lunes, 24 de diciembre de 2012

La historia del rock nacional (43° Parte)

OTRAS BANDAS DE LOS 90 DIFÍCILES DE CATALOGAR
La Portuaria, Los Super Ratones, Los Visitantes y Los caballeros de la Quema

“Nuevo rock argentino”, un término que fue usado para bandas difíciles de catalogar como el neo-surf pop de los Super Ratones (de Mar del Plata) y el pop alternativo de la La Portuaria, también incluyó a la segunda banda de "Palo" Pandolfo (Los Visitantes) y a los Caballeros de La Quema. Era una forma elegante de decir que eran bandas difíciles de catalogar según las tendencias más tradicionales del rock argentino anterior a la década de los 90.





LOS SUPER RATONES

Esta banda nació como trío (Agustín Insausti, teclados y voz; José Luis Person Properzi, batería y voz; Oscar Granieri, guitarra y voz) en Mar del Plata en 1985 y se llamaba, simplemente, Los Ratones. Al año siguiente se incorporó una segunda guitarra de Barassi, ganaron el premio a la banda revelación del Festival de la Juventud y mutaron el nombre a los Súper Ratones. Tras cinco años de presentaciones por la costa, firmaron un contrato para el álbum debut, "Rock de la playa", que logró venderse como disco de oro.



"Segundo tiempo" (1991) fue presentado en Obras, lo que marcó el desembarco masivo de la banda entre el público porteño, quien los encasilló como los herederos del sonido de los Beach Boys norteamericanos.



En 1993, invitados por Jerry Lee Lewis, viajan a EEUU donde graban su tercera producción "Aire para respirar". Además de contener una sesión en los míticos estudios "Sun" el disco estuvo producido por D.J. Fontana, baterista de Elvis Presley, quién además tocó en cuatro temas, entre los que se destaca la versión en castellano del ya clásico "No seas cruel". Fue presentada cuando telonearon en 1996 a Johnny Rivers, en un teatro de la Avenida Corrientes.



Luego de un descanso, en el '95 graban "Reciclable", que los devuelve a un estilo más pop con un material muy variado y donde sobresale las canciones "Con cariño, yo" y el clásico de Bob Dylan, "Mis páginas del pasado".



En el '96, el grupo muestra una evolución sonora y una madurez musical, desarrollando un estilo más personal en el disco "Zapping club", que arroja los cortes "Me muero por vos" y "Karma sin quemar".



En 1998 presentan su sexto disco, "Autopistas y túneles", producido por Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos). "Aguafuertes" fue el primer corte.



"Como estamos hoy" fue el primer corte difusión del disco "Mancha registrada" (2000). Este tema se convirtió en un superhit que sonó en todas las radios y canales de televisión, e incluso fue nominado en los Grammy Latinos. Otros títulos de la placa son: "Otro día en la vida", "Cornalitos fritos" y "Cosas perdidas".



La octava placa fue "Urgente", editado a mediados de julio del 2003. Compuesto en medio de las giras por Europa y Estados Unidos, fue producido por Juanchi Baleirón y contiene trece temas, cuyo corte difusión es "Sube y baja". El mayor desafío de éste disco fue, precisamente, ser el sucesor de "Mancha registrada", y poder demostrar que el éxito no había acabado con su creatividad.



A comienzos del 2005, Fernando Blanco editó "Blanco móvil", su primer álbum solista. En pleno festejo por los 20 años de la banda, reeditaron "Urgente" (2005) acompañado de un DVD con diez videoclips y el concierto completo del Quilmes Rock 2003. En plena gira por Europa y con la mezcla del nuevo disco a mitad de camino, Fernando Blanco anunció su alejamiento de la banda. La siguiente placa, bautizada "Super Ratones" (2008), contó con la participación como invitados de Juanchi Baleirón (guitarrista de Pericos y habitual productor de la banda), Tavo Kupinsky (guitarrista de Los Piojos), Mafia (baterista de Kapanga) y la sección de vientos y percusión de los Auténticos Decadentes y la sección de vientos de La Mosca. El tema "Esperando al sol" fue elegido como difusión.



A mediados del 2009 concretan la décima gira consecutiva por Europa, con 30 shows en España, Portugal y Alemania, donde también se publica el disco. Pablo Diez reemplaza a Astone en el bajo. Al cumplir 25 años de carrera, en febrero de 2010, son nombrados Ciudadanos Ilustres de Mar del Plata, con un gran show gratuito.





LA PORTUARIA


Diego Frenkel, Basso y Schachtel (columna vertebral de la banda) habían integrado el grupo Clap, que grabó un álbum en el '86. Ya por entonces sorprendieron por la versatilidad de ritmos y estilos. Tal es así que muchos los han definido como "World Beat", algo así como el ritmo de la aldea global. En ese mismo año editaron "Rosas Rojas" (1989), su primer disco y luego viajan a España.



En 1990 participan de "Mi Buenos Aires Rock", un festival organizado por la Municipalidad, que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio. Si bien el público asistió para escuchar a Charly García y a Luis Alberto Spinetta, fue una excelente oportunidad para presentar el trabajo de la banda, que no fue desaprovechada, a juzgar por los aplausos cosechados. Cabe destacar el ingreso de Axel Krygier (piano y saxofón) a la banda. al año siguiente lanzaron "Escenas de la vida amorosa".


"Devorador de corazones" (1993) es la consagración de la banda. El disco más cuidado, potente y exitoso se destaca por el tema homónimo y por "Selva" (ambos cortados para difusión). A comienzos de 1994 llega a ser Disco de Oro.



A mediados de 1995 salió a la venta el cuarto álbum, "Huija". El primer corte fue "Ruta" y otros temas destacados son "Vudú danza" y "10 segundos". Este trabajo, grabado y mezclado en Nueva York e inmediatamente catalogado por la prensa como "uno de los más importantes del año" fue la presentación del nuevo baterista, Martín Ghersa. Al año siguiente editaron un disco en vivo ("La Portuaria en vivo"), para luego anunciar su disolución.



Casi cinco años después, hacia mediados del 2000, Frenkel retomó con Schachtel, responsable de buena parte de los 15 temas del disco "Me mata la vida" (2001). A la dupla Frenkel-Schachtel se le suman Colo Belmonte en batería, Alan Ballán en bajo, José Balé en percusión, Damián Nisensohn en vientos y Coqui en trompeta.



En el 2002 lanzaron "Hasta despertar", un EP de cinco temas que incluía una versión del bolero "Perfidia" muy difundida. Durante todo ese año la banda recorrió el país presentando el nuevo material. 



Precisamente durante esos extensos viajes gestaron "10.000 Km", la nueva placa. Con la colaboración de Byrne, invitado en tres temas, aparecería en 2005, "Río" el cual también contiene un cover de Creedence Clearwater Revival y otro de The Cure.



"La vaca atada" (2008) marcó el regreso de Christian Basso, bajista original, asi como también la incorporación de Alejandro Terán (saxo y viola) y Miguel Angel Tallarita (trompeta), para los festejos por los veinte años de carrera.





LOS VISITANTES


Los Visitantes (herederos de Don Cornelio y la Zona) se consagraron como Grupo Revelación de 1992, según el Sí de Clarín, y eso les abrió el camino a la grabación del primer álbum, "Salud Universal" (1993).



El segundo disco, "Espiritango", producido en 1994 por Andrés Calamaro, se coronó como el Mejor del Año, en la encuesta que el Sí de Clarín realiza entre los músicos más importantes. Fue presentado en el Teatro Astros en agosto del '95. En esa ocasión se registraron algunos temas, que serían editados en un tercer álbum totalmente en vivo, llamado "En caliente", que incluye algunos inéditos ("Paloma") y el tango "Sur", acompañado por el bandoneonista Ernesto Baffa. A fines de septiembre tocaron en Obras, junto a La Portuaria y Los Brujos.



En 1996 firmaron un importante contrato con la discográfica internacional MCA, que los tomó como los artistas centrales en su desembarco argentino. "Maderita" fue el primer disco para este sello. Alejandro Varela había reemplazado a Montolvino en la guitarra y Gorostegui se alejó de la banda.






LOS CABALLEROS DE LA QUEMA



Oriundos de Morón, Los Caballeros de la Quema se formaron a mediados de 1990 y lanzaron en 1991 su primera producción independiente, "Primavera negra".



Salieron al ruedo comercial con un buen álbum en 1993 ("Manos vacías"), que tras un pequeño tiempo de éxito, desapareció de las radios comerciales. Joaquín Sabina quedó impresionado con este disco y los contactó para abrir su show en el estadio de Ferro.




En noviembre del '94, telonearon el show de Aerosmith y Jimmy Page, en Velez y presentaron masivamente su segundo disco, "Sangrando" (1994). Carro Villa fue reemplazado por Patricio Castillo y con esta nueva formación encararon la gira del Nuevo Rock Argentino por el interior.



Para "Perros, perros y perros", la tercera placa, se volvieron a producir cambios en la formación, con el alejamiento del saxofonista Soraires. León Gieco participó de la grabación. El corte de difusión fue "No chamuyés".



A fines de 1996 participaron del Festival Alternativo que se organizó en Ferro, donde compartieron escenario con Marylin Manson y Cypress Hill, entre otros. A comienzos del '98 se presentaron en el ciclo Buenos Aires Vivo II en los bosques de Palermo. Ese año lanzaron "La paciencia de la araña", trabajo que le valió fama a nivel nacional y difusión en las radios de la mano de "Avanti morocha". Esto les permitió llegar a tocar en Obras Sanitarias por primera vez y consagrarse como una de las bandas más importantes del rock nacional.



"en vivo" (1999) y "Fulanos de nadie" (2000) consolidaron el crecimiento de los Caballeros como una banda abierta a diferentes estilos musicales, pasando del rock al reggae, por las baladas y al bandoneón de Néstor Marconi.



En el comienzo de 2002, Los Caballeros anunciaron escuetamente a través de un texto en su website, que habían decidido separarse. El casamiento de Iván Noble con Julieta Ortega (hija del cantante y político Palito Ortega) había sido determinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario