viernes, 28 de noviembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (200-181)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 200 al 181

Continuamos esta semana con el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como Booker T and the MG’s, The Drifters, BB King, The Beatles, Bob Dylan, Aretha Franklin, AC/DC, Creedence Clearwater, Bee Gees, Lynyrd Skynyrd, Glen Campbell, Buddy Holly, The Chantels, Guns n’Roses, Elvis Presley, The Jimi Hendrix Experience, Parliament y Beck.


200. "Loser" – Beck
(Autor. Beck Hansen; Productor: Karl Stephenson; Publicado: 1993, Bong Load)

En 1992, Beck Hansen, de 22 años, trabajaba en un videoclub e interpretaba extrañas composiciones folk en pequeños bolos. Sus amigos de Bong Load Records le ofrecieron hacer algo juntos y Beck grabó Loser en la cocina de casa de su productor. Este himno a la dejadez fue un éxito ya en 1993, cuando se editó como single, y luego se convirtió en pieza central de un álbum ("Mellow Gold", de 1994) cuya grabación sólo costó 200 dólares.


199. "Flash Light" – Parliament
(Autores: George Clinton, Bernie Worrell y Bootsy Collins; Productor: Clinton; Publicado: Diciembre, 1977, Casablanca)

Flash Light es un manifiesto para predicar el evangelio del funk. “Vamos a hacer llegar el mensaje a todo el mundo”, dijo Clinton en 1978. El tecladista, Worrell, compuso la línea de bajo después de averiguar cómo producir el sonido de ese instrumento con su sintetizador Moog.


198. "Hey Joe" – The Jimi Hendrix Experience
(Autor: William Roberts; Productor: Chas Chandler; Publicado: Diciembre, 1966, Reprise)

Esta balada era una institución en el garage cuando Hendrix dicidió grabarla como primer single. Su mánager contrató a un grupo femenino para los coros porque a Hendrix le daba vergüenza cantar.


197. "Don’t Be Cruel" - Elvis Presley
(Autores: Otis Blackwell, Presley; Productor: Steve Sholes; Publicado: Julio, 1956, RCA)

Golpeando la parte trasera de la guitarra para darle más ritmo, Presley inventó un nuevo estilo para sí mismo con esta versión de "Don’t Be Cruel", tema del cantante de blues Otis Blackwell.


196. "Sweet Child O’Mine" – Guns n’Roses
(Autores: Guns n’Roses; Productor: Mike Clink; Publicado: Agosto, 1987, Geffen)

Esta carta de amor de Axl Rose a su novia apareció en medio de un álbum sobre drogas baratas y sexo aún más barato. Slash dijo que había compuesto un riff medio en broma y al resto de la banda tampoco les convencía demasiado esta balada, pero Axl lo tenía claro. Él y su novia acabaron casándose. El matrimonio duró un mes.


195. "Maybe" – The Chantels
(Autor: Arlene Smith; Productor: Richard Barrett; Publicado: Diciembre, 1957, End)

Arlene Smith compuso y cantó este tema, que se convertiría en un estándar para grupos vocalistas femeninos, a los 16 años. Las Chantels la grabaron como segundo single en una iglesia de Manhattan en 1957, cuando aún iban todas al instituto en el Bronx. Al principio, el tema lo firmó el dueño del sello, George Goldner.


194. "Peggy Sue" – Buddy Holly
(Autor: Jerry Allison, Holly y Norman Petty; Productor: Petty; Publicado: Septiembre, 1957, CoralP)

Petty le pidió  al batería de los Crickets, que tocara en la recepción del estudio para atenuar un poco el sonido de su instrumento. A cambio, le puso al tema el nombre de su novia, Peggy Sue.


193. "There Goes My Baby" – The Drifters
(Autores: Benjamin Nelson, Lover Patterson y George Treadwell; Productor: Jerry Leiber y Mike Stoller; Publicado: Mayo, 1959, Atlantic)

Los arreglos de cuerda recordaban la Obertura 1812 de Tchaikovsky. “Sonaba como dos emisoras de radio mezcladas”, escribió Jerry Wexler, presidente de Atlantic.


192. "Wichita Lineman" – Glen Campbell
(Autor: Jimmy Webb; Productor: Al De Lory; Publicado: Noviembre, 1968, Capitol)

Webb compuso este tema para Campbell inspirado en la soledad de un colocador de postes de teléfono que había visto en la frontera entre Kansas y Oklahoma. El sonido traqueteante del final del tema, que evoca las señales telefónicas, fue conseguido con un enorme órgano de iglesia.


191. "Free Bird" – Lynyrd Skynyrd
(Autores: Allen Collins y Ronnie Vab Zant; Productor: Al Kooper; Publicado: Septiembre, 1973, MCA)

Free Bird, dedicada a Duane Allman, que había fallecido en un accidente de moto, no acabó de calar en el público hasta que Collins le añadió una sección a un ritmo más animado al final de la balada y las guitarras superpuestas empezaron a ser bailables.


190. "Knocking on Heaven’s Door" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Gordon Carroll; Publicado: Julio, 1973, Columbia)

Dylan parecía perdido. Habían pasado tres años desde su último álbum de estudio, cuando aceptó componer la banda sonora de Patt Garret y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, en la que también hizo un pequeño papel. Este tema era para una escena de muerte.


189. "Stayin’ Alive" – Bee Gees
(Autores: Robin Gibb, Barry Gibb, Maurice Gibb; Productor: Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb, Karl Richardson y Albhy Galuten; Publicado: Noviembre, 1977, RS) 

Este clásico de la música disco fue compuesto por encargo del productor de Fiebre del sábado noche para la banda sonora de la película.


188. "Who’ll Stop the Rain" – Creedence Clearwater Revival
(Autor; John Fogerty; Productor: Fogerty; Publicado: Enero, 1970, Fantasy)

Fogerty quería que fuera simbólica, no sobre Vietnam ni sobre el año 1969.


187. "Back in Black" – AC/DC
(Autores: Angus Young, Malcolm Young y Brian Johnson; Productor: Mutt Lange; Publicado: Julio, 1980, Atlantic)

En 1980, Angus y Malcolm Young estaban ensayando nuevas ideas en Londres con el cantante Bon Scott. Unos días después, Scott murió de una borrachera. En vez de retirarse, los hermanos Young acabaron las canciones con un nuevo cantante, Brian Johnson.


186. "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" – Aretha Franklin
(Autor: Ronny Shannon; Productor: Jerry Wexler; Publicado. Marzo, 1967, Atlantic)

Franklin grabó  su versión de la maravilla soul, un lamento sobre qué-mal-me has-tratado, con los Muscle Shoals Rhythm Section, unos chicos blancos de Alabama.


185. "Desolation Row" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Bob Johnston; Publicado: Agosto, 1965, Columbia)

Dylan ha dicho que compuso este tema durante un trayecto en taxi por Nueva York. La carrera debió de salirle cara, porque la canción dura más de once minutos y contiene 659 palabras.


184. "Please Please Me" – The Beatles
(Autores: Lennon, McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Febrero, 1964, Vee-Jay)

Intentaba escribir una canción de Roy Orbison, dijo Lennon de "Please Please Me". De hecho, la composición original era más lenta y fue el productor George Martin quien le sugirió acelerarla. “Al final estábamos tan satisfechos con el resultado que no veíamos la hora de grabarla”, dijo Lennon.


183. "The Thrill Is Gone" – BB King
(Autores: Roy Hawkins y Rick Darnell; Productor: Bill Szymczyk; Publicado: Diciembre, 1969, BluesWay) 

“Era una balada de blues diferente a la que llevaba varios años dando vueltas”, dijo King del tema de Hawkins, compuesto en 1951. La carrera de King alcanzó su cenit con su inspiradísima interpretación de este lamento en una sesión de 1969 durante la cual, dijo, “todas las ideas encajaron”.


182. "Save the Last Dance for Me" – The Drifters
(Autores: Doc Pomus y Mort Shuman; Productores: Jerry Leiber y Mike Stoller; Publicado: Septiembre, 1960, Atlantic)

Antes de los Drifters y su "Save the Last Dance for Me" [Resérvame el último baile], nadie se quedaba en las fiestas hasta el final. Esta balada hizo que ese final sonara al amor verdadero.


181. "Green Onions" – Booker T and the MG’s
(Autores: Booker T. Jones, Steve Cropper, Lewis Steinberg y Al Jackson; Productor: Jim Stewart; Publicado: Octubre, 1962, Stax)

Fue el primer tema compuesto por los músicos de estudio del sello Stax. En cuanto a las cebollas [onions], “queríamos algo muy funky”, dijo el guitarrista Cropper.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 28 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario