sábado, 15 de diciembre de 2012

Actualidad

Otra matanza en EEUU

Fuente de la imagen: Diario Página 12 15/12/2012
Estados Unidos se hundió ayer nuevamente en la conmoción y el dolor tras la masacre de 20 chicos de entre cinco y diez años y de seis adultos, en un tiroteo dentro de una escuela primaria de la ciudad de New Town, Connecticut, una pequeña localidad a unos 120 kilómetros al noroeste de Nueva York.


Adam Lanza, un joven de 20 años que padecía un trastorno mental, ingresó con cuatro armas por la mañana en la escuela de Sandy Hook, a la que asisten más de 600 alumnos y donde su madre, una de las víctimas fatales, daba clases.

El asesino tenia 20 años. Primero mató a su madre, maestra de preescolar. Luego abrió fuego contra los chicos indiscriminadamente. Antes de suicidarse, asesinó al director del instituto y al psicólogo.

En una casa de otro barrio de la ciudad, también se encontró el cuerpo de un allegado del asesino; la policía cree que sería su padre.

Horas después de la masacre, un presidente Barack Obama compungido, incapaz de mantener su habitual templanza, le habló con lágrimas en los ojos al país desde la Casa Blanca y pidió "acciones significativas" para evitar nuevas matanzas. El mandatario advirtió que su país atravesó "demasiadas de estas tragedias" como las que ayer.


Tratar de comprender lo incomprensible


Es evidente que las matanzas que se vienen sucediendo en los últimos años son obra de desquiciados. Pero el sencillo acceso que tienen a los armas ayuda a que las tragedias sean más masivas y se multipliquen.

En Estados Unidos se puede comprar cualquier arma y municiones en las miles de armerías que pululan por todo el país, por internet y hasta en los supermercados. Y en la mayoría de los estados no se necesita tramiterío: alcanza con un informe de que no se tienen antecedentes penales, una gestión que el propio vendedor puede hacer por teléfono en el momento.


EE.UU. es la sociedad más armada del mundo . En un país con cerca de 300 millones de habitantes, hay 270 millones de armas pequeñas, según la Small Arms Survey. Para cometer una masacre como la de ayer es necesario que el matador tenga un rifle automático o semiautomático, para asesinar a mucha gente en poco tiempo, con ráfagas y sin necesidad de recargar cada vez que se quiere disparar. Son armas que suele usar el Ejército, pero cualquier ciudadano estadounidense también las puede tener en su casa.


Los estadounidenses creen que tienen el derecho a poseer armas, no sólo para el deporte o la caza, sino para la autodefensa. Este derecho está consagrado en su documento político más venerado, la Constitución. Las armas son parte de la vida cotidiana norteamericano. Es por eso que algunos insisten en que aún se debe permitir que la gente porte armas que han sido diseñadas con el único propósito de matar a mucha gente y rápidamente.



Pero, ¿es justo señalar a las armas como las únicas responsables? Evidentemente no, y cada caso particular tiene sus elementos que lo hacen único. Sin embargo muchos especialistas concuerdan en que varios los factore aumentan la probabilidad de que alguien cometa un acto así.


En este punto, se añade a la discusión el análisis sobre el sistema de salud mental estadounidense, que para algunos recibe poca atención e insuficientes recursos por parte del estado.



También hay una cultura que modela el uso de esas armas como solución a los problemas, una suerte de mentalidad de Rambo o de Call of Duty como forma de resolver los conflictos. El individualismo, la falta de oportunidades y la fascinación por las armas se unen para conformar un caldo de cultivo para este tipo de tragedias.



Sin ignorar que los autores de estas matanzas se inspiran en eventos similares ocurridos con anterioridad, según lo cual los medios juegan sin duda un importante rol a la hora de presentar la información sobre estos sucesos.




Documental:



El documentalista Michael Moore hizo el mejor documental sobre esta temática. Seguramente muchos ya lo vieron, pero no está nada de más refrescarlo. Para los que todavía no lo hicieron es obligatorio que lo hagan ya mismo, ¿qué esperan para hacerlo?





La Masacre de Carmen de Patagones


Obviamente, este tipo de matanzas inexplicables no ocurren sólo en los EEUU. Aunque es allí donde se repiten en forma muy frecuente. Aquí en Argentina, tenemos el lamentable recuerdo de la llamada Masacre escolar de Carmen de Patagones, ocurrida el 28 de septiembre de 2004 en el Instituto Nº2 Islas Malvinas de la localidad del sur bonaerense de Carmen de Patagones, en el cual un alumno de 15 años disparó contra sus compañeros de aula provocando 5 heridos y 3 muertos.



Rafael Solich, apodado "Junior", harto del acoso y sometimiento de sus compañeros, se vio psicológica y emocionalmente desbordado por su situación y tomo la drástica decisión de matar a sus compañeros. a tragedia tuvo el triste privilegio de ser la primera masacre escolar registrada en América Latina.


Al iniciarse la causa judicial, Rafael fue confinado a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada. Luego de ser declarado inimputable, Alicia Ramallo, la jueza que llevó el caso, se hizo cargo de su tutela y lo internó en un centro neurosiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel. Su Progenitor Rafael Solich (padre) fue condenado a 45 días de prisión por negligencia al dejar el arma al alcance de un menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario