domingo, 2 de diciembre de 2012

Aniversario

A 29 años del estreno del video clip que cambió la historia de los videos musicales




El 2 de diciembre de 1983 Michael Jackson estrenó el video clip de la canción "Thriller" perteneciente al álbum homónimo. El video clip logró tal impacto a nivel mundial que el año 2009 fue Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EEUU.




El video musical de "Thriller" fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983. Con una duración de 14 minutos, fue el video clip más largo hasta entonces. 

A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que "Thriller" se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. 

El costo del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción "Scream" (también de Michael Jackson). Es también considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser el vídeo musical visto por más gente (se calcula que más de 4 billones de personas hasta el momento).

"Thriller" tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.




Sinopsis del video

La primera escena se ambienta en las películas de serie B de los años 50. Michael y su pareja (Ola Ray) viajan en un coche y se quedan sin gasolina, de noche y en una zona boscosa. Caminan por el bosque, y Michael comienza a cortejar a la chica. Ella le acepta como novio y él le regala un anillo. De repente aparece la luna llena y Michael comienza a sufrir convulsiones y se transforma en un hombre lobo. Su novia grita y huye despavorida, pero el hombre lobo la alcanza, la acorrala, y se abalanza sobre ella con sus garras.

La escena se corta en ese instante, y la misma pareja aparece en un cine actual, rodeados de un asustado público, viendo una película de nombre Thriller. Toda la historia anterior sería propia de la película que se está proyectando. Michael sonríe pero su novia, muy asustada, le dice que quiere irse. Michael se acerca hasta ella, exclamando "¡Es sólo una película!". Michael y su novia salen a la calle sobre la que cae la niebla, y él le empieza a cantar los primeros versos de la canción ("es cerca de medianoche y algo maléfico está acechando en la oscuridad"), haciendo muecas cómicas que hacen reír a la chica. 

Continúan andando y pasan por un cementerio donde los cadáveres de repente empiezan a salir de sus tumbas. Michael y su novia son rodeados por los zombies, y de pronto, Michael también se convierte en un zombie. Michael y los zombies comienzan a bailar ante su asustada novia que empieza a correr intentando huir.

La joven es perseguida hasta una casa abandonada, donde los zombies y Michael la cercan rompiendo lo que encuentran a su paso. Justo antes de ser atrapada, ella se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño. Michael le pregunta "¿Cuál es el problema?" y se ofrece a llevarla a casa. El video finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.


El video clip "Triller":

No hay comentarios:

Publicar un comentario