miércoles, 20 de agosto de 2014

Ciencia Maldita





Más personalidades de la tecnología se suman a la campaña del baldazo de agua helada

El Ice Bucket Challenge sigue sumando adeptos. Nació de la idea de Pete Frates, un deportista estadounidense que publicó un video en Facebook llamando a sus amigos a hacerlo, para llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica, una idea que explotó cuando personalidades de todo tipo se sumaron al desafío: tirarse un baldazo de agua helada, nominar a otras tres personas para que lo hagan. La idea original era donar 100 dólares o recibir el baldazo, pero rápidamente se transformó para incluir ambas opciones. Esto permitió que la Asociación ALS de Estados Unidos recaude más de 23 millones de dólares en veinte días, un número notoriamente superior al que recaudan cada año (durante todo 2013 recibieron 64 millones de dólares).

El "Pocho" Lavezzi, Juan Martín del Potro, Bill Gates, Novak Djokovic; Lio Messi

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se conoce también con otros nombres: Enfermedad de Lou Gehrig (1903-1941; jugador estadounidense de béisbol) en EEUU; Enfermedad de Charcot en Francia (porque fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot, 1825-1893); EMN (enfermedad de las motoneuronas); Enfermedad de la neurona motora (popularmente en singular, a pesar de que afecta al medio millón de motoneuronas que conectan el cerebro con los músculos).

Cuadro clínico

Aunque los síntomas tempranos varían de un sujeto a otro, todos los pacientes suelen mostrar los siguientes trastornos: se les caen los objetos, tropiezan, sienten una fatiga inusual en brazos o piernas, muestran dificultad para hablar y sufren calambres musculares y tics nerviosos.

La debilidad muscular implica dificultad a la hora de andar y la dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades (las manos, especialmente, en lo que se refiere a inconvenientes a la hora de realizar determinadas actividades cotidianas). La extensión de ese debilitamiento y de la parálisis al tronco termina por provocar problemas para masticar, tragar y respirar, llegándose a la necesidad, a este último respecto, de recurrir a la ventilación mecánica.

Progresivamente, aparecen movimientos musculares anormales como fasciculaciones, espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de masa muscular o de peso corporal. La progresión de la enfermedad es normalmente irregular, es decir, asimétrica (la enfermedad progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo). A veces, la progresión es muy lenta, desarrollándose a los largo de los años y teniendo períodos de estabilidad con un variable grado de incapacidad.

En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual. La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la pérdida de la movilidad y función muscular acarrean cierto malestar. En cualquier caso, esta sensación suele desaparecer con la medicación específica y el ejercicio. En algunos casos, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad (llanto, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) denominados labilidad emocional y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.

Hay dos variantes de Esclerosis lateral amiotrófica: la ELA esporádica (su aparición parece completamente azarosa. No es posible identificar ningún tipo de factor de riesgo; ni ambiental, ni profesional, ni geográfico, ni alimentario o cultural) asociable con ella); ELA familiar (se trata de una variante hereditaria con un perfil típicamente autosómico dominante; hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos).

En general, la ELA no está considerada como una enfermedad hereditaria, pero el tener un familiar con este padecimiento, debe de ser considerado en una historia clínica. En cualquier caso, desde hace muchos años se sabe que existe una forma familiar aproximadamente en el 5-10% de los casos de ELA. Se sabe, no obstante, de la existencia de una enzima genéticamente probada, la SOD-1 (superóxido dismutasa-1) que está involucrada en la aparición de algunos casos de ELA familiar.

En la actualidad, se llega al diagnóstico de ELA familiar cuando otros miembros de la familia padecen la enfermedad. Cuando no existen antecedentes familiares, la aparición de un caso en la familia se entiende como esporádico, y en este sentido, los familiares del paciente no tienen un riesgo mayor que el resto de la población de padecer la enfermedad.

En el ámbito popular, es conocida especialmente por ser la que padece el físico Stephen Hawking (n. 1942) el cual es el paciente más famoso con esta enfermedad.

Etiología

Las causas de la ELA son desconocidas y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso.

En cuanto a la manera en que se desencadena la ELA en la mayoría de los pacientes, el equipo del neurólogo Teepu Siddique publicó en la revista Nature, el 21-8-2011 un estudio en el que se apunta a la existencia de una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad: un defecto en una proteína llamada ubiquitina, encargada de degradar y reciclar otras proteínas.

Entre las hipótesis habituales para explicar su origen destacan los agentes infecciosos virales, disfunción del sistema inmunitario, la herencia, exposición a las sustancias tóxicas, los desequilibrios metabólicos y la desnutrición.

Varios estudios científicos han encontrado correlaciones estadísticas entre ciertos pesticidas agrícolas y ELA.

Se desconoce también por qué el proceso degenerativo se centra de manera específica en las motoneuronas y no en el resto de neuronas. Al respecto, se ha apuntado a algunas características específicas de aquellas que comportarían unas peculiaridades metabólicas que determinarían su vulnerabilidad al agente o agentes causantes de la enfermedad.

Como característica histopatológica de la ELA se encuentra la acumulación anormal de neurofilamentos hiperfosforilados en el soma neuronal y en los axones. Esta acumulación implicaría una desorganización neuronal que interrumpe el transporte axoplásmico y produce daño neuronal.

Se han señalado distintos procesos como parte del mecanismo patogénico de los daños selectivos que provoca la ELA: el proceso de excitotoxicidad mediada por glutamato, el estrés oxidativo, el daño mitocondrial, las alteraciones en el citoesqueleto y en el transporte axoplasmático, alteración de la glía y un metabolismo anormal del ARN y los fenómenos de neuroinflamación y autoinmunidad.

En cuanto al mecanismo excitotóxico en la ELA, estaría implicado el principal neurotransmisor que usan las neuronas para generar señales excitadoras es el glutamato. Un exceso de concentración de este en el espacio extracelular del cerebro implica efectos letales sobre las neuronas (este fenómeno de la excitotoxicidad aparece también en los casos de infarto cerebral, epilepsia, y, probablemente, en el Alzheimer y en otras enfermedades relacionadas). A estos efectos, uno de los fármacos más empleados en el tratamiento de la ELA, el riluzol, limita la exitotoxicidad mediada por glutamato.

También constituye un elemento principal de la ELA la neuroinflamación (como ocurre en el parkinson y el alzheimer), esto es, la invasión del sistema nervioso de leucocitos circulantes y la activación de la microglía, provocando una acumulación de células microgliales y astrogliales hipertróficas que conlleva el incremento del daño neuronal.


Epidemiología y diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. Después de que se haya sospechado el diagnóstico de ELA, se pueden practicar diversas pruebas para descartar otras enfermedades que pueden simular la ELA. Con estas pruebas, el estudio de la historia clínica del paciente y el examen neurológico, es suficiente generalmente para llegar al diagnóstico definitivo.

Entre las pruebas que se pueden realizar para ayudar al diagnóstico, se encuentran la resonancia magnética nuclear, cerebral o espinal, la electromiográfico, y determinados análisis de sangre específicos. En muchas ocasiones, el diagnóstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aun después de realizar todos las pruebas pertinentes y observar la evolución de los síntomas.

Tratamiento

Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra la ELA. Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad, aunque no existe aún ningún fármaco que la cure.

Sí existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas que acompaña a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación. Existen numerosas estrategias muy eficaces para cuando aparecen las alteraciones respiratorias o cuando surgen problemas relacionados con las secreciones. Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, son los profesionales encargados de asegurar la independencia funcional a través del ejercicio y la utilización de los equipos técnicos oportunos.

La gran complejidad del tratamiento multidisciplinar hace necesario el desarrollo de vías clínicas que organicen y homogeneicen con sentido las atenciones a estos pacientes, en pos de mejorar su calidad de vida.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha aprobado como tratamiento el uso de riluzol, una molécula que prolonga la vida varios meses porque bloquea la liberación de sustancias nocivas para las neuronas motoras: frena la liberación de glutamato, disminuyendo su efecto excitotóxico.

Existe también la vía del uso terapéutico de factores neurotróficos, pero esta se encuentra con el problema de que, al tener que actuar sobre las neuronas a través de receptores específicos, precisan de ser administrados directamente en el líquido cefalorraquídeo o por vía intratecal.

Otra de las posibles vías para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica es el Concepto Bobath. Ferulización para evitar deformidades articulares.

Por último, ciertos datos experimentales revelan que las células madre ejercen efectos neuroprotectores sobre las motoneuronas dañadas a través de factores liberados (sin embargo, no está claro aún si las células madre pueden llegar a reemplazar motoneuronas dañadas por la ELA).


Sexos diferentes, adicciones distintas

¿Son más propensas las mujeres a las adicciones? ¿Lo son los hombres? ¿O eso depende del tipo de adicción? Drogas, juego, sexo, ejercicio físico, internet… ¿cómo y a qué nos enganchamos?

Un equipo de investigación italiano liderado por Liana Fattore ha realizado una profunda revisión de las diferencias sexuales en relación a la propensión y el tipo de adicciones que desarrollan hombres y mujeres.
  
Tradicionalmente la adicción se ha asociado al abuso de sustancias, pero sabemos que las personas también pueden volverse adictas a otras cosas como las compras, la comida o el sexo, lo que ha llevado a generar una nueva denominación: ‘adicciones conductuales’ o trastornos del control de impulsos.

Según el artículo de Fattore, publicado en Frontiers in Neuroendocrinology (2014), las mujeres y los hombres tenemos propensión a trastornos adictivos distintos, a veces en relación a nuestro sistema hormonal. Un pequeño resumen sería:
- Drogas: las mujeres son más propensas a abusar de drogas legales de las que recetan los médicos, como los tranquilizantes, mientras que los hombres lo hacen sobre las drogas ilegales como la cocaína y la heroína. Parece que las mujeres son, en general, más vulnerables a todas las drogas de abuso, y ello podría estar relacionado con las hormonas sexuales, el estrógeno en particular.
- Comida: siendo un potente reforzador positivo, la adicción a la comida incluiría la necesidad imperiosa de comer (sin hambre), la ingesta compulsiva y los atracones. Las mujeres se llevan la palma, sobretodo en relación al chocolate, lo que también parece estar relacionado con las hormonas. 
- Sexo: se habla de adicción al sexo cuando se tienen pensamientos, sentimientos o comportamientos sexuales descontrolados y que generan estrés. El comportamiento sexual compulsivo parece ser más frecuente en hombres que en mujeres, aunque aún hay pocos estudios sobre ello.
- Juego patológico: la adicción a las drogas comparte muchos rasgos con el juego patológico, tanto a nivel neuroquímico como conductual (por ejemplo la compulsión). Parece que en adolescentes, los chicos comienzan más temprano a presentar conductas de juego patológico. Las chicas suelen utilizar el juego como una forma de afrontamiento, para evitar pensar en otras preocupaciones. En la edad adulta, ellas suelen desarrollar más problemas con juegos como el bingo y ellos con el pocker, según concluyen los autores.
- Internet: nos referimos a adicción a Internet cuando no se puede controlar el tiempo que uno mismo pasa navegando por la red, perdiendo la noción del tiempo y ello nos causa una disfunción importante en la vida cotidiana. La prevalencia de adicción a Internet es mayor en hombres que en mujeres, aunque no hay datos concluyentes en el papel de los factores de riesgo. Por ejemplo, las adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad suelen mostrar de forma más frecuente que los chicos este tipo de adicción. 
- Ejercicio físico: parece que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta adicción, aunque los datos no son muchos ni claros. Las mujeres cuentan sentirse más ansiosas, tensas y deprimidas cuando se les prohíbe hacer deporte.
Si es que al final volvemos a Aristóteles y su famoso término medio: un poco de chocolate no está mal de vez en cuando; ejercicio físico frecuente aderezado con buen sexo; y el juego justo para pasarlo bien sin engancharse no harán mal a nadie… pero ten cuidado los excesos y sobretodo prepara tu cerebro para controlarte mejor.


Cómo es el Galaxy Alpha, el “iPhone killer” de Samsung

Esta es una guerra sin tregua. Ante el inminente lanzamiento del iPhone 6, Samsung mueve sus tropas con el nuevo Galaxy Alpha (anunciado oficialmente la pasada semana). Formas más rectas, contenido y materiales de mayor calidad, con marco metálico. Sin duda es el Galaxy que más se parece, al menos en apariencia, a los últimos modelos de los de Apple. El objetivo es ser su alternativa.


Si parece confirmado que el próximo iPhone tendrá una pantalla significativamente más grande que la da de su antecesor el 5S, Samsung lanza su Galaxy Alpha reduciendo la pantalla respecto a la de su Galaxy, conteniendo el tamaño en las 4,7 pulgadas, (1.280 por 720 píxeles). Además de más compacto, el nuevo celular de la firma surcoreana es también más fino (6.7mm) y más liviano (115 gramos).

Más allá de su pantalla, el Galaxy Alpha tiene un procesador de 4 u 8 núcleos (estará disponible en las dos versiones aunque puede que no lleguen ambas a todos los mercados) y 2 GB de RAM y 32GB de almacenamiento.

Incluye el sensor de huellas y también el medidor de pulso que Samsung estrenó en su último Galaxy S5 presentado en febrero en Barcelona, durante el Mobile World Congress. En aspectos como la batería (1.860mAh, con modo ultraahorro) o la cámara (12 megapíxeles), los de Seúl recortaron ligeramente las especificaciones del Galaxy S5, pero manteniendo el nivel esperado en un smartphone de gama alta.

El gigante surcoreano, principal fabricante de smartphones a nivel mundial, quiere seguir haciéndosela difícil a Apple, cuyo iPhone sigue siendo el más vendido. En septiembre se dará a conocer cuándo llegarán al mercado ambos dispositivos y también el precio.

El Galaxy Alpha ofrece casi todo lo que ya ofrecía el S5 y lo hace además puliendo el diseño y el acabado, decidido a ser un “iPhone killer”. La campaña navideña se acerca.


Esta aplicación bloquea el celular de tus hijos hasta que te devuelvan la llamada

La creó una madre, frustrada de que su hijo no respondiera a sus llamadas; hasta que no se llama a uno de los números predefinidos, el teléfono no se puede usar; funciona en Android.


La aplicación tiene un precio de dos dólares por equipo y es compatible sólo con celulares Android. Sin embargo, Mountaineer Technology Ventures, la firma responsable del desarrollo de esta aplicación, aseguró que ya están trabajando en una versión para el iPhone.

Esta no es la primera (ni será la última) aplicación que permite utilizar el celular para mantener bajo control a los chicos. Gracias a la función GPS que traen prácticamente todos los teléfonos inteligentes, los padres tienen una batería de opciones para mantener un ojo sobre por dónde andan sus chicos sin necesidad de estar llamándolos por teléfono.

También, claro, podés tener una conversación con ellos en la que entiendan el valor de estar comunicados con su familia, y que les evite transformar esto último en una obligación.


¿Desde qué altura se ve que la Tierra es redonda?


Otra forma de visualizar la curvatura terrestre son los eclipses de Luna,
ya que esta resulta oscurecida por una silueta circular que corresponde
a la sombra de la Tierra.
Según cálculos matemáticos, desde una altitud de 10.000 metros –más o menos a la que vuelan los aviones comerciales–, veríamos el horizonte –o sea, la superficie de la Tierra– con una curvatura de 0,056º, la misma que si contemplásemos un círculo de 10 metros de radio desde 56 centímetros de distancia.

Es decir, a esa altura, y suponiendo que el cielo esté despejado, apenas apreciaríamos que el planeta es redondo.

Para ver bien la curvatura terrestre habría que volar bastante más arriba, quizá por encima de los 15.000 metros –a 20.000 ya es claramente perceptible–.


El Fiat Qubo Trekking: una versión vestida para la aventura

Se trata de una edición limitada de 300 unidades con estética diferenciada. Cuesta 196.600 pesos. Importada de Turquía, tiene motor naftero 1.4 de 73 CV, y caja manual de 5 velocidades.


Fiat Argenitna agregó una nueva versión su gama local. Se trata de la Qubo Trekking, una edición limitada que cuenta con elementos estético que le dan una imagen aventurera. Estará disponible en la red de concesionarios oficiales de la marca y su precio de lanzamiento es de 196.600 pesos.

Esta serie especial tendrá una oferta disponible de 300 unidades que, al igual que el resto de la gama, llegan importadas de Turquía.

Entre los elementos que realzan su estética se destacan el aplique frontal y trasero en color gris, las molduras laterales en 2 tonos, los faros delanteros con máscara oscura, las llantas de aleación de 15" con diseño específico para esta versión y una suspensión elevada respecto del resto de la gama. Además, la Qubo Trekking también incluye protección de motor y cárter, una nueva opción de tapizado negro y naranja, un color de carrocería específico y la identificación exclusiva "Trekking".


Fiat Argentina desarrolló una alianza estratégica con Sony para que los clientes de esta edición limitada reciban de regalo un Kit Sony Action Cam, que contiene una cámara que permite capturar videos y fotografías para documentar experiencias y actividades que propone este nuevo Qubo Trekking.

Entre sus elementos de equipamiento se destacan los cuatro airbags de serie (dos frontales y dos laterales), la alarma antirrobo, el Sistema Blue&Me (que permite la gestión de comandos por voz) y el asiento trasero bipartido extraíble en su totalidad, para ampliar la capacidad de carga a 2.500 decímetros cúbicos o litros.

El nuevo Qubo Trekking llega con el motor naftero 1.4 de 73 caballos de fuerza, asociado a una caja manual de 5 velocidades. La garantía que dispuso la marca para este modelo es de 3 año o 100 mil kilómetros.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 20 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica
http://noticias.deautos.com/una-version-vestida-para-la-aventura/
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=el-iphone-killer-de-samsung
http://www.lanacion.com.ar/1719922-esta-aplicacion-bloquea-el-celular-de-tus-hijos-hasta-que-te-devuelvan-la-llamada
http://www.lanacion.com.ar/1720176-mas-personalidades-de-la-tecnologia-se-suman-a-la-campana-del-baldazo-de-agua-helada
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/desde-que-altura-se-ve-que-la-tierra-es-redonda-801408522455
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/sexos-diferentes-adicciones-distintas-281408348366

No hay comentarios:

Publicar un comentario