viernes, 14 de noviembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (240-221)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 240 al 221

Volvemos esta semana con el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como Lou Reed, Sly and the Family Stone, Chic, Muddy Waters, Van Morrison, James Taylor, The Clash, Bob Dylan, Marvin Gaye, Roy Orbison, The Animals, The Byrds, Ray Charles, Buddy Holly and the Crickets, Afrika Bambaataa and the Soul Sonic Force, Patsy Cline, Dion y Dusty Springfield.



240. "Son of a Preacher Man" – Dusty Springfield
(Autores: John Hurley y Ronnie Wilkins; Productor: Jerry Wexler; Publicado: Noviembre, 1968, Atlantic)

Springfield era blanca e inglesa, pero cantaba como si hubiera nacido con alma afroamericana. En 1968 grabó con el productor Jerry Wexler el álbum "Dusty in Memphis". En esta joya, su voz cálida y profunda captura el fuego carnal del sur de los Estados Unidos.


239. "The Wanderer" – Dion
(Autor: Ernie Maresca; Productor: Gene Schwartz; Publicado: Diciembre, 1961, Laurie)

El mayor éxito de Dion Dimucci contaba la historia de un chico malo que se tatuaba los nombres de sus novias. “A las chicas les encantan los tíos malos”, dijo Dion.


238. "I Fall to Pieces" – Patsy Cline
(Autor: Hank Cochran; Productor: Owen Bradley; Publicado: Enero, 1961, Decca)

Cline no tenía claro si grabar esta balada hasta que Bradley la convenció. Hay un sonido country envuelto en pop elaborado dentro del que Cline lloraba como destrozada por un desengaño.


237. "Planet Rock" – Afrika Bambaataa and the Soul Sonic Force
(Autores: Dave Williams y Roy Hall; Productor: Bambaataa y Arthur Baker; Publicado: Julio, 1982, Tommy Boy)

Bambaataa tenía el rap; Robie, los sintetizadores. “Le pregunté si podía tocar como Kraftwerk”, dijo Bam. “Y me contestó: 'Arrasaré con esa mierda'”.


236. "Everyday" – Buddy Holly and the Crickets
(Autor: Charles Hardin y Norman Petty; Productor: Petty; Publicado: Septiembre, 1957, Coral)

Editado como cara B de Peggy Sue, en Everyday suena una celesta, un órgano de sonido agudo que Petty guardaba en su estudio.


235. "I Got a Woman" – Ray Charles
(Autor: Charles y Renald Richard; Productor:Jerry Wexler; Publicado: Noviembre, 1954, ABC-Parliament)

Charles iba en coche con su director musical cuando se pusieron a cantar al ritmo de un tema gospel que sonaba en la radio. Escribió la canción al día siguiente y Charles la grabó en una emisora de la radio de Atlanta, sesión que ahora se ve como el nacimiento del soul.


234. "I’ll Feel a Whole Lot Better" – The Byrds
(Autor: Gene Clark; Productor: Terry Melcher; Publicado: Junio, 1965, Columbia)

The Byrds fueron los primeros en triunfar con las canciones de Bob Dylan, que, por su parte, también echó flores al talento como compositor de Gene Clark, de los Byrds, de quien dijo que le parecía muy interesante. "I’ll Feel..." es un buen ejemplo de la seducción de sus mejores melodías.


233. "We Gotta Get Out of This Place"  The Animals
(Autor: Barry Mann y Cynthia Weil; Productor: Mickie Most; Publicado: Agosto, 1965, MGM)

Titulado "We Gotta Get Out of Here" [Tenemos que salir de aquí] no sorprende que este tema de los Animals sea un favorito de las tropas aliadas en Irak.


232. "Only the Lonely" – Roy Orbison
(Autor: Joe Melson y Orbison; Productor: Fred Foster; Publicado: Mayo, 1960, Monument)

Orbison quería ofrecer esta canción a Elvis Presley o a los Everly Brothers, que ya habían grabado un tema suyo, Claudette. Pero el impresionante falsete de Orbison hizo real la soledad.


231. "Sexual Healing" – Marvin Gaye
(Autor: Gaye, Odell Brown y David Ritz; Productor: Gaye; Publicado: Octubre, 1982, Columbia) 

Una noche de abril de 1982, Gaye estaba hablando de pornografía con su biógrafo David Ritz. “Le dije que tal vez necesitara terapia sexual [sexual healing]”, escribió Ritz. Gaye puso la idea en este ritmo estilo reggae que fue el último de sus éxitos antes de su muerte, en 1984.


230. "Just Like a Woman" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Bob Johnston; Publicado: Mayo, 1966, Columbia)

Dylan compuso esta balada el Día de Acción de Gracias de 1965. Su creatividad continua le estaba pasando factura. “No me considero fuera de nada”, dijo, “simplemente no estoy al tanto”. Su tormento emocional se transformó en este tema conmovedor supuestamente inspirado en una estrella maldita del entorno de Warhol.


229. "Mannish Boy" – Muddy Waters
(Autor:es McKinley Morganfield, Mel London y Ellas McDaniel; Productores: Leonard y Phil Chess, y Willie Dixon; Publicado: Junio, 1957, Sun)

En 1955, Waters oyó  a Bo Diddley tocar I’m a Man para una prueba en Chess. Su respuesta fue Mannish Boy (y Diddley entró en los créditos como Ellas McDaniel, su nombre auténtico). Ambos temas se editaron en 1955. “Waters hace ver las conexiones que hay entre la música”, dijo Keith Richards.


228. "Should I Stay or Should I Go" – The Clash
(Autor: The Clash; Productor: Glyn Johns; Publicado: Mayo, 1982, Epic)

“Mis mayores influencias”, dijo Mick Jones, “son Mott the Hoople, los Kinks y los Stones”, lo que explica el agitado riff de este tema. Poco después de grabarlo, los Clash se separaron.


227. "Fire and Rain" – James Taylor
(Autor: Taylor; Productor: Peter Asher; Publicado: Febrero, 1970, Warner)

Taylor compuso este tema en tres fases: cuando vivía en Londres; en el hospital tratando de dejar la heroína; y en un psiquiátrico en Massachussetts. “Es una muestra de lo que he vivido”, dijo.


226. "Moondance" – Van Morrison
(Autor: Morrison; Productor: Morrison; Publicado: Febrero, 1970, Warner)

El corte que dio título al primer disco autoproducido de Morrison arrancaba con un solo de saxo, instrumento que él mismo interpretó. El álbum combinaba el encanto bucólico de su vida en Woodstock, Nueva York, con su amor por el jazz y el R&B sofisticado de Mose Allison y Ray Charle


225. "Hoochie Coochie Man" – Muddy Waters
(Autor: Willie Dixon; Productores: Leonard y Phil Chess; Publicado: Enero, 1954, Chess)

Antes de grabar Hoochie Coochie Man, Waters la probó en directo. “Lanza el ritmo”, le aconsejó Dixon, que había compuesto la canción, “repítelo una y otra vez y recuerda la letra”. Waters la grabó un par de semanas más tarde, con Dixon al bajo.


224. "Good Times" – Chic
(Autores: Nile Rodgers y Bernard Edwards; Productor: Rodgers y Edwards; Publicado: Junio, 1979, Atlantic)

Editada en medio de  la recesión de los setenta, la hedonista y bailable "Good Times" era a medias irónica y a medias una sincera explosión de alegría. Queen tomó prestada la línea de bajo para "Another One Bites the Dust" y, en el Broxn, los Suharhill Gang la incorporaron en "Rapper’s Delight".


223. "Dance to the Music" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart (Sly Stone); Productor: Stone; Publicado: Enero, 1968, Epic)

El saxofonista Jerry Martini aseguró que Stone compuso esta canción sólo para satisfacer el deseo de los ejecutivos de la CBS por un éxito. “A todos nos parecía poco en la onda”.


222. "Oh, Pretty Woman" – Roy Orbison
(Autor: Orbison, Billy Dees; Productor: Wesley Rose; Publicado: Agosto, 1964, Monument)

Orbison: “estaba con Dees y mi mujer entró a decirme que se iba a la ciudad. Le pregunté si necesitaba dinero. Dees dijo: ‘Una mujer bonita nunca necesita dinero’. El resto salió solo”.


221. "Walk on the Wild Side" – Lou Reed
(Autor: Reed; Productores: David Bowie, Mick Ronson y Reed; Publicado: Diciembre, 1972, RCA)

En "Walk on the Wild Side", Reed escribió sobre personas que conocía de las fiestas de Warhol en The Factory: “Pensé que sería divertido hablar sobre gente a la que ves en las fiestas, pero que no te atreves a abordar”, dijo el ex Velvet Underground.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 14 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario