miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ciencia Maldita




¿Y si no necesitáramos antibióticos?

Diseñan una nueva sustancia para luchar contra las bacterias.


La resistencia a los antibióticos se ha convertido ya en un problema a gran escala para la humanidad. Las bacterias o microorganismos que provocan infecciones son cada vez más inmunes a nuestros tratamientos y sin los antibióticos, una simple neumonía puede ser mortal.

Afortunadamente un equipo de científicos de la Universidad de Berna (Suiza) ha desarrollado una nueva sustancia, sin antibióticos, para el tratamiento de infecciones bacterianas graves. Básicamente se trata de una especie de cebo artificial para toxinas bacterianas. Diseñado a partir de nanopartículas artificiales hechas de lípidos, llamadas liposomas, este cebo actúa como señuelo para las toxinas bacterianas consiguiendo atraparlas, secuestrarlas y neutralizarlas por completo. Al no haber toxinas las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas fácilmente por las células del sistema inmunológico.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology y que ya ha sido probado con éxito en ratones, especifica que estos liposomas sin antibióticos neutralizan la creciente inmunidad de las bacterias atrayendo las toxinas bacterianas y protegiendo así las células del huésped.

“Hemos hecho un cebo irresistible para las toxinas bacterianas. Las toxinas se ven fatalmente atraídas por los liposomas, y una vez que están unidos, pueden ser eliminados fácilmente sin peligro para las células huésped”, explica Eduard Babiychuk, líder del estudio.



Adidas trae al país su reloj deportivo MiCoach Smart Run

Está pensado para deportistas, con sensor de ritmo cardíaco, GPS y acelerómetro para determinar el movimiento y reproductor de audio incorporado.


Adidas presentó en el país su reloj MiCoach Smart Run, que anunció hace un año. A diferencia de otros modelos de relojes inteligentes, está pensado más como complemento para el deporte y no como una extensión del smartphone.

El reloj tiene un sensor óptico de ritmo cardíaco, acelerómetro y GPS incorporado para medir pasos y distancia recorrida, y el camino que se tomó; Bluetooth y 4 GB internos para almacenar música, ya que funciona como reproductor de MP3. La pantalla de 1,45 pulgadas es táctil y ofrece guías, visuales y sonoras, para hacer ejercicios y seguir rutinas. También tiene Wi-Fi para transferir los datos registrados a otra computadora. Tiene una autonomía de entre 4 y 8 horas, dependiendo del uso del reproductor de música o el GPS.

El equipo tiene un precio de 3600 pesos, y se suma a otros dispositivos que llegaron en los últimos meses al mercado local, como el Samsung Galaxy Fit y la Sony Smartband, entre otros, que tienen la ventaja de poder conectarse al celular, alertar ante un llamado o un mensaje entre otras notificaciones, etcétera.



El tierno pingüino bebé robot que estudia a la especie en la Antártida

Científicos y documentalistas crearon el aparato equipado con sensores para que se "infiltre" entre estos tímidos animales. Así, quieren estudiarlos sin las alteraciones que les provoca la presencia humana. 


Los pingüinos emperador son notoriamente tímidos. Cuando los investigadores se acercan, normalmente se retiran y se les eleva el ritmo cardíaco. Pero eso no es lo que necesitan los científicos cuando quieren verificar el ritmo cardíaco y otros parámetros de salud de esas aves.

Así las cosas, científicos internacionales e incluso cineastas de documentales, encabezados por Yvon Le Maho, de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, crearon un aparato rodante de control remoto disfrazado de polluelo para que se acurruque entre los pingüinos tímidos en Tierra Adelie, en la Antártida, el mismo lugar donde se filmó el documental “La marcha de los Pingüinos”, de 2005.

La primera versión del aparato rodante disfrazado, fabricado de fibra de vidrio, no pasó la prueba y asustaba a los pingüinos, dijo Le Maho. Los investigadores probaron cinco versiones hasta que consiguieron el disfraz apropiado. Tiene una cubierta afelpada gris, brazos negros, el rostro pintado de blanco y negro, y el pico negro.



Avanza el smartphone modular: comenzará a fabricarse el año próximo

El año próximo estarán disponibles los primeros módulos para configurar el teléfono con piezas intercambiables.


El proyecto nació dentro de Motorola, al mismo tiempo que nacía un movimiento llamado Phonebloks que apuntaba a lo mismo, pero planteando la modularidad para otros dispositivos, como una forma de reducir la basura electrónica. El celular es el más popular, y es por allí por donde comenzaron, pero no donde termina su idea. Ya hay un proyecto, por ejemplo, para crear un reloj de pulsera modular llamado Blocks.

Después vino el Proyecto Ara de Google: un smartphone con componentes intercambiables en el que es posible actualizar la cámara o el espacio de almacenamiento sin tener que cambiar todo el equipo, usando unos módulos que se encastran en un esqueleto usando unos imanes especiales.

Ahora, según Digitimes, los módulos entrarán en producción el año próximo con Quantas y Foxconn jugando un papel importante. La idea es ofrecer los módulos en una tienda online (como Google ofrece ahora los dispositivos Nexus) para que los usuarios compren los que necesitan. En el sitio del Proyecto Ara confirman que será el año próximo cuando hagan una primera -y limitada- producción de componentes.



Los dummies aumentan de peso

En los EE.UU. empezarán a hacer pruebas de choque con muñecos que representan a humanos de hasta 123 kg de peso, para mejorar los sistemas de seguridad.


Todos conocemos a los dummies, esos simpáticos muñecos llenos de sensores que van sentados dentro de los autos protagonistas de los crash tests o pruebas de choque. Se usan para medir el daño que podría sufrir un ser humano en un eventual accidente similar al que se está representando en esa prueba.

Existen diferentes tipos de dummies, ya que representan a hombres, mujeres embarazadas y niños, por ejemplo. Hasta el momento, esos muñecos eran bastante estándar en tamaño y peso, pero ahora en los Estados Unidos están empezando a usarlos más grandes y pesados, hasta de 273 libras (unos 123 kg). Es que se dieron cuenta de que el universo de contexturas humanas no estaba completamente representado los muñecos convencionales en un país donde uno de cada tres adultos es obeso.

Los dummies en cuestión son fabricados por Humanetics, una compañía de larga data en esa actividad. Según palabras de su CEO, Chris O'Connor, en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN, una persona obesa tienen un 78% más chances de morir en un accidente que una de peso acorde a su altura. Esto ocurre porque la gran parte de ese exceso de grasa suele ubicarse en la zona media del cuerpo, lo que supone un esfuerzo superior para el equipamiento de seguridad.



Strati, el primer auto salido de una impresora

Conocé el vehículo eléctrico que fue totalmente creado a partir de una impresora 3D.


Las enormes posibilidades que brinda la impresión 3D habitualmente encuentran una limitante asociada al tamaño reducido que suelen tener las piezas. Esta barrera no parece ser tal para la empresa Local Motors ya que presentó el primer automóvil impreso en tres dimensiones en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) de Chicago. Sí, un auto de dos plazas impreso enteramente en plástico. 

El Strati, que fue creado en 44 horas y ensamblado por la compañía durante el evento en cuatro días, está equipado con un motor eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de hasta a 60 km por hora y ofrecer una autonomía de 100 kilómetros con 3 horas y media de carga. 

Tiene menos de 50 piezas y fue creado a través de la técnica Direct Digital Manufacturing (DDM) que utiliza un plástico de carbono reforzado que le brinda una mayor resistencia para soportar el peso de los ocupantes y los elementos externos como la batería, el motor, los cables y la suspensión. 

La creación del italiano Michele Anoe comenzó a tomar forma hace 18 meses cuando la empresa convocó a distintos diseñadores para que envíen sus proyectos bajo la premisa de reducir los costos y el tiempo de fabricación que tiene un auto convencional. 









© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 5 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.conexionbrando.com/1735489-strati-el-primer-auto-salido-de-una-impresora
http://noticias.deautos.com/los-dummies-aumentan-de-peso/
http://www.clarin.com/sociedad/pinguinos-robot-cientificos_0_1243075884.html
http://www.lanacion.com.ar/1741300-phonebloks-project-ara-smartphone-modular-comenzara-a-fabricarse-el-ano-proximo
http://www.lanacion.com.ar/1741471-adidas-trae-al-pais-su-reloj-deportivo-micoach-smart-run
http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/una-alternativa-a-los-antibioticos-221415192874

No hay comentarios:

Publicar un comentario