jueves, 6 de noviembre de 2014

Historia del Arte (14)

Los fenicios

Los fenicios ocuparon la estrecha de tierra de 200 kilómetros de longitud por 40 o 50 kilómetros de ancho, comprendida entre la cordillera del Líbano y el mar Mediterráneo. Limitaba al sur con el monte Carmelo y al norte con Siria. Los ramales rocosos de las montañas que penetran en el mar emergen a poca distancia del litoral, formando grandes promontorios e islotes. En la costa, alta, abrupta y accidentada; alternan las playas estrechas con bahías abigarradas de aguas profundas. En ese fértil y reducido territorio crecían el trigo, el olivo y gran variedad de legumbres y árboles frutales. En las laderas de los cerros había grandes bosques de cedros, cipreces y pinos; que eran una de las claves para la economía fenicia por dos motivos: por el comercio de madera y para la construcción de los barcos que les permitirán dominar el comercio en el Mediterráneo.


La Historia

Para el estudio de la evolución histórica de los fenicios se distinguen tres periodos que corresponden al predominio y decadencia de las tres principales ciudades fenicias: 

- Periodo de Biblos (2.000 a 1.600 aC.): Este puerto mantuvo relaciones mercantiles y religiosas con Egipto, al que debió someterse en el siglo XVI aC., lo que motivó su decadencia. 

- Periodo de Sidón (1.600 a 1.200 aC.): Esta ciudad pesquera se benefició del dominio egipcio. sus navegantes llegaron a las islas de Chipre y Rodas, y se aventuraron por el mar Egeo y también por el mar Negro, llegando hasta la región del Cáucaso. Pero su predominio decayó cuando los griegos los desplazaron del Egeo al tiempo que los filisteos (procedentes de Creta) sitiaron y destruyeron la ciudad.

- Periodo de Tiro (1.200 a 700 aC.): La ciudad edificada sobre dos islotes rocosos ubicados a un kilómetro de la costa estaba protegida naturalmente y continuaron el poder de los sidonios, apuntando sus barcos hacia el Mediterráneo occidental, en cuyas costas fundaron sus colonias. La principal será Cartago, en el norte de África. Lograron atravesar el estrecho de Gibraltar llegando hasta las islas británicas a las que llamaron Casitérides.


Mapa de las principales rutas comerciales usadas por los fenicios

Durante su predominio de cinco siglos, Tiro no realizó conquistas imperiales, sino que las factorías se convirtieron en ciudades-estado autónomas. La ciudad madre se convirtió en un emporio cosmopolita lleno de riquezas y en el centro de intercambio comercial y cultural de la región. 

Las luchas internas determinaron la decadencia de Tiro, que terminó dominada sucesivamente por los asirios (el rey Senaquerib logró ocuparla en el 700 aC.), los caldeos y los persas. Sidón, en tanto vivió una especie de renacimiento hasta el 332 aC., cuando cayó bajo el dominio de Alejandro Magno. Por lo que Cartago se convirtió en la principal metrópoli fenicia, disputando el dominio del Mediterráneo con los griegos y, más tarde, con los romanos.

El arte

Las producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias egipcias, con elementos asirios, en un primer periodo (desde el siglo X a. C. -fecha más antigua que se suele asignar al arte fenicio- hasta el siglo VII a. C.). En un segundo periodo pasó a predominar la influencia griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, aunque, por lo general, se detecta un mayor tosquedad y eclecticismo del artista fenicio en las obras de sus talleres. El arte fenicio influyó en gran medida en el de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, sobre todo por la influencia de la ciudad de Tartessos.


Bronce tartésico conocido como "Bronce Carriazo", que representa a la diosa fenicia Astarté como diosa de las marismas y los esteros. El objeto se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla y es una de las obras tartésicas más conocidas.

Las formas de arquitectura fenicia se infieren más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios; aunque no faltan algunos restos de piezas arquitectónicas hallados en Chipre y Fenicia. Entre éstos, figura el capitel con volutas, inspirado en el arte oriental y que bien pudo ser el antecesor del orden jónico. Los templos fenicios (como el de Biblos) se distinguían por tener el santuario sin cubierta. En él se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas. Era también característica la forma que los sidonios daban a sus suntuosos sarcófagos de piedra, y que reproducía el contorno de la figura humana, como los sarcófagos antropoides de madera egipcios.


Sarcófago fenicio de Palermo (siglo V a. C.).

Bajo el nombre de esculturas fenicias se han comprendido numerosas y variadísimas estatuas de los pueblos fenicios, libios, sardos, tirrenos, pelasgos, hititas y chipriotas que se presentan con cierta rigidez arcaica y falta de naturalidad y que ofrecen visibles reminiscencias asirias, egipcias e incluso griegas según las épocas y los países. Se consideran como legítimamente fenicias en piedra y bronce las esculturas chipriotas (de la isla de Chipre) toda vez que los fenicios se apoderaron de la isla hacia el año 1000 aC. y fundaron allí ciudades importantes subyugando a los hititas que eran sus antiguos pobladores. Asimismo, puede estudiarse el arte fenicio en las islas de Cerdeña e Ibiza de las cuales se apoderaron las colonias tirias en el siglo VIII aC.


Esculturas fenicias: 1. El Efebo de Motia, data del año 480 a. C., (Siglo V a. C.),  aunque se cree que fue esculpida por artistas de la Antigua Grecia, se halló en territorio fenicio. 2. Cabeza escultórica, procedente de Cartago. 3. La Dama de Ibiza, figura de arcilla de 47 cm de altura que data del siglo III aC. Representación de una diosa cartaginesa, seguramente Tanit, relacionada con la diosa fenicia Astarté.


Después de repetidas investigaciones realizadas sobre el arte fenicio, se puede afirmar que no existe con anterioridad al siglo X aC. pues aunque mucho antes fabricaban y vendían productos los industriales y mercaderes fenicios su arte no pasaba de ser una mera imitación del egipcio o asirio y parece que incluso entonces se consideraban sus artículos como originarios de los artistas que les servían de modelo. Desde dicho siglo se descubre en las obras fenicias de estatuaria, glíptica, orfebrería, etc. la tendencia a combinar los estilos orientales en una misma pieza, sobresaliendo el egipcio.


Restos de arquitectura fenicia: Izquierda. Oveliscos en la ciudad de Biblos. Derecha: Columnas de Al Mina en Tiro.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 6 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
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FUENTES: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenicia
http://www.arteguias.com/fenicio.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_fenicio
http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Ibiza
http://es.wikipedia.org/wiki/Efebo_de_Motia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiro
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos

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