"Sledge Hammer!" (conocida en Argentina como "Martillo Hammer") fue una sitcom satírica que estuvo al aire sólo dos temporadas en la cadena ABC entre 1986 y 1988. La serie fue creada por Alan Spencer, y la estelarizó David Rasche, en el papel del inspector Sledge Hammer, una caricatura del típico policía que bordea el límite de lo legal. Pese a su corta estadía en el aire, el show ganó un número de fans que lo transformó en un programa de culto.
Inspirado en la película "Harry el sucio", protagonizada por Clint Eastwood, el adolescente Alan Spencer imaginó a un policía que fuese incluso más exagerado, al punto del absurdo. A los 16 años, Spencer escribió un guion basado en esta idea. Tanto el guion como el personaje principal fueron llamados "Sledge Hammer".
Spencer, quien a su joven edad había escrito para varios comediantes, tales como Rodney Dangerfield, y shows de televisión, se encontraba imposibilitado de vender el guion hasta mediados de los '80, cuando luego del estreno de la cuarta película de "Harry el Sucio", y con el alto nivel de popularidad alcanzado por la serie satírica "Police squad!", aumentó el nivel de demanda de estas series. Cuando HBO consultó con Leonard B. Stern el creador del "Súper agente 86" acerca de una serie de estas características, él recomendó la idea de "Sledge Hammer".
Spencer rápidamente trabajó en su libreto para adaptarlo a un formato de media hora. Los ejecutivos de HBO no estaban del todo conformes, y sugirieron algunos cambios que Spencer no aceptó de ninguna manera, como por ejemplo el casting de Joe Piscopo en el rol principal. Sorpresivamente, ABC accedió a dar una oportunidad a un guion tan poco ortodoxo. Insistieron, eso sí, en bajar el nivel de violencia, y en agregar algunos otros detalles, pero la opción principal de Spencer para el personaje principal, el respetado actor clásico David Rasche fue mantenida. "Sledge Hammer!" ingresó en las planillas de ABC en 1986
Fortuitamente, el episodio piloto fue completado justo cuando la canción de Peter Gabriel del mismo nombre alcanzaba una alta popularidad, y fue utilizada en la publicidad de la serie
Historia y personajes
El inspector Sledge Hammer del departamento de policía de San Francisco, es un detective violento, sádico e insensible, pero querible a pesar de todo. Su mejor amigo es su revólver, un Magnum 44 (un Smith & Wesson modelo 629), con quien duerme, se baña e incluso habla.
Hammer cree en disparar primero y preguntar después. Su momento más memorable en el episodio piloto, es cuando vuela un edificio con un lanzamisiles para poder eliminar a un francotirador apostado en el techo.
Pese a pretender ser quisquilloso con las leyes de ley y orden, Hammer es más bien laxo cuando de regulaciones policíacas se trata. Suele disfrutar torturar criminales, a quienes frecuentemente se refiere como "mutantes con muerte cerebral" o "cretinos come-yogur". Frecuentemente es suspendido, y su foja suele tener que ser transportada en una carretilla.
Hammer maneja un Dodge verde lima golpeado y baleado, con un sticker que dice "I ♥ VIOLENCE" (yo amo la violencia). Además, son de su agrado las chaquetas deportivas baratas, las corbatas llamativas y los anteojos negros.
Está divorciado, y suele hacer bromas a expensas de su ex mujer (quien aparece en el episodio final) Pese a su irresponsabilidad e incompetencia, suele lograr el cometido signado en un principio, generalmente a través de pura suerte.
Su lema es (irónicamente): "Confía en mi. Se exactamente lo que hago" (que suele ser previo a algún tipo de desastre). También suele utilizar la expresión "No me confundas", como respuesta a cualquier comentario que ponga en cuestionamiento a su ridículo y unidimensional mundo.
La compañera de Hammer es la bella detective Dori Doreau (protagonizada por Anne-Marie Martin), que es competente, sensible, inteligente y sofisiticada (justamente todo lo que Sledge no es) Doreau es usualmente ofendida por el lamentable comportamiento de Hammer y su actitud obcecada, pero ella parece ver ciertas cualidades que lo redimen pese a su grotesco exterior (inclusive, al final de la segunda temporada aparentemente ella empieza a desarrollar sentimientos por él). El machismo rampante de Hammer es un gag continuo en los diálogos con Dureau.
El aproximamiento a la ley compasivo y cauto de Dureau es un contrapunto crucial a la búsqueda irracional y nihilista de Hammer. Sin embargo, es una dura y ágil oficial, con conocimientos de karate y gran puntería, que suele sacar a Hammer de los extraordinarios predicamentos en los que él mismo se incumbe.
Hammer y Doreau son supervisados por el estresado Capitán Trunk, quien se pasa la mayor parte de su tiempo gritando a Hammer por su incompetencia, o quejándose por la migraña que lo aqueja debido a las tropelías de Hammer. Si es que le tiene algún respecto o cariño, lo esconde muy bien. En un episodio, Hammer está a punto de morir de envenenamiento, pero a último momento Trunk aparece con el antídoto. Cuando Sledge le pregunta de qué manera puede pagarle ese favor, Trunk le responde: "No tomes el antídoto".
El humor de Sledge
Mucho del humor en Sledge Hammer! está basado en la forma simplista y unidimensional de ver las cosas de Sledge, y las desafortunadas consecuencias que esto acarrea. Hammer es como un tornado humano, devastando todo y a todos a su paso. Fuertemente patriota, xenófobo, es un republicano registrado y un defensor de la guerra. Generalmente culpa al feminismo, al control de armas y a la música de rock de muchos de los problemas del mundo. Si no fuera por sus boberías y en definitiva por su carisma, sería el mejor ejemplo del hombre blanco agresivo.
La comedia física es otro elemento importante en el show. Sledge está constantemente lastimando al capitán Trunk (ya sea con un taco de billar, pillando sus dedos con un ataúd,...). Otro gag recurrente es el descuidado nivel de conducción de Sledge, continuamente golpeando autos frontal y posteriormente con su Dodge.
Sledge Hammer! también cuenta con una buena cantidad de humor autorreferente y basado en la cultura pop. Por ejemplo, en el episodio final de la primera temporada, el capitán Trunk le dice a un criminal arrestado "¡Tu show se canceló!" y Sledge responde: "¿Quién, yo?", una referencia obvia a los planes inestables del show para una segunda temporada. En otro episodio, Hammer le dice a un sospechoso "Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, te estaré vigilando. ¡Así habla la policía!", aludiendo a la canción de 1983 de The Police.
Existen numerosas referencias a otros shows populares de aquella época, generalmente de forma despectiva, tales como "ALF", "El Show de Bill Cosby", "Matlock", "Luz de luna", etc. También hay alusiones a filmes de la época, como "Robocop", "Flashdance" y "Cocodrilo Dundee", y a grandes clásicos como "Casablanca".
Introducción y cortina musical
La introducción del programa nos muestra imágenes de la Magnum 44 de Sledge, descansando en una almohada de satin. La memorable música compuesta por Danny Elfman, sonando de fondo. Es allí cuando aparece Sledge, y gira el revolver como un vaquero de antaño, mientras dice su latiguillo ("Confía en mí, Se exactamente lo que hago"), para luego disparar a la pantalla, rompiéndola. La versión original lo tenía a Sledge disparando directamente sobre el televidente, pero los ejecutivos creyeron que podía llegar a ser muy shockeante para la gente, al punto de demandar a la cadena por posibles ataques cardíacos. Por ende, Hammer aparece disparando ligeramente en ángulo
El fracaso en las mediciones de rating
Pese a la crítica positiva y a la leal base de fans, "Sledge Hammer!" la pasó mal en los ratings. Esto se dio así porque fue emitido los Viernes a las 9 p.m., compitiendo con "Dallas" de la CBS, y "Miami Vice" de la NBC, dos de los shows más populares de la época. En la versión de DVD de los comentarios, Spencer remarca que la única serie que tenía ratings más bajos que Hammer era el Show de "Tracy Ullman", cosa que se aplica sólo a la segunda temporada.
En realidad, "Sledge Hammer!" atraía semanalmente a diecinueve millones de personas que seguían el show religiosamente pese a sus cambios constantes en el horario.
Como la ABC tenía la intención de cancelar la serie, el último episodio de la primera temporada termina con Hammer accidentalmente destruyendo la ciudad mientras intenta desarmar una cabeza nuclear. La última escena muestra las ruinas de la ciudad mientras la voz de Trunk resuena gritando: "HAMEEEEEEEEEEEEEER!". Este episodio tuvo un rating mucho más alto de lo esperado, en parte debido a que la cadena movió la serie a un horario mejor. ABC entonces modifició su idea inicial y renovó contrato por una temporada más.
El primer episodio de la segunda temporada explicó que ese, y el resto de la misma transcurrían cinco años previamente a la explosión. Doreau es la compañera de Sledge, en lo que fue una notable (e inexplicada) inconsistencia del guion, ya que ambos se conocen recién en el episodio piloto, y la segunda temporada transcurre cinco años antes.
Esto se supone que es una parodia a los finales de serie (un ejemplo notorio es el primer episodio de la serie "Dallas" en la que se revela que la temporada anterior había sido un sueño). En los momentos finales del episodio final, Sledge le pide a Dureau que se case con él, pero momentos después se retracta diciendo que fue un chiste. El televidente es quien finalmente debe imaginarse qué es lo que sucede después.
La segunda temporada sufrió otro indeseable cambio de horario, un presupuesto reducido, y un estándar de filmación menor. No se renovó para otra temporada más.
Bonnus Track
Un episodio completo de "Martillo Hammer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario