viernes, 21 de diciembre de 2012

Historia del rock nacional (42° Parte)

LA VARIADA VIDRIERA "ALTERNATIVA" DE LOS 90
Todos tus muertos, Los 7 delfines, El otro yo, Illya Kuryaki & The Valderramas

En la década de los 90 lograron cierto éxito comercial y aceptación de la crítica especializada una serie de bandas con un sonido y una estética que, no sólo resultaba difícil de catalogarlos como un movimiento o un subgénero en sí, sino que rompía con todas las tradiciones del rock nacional. 



TODOS TUS MUERTOS

Esta banda logró sus primeros éxitos con una producción independiente, el simple de "Noches agitadas de cementerio". Si bien inicialmente formaron parte de la movida punk, su estilo fue variando hacia los ritmos afrolatinos. Originalmente estaba integrada por Fidel Nadal en voz, Félix Gutiérrez en bajo, Horacio Gamexane Villafañe en guitarra y Cristian Ruiz en batería y así registraron su disco debut (1988), con "Gente que no" como principal hit.



"Nena de Hiroshima" (1990), la segunda placa, confirmó este nuevo rumbo musical. En el '92 tocaron con Mano Negra y luego fueron invitados a participar de a grabación de su disco "Casa Babylon", y participaron del "Nuevo Rock Argentino", la gira que llevó a varios grupos pujantes por varias ciudades del interior.



Para el tercer disco se habían producido algunas variantes en la formación: Pablo Potenzoni ocupó la batería y Pablito Molina se sumó en coros y percusión. "Dale aborigen" (1994), con Manu Chao, Fermín Muguruza y Los Fabulosos Cadillacs como invitados, fue editado también en Estados Unidos y México, por donde realizaron una exitosa gira que pasó por el Distrito Federal, por Tijuana, por Guadalajara y Los Angeles, con un total de 18 shows. Se presentaron también en las Francofolies '95, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs. El tema "Alma mía" sería incluido en la banda de sonido de Curdled, una película de Quentin Tarantino.



"Argentina te asesina" (1996) fue el primer disco en vivo de la banda, y "Subversiones" (1997) fue un CD de covers y reversiones de viejas canciones, editado a través del flamante TTM Discos, su propio sello.



El título del último disco de la banda, "El camino real" (1998), fue casi premonitorio. Fidel remarcó su intención de profundizar la cultura rastafari y Gamexane y el resto de la banda pretendían avanzar hacia el punk.



Si bien habían participado informalmente de algunos festivales, Todos Tus Muertos regresó a escena con Pablo Molina como único cantante en el marco del Festival Oye Reggae, en enero del 2006 en las sierras de Córdoba. Ese año giraron por México y editaron el disco "Re-unión en vivo". Luego, continuaron con los shows con la formación Pablo Molina (voz); Felix Gutiérrez (bajo y coros); Gamexane Villafañe (guitarra y coros); Christian Fabrizio (batería) y Germán Alvarez (teclado y coros).



A diez años, TTM regresó con un nuevo disco de estudio en 2010: "Crisis mundial", con 11 tracks inéditos y un cover de Bob Marley. Lamentablemente, Gamexane murió el 23 de noviembre de 2011 a raíz de una hemorragia estomacal que los había obligado a cancelar una gira por México.




LOS SIETE DELFINES

Los Siete Delfines, en realidad, comenzaron con un dúo integrado por el ex-Fricción y Metrópoli Richard Coleman y el ex-Todos Tus Muertos "Gamexane" Villafañe. Luego se sumaron Ricardo Sáenz Paz (bajo, teclados y coro) y Braulio D'Aguirre (batería). Aunque todavía no tenían un disco en la calle, fueron galardonados como la Banda Revelación del '90, por el Sí de Clarín. Habían tenido una gran recepción en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, al aire libre en la 9 de Julio. Allí se presentaron junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo.


En junio de 1992 se editó el primer disco del grupo, del cual se destacan "Dale salida", "Es tan celosa" y "Post crucifiction", el cover de Pescado Rabioso. Este material fue grabado en los estudios de Soda Stereo y contó con la producción artística de Gustavo Cerati. 


Después de una fuerte discusión con Coleman, Gamexane decidió abrirse definitivamente de la banda en marzo de 1993. En su reemplazo, convocaron transitoriamente al ex Fricción Roly Ureta. Ya como trío tocaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en Velez. "Nada memorable", la segunda placa, se grabó entre junio y julio de 1993, y el corte difusión fue "Tuyo".


Para 1995, los Delfines se convirtieron en la primera banda sudamericana en lanzar un CD-Rom interactivo, acompañando al tercer disco "Desierto". A través de una computadora personal, el usuario podía navegar por una laberíntica pirámide virtual, abrir puertas, encontrarse con fotos, clips y melodías del disco. Una excelente intención (muy poco realizada hasta ese momento en el mundo: Peter Gabriel, The Beatles, David Bowie, Prince...), pero no tan lograda.


Hacia fines de 1996 presentan un EP titulado "Azulado" en Dr. Jeckyll, con algunos temas en vivo grabados en la presentacion de "Desierto" y dos remixes de colección. A fines de ese año se presentan en el Festival Alternativo, que organizó una radio en el estadio de Ferro. Al año siguiente, con Diego Soto en la guitarra y Germán Lentino en el bajo editaron "Dark", el quinto disco, a través de su propio sello, L7D Records. La prensa calificó al material como "el mejor disco de la banda".


"Regio" (1999) es un disco en vivo, registrado en un show brindado en el teatro del mismo nombre, en octubre del '98.  Le siguieron "Dudosa estrella" (1999), "Aventura" (2001), y "Carnaval de fantasmas", éste último, el séptimo álbum de estudio de la banda, fue producido por el mismo Coleman. La grabación del material demandó todo el año 2007.






EL OTRO YO

Originarios de Témperley, a comienzos de los '90s, los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana junto a Omar Kischinovsky tardan dos años en grabar el primer cassette totalmente independiente, "Los Hijos de Alien". Este mismo trío registra en 1994 la segunda producción y primer CD, "Traka traka".


Con cinco años en la banda y hacia fines de ese '94, el baterista Kischinovsky abandona el grupo luego de un recital de fin de año en "El Borde", de Témperley. Su reemplazo fue Raymundo Fajardo, apodado "Ray" o "Peligro". Al año siguiente editan "Mundo", el segundo disco, también fue grabado en forma totalmente independiente. Ese mismo año participaron en el compilado "Fuck you", disco en homenaje a Sumo, interpretando el tema que justamente da nombre al disco.


"Los hijos de Alien" rebautizan al tercer disco, en el '96, con versiones inéditas como "Lo de Adentro", tema dedicado a Kurt Cobain, y un remix del tema "69" perteneciente a "Mundo". También participan del "Festival de rock Alternativo" en el estadio de Ferro.


"Esencia" es en realidad tres discos solistas editados conjuntamente, que suman casi 70 temas. Paralelamente, la banda encaró una gira por el interior del país como teloneros de Attaque 77. Con el nombre de "El Otro Yo del Otro Yo" fue lanzada una recopilación del álbum triple.


El tecladista Ezequiel Araujo, ex Avant Press, se sumó al trío para "Abrecaminos" (1999), hecho que incorporó samplers y efectos electónicos al sonido del grupo.


El sello propio Besotico Records lanzó "Contagiándose la energía del otro" en el 2000 y editó a otras bandas under, como Sugar Tampaxxx, Victoria Abril y She-Devils.


En el 2002 se abocaron a la producción de "Colmena", el siguiente disco, que fue presentado en diciembre a través de una firma de CDs en distintas disquerías porteñas. El trabajo contiene 14 temas más el video clip de "Inmaduro".


En octubre del 2004 informaron que la nueva producción se llamaría "Espejismos", al tiempo que el tecladista Ezequiel Araujo comunicó su alejamiento de la banda, "por motivos artísticos y personales". Su despedida fue en el festival Quilmes Rock. 


A tres años de su anterior trabajo vio la calle "Fuera del tiempo", séptima placa de la banda. Con 19 canciones compuestas y elaboradas en su propio estudio de Témperley, el material fue finalmente registrado en Estudios Panda y producido artísticamente por Billy Anderson, conocido por sus trabajos junto a Melvins, Mr. Bungle y Natas, entre otros. La edición, al igual que los trabajos anteriores, fue excelente, con seis tapas intercambiables.


"Estallando tu lado salvaje" (2008) es un disco en vivo que recopila diversos momentos de la carrera de la banda: en Obras, en giras nacionales e internacionales y en los festivales masivos. A mediados de 2009, Ray comunicó su alejamiento de la banda, luego de 15 años de ser el baterista de El Otro Yo. Fue reemplazado por el ex-Los Brujos Ricky Rua. Con esta formación lanzaron el año siguiente "Ailobiu". El último disco a la fecha de El otro Yo es "5ta dimensión" (2012).




ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS


Este dúo conformado por el hijo de Luis Alberto Spinetta, Dante, y Emmanuel Horvilleur hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, "Fabrico cuero", con letras irónicas y melodías pegadizas. 


En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar "Fabrico cuero" mezclado con "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín.


"Horno para calentar los mares" (1993) fue una placa de transición, que casi no tuvo difusión, en la que intentaron despegarse del estereotipo de "rapperos". Algo que lograron sin dudas con el tercer álbum, "Chaco" (1995), producido por Mariano López y Machi, el ex bajista de Invisible. 


El disco incluye dieciséis tracks que fueron masterizados en Nueva York por Ted Jensen (habitual colaborador de Madonna). Acompañados por Fernando Samalea (batería), Gustavo Spinetta (percusión), Gabriel Albizuri (guitarra) y Fernando Nale (bajo).


Fueron reconocidos como Mejor Grupo, Mejor Album y Mejor Video ("Abarajame") por las encuestas de los suplementos Sí de Clarín y No de Página/12. Al exitosos "Chaco" le siguió "Ninja Mental - MTV Unplugged" (1996).


"Versus" (1997), quinto disco en seis años, se inclina más por el soul y el funk y deja de lado el rap y el acid jazz. En 1999 lanzaron "Leche".



mediados del 2001, confirmaron su separación. Ese mismo año salió "Kuryakistán", el CD de despedida del dúo, Dante y Emanuel compusieron cuatro temas nuevos: "A-diós", "Hermano" (ambos en homenaje a José Luis Miceli, fallecido manager del grupo), "Masaje vainilla" y "She dance", a las que se agregan nuevas versiones de hits como "Abarajame", "Jaguar house", un remixe de "Coolo" y otras rarezas.


Tanto Dante como Emanuel continuaron con sus carreras en forma solista. Varias veces se rumoreó sobre un posible reencuentro, pero recién se concretó para fines de 2011. Este año se editó "Chances", que incluye el homenaje de Dante a su padre, fallecido a principios de año, "Águila amarilla". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario