sábado, 16 de agosto de 2014

Semana 33

La primavera "progre"

El Gobierno Nac&Pop leyó en las encuestas que le convenía malvinizar la cuestión de los Fondos Buitres. Ahora La Jefa descubre que las empresas yankis pueden ser "malvadas" y hasta actuar a favor del Imperialismo. Hace un par de años, en la inauguración de un hipermercado WallMart, dijo sin ponerse colorada que el coloso estadounidense es "una corporación nacional y popular". Más cerca en el tiempo, firmó un contrato ultra secreto con Chevron -¿a que no saben de qué país es la multinacional petrolera socia de YPF en Vaca Muerta?-. La Jefa apuesta fuerte y saca a la cancha el adefesio legal llamado Ley Antiterrorista para correr por izquierda a los molestosos delegados troskos que pululan en las empresas -por lo general multinacionales yankis- que abundan en los costados de la televisiva Autopista Patria Grande. Lo dejó claro el otro día cuando sostuvo que a su izquierda sólo estaba la pared -y su reloj Rolex de oro, por supuesto-.   


El Ladricorporativismo antes se reía cuando lo "corrían por izquierda" cuando el "modelo" -que nunca existió- ilusionaba a los ciudadanos-consumidores a través del festival de consumo en cuotas fijas sin interés -en el país donde las licuadoras se compran en 24 cuotas y las propiedades al contado en verdes contantes y sonantes-, servicios públicos baratos -gracias a los subsidios del Estado a las empresas concesionarias, que tras una década prestan servicios pésimos con infraestructuras obsoletas-, y los planes sociales -que reproducen un lumpen proletariado que no trabaja ni produce, pero al menos consume-. Que el "abre aguas" haya sido la 125 -cuando los Nac&Pop ya llevaban un lustro en el Poder- puso de manifiesto la imposibilidad de romper con la reprimarización de la economía de un país dependiente que, como mucho, podía volver al modelo primario exportador -es cierto, con algo más de repartija-. Pero en 2012 empezaron los problemas para sostener un "modelo" que junto a esas mieles nunca pudo reactivar el aparato productivo -ni mucho menos romper con la dependencia del sector primario-, nunca pudo reducir la pobreza y la desocupación más que en ficticios índices que miden el consumo por el aumento nominal del gasto sin descontarle la inflación real. Como hizo La Jefa en la Cadena Nacional -de la alegría- cuando "los pibes para la revolución" aplaudieron al supuesto jubilado chaqueño que en 2003 compraba unos 200 kilos de pan con su sueldo de 600 pesos y ahora a duras penas llega a 140 kilos con su jubilación de tres lucas.

Pero luego de la seducción con el stablishment y los organismos multilaterales de crédito que se intentó en el primer semestre -arreglos con el Club de París, el Ciadi, Repsol, devaluación, elevación de las tasas de interés y "enfriamiento" del consumo- y del giro corporativista -cuando La Jefa se enojó con los resultados de la elección de octubre de 2013-; el ala "progre" que acompañaba al Gobierno Nac&Pop estaba para la gastada -habían pasado del poster del Che al del Dinosaurio Bernardo, el Rambo Trucho que maneja la Gendarmería Nacional como tropa de choque-. Hasta que "llegó" el fallo del juez de los Buitres -de hace dos años atrás- y nos dimos cuentas de que el magistrado neoyorkino era un empleado judicial municipal garca y pro yanki, que los "fondos buitres" compraron los bonos defolteados porque son ambiciosos, y que el imperialismo yanki quiere quedarse con nuestros recursos -los que todavía no les entregamos-.

Después del Kicifault!, el renovado combate a las corporaciones viene a ser para el Ladricorporativismo la sublimación de un despecho. Como si toda la energía malgastada durante el primer semestre en un amago ortodoxo que le permitiera al Gobierno ordenar el frente externo, endeudarse y gastar, estuviera puesta ahora exactamente en lo contrario: una batalla cultural que, si no con holgura financiera, le permitirá despedirse del poder con capital político. 

Así fue que La Jefa comunicó que denunciaron penalmente a una empresa que ya se fue del país. Y la denunciaron por “desestabilizar” al Gobierno al dejar 400 personas en la calle. Y lo hicieron el mismo día en que Paraná Metal, del amigo Cristobalito, suspendió a la totalidad de sus empleados. En el caso de la imprenta yanki, es un acto de terrorismo. En el del amigo Cristobalito, sólo una maniobra de los medios para “infundir temor a la sociedad”.

Hay quiebras por el mercado y hay quiebras por impericia. También, por maniobras fraudulentas: las llamadas quiebras dolosas. Pero ha aparecido una nueva categoría: las quiebras terroristas, que el Gobierno Nac&Pop quiere aplicar a la empresa yanki. La Jefa -con razón- recusó al juez de la causa por decretar la quiebra en tiempo record “sin antes demostrar una situación económica” que la amerite, pero oculta que el Ministerio de Trabajo fue advertido de la maniobra fraudulenta con bastante anticipación. Más aún, fue cómplice: el año pasado le aprobó a la patronal los Repro (subsidios para empresas en crisis). Tampoco dice que ni el Ministerio nacional ni el de provincia rechazaron el Recurso Preventivo presentado por la empresa -sólo dilataron su tratamiento- y nunca exigieron la apertura de los libros contables. 

Para darle algún "sustento" a la acusación, La Jefa denunció, por un lado, que el 7% de la casa matriz de la emprenta yanki le perteneció hasta hace dos años al fondo buitre que lidera la demanda en la justicia municipal neoyorkina -comprado por otro grupo inversor que en el juicio de los buitres estuvo del lado de la Argentina, pero eso a quién le importa-, que desde entonces viene tramando este brutal "acto terrorista" -lástima que la AFIP se dio cuenta después que explotó el "bombazo" cuando tenía la información antes-. Por el otro, se vanaglorió del "excelente" momento que vive la industria gráfica argentina -claro, en el hipotético país de las Cadenas Nacionales de la alegría-.

Para ello el Gobierno Nac&Pop manipuló las declaraciones de la Federación de la Industria Gráfica que afirmó que no hay crisis en un sector donde existen 6.200 talleres y 70 mil trabajadores, en empresas que van desde las casi vulgarmente llamadas “fotocopiadoras” hasta las que imprimen embalajes de productos (que con el e-commerce hasta pueden crecer). La industria gráfica relacionada con las publicaciones y los catálogos de publicidad –las “rotativas”– sí está atravesando una crisis, donde se suma una sustitución de mensajes que antes tenían como única plataforma el papel y en parte hoy utilizan plataformas digitales.

La imprenta yanki -Donelly- que cerró la semana pasada es la número dos de la Argentina. Los entendidos conocen el cóctel de su crisis: después de Internet o por Internet, hay menos revistas, libros, folletos y guías para imprimir y más, muchos más costos -¿la número uno?; una tal Ciccone, no sé si les suena, recientemente estatizada para encubrir el escandaloso "rescate" dela quiebra por parte de los amigotes del Amado Vice y su inocuo fondo de inversión Nac&Pop-. El argumento de La Jefa sobre que el cierre de imprenta yanki está motivado por los fondos buitre para conspirar contra Argentina choca con que Donnelley también en Estados Unidos viene cerrando plantas de impresión (en 2013 despidió a alrededor de 2.000 empleados).

Y así, luego de vapulear al imperialismo yanki, al juez municipal de Nueva York, a la oposición cipaya, a los medios desestabilizadores, a los empresarios terroristas y a los fondos buitres, La Jefa pidió una vez más que estemos todos juntos para que podamos cumplir con nuestras obligaciones por amor a la Patria. 

Una Patria en la cual, luego de una década supuestamente "ganada", un crédito hipotecario es para quien demuestra que no lo necesita; en la que se festeja que cada vez más gente necesite de planes de asistencia social; en la que las comodidades de cualquier familia clase media de hace unos años, hoy son lujos que no cualquiera puede darse; en la que no podés caminar por la calle sin esquivar personas durmiendo en la 'lleca' y un desfile de mini zombies paqueados pidiendo robóticamente una moneda para comprar más paco; en la que un puñado de tipos que se hicieron multimillonarios a fuerza de negociados y choreos nos piden que seamos patriotas.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 16 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario