jueves, 6 de diciembre de 2012

Ciencia maldita

Hoy en Ciencia Maldita



Buenos Aires ruidosa: se viene una generación de sordos


Es común que los adolescentes escuchen música a muy alto volumen y que pasen gran parte de su tiempo con los auriculares en sus oídos. También es común que los adultos les pidan "que paren con la música" y ellos no hagan caso. Ahora un estudio reveló que el 30 por ciento de los adolescentes sufrirá problemas auditivos durante su adultez. Ahora ¿Bajarán la música?

Hay tres factores esenciales que contribuyen a los problemas auditivos: la contaminación sonora de la ciudad, las nuevas tecnologías para la reproducción de sonido y el acceso cada vez a más temprana edad de dichos dispositivos.

Uno de los principales objetivos del  Congreso de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología que se llevó a cabo en Mar del Plata, fue alertar sobre el futuro de quienes hoy son adolescentes, que podrían sufrir pérdida crónica de audición en un futuro.

Si bien éste problema afecta a todas las franjas etáreas, los más vulnerables hoy por hoy son los adolescentes y pre adolescentes. Los expertos afirman que el 30 por ciento de éstos jóvenes, es decir 3 millones de chicos, sufrirá problemas auditivos.

"Un gran número de personas tiene pérdida auditiva por exposición al ruido. Las sociedades de nuestro tiempo son productoras de sonidos y ruidos que tienen una variedad, intensidad y perdurabilidad que constituyen una forma de contaminación física por sus efectos: la contaminación auditiva", dijo a un matutino la doctora Graciela González Franco, miembro de la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica.

El "ruido" no sólo afecta al oído: "Interfiere en la comunicación, en el aprendizaje, en la concentración y en el descanso. La denominada contaminación auditiva produce acúfenos (silbidos persistentes), ansiedad, taquicardia y aumento del colesterol. Además, constituye un factor de riesgo de accidentes, bajo rendimiento intelectual y estrés".

Los especialistas explican que en algunos países está prohibida la venta de equipos de música que excedan el nivel de volumen tolerable por los oídos. A la vez, Buenos Aires se encuentra entre las cinco ciudades más ruidosas del mundo.

"El problema fundamental, a mi entender, es que día a día nos vamos acostumbrando a niveles superiores de ruido. Cada vez se habla con más intensidad, cada vez hay más ruido ambiente en las zonas urbanizadas. Hasta en las fiestas infantiles el ruido resulta intolerable. Cada vez más adolescentes concurren a la consulta por problemas auditivos, y aunque parezca mentira, a veces llegan y no quieren quitarse los auriculares", explica la doctora.

A continuación, la cantidad de decibeles que producen los hechos cotidianos, para que veas y compruebes por vos mismo que tan expuesto estás a los ruidos:

140 dB: Es la medida del umbral de dolor en los oídos. 
130 dB: El ruido que genera el despegue de un avión. 
120 dB: Las turbinas de un avión en marcha.  
110 dB: El ruido que puede generar un acto cívico multitudinario. 
100 dB: El sonido de una perforadora eléctrica. 
90 dB: El ruido del tráfico en una esquina céntrica congestionada.
80 dB: Pasa un tren. 
70 dB: Una aspiradora. 
50/60 dB: El nivel de ruido que produce una moderada aglomeración de gente. 
40 dB: Una conversación. 
20 dB: El ruido ambiente habitual en una biblioteca. 
10 dB: El que produce una respiración tranquila. 
0 dB: El umbral de audición. 


La universidad de La Plata desarrolló un triciclo eléctrico

El Triciclo Eléctrico desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata partió ayer (miércoles 5 de diciembre de 2012) en mañana por la Ruta 2 rumbo a la ciudad de Mar del Plata. Es su primer viaje de larga distancia y una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Se trata del primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio.

El flamante prototipo partió pasadas las 9 de la mañana desde el Cruce de Etcheverry rumbo a  la localidad balnearia. El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y, según aseguraron los responsables del proyecto, tardará entre 10 y 12 horas en llegar a destino –sin contar las paradas-.
El desafío de este viaje de prueba será unir nuestra ciudad con Mar del Plata sin necesidad de recargar las baterías.

El Triciclo de la UNLP

El triciclo eléctrico impulsado por baterías de litio es una desarrollo conjunto del que participan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. El prototipo se desarrolló a partir del financiamiento obtenido en el marco del programa Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PIT-AP), que la UNLP impulsa desde el año 2010.

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA.

El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA. En tanto, los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, y el material del chasis a un avión. La batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares. El vehículo puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.

La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Al enchufarlo, toda la corriente que saca de la red se convierte en electricidad almacenada. En cinco horas tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.

Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente  como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de ion-litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. De hecho, el consumo del triciclo en proceso de carga es el equivalente al de lamparitas de 200 watts; esto insume un costo no superior a los 500 pesos por año.

El decano de la facultad de Ingeniería y miembro del proyecto, Marcos Actis, indicó que “para nosotros es muy importante poner a rodar vehículos eléctricos en el país como un puntapié inicial para avanzar hacia el desarrollo y producción local de celdas de litio”. Además adelantó que “el triciclo ya está. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de un auto eléctrico y ya tenemos varios bocetos”. 

El viaje de larga distancia hacia Mar del Plata permitirá comprobar en la práctica la autonomía que ofrecen las baterías de litio. Más allá de su valor científico, este ensayo tendrá además una enorme importancia ya que  ayudará a imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina.

Los investigadores de la UNLP indicaron que la Argentina, junto con Bolivia y Chile, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo. El químico Arnaldo Visintín, investigador del Conicet en el INIFTA y miembro del proyecto aseguró que “nuestro país tiene una oportunidad única para darle valor agregado a este mineral; tranquilamente se podrían fabricar aquí baterías de litio para su uso en equipos inalámbricos como celulares, fuentes de potencia, o como almacenador de energía asociado con fuentes de energías alternativas (solar, eólica e hidráulica).

Ahora van por el auto

A fines de 2011, los investigadores de la UNLP desarrollaron y pusieron a rodar por las calles de la ciudad la primera motocicleta alimentada con baterías de litio. Ahora, con la puesta en marcha del triciclo, los especialistas de la Universidad vuelven a levantar la apuesta y van por el automóvil. 

Al respecto, Garaventta anticipó que “estamos manejando los primeros bocetos: es un vehículo de cuatro plazas, sin baúl -porque es para el traslado de personas-, y de rango domiciliario. La idea es crear 10 prototipos para ir optimizando el modelo. De ese total podrían salir dos versiones: una de bajo costo y otra de alta gama”.

“Pero para eso hay que convencer al staff político que invierta en el desarrollo de un vehículo eléctrico, teniendo en cuenta las condiciones favorables que tiene el país, como uno de los productores de litio más importantes de Latinoamérica”, agregó.

Garaventta aseguró además que “fabricando estos vehículos, la Argentina sería competitiva a nivel mundial, porque hoy en día lo más caro del auto eléctrico es la batería; y los únicos que las fabrican son países de Europa y Estados Unidos”.

El proyecto de Garaventta y Actis apunta a mucho más. “Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría esto en otros sectores -como la industria del neumático, de llantas, y amortiguadores-, estaríamos generando trabajo de calidad. La idea es intentar reactivar la generación de autopartes nacionales", concluyó el ingeniero.

La importancia del litio
    
El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la “Arabia Saudita del litio”.

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, San Luís y Catamarca.
Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.


Los problemas en las encías pueden estar relacionados con la disfunción eréctil


¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si para las dos preguntas su respuesta es un sí, usted se encuentra entre el 53% de los hombres que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya, Turquía. Pero hay más, ya que según el equipo dirigido por el el doctor Oguz Fe, los varones qcon enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que poseen encías sanas.

El estudio, publicado en Journal of Sexual Medicine y citado por el diario El Mundo analizó los datos de 80 hombres, de entre los 30 y los 40 años de edad, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primer trabajo en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que "la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con disfunción eréctil", lo que llevaría a considerar a la enfermedad bucal como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos.

Natalio Cruz, coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y  consideró que este estudio es “curioso, interesante y bien diseñado". Pero lo más importante es que manifiesta la relación entre ambas patologías porque, según explicó el experto al diario español  Explica el “ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular”.

“No significa que el problema dental desemboque en disfunción eréctil o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología", afirmó el experto, para luego enfantizar en que no se deben tratar las dos dificultades por separado, sino  hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular".

Trastorno vascular generalizado

Cruz resalta en que es necesario tener en cuenta que tanto los problemas de erección como una afección dental repetida pueden ser causados por un trastorno vascular generalizado. "Si un paciente tiene frecuentes problemas de encías, puede que nos esté avisando de un problema vascular de fondo". Lo mismo pasa con los problemas de erección”, matizó.

Por ello, ambos síntomas pueden que nos estén avisando de que "algo no funciona dentro de nuestro sistema cardiovascular" e insiste en tratar los problemas desde un sentido global, ya que podrían derivar en infartos.

La disfunción eréctil es un problema que afecta a 150 millones de hombres, y a sus parejas, en todo el mundo, según indicó el autor principal del estudio.

Dentro de la aparición de la DE como de la periodontitis crónica, existen factores desencadenantes como "la edad, el tabaco, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria", expresa el doctor Oguiz en el estudio. Por ello quedaron excluidos de la investigación, "los hombres que tenían la enfermedad sistémica y que eran fumadores".




Ouya, la consola económica 

A partir el 28 de diciembre. El público general podrá comprarla en marzo de 2013




Ouya cerró su plazo de financiación en Kickstarter en agosto. Los impulsores del proyecto necesitaban u$s950.000 para producirla, pero la consola fue un gran éxito y en tan solo 8 horas se superó ese plazo y se recaudaron más de u$s8.5 millones para su financiamiento.

La consola vendrá equipada con Android (Jelly Bean), tendrá un procesador Nvidia Tegra 3, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria flash y puertos HDMI y USB. Además, contará con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y su precio al público será u$s99.

La fecha prevista para su salida al mercado es marzo de 2013, aunque, primero, sus creadores lanzarán las versiones para desarrolladores, que estarán disponibles a partir del 28 de diciembre próximo para aquellos que la hayan reservado.

Además, estará disponible en esa fecha el kit para desarrolladores para todos aquellos que busquen desarrollar juegos para la consola (y no solamente para aquellos que la hayan comprado inicialmente).

De acuerdo con la página de Kickstarter de Ouya, "todas las consolas Ouya serán consolas de desarrolladores" (en relación a la posibilidad de desarrollar juegos libremente para el dispositivo), aunque allí también se apunta que "las consolas para desarrolladores (que saldrán en diciembre) son bastante especiales".

Ouya significará una novedosa competencia para consolas ya establecidas como la Xbox, de Microsoft, la Playstation, de Sony, y la Wii, de Nintendo, cuyos precios están muy por encima del de Ouya. Además, la consola salida de Kickstarter ofrecerá inclusive algunos títulos (o tramos de juegos) gratuitos.



Hicieron realidad a Luxo Jr. de Pixar

Reconoce al dueño, se vuelve loca si no lo encuentra y, sobre todo, detesta que la apaguen. El nuevo diseño hace realidad la famosa animación de Pixar.


Desde que Pixar animó por primera vez a Luxo Jr. (vea el video más abajo), aquella pequeña lámpara de diseñador ha adquirido fama film a film con su aparición en los títulos de las películas de la compañía y han pasado más de 25 años.

Ahora, otra empresa se propuso hacer realidad un personaje similar. Para eso, crearon a “Pinokio”, que sobre la mesa de trabajo del usuario actúa como si fuera una mascota inquieta con mucha tendencia a tomar decisiones propias. Pero es una lámpara.
  
En el corto de promoción que realizaron sus creadores, este robot interactúa con su ambiente tratando de generar la atención de los humanos que están cerca. Su movimientos son tan parecidos a los de Luxo que generan la misma reacción cariñosa de parte del televidente.

El diseño de Shanshan Zhou, Adam Ben-Dror y Joss Doggett no pretende ser el robot más inteligente ni subsistir por sí solo. Pero según ellos mismos, es “una síntesis de un algoritmo, circuitos electrónicos y modificaciones estructurales para que los humanos puedan ver que Pinokio comparte muchas características con los animales, generando la misma simpatía”.




Alemania celebra un siglo del hallazgo de Nefertiti

“Describirla no sirve de nada, hay que verla”, apuntó su descubridor, Ludwig Borchardt. A 100 años de aquel momento, se exhibirá en el Neues Museum de Berlín

Ludwig Borchardt junto a su personal le presentaron el busto de Nefertiti al príncipe Johann Georg de Sajonia en 1912 (Museo Nacional de Berlín)

El busto de la antigua reina del Nilo estaba alojado en el Museo Egipcio de la ciudad alemana, pero desde 2009 se halla en la locación donde será el centro de la exhibición que conmemora su descubrimiento, el 6 de diciembre de 1912.

El fanatismo germano por Nefertiti nació en el mismo momento en que Borchardt la trasladó a su país por primera vez. El entonces emperador Wilhem II (Guillermo II) se hizo fabricar una réplica exacta en 1913, y al verse forzado al exilio -cinco años después- se la llevó consigo.

La pieza original había sido entregada en Berlín a quien financió la expedición de Borchardt, un empresario llamado James Simon, quien a su vez la donó al museo de la ciudad junto con otros tesoros recogidos en Amarna, Egipto. Pero su existencia fue mantenida en secreto para el gran público hasta 1923, un año antes de ser exhibida por primera vez en el Museo Egipcio. Al ser conocida, ganó popularidad como la síntesis de la belleza femenina.

Luego pasó al Neues Museum por primera vez, pero éste se cerró en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial volvió a ser resguardada en secreto junto a otras piezas. Finalmente los nazis la ocultaron en una mina de sal llamada Merkers-Kieselbach. Allí la encontraron los soldados norteamericanos que la trasladaron a su base de Wiesbaden, donde fue expuesta en 1946.

En 1956 volvió a Berlín Occidental, pasando por diversos museos y esquivando los reclamos de la Alemania comunista, que pretendía exhibirla en uno de los museos (Island) que había quedado en el este de la ciudad dividida por el famoso Muro. También Egipto ha reclamado la devolución del busto.

Nefertiti -nombre cuya traducción literal sería “la más hermosa ha llegado”- fue la esposa del faraón Akhenaten y vivió en el Siglo XIV antes de Cristo. La famosa estatua que la recuerda mide 47 centímetros y pesa unos 20 kilogramos. Fue realizada en piedra caliza y luego cubierta de varias capas de pigmentos. Impresiona especialmente la total simetría de su rostro y los detalles del ojo que se ha conservado, que contiene cuarzo pintado de negro pegado con cera de abeja.



Fuentes: http://america.infobae.com/notas/62673-Alemania-celebra-un-siglo-del-hallazgo-de-Nefertiti, http://www.diarioveloz.com/notas/80667-buenos-aires-ruidosa-se-viene-una-generacion-sordos, http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=168012, http://america.infobae.com/notas/62600-Lampara-mascota-el-nuevo-juguete-tecno, http://www.docsalud.com/articulo/4189/qu%C3%A9-tienen-que-ver-los-dientes-con-la-disfunci%C3%B3n-er%C3%A9ctil, http://www.rafaela.com/cms/news/ver/35375/1/ouya-la-consola-economica.html

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