miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ciencia Maldita





Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa

El proceso para el aterrizaje comenzó a las 6 y se completó en siete horas; si todo sale bien, el módulo Philae quedará prendido al cometa 67P hasta fines de 2015.

Esta imagen del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko fue tomada por Rosetta el 6 de noviembre

Hstórico, inédito, emocionante. Poco después de las seis, la sonda espacial Rosetta abrió sus compuertas y por primera vez en la historia dejó caer suavemente el vehículo robótico Philae sobre el núcleo helado del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Todo salió bien: el contacto con la superficie del cometa se produjo siete horas después.

A las 6:05 -hora argentina-, la nave Philae se separó correctamente de Rosetta, en órbita del cometa 67P /Churyumor-Gerasimenco, y comenzó a recorrer los últimos 22,5 kilómetros hasta el cometa, donde aterrizó poco después de las 13.

> Es un acontecimiento: es el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial.

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. Pero además lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Rosetta comenzó su periplo hace diez años en la base terrena de Kourou, en la Guayana francesa, y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio. En el camino describió varias órbitas elípticas y utilizó la gravedad terrestre y marciana como una suerte de acelerador que la llevó más allá del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y hacia el espacio profundo, a más de cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

"Lo que vamos a encontrar en el cometa es muy incierto: no se sabe si la superficie tiene la consistencia de la nieve o del concreto. Si es muy débil, será difícil anclarse, y si es demasiado dura, también", éxplicó Miguel San Martín, el ingeniero argentino que hace poco más de dos años tuvo a su cargo el descenso de la sonda Curiosity en el cráter Gale de Marte.

"El otro problema es que, dado que el cometa es un cuerpo muy pequeño, hay muy poca gravedad y si no se logra el anclaje la sonda puede rebotar y salir despedida hacia el vacío", agregó.

> Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una "caja negra" con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace 4600 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

"En Marte, el Curiosity bajó a 300 km por hora. Si no lográbamos frenar, nos estrellábamos. En cambio en el cometa, la sonda Philae va a descender a 3,5 km por hora, un metro por segundo, y si no logra aferrarse puede quedar 'patas para arriba', con lo cual no podría hacer las investigaciones para la que está diseñada", detalló San Martín.

"La sonda Philae tiene que depositarse en una superficie que no tenga más de 30 grados de inclinación. Basta con ver las fotos del área de aterrizaje para darse cuenta de que las probabilidades de éxito no están garantizadas, porque hay un montón de lugares que tienen pendientes más pronunciadas", planteó.


Los cometas, ¿cajas negras cósmicas?

Los cometas son objetos extraordinarios. Formados a grandes distancias del Sol, son "icebergs espaciales" hechos de materiales que fueron preservados a bajísimas temperaturas desde su formación y que sólo cuando se acercan a nuestra estrella doméstica comienzan a evaporarse (y dan lugar a las estelas que los caracterizan).

Se sospecha desde hace mucho tiempo que los ladrillos de la vida -moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno- podrían haber llegado a la Tierra a bordo de estos mensajeros celestiales. La misión Rosetta ayudará a confirmar esa hipótesis.

Inicialmente planeado para enero de 2003, el lanzamiento fue pospuesto debido a una falla en el cohete y la aventura comenzó en marzo de 2004. Durante su viaje de una década y 6400 millones de kilómetros a través del espacio, describió varias órbitas elípticas y utilizó la gravedad terrestre y marciana como una suerte de acelerador que la llevaría más allá del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y hacia el espacio profundo, a más de cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.



El origen biológico del pene

¿De dónde viene el pene? ¿Cómo se originó? Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) ha resuelto este enigma donde en la naturaleza goza de mucha variedad. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.


Esta parte del aparato reproductor es o, mejor dicho era, la gran desconocida respecto a cómo los genitales externos permitieron a los animales vertebrados reproducirse. Lo cierto es que hay diferencias tangibles: el ser humano y las aves cuentan con un órgano genital, sin embargo, las serpientes o los lagartos cuentan con dos hemipenes. Sin embargo, sus estructuras funcionan de forma muy similar. Sean genitales de pollo, lagarto, ratón o serpiente, todos ellos tienen una estructura equivalente de tejidos. “La diferencia entre los genitales parece ser un segundo tejido que envía señales que ordenan a las células vecinas la creación de los genitales externos”, aclara Clifford Tabin, líder del estudio.

Según los científicos en los embriones de pollo, la cloaca (un órgano al final del tracto digestivo en el que se unen los conductos del aparato urinario y el reproductor) emite señales moleculares para que las células vecinas formen los genitales externos. Es por tanto la ubicación de la cloaca la que determina qué tejidos reciben la primera señal. En los mamíferos el tejido creador del pene está más cerca de la cola y en las serpientes y los lagartos, más cerca del mesodermo lateral.

Los investigadores confirmaron este hallazgo con dos grupos de embriones de pollos. Al primer grupo les fue injertado tejido de cloaca al lado de las extremidades, y al segundo grupo al lado de los brotes de la cola. Los resultados revelaron que las células más cercanas a la cloaca injertada respondieron a las señales y parcialmente se convirtieron en genitales, tal y como esperaban confirmar.

“En un sentido más amplio, la importancia radica en el concepto de la evolución por ‘homología’. Una estructura que se encuentra en dos organismos diferentes es homóloga si la estructura fue heredada de un ancestro común que tenía una versión de esa estructura. Así, el ala de un murciélago, la aleta de una ballena y la mano son homólogos, todos derivan de la misma extremidad anterior de un antepasado común”, explica Tabin.



A mayor contaminación, peores notas

Un estudio llevado a cabo en 3.880 escuelas de Chile por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo prueba que existe una relación entre niveles altos de contaminación atmosférica con un menor rendimiento escolar.

Smog en Santiago de Chile

La polución es una causa habitual de enfermedades respiratorias e infecciones y uno de los grupos de población más afectados por ella son los niños. Pues bien, cuando el aire está muy contaminado, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, la fatiga, el absentismo y los problemas de atención.

Mauricio Vela Barón y Sebastián Miller, investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han cuantificado las consecuencias negativas de la polución atmosférica en el aprendizaje de los niños chilenos. Los más relevante, según Miller, es que “la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños y niñas”.

En concreto, los niveles más altos de PM10 (partículas sólidas o líquidas de hasta 10 micras de tamaño) y de ozono están claramente asociados a peores resultados en los exámenes. Según Miller, Chile tiene “desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en diversas ciudades,y a la vez, buena información respecto a los niveles de polución y a los resultados de test educativos estandarizados para un periodo prolongado de tiempo”, por lo que resulta un país idóneo para seguir la evolución de los resultados educativos en función de la contaminación del aire aislando esta causa de otras posibles.

El estudio, publicado por LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association), relaciona las concentraciones de cinco contaminantes atmosféricos –material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3)– con los resultados de los exámenes realizados por escolares de cuarto, octavo y décimo grado. Las pruebas se llevaron a cabo con niños de 3.880 escuelas chilenas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins. 

El PM10 es uno de los principales factores de polución en estas regiones a pesar de los esfuerzos invertidos para reducirlo. El material particulado es una de las causas más importantes de síntomas respiratorios como irritación en las vías, tos o dificultad para respirar, y también agrava enfermedades crónicas y asma. En cuanto al ozono, es muy perjudicial para la salud aun a niveles bajos de concentración. La contaminación por ozono induce la inflamación respiratoria incluso en personas sanas. La consecuencia es que tienen una incidencia estadísticamente significativa en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento académico. 

Los investigadores creen que tomar medidas para reducir la polución en los municipios más contaminados ayudaría a mejorar las notas, concretamente en las pruebas de lectura y matemáticas. Así que reducir la contaminación del aire beneficiaría no solo a la salud en general, sino que también produciría efectos positivos indirectos en la formación del capital humano del país.



WhatsApp dará marcha atrás al “doble check azul”

Tras la ola de críticas, el servicio de mensajería ahora anunció que habilitará una opción para que los usuarios decidan si quieren o no tener activada la confirmación de lectura del mensaje.


Contra la espada y la pared. Así pusieron los usuarios de Whatsapp a la empresa, indignados porque el popular servicio violó su intimidad. La ola de críticas se originó luego de que la compañía del servicio de mensajería decidiera poner en marcha una nueva función consistente en una doble marca azul que confirmaba que han leído los mensajes que les llegan a través del servicio de mensajería.

Si bien no fue confirmada la noticia, testers de la app ya revelaron que WhatsApp planea habilitar una opción para que los usuarios decidan si desean mantener activada o no la confirmación de lectura del mensaje.

En definitiva, los usuarios ahora podrán suprimir el visto doble azul del mismo modo que pueden ocultar la última hora de conexión. Como sucede con esta opción, si se desactiva el doble chek azul para que el servicio no informe de que se ha leído un determinado mensaje, tampoco se podrá comprobar si se han visto los textos enviados.



La Ferrari de las bicicletas

El firma de diseño Pininfarina, frecuente colaboradora de la automotriz italiana, presentó un nuevo modelo de bicicleta único.


Es tal vez uno de los nombres más distinguidos del automovilismo y el diseño. Pininfarina, la firma responsable de alguno de los autos más emblemáticos de la historia, no sólo se dedica a diseñar los autos más lujosos del mundo, también trabaja con diferentes vehículos. Y, en pleno auge de las bicicletas, la casa italiana presentó su propio rodado. 


Lejos de los diseños estrambóticos que suelen caracterizar a los autos creados por la firma, la Fuoriserie, como se dio en llamar, es realmente austera en sus líneas. El cuerpo de acero y madera de nogal y sus accesorios confeccionados en cuero trenzado le dan el aspecto de una bicicleta antigua, clásica. La manufactura del rodado corrió por cuenta de 43 Milano, una firma italiana especializada en bicicletas de alta gama. 


Como pieza de colección, la Fuoriserie sólo contará con 30 ejemplares que saldrán a la venta a un precio que no parece particularmente alto para un producto de este acabado. Las Fuoriserie arrancarán en los 7.500 dólares, para el modelo más básico, hasta llegar a los 11.300 dólares para los modelos con motor eléctrico. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 12 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

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FUENTES:
http://www.conexionbrando.com/1740268-pininfarina-fuoriserie-bicicleta-ferrari-diseno-fotos
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/a-mayor-contaminacion-peores-notas-591415700407
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-origen-biologico-del-pene-201415272593
http://www.lanacion.com.ar/1743191-mision-rosetta-cometa
http://fortunaweb.com.ar/2014-11-12-151955-whatsapp-dara-marcha-atras-al-doble-check-azul/

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