viernes, 8 de agosto de 2014

Track List: 500 canciones de RS (480-461)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 480 al 461

Estos son algunos de los nombres de los casi 200 votantes de lujo que han determinado esta selección: Pelle Almqvist, de The Hives; Jeff Ament, de Pearl Jam; Nicholaus Arson, de The Hives; Rostam Batmanglij, de Vampire Weekend; Frank Beard, de ZZ Top; Guy Berryman, de Coldplay; Mary J. Blige; Brandon Boyd, de Incubus; Laurent Brancowitz, de Phoenix; Jack Bruce, de Cream; Jonny Buckland, de Coldplay; Solomon Burke; Patrick Carney, de The Black Keys; Will Champion, de Coldplay; Brian Chase, de Yeah Yeah Yeahs; Jarvis Cocker, dePulp; Elvis Costello; Wayne Coyne, de The Flaming Lips; Cameron Crowe; Britt Daniel, de Spoon; Donald Duck Dunn, de Booker T. y los MG’s; Jakob Dylan; Missy Elliott; Caleb Followill, de Kings of Leon; Jared Followill, de Kings of Leon; Matthew Followill, de Kings of Leon; Nathan Followill, de Kings of Leon; Maya Ford, de The Donnas; Art Garfunkel; Billy Gibbons, de ZZ Top; Berry Gordy, fundador de Motown; Kirk Hammett, de Metallica; Jerry Harrison, de Talking Heads; James Hetfield, de Metallica; Mark Hoppus, de Blink-182; Jim James, de My Morning Jacket; Nick Jonas, de Jonas Brothers; Tony Kanal, de No Doubt; Ezra Koenig, de Vampire Weekend; Lenny Kravitz; Damian Kulash, de OK Go: Adam Levine, de Maroon 5; Lil Wayne; Shirley Manson, de Garbage; Ray Manzarek, de The Doors; Thomas Mars, de Phoenix; Chris Martin, de Coldplay; Roger McGuinn, de The Byrds; Colin Meloy, de The Decemberist; Stephin Merritt, de The Magnetic Fields; M.I.A.; Fabrizio Moretti, de The Strokes; Yoko Ono; Ozzy Osbourne; Joe Perry, de Aerosmith; Lisa Marie Presley; Marky Ramone, de Ramones; Chris Robinson, de The Black Crowes; Mike Shinoda, de Linkin Park; Slash, de Guns n' Roses y Velvet Revolver; Patrick Stump, de Fall Out Boy; Maureen Tucker, de The Velvet Undergound; Jeff Tweedy, de Wilco; Lars Ulrich, de Metallica; Andrew VanWyngarden, de MGMT; Steven Van Zandt, de The E Street Band; Sune Rose Wagner, de The Raveonettes; Gerard Way, de My Chemical Romance; Pete Wentz, de Fall Out Boy; Wiil.I.Am, de Black Eyed Peas; Brian Wilson; Mary Wilson, de The Supremes; y Adam Yauch, de Beastie Boys.





480. "Into the Mystic" – Van Morrison
(Autor/es: Morrison; Productor/es: Morrison; Publicado. Marzo, 1970, Warner)

"Into the mystic" es una de las baladas más cálidas de Morrison, una ensoñación estilo Otis Redding con guitarra acústica. La letra es un misterio. “Me preguntan: ‘¿Qué significa esto?” , dijo Morrison. “Y muchas veces no tengo ni idea de lo que he querido decir. Eso es lo que me gusta del rock & roll: el concepto”.


479. "Lady Marmalade" – LaBelle
(Autor/es: Bob Crewe, Kenny Nolan; Productor/es: Allen Toussaint; Publicado: Enero, 1975, Epic)

Este éxito disco sobre una "buscona" sigue dando vueltas por ahí casi 30 años después de ser número uno. El grupo era de Philadelphia, pero ese ritmo bullanguero era un clásico de Nueva Orleans. Gracias a las tres damas de LaBelle, todos los fans de la música disco saben decir al menos una frase en francés: “Voulez-vous coucher avec moi?”.


478. "White Rabbit" – Jefferson Airplane
(Autor/es: Grace Slick; Productor/es: Rick Jarrad; Publicado: Septiembre, 1967, RCA)

Slick, vocalista de Airplane, escribió este bolero lisérgico de rock & roll.  “Nos leen cuentos como Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz. En ellos, los niños se hacen con drogas, y luego pueden volar o ver una Ciudad Esmeralda. Luego, nuestros padres nos dicen: ‘¿Por qué  te drogas?’ ¡Venga ya!”.


477. "Super Freak" – Rick James
(Autor/es: James, Alonzo Miller; Productor: James; Publicado:Agosto, 1981, Gordy)

James no se quedaba corto en sus ambiciones. En 1981: “¡Me gustaría hacerme rico como ese blanco de Paul McCartney!”. Y lo consiguió con lo que describió como punk-funk.


476. "I Want to Know What Love Is" – Foreigner
(Autor/es: Mick Jones; Productor/es: Jones, Alex Sadkin; Publicado: Noviembre, 1984, Atlantic)

En este himno del gospel-rock canta el coro New Jersey. Jones rememoraba: “Siempre los recuerdo poniéndose en corro antes de empezar y rezando una oración”.


475. "Sabotage" – Beastie Boys
(Autor/es: Beastie Boys; Productor/es: Beastie Boys, Mario Caldato Jr.; Publicado: Mayo, 1994, Grand Royal

Adam ‘MCA’ Yauch apareció en el estudio de Manhattan con este impresionante riff de bajo, pero la canción se terminó un año después en Los Ángeles. Poco antes de acabar "Ill Communication", Adam Adrock Horovitz se enojó con los paparazzis y les echó una parrafada en el tema.


474. "One Nation Under a Groove. Parte 1" – Funkadelic
(Autor/es: George Clinton, Garry Shiner, Walter Morrison; Productor/es: Clinton; Publicado: Septiembre, 1978, Warner)

"Para mí, la música disco era como ponerla de una sola embestida”, dijo Clinton. “Lo único que hacían era agarrar un ritmo funk y pungarlo no sé para qué”. En 1978, reclutó a la tecladista Junie Morrison, ex Ohio Players, para este manifiesto de múltiples ritmos.


473. "Do Right Woman Do Right Man" – Aretha Franklin
(Autor/es: Chips Moman, Dan Penn; Productor/es: Jerry Wexler; Publicado: Marzo, 1967, Atlantic)

Aretha dejó colgado al productor Wexler con una versión incompleta de esta balada al abandonar una sesión de grabación en los estudios Fame, de Alabama. Unas semanas después, reapareció en los de Atlantic de Nueva York y puso su voz. El resultado fue, según Wexler, “la perfección”.


472. "Where Did Our Love Go" – The Supremes
(Autor/es: Brian Holland, Lamont Dozier, Eddie Holland; Productor/es: Brian Holland, Dozier; Publicado: Junio, 1964, Motown)

Tras ocho sencillos que fueron un fracaso de ventas, las Supremes se habían ganado el apodo de “No-Hit Supremes”. Grabaron esta canción, y aunque no les gustaba cómo había quedado, llegó al número uno. El redoble lo hicieron golpeando dos tablas.


471. "On the Road Again" – Willie Nelson
(Autor/es: Nelson; Productor/es: Nelson; Publicado: Agosto, 1980, Columbia)

En un viaje en avión, el productor de la película de Nelson Honeysuckle Rose, le pidió que escribiera un tema sobre un músico de gira. Nelson escribió "On the Road Again" en un momento.


470. "Free Man in Paris" – Joni Mitchell
(Autor/es: Joni Mitchell; Productor/es: Mitchell, Henry Lewy; Publicado: Febrero, 1974, Asylum)

“Me di cuenta de que era incapaz de amar y me quedé horrorizada”. Mitchell destiló este miedo en la belleza jazzstica. Dicen que el Free Man era el jefe de su discográfica David Geffen.


469. "It's Too Late" – Carole King
(Autor/es: Toni Stern, King; Productor/es: Lou Adler; Publicado: Noviembre, 1970, Ode

King había pasado los 60 en Nueva York, escribiendo éxitos para grupos como The Drifters. Se trasladó a la Costa Oeste y empezó a componer para sí misma. “Quiero hacer LPs”, dijo. “No ser una estrella”. En "It’s Too Late", una balada sobre un divorcio, con frases como “algo ha muerto dentro de mí”, echó toda la carne en el asador.


468. "Search and Destroy" – The Stooges
(Autor/es: Iggy Pop, James Williamson; Productor/es: David Bowie; Publicado: Abril, 1973, Columbia)

Bowie intentó moldear a estos punks de Detroit. Este rock salvaje está inspirado en la guerra de Vietnam. El “guepardo que camina por la calle con el corazón lleno de napalm” es el propio Iggy, que afirma haberlo escrito “esnifando unas chinas de heroína enormes”.


467. "Welcome to the Jungle" – Guns N' Roses
(Autor/es: Guns N’Roses; Productor: Mike Clink; Publicado: Agosto, 1987, Geffen)

El reinado de cinco años de Guns N’ Roses como la banda más famosa del rock mundial comienza aquí.


466. "Runaway" – Del Shannon
(Autor/es: Shannon, Max Crook; Productor/es: Harry Balk, Irving Micahnik; Publicado. Marzo, 1961, Big Top)

Shannon compró su primera guitarra cuando era niño por cinco dólares. Su padre, que conducía un camión, no se alegró. “ ‘Haz el favor de deshacerte de esa maldita guitarra’: esas fueron exactamente sus palabras”, recuerda Shannon. “Sin embargo, mi madre dijo: ‘No te preocupes, hijo, puedes cantar para mí’. Shannon transmite emoción en bruto en este éxito”.


465. "Surrender" – Cheap Trick
(Autor/es: Rick Nielsen; Productor/es: Tom Werman; Publicado: Mayo, 1978, Epic)

Cheap Trick compuso el último himno adolescente de finales de los 70. Trata de un chico que pilla a sus padres haciéndoselo y colocándose con sus discos de Kiss. “Tuve que pensar como un chico de catorce años”, dijo Nielsen.


464. "Standing in the Shadows of Love" – The Four Tops
(Autor/es: Brian Holland, Lamont Dozier, Eddie Holland; Productor/es: Brian Holland, Dozier; Publicado: Diciembre, 1966, Motown)

"Standing..." contiene el bajo de James Jamerson, el bajista más influyente del rock & roll. Era un monstruo tocando, y  sus compañeros le apodaron Igor. Marvin Gaye le llamaba genio.


463. "Wonderwall" – Oasis
(Autor/es: Noel Gallagher; Productor/es: Noel Gallagher, Owen Morris; Publicación: Octubre, 1995, Creation Records)

Noel Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvará de sí mismo. Al comienzo, Noel quería cantar esta canción pero le dio a su hermano Liam la oportunidad de hacerlo y Noel terminó cantando "Don't Look Back in Anger", el otro inolvidable himno de Oasis de ese genial álbum  "(What's the Story) Morning Glory?".


462. "Respect Yourself" – The Staple Singers
(Autor/es: Luther Ingram, Mack Rice; Productor/es: Al Bell; Publicado: Octubre, 1971, Stax)

Alguien en el sello Stax le dijo al compositor de la casa, Rice: “Los negros necesitan aprender a respetarse”. A Rice le gustó el comentario y creó un ritmo funk basado en él. Luego se la dio a los Staples.


461. "Kiss" – Prince and The Revolution
(Autor/es: Prince and The Revoution; Productor/es: Prince and The Revolution; Publicado: Febrero, 1986, Paisley Park)

Mazarati, un grupo de Paisley Park, pidió a Prince una canción para su debut, y les hizo, a toda prisa, una demo acústica blusera. Cuando Mazarati le dio un irresistible ritmo funky a la canción, Prince se la guardó.








© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 8 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://rollingstone.es/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wonderwall

No hay comentarios:

Publicar un comentario