinar de forma puntual el lapso de dichos tuits.



Un remedio para el colesterol reduciría el riesgo de infartos

Por primera vez desde que las estatinas empezaron a utilizarse de manera regular, un importante estudio reveló que otro tipo de medicamento para reducir los niveles de colesterol puede proteger a los pacientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales.


El hallazgo podría ayudar a millones de personas con riesgo de sufrir infartos, pero que no toleran las estatinas o que no responden favorablemente a las mismas. También ayudará a aclarar el papel del colesterol LDL, su forma peligrosa.

El estudio de seis años, difundido en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, se realizó entre 18 mil personas que han sufrido ataques cardíacos o que tuvieron episodios de dolor torácico tan severo que tuvieron que acudir a un hospital. Se les asignó de manera aleatoria que utilizaran una estatina o una combinación de esttina con el medicamento alternativo para reducir aún más los niveles de LDL: quienes tomaron la estatina, simvastatina, tuvieron un colesterol LDL promedio de 69, y quienes usaron la simvastatina y el otro medicamento, ezetimiba (Zetia en su forma comercial), en una píldora que contiene los dos fármacos bajo el nombre de Vytorin, tuvieron un LDL promedio de 54. Ningún estudio clínico se había preguntado qué ocurre cuando los niveles del colesterol LDL descienden por debajo de 70 porque, de acuerdo con el cardiólogo Robert Califf, director de la investigación, “a muchos les inquietaba alcanzar niveles tan bajos e imaginaban muchas posibilidades de toxicidad”.

Las estatinas reducen los niveles de LDL impidiendo su formación. La ezetimiba impide que el colesterol de la dieta sea absorbido en el tubo digestivo.

Infografía (Fuente: Diario Clarín)

Los medicamentos fueron tan eficaces que se presentaron menos eventos cardíacos entre los participantes, pero surgió una diferencia: entre quienes tomaron Vytorin, se registró un 6.4% menos de muertes por enfermedad cardíaca, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cirugías de bypass, colocaciones de stents y dolor torácico severo que requirió hospitalización. La cantidad correspondió a lo que se había previsto por la mayor disminución de los niveles de colesterol con el medicamento combinado.

Tales resultados se traducen en 2.742 eventos en quienes tomaron la simvastatina y 2.572 en quienes usaron el medicamento combinado. Lo anterior significa, de acuerdo con el doctor Christopher Cannon, uno de los principales investigadores del estudio y cardiólogo del Brigham and Women’s hospital, que dos de cada 100 personas que habrían sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral utilizando la simvastatina, evitaron lo anterior con el fármaco combinado. Y, el estudio no encontró efectos secundarios como exceso de riesgo de cáncer, dolor muscular o de cabeza asociados a la ezetimiba. “Es como si fuera un placebo”, dijo Califf.



Urb-e, una nueva opción para moverse en la ciudad

Es promocionado como el vehículo eléctrico más compacto del mundo. Mirá las fotos, el video y contanos qué te pareció.


Ideas siempre hubo, lo que faltaban era materiales y algo del espíritu innovador y, porqué no, emprendedor que abunda en estos días. O por lo menos se hace notar más, con plataformas como Kickstarter, Indiegogo y demás herramientas que brinda Internet. Ahora, todo este caudal de ideas se suman a una gran variedad de materiales a bajo costo, o por lo menos a costo accesible, y una fuerte demanda de nuevas soluciones para moverse en la ciudad. 


El resultado de esta unión es una multiplicidad de novedosos productos (ya sean novedosos modelos de bicicletas, eléctricas o no, y diferente tipos de rodados impulsados por baterías) que permiten viajar a bajo costo, de forma cómoda y sin afectar al medio ambiente. 


Es en este contexto que surgen soluciones como la de Urb-e, un scooter eléctrico, plegable y de bajo consumo, pensado y diseñado para moverse por ciudades muy pobladas. Este producto, desarrollado por la firma californiana Ecological Mobility Solutions, nació como un proyecto para resolver algunos problemas puntuales de la movilidad dentro de la ciudades, como la incompatibilidad de las bicicletas con el transporte público, la autonomía o la comodidad. 


Urb-e es un scooter que puede recorrer más de 30 km con una sola carga, a una velocidad máxima de 24 km/h. Su cuerpo está confeccionado con aluminio reciclable, lo que hace que su peso sea sólo de 12 kg, y está potenciado por una batería de litio que tiene un tiempo estimado de carga de 3 horas, en cualquier enchufe casero. La Urb-e plegada tiene unas dimensiones de 40 cm de ancho por 40 cm de espesor y 91 cm de alto. 


La Urb-e fue presentada a principios de año en la feria CES y apenas unos días después lanzó una campaña para recaudar fondos a través de IndieGoGo. Ahora, a poco más de seis meses de terminada la campaña, que alcanzó una adhesión muy alta y consiguió el doble de lo que pedía como inversión, finalmente llega al mercado. Si te interesa probar este vehículo, ya podés hacer tu pedido a través de la página de Urb-e. El costo es de 900 dólares, unos 350 para hacer el pedido y tras el envío, se cobran los restantes 550 dólares. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 19 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.conexionbrando.com/1744908-urb-e-bicicleta-electrica-urbana
http://www.lanacion.com.ar/1745003-epoc-el-verdugo-de-los-fumadores
http://www.lanacion.com.ar/1745165-twitter-presento-su-demorado-buscador-avanzado-de-tuits
http://www.lanacion.com.ar/1745177-nokia-lumia-530-argentina-precio-disponibilidad
http://www.clarin.com/sociedad/colesterol-salud-infartos-estudio_0_1251474894.html#
http://www.clarin.com/sociedad/cerveza-en-polvo-uade-alcohol-calorias-espuma_0_1251475096.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario