domingo, 10 de agosto de 2014

La música del Rufián: Propaganda, "Duel"






Esta banda de Synthpop fue otro de los principales exponentes de la llamada "nueva ola alemana" que causó sensación mundial en los '80s. El grupo fue fundado en 1982 por Ralf Dörper, miembro de la banda alemana Die Krupps. Para ello convocó a Andreas Thein y la vocalista Susanne Freytag. Más tarde incoporaron al músico y compositor Michael Mertens y a la cantante Claudia Brücken. Con esta formación editaron en 1984, su primer sencillo "Dr. Mabuse", tras lo cual Thein dejaría la banda. Posteriormente, editaron su primer álbum "A Secret Wish" (1985), el cual alcanzaría el puesto 16 en el ránking británico y tendría como sencillo más importante "p:Machinery" que fue un gran éxito en Europa. 


En 1986, Claudia Brücken deja la banda. Entre 1987 y 1988 Mertens, Freytag y Dörper reclutan a Derek Forbes, Brian McGee y la vocalista Betsi Miller. Con esta formación comenzaron a preparar un nuevo álbum pero al momento de editarlo Freytag y Dörper habían abandonado Propaganda. La banda, ahora conformada por Michael Mertens, Betsi Miller, Derek Forbes y Brian McGee, publicó en 1990 su segundo álbum de estudio "1234" que estaría más cercano a las baladas que al synthpop de los comienzos. Su sencillo "Heaven Give Me Words" fue top 40 en el ránking británico, mientras que "Wound in My Heart" tuvo gran éxito en países como la Argentina, donde fue número uno.


En 1998, Mertens, Brücken y Freytag se reunieron y grabaron varias canciones pero no llegaron a editarlas. Entonces, la banda se disolvió. En noviembre de 2004, la alineación original de Propaganda -con Brücken y Dörper pero sin Thein- interpretaron "Dr. Mabuse" en el Wembley Arena para celebrar un tributo a Trevor Horn, dueño de la discográfica donde había grabado sus discos la banda. En octubre de 2007, se reunieron otra vez para un programa de la televisión alemana. En julio de 2010, se realizó´una edición especial con material original y remezclas varias para celebrar el 25 aniversario de su primer álbum "A Secret Wish".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 10 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=nnQ2zOmb6Hg
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_(banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario