miércoles, 13 de agosto de 2014

Ciencia Maldita




10 datos clave que debés saber sobre el brote más mortal del virus del ébola

Todo empezó con un puñado de casos en Guinea en marzo. Sin embargo, se propagó rápidamente a otros dos países y ahora es el brote más letal del virus del ébola en la historia. Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea, un total de 1.069 personas murieron en África Occidental, según el último recuento divulgado por la OMS, que pidió "acciones drásticas" para contener el virus, que se extendió de las áreas rurales a las ciudades de África occidental y despertó los temores de que el virus asesino se propague a otros continentes.


¿Qué es lo más reciente?

Hasta hace poco, el brote de ébola se había limitado a tres países del oeste de África: Guinea (donde empezó), Liberia y Sierra Leona. Sin embargo, un funcionario liberiano que había contraído el virus murió esta semana en aislamiento en un hospital en Lagos, Nigeria. Patrick Sawyer, un ciudadano naturalizado estadounidense que vivía con su esposa e hijas en Minnesota, hizo una escala en Nigeria para asistir a una conferencia, pero murió antes de abordar un avión rumbo a Estados Unidos. Es el primer estadounidense que muere en el brote más reciente, aunque varios trabajadores humanitarios también se han contagiado y están recibiendo tratamiento.

¿Por qué permitieron que alguien que había contraído el ébola abordara un avión?

No se sabe si Sawyer mostraba síntomas del ébola antes de volar desde Monrovia, la capital de Liberia, a Ghana y luego a Togo para tomar un vuelo de conexión en Lagos. Cuando llegó a Nigeria dijo a las autoridades que no había tenido contacto con alguna persona que tuviera el virus. Pero como la experimentación de síntomas toma entre dos y 21 días para alguien que está infectado, las autoridades de salud pudieron hacer poco para impedir que una persona asintomática volara hacia otro país.

¿Con cuánta facilidad puede propagarse el ébola en un avión?

Los virus graves como el ébola están "a un vuelo de distancia" del mundo desarrollado, de acuerdo con Marty Cetron, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aunque es improbable que el virus se propague en un avión a menos que un pasajero tuviera contacto con los fluidos corporales de una persona enferma. Los CDC enviaron unas directrices a las aerolíneas estadounidenses para identificar y manejar a los pasajeros que muestren síntomas de ébola e identificar la forma en la que deben desinfectar la aeronave una vez que un pasajero infectado la abandone. Las autoridades de salud también están tratando de rastrear a todas las personas que iban a bordo de los tres aviones en los que Patrick Sawyer viajó para llegar a la densamente poblada ciudad de Lagos con el fin de hacerles pruebas de detección del ébola.

¿Qué más se está haciendo para detener la propagación de la enfermedad?

Las autoridades de salud están aislando a los pacientes en el oeste de África; aquellas personas que han estado en contacto con ellos están en observación y se les está vigilando la temperatura. El presidente de Liberia cerró la mayoría de sus fronteras y los pocos puntos de entrada que siguen abiertos tendrán centros de detección de ébola. El presidente también restringió las reuniones públicas y ordenó a los hoteles, restaurantes y otros centros de entretenimiento que proyecten un video de cinco minutos acerca de cómo cuidarse del ébola. ArikAir, una de las mayores aerolíneas de Nigeria, suspendió sus operaciones a Monrovia y Freetown –capitales de Liberia y Sierra Leona, respectivamente–, según el sitio web AllAfrica.com. 

¿Por qué el ébola provoca tanto temor?

Médicos Sin Fronteras (MSF) describe al ébola como “una de las enfermedades más letales del mundo. Es un virus altamente infeccioso que puede matar hasta al 90% de las personas que lo contraen, lo que causa terror entre las comunidades infectadas”. La tasa de mortalidad en este brote ha caído a alrededor del 55% gracias al tratamiento temprano. No hay vacuna contra el virus. De los cinco subtipos del ébola, se considera que la cepa de Zaire (la primera que se identificó) es la más letal. La OMS señaló que las pruebas preliminares del virus del ébola que se hicieron en Guinea en marzo indicaban que el brote era de esta cepa, aunque esto no se confirmó.

¿Qué es el ébola?

El virus del ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se refiere a un grupo de virus que afecta a varios sistemas orgánicos del cuerpo y que a menudo provocan sangrados. El virus tomó su nombre del río Ébola en la República Democrática del Congo, en donde ocurrió uno de los primeros brotes en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán. La OMS dice que las cinco cepas diferentes del virus toman el nombre de las áreas en las que se originaron. Se cree que tres de estas provocaron grandes brotes de fiebre hemorrágica en África. Se trata de la cepa Bundibugyo (zona de Uganda en donde el virus se descubrió en 2007) y los subtipos Sudán y Zaire. Hubo un caso aislado de ébola del subtipo Costa de Marfil. Este subtipo se descubrió cuando un investigador que estudiaba chimpancés salvajes se enfermó en 1994 después de hacer una autopsia a uno de los animales. El investigador se recuperó. Finalmente, el ébola Reston toma el nombre de Reston, una ciudad del estado de Virginia en Estados Unidos, en donde se identificó esta quinta cepa del virus del ébola en monos importados de Filipinas. Los CDC señalan que aunque hubo humanos infectados con el ébola Reston, no hubo casos de enfermedad en  humanos ni muertes a causa de este subtipo.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

Los primeros síntomas del virus del ébola incluyen aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer entre dos y 21 días después de la infección. La OMS señala que estos síntomas tempranos no específicos pueden confundirse con los síntomas de enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, meningitis o incluso la peste. MSF indica que algunos pacientes incluso pueden presentar salpullido, ojos rojos, hipo, dolores en el pecho y dificultad para respirar y tragar. Los primeros síntomas avanzan hasta llegar a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, y a veces hemorragias externas e internas. El ébola solo se puede confirmado definitivamente por medio de cinco pruebas de laboratorio diferentes.

¿Cómo se trata?

No hay tratamientos específicos para el ébola. Se aísla a los pacientes y después reciben apoyo de los trabajadores de salud. Esto consiste en hidratar al paciente, mantener su oxigenación y presión sanguínea y tratarlos por cualquier infección de complicación. Ha habido casos en que los pacientes contagiaron a los trabajadores de salud y la Organización Mundial de la Salud emitió guías para tratar con los casos confirmados o posibles del virus. Se aconseja a los trabajadores que se pongan trajes impermeables y guantes y que porten protección facial (como gafas protectoras o una máscara médica) para prevenir salpicaduras a la nariz, boca y ojos. MSF señaló que contuvo un brote en 2012 en Uganda al implementar un área de control alrededor de su centro de tratamiento. Se considera que un brote termina cuando pasan 42 días (el doble del periodo de incubación de la enfermedad) sin casos nuevos.

¿Cómo se propaga?

La OMS señaló que se cree que los murciélagos de fruta pueden ser el huésped natural del virus del ébola en África y que transmite el virus a otros animales. Los humanos contraen el ébola a través del contacto con los fluidos corporales de los animales infectados. La OMS señaló que en África hubo casos documentados de humanos que enfermaban después de tener contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de fruta, monos, antílopes de bosque y puercoespines muertos o enfermos. Se dice que posteriormente el ébola se propaga de humano a humano a través del contacto con fluidos corporales que contienen el virus. El virus puede propagarse a través del contacto con un objeto contaminado con secreciones infectadas. El contacto directo con los cadáveres de víctimas del ébola también puede provocar una infección y el virus puede transmitirse a través del semen infectado hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Aunque se cree que el virus puede sobrevivir durante algunos días en forma líquida fuera de un organismo infectado, es frágil y la desinfección con cloro, calor, luz solar directa, jabones y detergentes pueden matarlo. La epidemióloga de MSF, Kamiliny Kalahne, dice que los brotes normalmente se propagan en áreas en las que los hospitales tienen un control de infecciones deficiente y acceso limitado a recursos como agua potable. "Las personas que enferman con el virus casi siempre saben cómo se enfermaron: cuidaron a alguien en su familia que estaba muy enfermo –alguien que tenía diarrea, vómitos y sangrado– o porque eran personal médico que tenía mucho contacto con un paciente enfermo”, dice.

¿Cuántos casos ha habido?

La OMS informó hoy que el número de muertos ha alcanzado los 1.069 víctimas. Desde que el brote fue identificado en marzo se han registrado un total de 1.975 casos confirmados, probables y supuestos de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Una de las consecuencias más trágicas de la epidemia es la alta cifra de muertos entre los trabajadores humanitarios que fueron los primeros en responder al virus, para terminar contagiándose ellos mismos. La OMS dijo que esta semana al manos 170 trabajadores de salud se infectaron y que al menos 81 murieron. 



La nave Rosetta ya muestra fotos detalladas del cometa

La sonda logró entrar la semana pasada en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko después de un viaje de diez años. Y hoy envió sus primeras fotografías. La misión aportará datos claves sobre el origen del Universo.


La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que la semana pasada logró entrar en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko después de un viaje de diez años, ya está tomando imágenes detalladas de su superficie.

"Estamos utilizando casi todos los instrumentos científicos de la sonda y el objetivo de las observaciones es aportar la información para la selección de los cinco lugares de aterrizaje", explicaron al diario El País de España, Laurence O'Rourke y Michael Kueppers, coordinadores de las operaciones científicas de Rosetta.


Rosetta, que inició un experimento inédito que aportará detalles sobre el origen del Sistema Solar, está situada a unos 400 millones de kilómetros de la Tierra. Pero está mucho más cerca del núcleo del cometa: a unos 100 kilómetros, desde donde ya ha registrado varias fotografías del cometa.

En tanto, sigue haciendo maniobras para aproximarse aún más al 67P/Churyumov-Gerasimenko. "Todo va muy bien. La nave sigue la trayectoria prevista", informaron O'Rourke y Kueppers.

A fines de agosto, los científicos elegirán uno de los cinco lugares seleccionados para que en noviembre aterrice la sonda Philae que la nave Rosetta lleva en el núcleo cometario.




Intel anuncia una nueva generación de chips que no requieren ventiladores

Bajo un diseño de 14 nanómetros conocido como Broadwell, la compañía confirmó que el microprocesador Core M llegará al mercado a comienzos de 2015.


Las computadoras portátiles silenciosas pronto serán una realidad tras la confirmación de Intel de lanzar su microprocesador Core M, que no requiere de ventiladores para refrigerar al equipo. Anunciado en la feria de tecnología Computex Taipei en junio, este chip busca ser el centro de la próxima línea de equipos portátiles, tabletas y computadoras convertibles 2 en 1 con un diseño ultradelgado y una gran autonomía de uso basado en su bajo consumo de energía.

Además de la reducción en la generación de calor que tienen este tipo de componentes, el chip Core M de Intel, conocido bajo el nombre clave Broadwell, cuenta con un diseño de 14 nanómetros, más pequeño que la actual generación de microprocesadores Haswell, de 22 nanómetros. Asimismo, cuenta con la segunda versión de Tri-Gate, una tecnología que permite optimizar la distribución de los transistores y que fue anunciada en 2011.

En cuanto al rendimiento, Intel asegura que el Core M es dos veces más rápido que los modelos Core presentados en 2010, ofrece 7 veces mejor rendimiento en la parte gráfica con un consumo de energía cuatro veces menor, lo que permite equipos de unos 7 mm de grosor (contra los 26 mm de 2010) y una batería que logra el doble de autonomía con la mitad de tamaño.

En concreto, la disponibilidad de esta nueva generación de procesadores de Intel permitirá que los fabricantes puedan desarrollar diversos modelos de PC con un grosor de apenas 7,2 milímetros, de acuerdo a diversos prototipos que presentó la compañía. Se espera que el Intel Core M llegue a fines de este año, y que los primeros modelos basados en este chip sean lanzados al mercado a comienzos de 2015.



WhatsApp permitiría saber si los contactos leyeron los mensajes

Es un buen momento para no seguir confundidos. El double check (doble tilde) de WhastApp significa que el mensaje llegó al teléfono del destinatario, NO que éste lo leyó.


Los mensajeros de BlackBerry Messenger y Facebook Messenger permiten saber si la persona a la que se envió el mensaje efectivamente lo leyó. Pero todo concluye al fin. Parece que WhatsApp estaría cambiando su filosofía, algo que despertará alabanzas y críticas por igual. Un usuario de Twitter despertó la atención al asegurar que una próxima actualización de la app permitirá saber si el destinatario leyó un mensaje.

El usuario, de origen italiano, publicó una imagen de un mail en donde WhatsApp le pide que traduzca algunas palabras. Entre ellas figura “read by”, es decir, “leído por”. Dentro del mismo mail pueden verse otras funciones que se agregarían: compartir contacto, enviado, nota, reproducido, cumpleaños, entregado, website, reproducido por, leído y entregado aPor el momento, WhastApp para Android agregó la opción de ocultar la última hora de conexión, algo que ayuda a mantener la privacidad de los usuarios cuando es necesario.



7 autos militares que pueden comprar los civiles... y uno que no

En 1944, Willys se dio a la tarea de crear una versión civil del jeep de un cuarto de tonelada de la Armada de Estados Unidos.

La reputación heroica y la capacidad insuperable de estos vehículos han consolidado su atractivo entre los entusiastas de todo tipo de actividades al aire libre, personalidades del hip-hop y déspotas vividores. Siguiendo esta línea, presentamos un septeto de vehículos militares que han tenido una transición a automóviles civiles que pueden adquirirse sin armamento. Además, echamos un vistazo a un vehículo que pisa el acelerador para convertirse en el próximo camión militar de Estados Unidos (y para producir algún día una versión civil calibre Schwarzenegger de sí mismo).

RENAULT SHERPA
País de origen: Francia


El potente Sherpa de Renault debe su atractivo no solo a las versiones verde militar piloteadas por soldados franceses y de la OTAN, sino también a las impactantes presentaciones del modelo civil en el extenuante Rally Dakar. Disponible por pedido especial en Rusia, África y Oriente Medio, el Sherpa civil se puede conseguir como una camioneta o una minivan sin blindar o, para labores en zona de guerra, como un vehículo completamente blindado. La potencia proviene de un estruendoso motor diesel de cuatro cilindros de 4,76 litros. Sus 215 caballos de potencia y 590 lb-pie de torque llegan a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de seis velocidades.

Precio (Emiratos Árabes Unidos): aproximadamente un millón de dírhams (US$272.000).

GAZ TIGR
País de origen: Rusia


El hecho de que el Tigr militar guarde un ligero parecido con el Humvee estadounidense es, según los bulliciosos fanáticos de los camiones rusos, nada más que una coincidencia. Bajo su amplio capó ruge un motor diesel de 5,9 litros, que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades y a una tracción estable en las cuatro ruedas. La fabricación del Tigr civil (que puede suavizar su brutalidad con la incorporación de comodidades modernas, tales como cuero, aire acondicionado y un sistema de audio potente) no es una prioridad para GAZ y adquirir uno de estos vehículos no es nada sencillo ni económico, pero el comprador final tendrá la garantía de ser el único domador del Tigr en su okrestnosti.

Precio (Rusia): aproximadamente 3,5 millones de rublos (US$110.000).

MERCEDES-BENZ G63 AMG 6X6
País de origen: Austria


Como vehículo de producción, el Mercedes-Benz Gelandewagen, también conocido como Clase G, es antiguo. Con muy pocas modificaciones a lo largo de más de 30 años de fabricación, este vehículo que luce como una máquina militar con forma de ladrillo al que se le hubiera dado una mano de pintura para hacerlo parecer civil aún logra capturar la imaginación de aquellos que sueñan con que el tráfico se aparte al aproximarse: magnates de negocios, estrellas de películas de acción, el Papa. Como el G63 AMG "estándar", el nuevo G63 AMG 6x6 cuenta con un motor biturbo V8 de 5,5 litros que produce hasta 536 hp y 560 lb-pie de torque. El motor está a la altura del tren de transmisión seis por seis del enorme camión Zetros de Mercedes, lo que produce 40cms del suelo, suficientes para cruzar aguas de una profundidad de hasta un metro. Ponerse al volante de este excepcional Clase G -a menos que usted sea, digamos, un villano de James Bond- será complicado. El vehículo no está fabricándose (legalmente) para América del Norte ni para países en los que se conduce por la derecha y Mercedes ha prometido que el volumen de producción será "muy pequeño".

Precio (Alemania, excluido el IVA): 379.000 euros (aproximadamente US$523.000).

PARAMOUNT MARAUDER
País de origen: Sudáfrica


Con diez toneladas de robustez sudafricana, el Marauder posee un monocasco de doble capa que ayuda a resistir prácticamente todas las formas de armas de fuego ligeras, así como minas antitanque ocasionales. También, según aprendió Richard Hammond del programa de la BBC Top Gear, es bastante bueno como vehículo utilitario urbano, siempre y cuando el piloto no lo use para comprar comida rápida usando las ventanillas de venta.

Precio: US$485.000.

POLARIS MV850 TERRAINARMOR EDITION
País de origen: Estados Unidos


Diseñado para eludir "la balística del enemigo, el terreno traicionero y otros obstáculos graves durante las misiones", el MV850, de la empresa estadounidense Polaris Industries, es el primer vehículo todo terreno militar que utiliza llantas no neumáticas. La compañía asegura que las llantas TerrainArmor del pequeño vehículo de un solo asiento, inventadas por Resilient Technologies, pueden superar disparos de una pistola calibre 50 o la penetración de un espigón, incluso mientras lleva una carga de combate completa. Tanto en el MV850 como su contraparte civil igualmente tenaz, el WV850, un motor de dos cilindros de 850cc y 77 caballos de fuerza está acoplado a una transmisión de una sola velocidad y a una tracción en las cuatro ruedas. Gracias a la capacidad demostrada de supervivencia en el campo de batalla, podríamos apostar que el ejército de EE.UU. está examinando detenidamente sus las llantas no neumáticas para adaptarlas a máquinas más grandes, incluyendo el próximo sustituto del Hummer.

Precio: US$15.000 (WV850).

SUPACAT LRV 400
País de origen: Gran Bretaña 


ElQt Wildcat, anteriormente conocido como Bowler Wildcat, es un vehículo de rally a campo traviesa basado en un Land Rover Defender. El nuevo Supacat LRV 400 es la versión militar del Wildcat y ofrece la capacidad todo terreno de alta velocidad del vehículo de rally en un paquete más militarizado. Perfecto para equipos de fuerzas especiales, patrullas fronterizas y similares, el LRV (que cabe perfectamente en un helicóptero CH-47 Chinook para facilitar su transporte) cuenta con un motor diesel turboalimentado de cinco cilindros de 3,2 litros de Ford que es apropiado para producir 236 caballos de potencia, aunque los compradores pueden optar por motores V8 de gasolina que producen hasta 640hp. La velocidad máxima utilizando el diesel estándar es de 170 km/h, pero la adición de placas de blindaje, cabrestantes y una ametralladora calibre 50 montada en el techo pueden mermar un poco su rendimiento.

Precio: aproximadamente US$250.000.

GO-PED KNIGHTRIDER
País de origen: Estados Unidos/Israel


¿Una motoneta en el campo de batalla? ¡Copiado! Conozca la Knightrider, del fabricante estadounidense Go-Ped. Puede tener un cierto parecido con la motoneta Razor de un chico del vecindario, pero no se deje engañar: este vehículo de dos ruedas no es ningún juguete. Basada en el vehículo patrullero portátil ESR-750 de especificaciones policiales y en la motoneta eléctrica civil Hoverboard de Go-Ped, la Knightrider de color negro mate ha sido diseñada para maniobras sigilosas de fuerzas especiales en terrenos hostiles, con neumáticos de tacos gruesos y una suspensión de estilo cantilever de largo recorrido. Las baterías de polímero de iones de litio de la Knightrider y el motor eléctrico "Torkinator" ofrecen una autonomía máxima de 40km y una velocidad punta -gracias a un modo Turbo de ráfaga corta- de 30km/h. ¿Quién está utilizando la Knightrider? Eso se informa solo cuando sea estrictamente necesario, según Go-Ped. El Dr. Ran Lapid, jefe ejecutivo de la División Táctica, dice: "Solo puedo confirmar que la Knightrider ha sido sometida a prueba por las unidades de comando de operaciones especiales más prestigiosas del mundo".

Precio: no disponible (Vehículo patrullero portátil ESR-750 Go-Ped, US$4.700)

OSHKOSH L-ATV
País de origen: Estados Unidos


¿Cómo reemplazar una flota de Humvees que se están poniendo viejos, y que suman decenas de miles? Con un poco de tecnología a lo grande. La compañía de Wisconsin Oshkosh Defense desarrolló el prototipo L-ATV para tomar la posta donde la dejó el Humvee, con un motor híbrido eléctrico y diesel que permite al vehículo avanzar casi en silencio absoluto cuando la misión así lo requiere. El gobierno de Estados Unidos recibió un lote de 22 L-ATV para probarlos, pero la posibilidad de vendérselo a civiles no están en los planes inmediatos de Oshkosh.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 13 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/30/10-datos-clave-que-debes-saber-sobre-el-brote-mas-mortal-del-virus-del-ebola/
http://www.clarin.com/sociedad/Rosetta-Agencia-Espacial-Europea-ESA_0_1192081233.html
http://www.lanacion.com.ar/1718057-7-autos-militares-que-pueden-comprar-los-civiles-y-uno-que-no
http://www.lanacion.com.ar/1717745-intel-anuncia-una-nueva-generacion-de-chips-que-no-requieren-ventiladores
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=whatsapp-permitiria-saber-si-los-contactos-leyeron-los-mensajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario