viernes, 15 de agosto de 2014

Track List: 500 canciones de RS (460-441)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 460 al 441


Hoy vamos a disfrutar de canciones de artistas super reconocidos como The Batles, Nirvana, Chubby Checker, Guns N' Roses, Little Richard, Muddy Waters, Bob Marley and the Wailers y Sonny & Cher, entre otros. 



460. "One Fine Day" – The Chiffons
(Autor/es: Gerry Goffin, Carole King; Productor/es: The Tokens; Publicado: Junio, 1963, Laurie)

Cuando Carole King presentó un demo de esta canción a los The Tokens –los productores de las The Chiffons– quisieron sacar un sencillo ya. “Yo no sé cantar”, alegó King. De manera que los Tokens conservaron la música de King pero borraron la voz. Un año después las chicas se fueron de gira con los Beatles.


459. "Rollin' Stone" – Muddy Waters
(Autor/es: McKinley, Morganfield; Productor/es: Leonard y Phil Chess; Publicado: 1948, Chess)

Para el primer sencillo que editó Chess Records, Waters trabajó con la canción "Catfish Blues" del bluesman Robert Petway, convirtiéndola en un espeluznante corte extra que llamó "Rollin’ Stone". “Le pusimos más marcha”, dijo Waters. Los  Stones tomaron su nombre de este tema, al igual que esta revista.


458. "Soul Man" – Sam and Dave
(Autor/es: Isaac Hayes, David Porter; Productor/es: Hayes, Porter; Publicado: Septiembre, 1967, Stax)

Los compositores y productores Hayes y Porter decidieron probar con una fórmula con la que siempre triunfaban: le pidieron a Sam Moore que diera el berrido Bobby Bland, y Steve Cropper hizo unas improvisaciones con las guitarras. Y ¡voilá!, había nacido otro clásico del soul de Memphis.


457. "Sheena Is a Punk Rocker" – The Ramones
(Autor/es: Ramones; Productor/es: Tony Bongiovi, T. Erdelui; Publicado: Mayo, 1977, Sire)

Este homenaje al surf, a las punks y a N.Y.C. se grabó dos veces: la primera fue un modesto éxito. La segunda se incluyó en su tercer álbum, "Rocket to Russia". “Todas las chicas querían ser Sheena”, dijo Joey.


456. "Stagger Lee" – Lloyd Price
(Autor/es: Price, Harold Logan; Productor/es: Don Costa; Publicado: Noviembre, 1958, ABC)

Stagger Lee fue un gánster mítico. Price le dedicó esta canción, que habla sobre una bala que atraviesa a un hombre. Price tuvo que modificar la letra cuando actuó en un programa de televisión.


455. "All Apologies" – Nirvana
(Autor/es: Kurt Cobain; Productor/es: Steve Albini; Publicado: Septiembre, 1993, Geffen)

Escrita en el piso que tenían en Los Ángeles Cobain y Courtney Love, esta inolvidable meditación sobre el remordimiento fue producida en un principio por Albini. Para suavizar su sonido, llamaron después al productor de R.E.M., Scott Litt. En el MTV Unplugged in New York, Kurt impregnó de rabia punk su calmada interpretación.


454. "My Sweet Lord" – George Harrison
(Autor/es: Harrison; Productor/es: Harrison, Phil Spector; Publicado: Noviembre, 1970, Apple

Fue el primer éxito de un ex Beatle. Harrison da forma a una melodía  conmovedora.


453. "Paradise City" – Guns N' Roses
(Autor/es: Axl Rose, Duff McKagan, Stradlin, Slash, Adler; Productor/es: Mike Clink; Publicado: Agosto, 1987, Geffen)

Durante casi siete minutos se explayan sobre las delicias de la hierba, las tías buenas y las sustancias tóxicas. El vídeo incluye imágenes de su concierto en 1988, en  Inglaterra, donde murieron aplastados dos fans.


452. "Cupid" – Sam Cooke
(Autor/es: Cooke; Productor/es: Cooke, Hugo y Luigi; Publicado: Junio,1961,  RCA

Los productores de Cooke querían que hiciera una canción para una chica que habían visto en un programa de televisión. Cooke añadió el sonido del disparo de una flecha que iba “directa al corazón de mi amante”.


451. "The Twist" – Chubby Checker
(Autor/es: Hank Ballard; Productor/es: Karl Mann; Publicado: Agosto, 1960, Parkway

"The twist" fue la cara B de "Ballard and the Midnighters", un manual de instrucciones para bailar, fácilmente desechable. En 1960, Checker, antiguo desplumador de pollos, hizo una versión. Y se volvió tan popular que fue número uno en 1960 y en 1962. “Yo quería volverme loco”, dijo Checker: “Y lo conseguí”.


450. "By the Time I Get to Phoenix" – Glen Campbell
(Autor/es: Jimmy Webb; Productor/es: Al de Lory; Publicado: Octubre, 1967 Capitol)

Campbell era un músico de estudio en Los Ángeles. Tocaba en los discos de Phil Spector y salía de gira con los Beach Boys. En 1967, publicó este single y se convirtió  en una estrella, ganó un Grammy e hizo su propio programa de televisión. La canción de Campbell es un country luctuoso. Dos años después, Isaac Hayes grabó una versión de soul psicodélico de 19 minutos.  


449. "Penny Lane" – The Beatles
(Autor/es: John Lennon, Paul McCartney; Productor/es: George Martin; Publicado: Febrero, 1967, Capitol)

Después de que Lennon compusiera su surrealista "Strawberry Fields Forever", una canción sobre su infancia, McCartney escribió la suya, más concisa y real. "Penny Lane" apareció en el álbum de la banda sonora del "Magical Mystery Tour". Los sitios que se nombran en la letra son reales: "Penny Lane" era una parada de autobús de Liverpool donde se encontraban los dos Beatles a menudo. “John vino y me ayudó con la tercera estrofa, como muchas otras veces”, reconoció McCartney: “Escribíamos sobre recuerdos de nuestra infancia, sólo ocho o diez años antes".


448. "Heroin" – The Velvet Underground
(Autor/es: Lou Reed; Productor/es: Andy Warhol, Tom Wilson; Publicado: Marzo, 1967, Verve)

Este tema de dos acordes y siete minutos de duración otorgó a la Velvet la imagen de oscura decadencia neoyorquina que siempre les acompañó. Sembrado de frases que cuentan cómo chutarse hasta que te sientas el hijo de Jesús, Heroin se embala o se hace más lenta, en un tiovivo de guitarras y viola. “Hablaba de inyectarse heroína desde el punto de vista de alguien que lo hacía. No creo que fuera para tanto. Sí, hay una canción que se llama Heroína. ¿Y…?”, dijo Reed.


447. "Leader of the Pack" – The Shangri-Las
(Autor/es: George “Shadow” Morton, Jeff Barry, Ellie Greenwich; Productor/es: Morton, Barry, Greenwich; Publicado: Octubre, 1964, Red Bird)

Morton se inspiró en una pandilla que observó charlando en un bar. “No les preocupaba el lenguaje que utilizaban ni lo que decían”. Las Shangri-Las eran el grupo de chicas perfecto: teatreras, con camperas de cuero, muy adecuadas para la historia de una adolescente que se enamora de un motero. A esto se sumaban las bonitas armonías, los interludios hablados, sonidos de motocicletas y gritos horrorizados de “¡Ten cuidado!”.


446. "Pressure Drop" – Toots and the Maytals
(Autor/es: Toots Hibbert; Productor/es: Leslie Kong; Publicado: Febrero, 1973, Mango)

Toots and the maytals eran los astros de la música reggae (se dice que fueron ellos los que acuñaron esta palabra por su canción Do the Reggay) cuando se puso a la venta "Pressure Drop". Se rumorea que Blackwell, presidente de Island Records, los eligió  a ellos antes que a Marley cuando su discográfica iba a contratar un grupo de reggae. Pero "Pressure Drop" no despegó hasta que se incluyó  en la banda sonora de "The Harder They Come" (1973), estandarte del reggae.


445. "Come As You Are" – Nirvana
(Autor/es: Kurt Cobain, Nirvana; Productor/es: Butch Vig, Nirvana; Septiembre, 1991, Geffen)

Cuando un periodista le preguntó sobre el segundo gran éxito de "Nevermind", Cobain contestó: “Sólo habla de la gente y de cómo se espera que actúen”. El tema tiene un riff muy sencillo, pegadizo, que metió el productor Vig, con un efecto de guitarra subacuático. Kurt causó una conmoción cuando se supo que había copiado el riff de una canción editada en 1985 de una banda de art-metal británica, Killing Joke. Grohl “les resarció” años después tocando la batería en su álbum de 2003.


444. "I Got You Babe"Sonny & Cher
(Autor: Sonny Bono; productor: Bono; Publicado: Julio, 1965, Atco)

Sonny y Cher vivían en casa de su representante, donde Bono se pasaba todas las noches aporreando el piano que había en el garaje. Una noche despertó a Cher y le pidió  que oyera lo acababa de componer y cantara la letra que había escrito en un trozo de camisa. A ella le gustó pero quería una canción que tuviera más modulaciones de voz. Bono cambió la tonalidad y volvió a despertar a Cher horas más tarde. Había creado su número uno.


443. "I Shot the Sheriff" – Bob Marley and The Wailers
(Autor/es: Marley; Productor/es: Chris Blackwell; Publicado: Octubre, 1973, Island

Los cantantes Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer se guardaron parte de sus mejores falsetes para una de sus canciones más duras, despertando al sonido de los Wailers y al reggae a las audiencias blancas acostumbradas al rock. Marley, al principio, hacía decir al heróico prófugo protagonista de la canción: “I shot the police” (disparé al policía) pero pensó  que la canción sería más políticamente correcta si decía sheriff. Logró ser un éxito cuando Eric Clapton la versionó en 1974.


442. "Keep a Knockin'" – Little Richard
(Autor/es: Richard Penniman; Productor/es: Robert ‘Bumps’ Blackwell; Publicado: Septiembre, 1957, Specialty)

Richard era un fan acérrimo de Louis Jordan, que había grabado esta canción en 1939 (él la sacó, a su vez, de James Wiggins y Kokomo Arnold). La versión de Jordan era suave, pero Richard le dio una energía irrefrenable.


441. "Come Go With Me" – The Dell-Vikings
(Autor/es: Clarence E. Quick; Productor/es: Joe Averbach; Publicado: Febrero, 1957, Dot)

La formación de los Dell-Vikings, cinco soldados del ejército del aire, sufrió varios cambios por los turnos de sus miembros. Eso fue antes de que se convirtiera en el primer grupo multirracial de éxito con la arrolladora "Come Go With Me".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 15 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://rollingstone.es/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario