lunes, 10 de diciembre de 2012

La historia del rock nacional (37° Parte)

NEPAL, APOCALIPSIS Y ALAKRÁN
Otras bandas heavy metal de finales de los 80

A fines de los 80 Hermética dominaba los gustos populares, aun en otros países latinoamericanos, junto con Rata Blanca y Horcas. La escena del metal era muy saludable, aun para un género que nunca atrajo a grandes masas como lo hacían otros estilos. Una banda importante del underground fue Nepal, Apocalipsis, Alakrán y muchas otras. Por otra parte, el género contaba con varias revistas dedicadas solo al metal, como Madhouse, Metal, Riff Raff, Revista Epopeya, etc.


LETAL, OTRA BANDA DE UN EX V8

En V8 Ricardo Moreno nunca llegó a tocar con Zamarbide en vivo. Su enfermedad de asma crónico, que arrastraba desde la infancia, no le permitía seguir tocando la guitarra, no con la frecuencia que el grupo requeriría, y no quería limitar el futuro del mismo. Dejó el grupo y propuso a Osvaldo Civile, quien se había probado con anterioridad. A Ricardo Iorio no le caía bien, por su diferencia de edad y sus gustos musicales diferentes, pero lo aceptó en el grupo porque era lo que quería su amigo. Aun así, se negaba a dejar su pasíon por la guitarra, y un tiempo después formó una efímera banda llamada Letal (no confundir con Lethal) con Hugo Benítez en batería, Pablo Álvarez en bajo, Juanchi Baleiron como guitarrista y el propio Ricardo Iorio como cantante. Este grupo grabó un demo de 2 temas.


El 7 de julio de 1984, en un estado de salud muy delicado, asiste por última vez a un recital de V8, la banda que formara con Ricardo Iorio años atrás, en un lugar llamado Casa Suiza. Ricardo Chofa Moreno muere el 20 de julio de 1984, acompañado por su amigo Daniel Britos hasta el final. Uno de los dos temas grabados en el demo del grupo Letal fue "Solución Suicida", que fue incluido años después en el disco Oíd Mortales El Grito Sangrado de Horcas,



ALAKRÁN

Impulsados por el resurgimiento del metal argentino, este grupo liderado por Mario Ian y Gady Pampillón debutó en el under en 1986. Pero pronto este último emigró para incorporarse a La Torre.


En 1989 editaron su primer disco, "Vagabundear", en forma independiente. En febrero de 1990 se presentaron como teloneros de Bon Jovi, lo que les permitió presentar su trabajo ante el gran público metal.


Poco antes de grabar el segundo disco, "Otra vez en las calles", las diferencias de criterio alejaron al baterista, quien fue reemplazado por Pablo Naydón, de sólo 16 años. Esto dilató unos meses la edición del material, que finalmente vio la luz a fines de 1991, sin la repercusión esperada.


En 1993 anunciaron su disolución definitiva, aunque en 1997 regresaron con un disco llamado "Alakrán".



APOCALIPSIS

Fue fundada en el año de 1984 en la ciudad de Grand Bourg, Argentina. Gustavo Zavala y el "Turco" Atala se unen junto a Horacio Gimenez y Luis Dischavio para formar la agrupación. Graban su primer demo "Endemoniado" en 1985, y ganan un concurso de bandas en 1986 con repercusión en revistas como Metal, Riff raff y Pelo. 


Se presentan junto a otras bandas como Riff, Purpura, La torre, Dhak y Kamikaze. En 1987 ngresan Carlos Cabral en voz y Alex Figueroa en segunda guitarra. Se disuelven en 1989.


Esta banda es el antecedente directo de Tren Loco, varios de sus temas forman parte del repertorio actual de Tren Loco. En 2005 Gustavo Zavala vuelve a reunir a los miembros originales y publican "Endemoniado" en 2005 bajo el sello Yugular Records, como un álbum recopilatorio de los tres demos que la banda tuvo: "Endemoniado" (1989), "Calles de Buenos Aires" (1987) y "Apocalipsis" (1988).



NEPAL

Nepal nace a mediados del año 1984, formada por: Willie Urroz en voz, Alberto Vásquez en bajo, Javier Bagala en guitarra, Tanque Iglesias en batería y otro guitarrista actualmente desconocido. En 1986 participan en el festival "Metal Under" realizado en Cotorras, donde abrieron el segundo día; la revista Metal les destinó diversos elogios.


En 1987 Willie Urroz y el guitarrista desconocido se van de Nepal para formar Shoggoth, banda que no alcanzaría popularidad alguna y se terminaría disolviendo al pasarse Urroz a la banda Dr. Jeckyll. Ingresa entonces como vocalista Ismael Porcel, quien fuera el vocalista original de la banda de black metal Retrosatan. Porcel no se quedaría demasiado tiempo, ya que poco después sería reemplazado por Claudio "Larry" Zavala, vocalista con el cual habían tenido relación anterior, pero que no entró a la formación de Nepal debido a que su voz no era lo que buscaban.


En 1988 graban un split con la banda Dr. Jeckyll; el mismo contenía 4 temas de cada banda. Los temas pertenecientes a Nepal eran: "Te destruiré", "Ciudadano de las tinieblas", "El ojo del infierno" y "Aquellos bastardos". Gracias a este split, la banda comenzó a tener mayor publicidad, y al año siguiente grabaron el álbum "Nepal 2". En 1989 viajan al sur de la Argentina donde, junto a bandas como Escabios y Hammer, telonean a Hermética en Neuquén.


En abril de 1991 se plantea otro desafío al ingresar a los estudios Sonovisión / Bs. As. con la ayuda de quien la banda considera su quinto miembro, Alejandro "Tato" Devetak, para producir el tema nuevo "Represor" e incluirlo en el compilado "Thrash Vol. 1", editado por el sello Radio Trípoli Discos que aparece en septiembre de 1991. Los conciertos realizados en Cemento -Ciclo Heavy Hot- respaldan al grupo y el contacto con la gente se acrecienta día a día. La banda también prepara la cuarta y última tirada del tape "Nepal II" incluyendo una toma en vivo en el lado B - "Te destruiré"- con la actual alineación. Con esta edición, la producción independiente completa su ciclo de 1.000 unidades desde su lanzamiento (agosto de 1989).


Nepal cuenta con la incorporación estable de Darío Galván (Batería) a partir de febrero de 1992, comenzando a componer nuevo material registrado en un tape para difusión enviado a todo nuestro país: "Capítulo '92" del cual se hicieron trescientas copias. Tras dos producciones en formato casete la banda edita su autoproducido CD debut "Raza de traidores" en noviembre de 1993, bajo el sello Metal Command Records. Grabado y mezclado entre los meses de mayo y agosto en el estudio TMA La Escuelita / Bs. As. en 24 canales, el trabajo marca el primer paso firme de una ascendente carrera. Allí logran plasmar el sonido poderoso del metal tradicional de sus primeras etapas a través de sus ocho temas.


Nepal comienza una nueva etapa con la pre-producción de "Avance 95" y la posterior grabación de "Ideología", registrado en el estudio El Zoológico de Bs. As. El álbum sale a la venta en octubre de 1995 nuevamente a través de MCR con el auspicio de Monsters of Rock en una edición limitada de sólo mil unidades que venía presentada en una caja negra e incluía una bandera con el logo. Nepal es invitado para grabar en el CD recopilación "Gritalo fuerte", tributo a Kiss concretado por bandas nacionales que edita el sello independiente Sleaze Records en octubre de 1996. Allí se incluye una thrashera versión del tema "Love Gun", abriendo el disco de una manera muy impresionante.


Hacia finales del año 1996 Nepal comienza a preparar los temas que van a formar parte de su tercer álbum titulado "Manifiesto". El mismo es grabado y mezclado en el estudio El Zoológico de BS. AS. e incluye grabaciones adicionales en los estudios Somewhere in England de Londres y en Twilight Hall Studio de Krefeln, Alemania. El trabajo cuenta con la participación especial de músicos de la jerarquía de André Matos y Kiko Loureiro (Angra), Hansi Kursch (Blind Guardian), Georgina Biddle y Martin Walkyier (violin y voz respectivamente, de Skyclad), además del teclista invitado Carlos Teso Ruggiero.


Los conciertos de presentación del nuevo trabajo comienzan en enero de 1998, actuando en Capital (Superclub, Cemento, Arlequin), Gran Bs. As. (Paso Del Rey, San Miguel ) y agregando nuevos viajes a las ciudades del norte de Córdoba (San Francisco, Freyre y Sastre) y de la provincia Santa Fe. En enero de 1999 hay una reestructuración en la alineación, alejándose el baterista que participó del CD para encarar otro proyecto de música progresiva. Tras una paciente selección se incorpora Marcelo Ponce, quien ya había trabajado en otras bandas del circuito local y que inyecta una nueva dosis de adrenalina y energía a las composiciones de "Manifiesto" y al viejo material. Su debut oficial se concreta en Cemento al actuar en marzo con Almafuerte, agrupación liderada por Ricardo Iorio y Claudio "Tano" Marciello que presenta su CD "Almafuerte" (Gira Argentina '98-'99 ). 


Este evento se repite dos meses más tarde, esta vez en el mítico escenario del Club Obras Sanitarias ante más de 5.000 personas, el 1° de mayo de 1999.Hacia finales de mayo Nepal vuelve a presentarse frente a su público una vez más en Cemento y en Casa Socialista en la ciudad de La Plata en julio, ahora adelantando dos composiciones nuevas: "Genosiglio" y "Sobre el filo", material que la banda ya tiene listo, encontrándose en pleno proceso de pre-producción de lo que sería su cuarto trabajo discográfico pero que nunca llegaría a publicarse. En 2001 Nepal se separó de forma definitiva.

2 comentarios:

  1. LA VERDAD QUE NO ME CABE LOS TEMAS PESADOS EVANGELISTAS PARA ENGANCHAR ADEPTOS A ESA RELIGION ,DADO QUE ES LA UNICA FORMA QUE LO PUEDEN HACER , CON EL ENGAÑO E INTRODUCIENDO TEMAS CON SONIDO BIEN PESADO SOLO FALTA QUE EL PASTOR GIMENEZ Y LA IGLESIA DE LOS BRAZILEROS DEL MINISTERIO SE PONGAN A TOCAR ROCK PESADO BASTAAAAAAA POR FAVORRRRR

    ResponderEliminar
  2. Nepal no era evangelista, solamente... muyyyy berreta!!!.. Bueh... Al igual que Mister Ego VAzquez con la porquería de Infinity...dejate de joder con lo "internacional", ladrón...!!!!

    ResponderEliminar