viernes, 1 de agosto de 2014

Track List: 500 canciones de RS (500-481)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 500 a 481

La lista de los mejores temas del rock & roll (y subgéneros derivados de él) de todos los tiempos fue confeccionada por un jurado de cantantes, músicos, productores, personalidades de la industria, críticos y compositores: 172 votantes eligieron sus 50 temas favoritos por orden de preferencia. En esta lista, la palabra canción se refiere tanto a una composición como a su versión definitiva grabada, ya sea como single o corte de un disco. Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones consiguieron que, en conjunto, 117 de sus canciones fueran elegidas, una demostración de su reinado incontestable como los artistas más influyentes y respetados. Durante las próximas semanas iremos conociendo cuáles son las canciones más importantes de la historia del rock. Empecemos.



500. "More Than a Feeling" – Boston
(Autor/es: Tom Sholz, John Boylan; Productor/es: Scholz; Publicado: Septiembre, 1976, Epic)

El ingeniero de sonido Scholz jugueteó  con esta canción durante cinco años en su estudio doméstico en el sótano. Boston vendió más de 17 millones de copias de Feeling, propulsado por un riff de los que hacen época (que inspiró el de Nirvana en Smells Like Teen Spirit) y por las enormes cualidades vocales de Brad Delp .


499. "The Boys Are Back in Town" – Thin Lizzy
(Autor/es: Phil Lynott; Productor/es: John Alcock; Publicado: Marzo, 1976, Mercury)

Lynott cantó este drama del hard rock con el sonido de un “bastardo negro irlandés” (su madre era irlandesa y su padre un marinero brasileño), tal y como se describía a sí mismo. También llevaron este tema al éxito las guitarras de Scott Gorham y Brian Robertson.


498. "Rainy Night in Georgia" – Brook Benton
(Autor/es: Tony Joe White; Productor/es: Arif Mardin; Publicado: Enero, 1970, Cotillion)

Se ha dicho que es una de las canciones más solitarias con la que ha sido agraciada la lista de las 10 más vendidas: una balada soul, compuesta por un rockero, con la voz íntima de Benton sobre unos violines que aúllan, trompas estruendosas y guitarras quejumbrosas.


497. "Cosmic Debris" – Frank Zappa
(Autor/es: Zappa; Productor/es: Zappa; Publicado: Abril, 1974, DiscReet Records
Rykodisc)

Mystery Man, un típico gurú que se ofrece para ayudar al narrador para llegar al Nervanna [sic] por un "cargo de servicio nominal", y la negativa del narrador para comprar en su acto: "Mirá, hermano, vos querés estafar con desechos cósmicos?". Cuando Mystery Man insiste, Zappa, como el narrador, cuenta cómo le arrebató la bola de cristal, hipnotizó al Mystery Man, le robó sus cosas y se voló los sesos.


496. "Miss You" – The Rolling Stones
(Autor/es: Jagger, Richards; Productor/es: The Glimmer Twins; 
Publicado: Mayo, 1978, Rolling Stones)

Señoras y señores, el primer tema de sus Majestades Satánicas en la lista, por favor de pie.“No habla de una chica en particular, sino del sentimiento de añoranza”, explicó Mick Jagger.


495. "Shop Around" – Smokey Robinson & The Miracles
(Autor/es: Berry Gordy, Robinson; Productor/es: Gordy; Publicado: Diciembre, 1960, Tamla)

Después de que Robinson la registrara y fuera editada, Gordy la oyó en la radio y la encontró  demasiado lenta. Así que despertó a Robinson a las 3 de la madrugada y le pidió que volviera al estudio a grabarla de nuevo a un ritmo más rápido, con mayor protagonismo de su voz. Y funcionó.


494. "Desperado" – Eagles
(Autor/es: Glenn Frey, Don Henley; Productor/es: Bill Szymczyk; Publicado: Abril, 1973, Asylum

Le daba título al segundo LP de los Eagles, un álbum conceptual sobre los forajidos del viejo Oeste. “He de admitir que el mito de rockero forajido y vaquero era un poquito falso”, reconoció Henley en 1987.


493. "Then He Kissed Me" – The Crystals
(Autor/es: Jeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector; Productor/es: Spector; Publicado: Agosto, 1963, Philles)

Tras varios cambios en la formación de las Crystals, Spector contó con el trío original para este clásico, que se suele considerar el disco en el que Spector perfecciona su 'Muro de Sonido'.


492. "Running On Empty" – Jackson Browne
(Autor/es: Browne; Productor/es: Browne; Publicado: Enero, 1977, Asylum)

Fue el experimento más grandioso de Browne: un disco en directo de canciones nuevas grabadas en el escenario, en habitaciones de hotel o en el autobús de la gira. De hecho, el corte del título fue escrito cuando Browne iba y venía en coche al estudio y se quedó sin nafta.


491. "You Dont Have to Say You Love Me" – Dusty Springfield
(Autor/es: Giuseppe Donaggio, Simon Napier-Bell, Vito Pallavcini; Productor/es: John Franz; Publicado: Mayo, 1966, Philips)

Esta diva británica oyó por primera vez "Io Che No Vivo Senza Te" en el festival de San Remo del 65. Y le pidió al productor de televisión Wickham que le escribiera una letra… El resultado fue este temazo de pop sinfónico. 


490. "Brown Sugar" – The Rolling Stones
(Autor/es: Jagger, Richards; Productor/es: Jimmy Miller: Publicado. Abril, 1971, Rolling Stones)

La canción se gestó en una sesión en los estudios Muscle Shoals: Jagger garabateó tres versos en un cuaderno de taquigrafía y Richards hizo un riff tremendamente sexy. Añada a eso unas cuantas exclamaciones (“Yeah! Yeah! Woooo!”) y ya tenemos otro cañonazo made in The Stones.


489. "I Will Survive" – Gloria Gaynor
(Autor/es: D. Fekaris, F. Perren; Productor/es: Fekaris, Perren; Publicado: Diciembre, 1978, Polydor)

La carrera de Gaynor parecía morir en el 79. Donna Summer era ahora la reina y Gaynor, de 32 años, había sufrido la muerte de su madre y una operación de espalda. Por eso, cuando cantaba a pleno pulmón "I Will Survive", le ponía un poco más de intención de la necesaria. Y volvió a brillar.


488. "Rhiannon (Will You Ever Win)" – Fleetwood Mac
(Autor/es: Stevie Nicks; Productor/es: Fleetwood Mac, Keith Olson; Publicado: Agosto, 1975, Reprise)

“La leyenda de Rhiannon habla del canto de los pájaros que se lleva el dolor”, explicó Nicks en 1980: “y eso es la música. No quiero dolor”.


487. "Under the Boardwalk" – The Drifters
(Autor/es: Arthur Resnick, K. Young; Productor/es: Bert Berns; Publicado: Junio, 1964, Atlantic)

Fue editada en 1964 y, desde entonces, es un clásico de las fiestas de playa. Evoca los sonidos desenfadados de la playa, pero en su grabación hubo bastante marejada. Johnny Moore fue contratado como cantante solista porque el original, Rudy Lewis, había muerto de sobredosis de heroína la noche anterior.



486. "How Soon Is Now?" – The Smiths
(Autor/es: Johnny Marr, Morrissey; Productor/es: John Porter; Publicado: Febrero 1985, Sire)

Morrissey tomó la frase “El heredero de nada en especial” de la novela "Middlemarch", de George Eliot. Johnny Marr, el guitarrista, tenía otra referencia: "quería hacer una introducción como la de Layla”.


485. "Graceland" – Paul Simon
(Autor: Simon; Productor: Simon; Publicado: Septiembre, 1986, Warner)

Simon grabó "Graceland" con músicos de Sudáfrica y los Everly Brothers hicieron los coros. "Creí que el título se prestaría a la confusión”, comentó: “la gente pensaría que el álbum hablaría de Elvis  y es un disco sudafricano”.


484. "I Love Rock 'N' Roll" – Joan Jett and the Blackhearts
(Autor/es: Jake Hooker, Alan Merrill; Productor/es: Ritchie Cordell, K. Laguna; Publicado: Enero, 1982, Broadwalk)

La cinta del demo con la que Jett intentaba arrancar su carrera en solitario, tras su banda de rock adolescente las Runaways, fue rechazada por 23 discográficas. Al final la grabó con una pequeña, pero los ejecutivos no estaban seguros de que este riff rockero tuviera madera de éxito. Pero Joan tenía la razón.


483. "Just Like Heaven" – The Cure
(Autor/es: Robert Smith, Simon Gallup, Porl Thomson, Lol Tolhurst, Boris Williams; Productor/es: David Allen, Smith; Publicado: Mayo, 1987, Elektra)

El disco se grabó al Sur de Francia. Las novias de los músicos andaban por ahí en las sesiones de grabación. “Las chicas se sentaban al fondo de la sala de control y puntuaban las canciones del 1 al 10”, recuerda Smith. Fue su primer éxito en las listas de ventas norteamericanas.


482. "I'm Eighteen" – Alice Cooper
(Autor/es: Michael Bruce, Glen Buxton, Cooper, Dennis Dunway, Neal Smith; Productor/es: Bob Ezrin, Jack Ricardson; Publicado. Febrero, 1971, Warner

Antes de esta canción, Cooper no era más que otro gran gremlin del rock. Este bombazo del proto-punk, lo cantaría, años después, Johnny Rotten para los Sex Pistols.


481. "Young Americans" – David Bowie
(Autor/es: Bowie; Productor/es: Tony Visconti; Publicado: Marzo, 1975, RCA)

En 1975, Bowie enterró a Ziggy Stardust e hizo un álbum de “soul de plástico”. Es uno de sus homenajes al  R&B. “Habla de una pareja de recién casados que no están muy seguros de gustarse mutuamente”, explicó Bowie.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 1 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://rollingstone.es/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/
http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmik_Debris

No hay comentarios:

Publicar un comentario