martes, 21 de julio de 2015

Nueva serie: Los 101 inventos que cambiaron al Mundo

Primera entrega


Hoy: La radio de transistores y el tambor



A partir de hoy vamos a recorrer una nueva lista con los grandes inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Si algo distingue al ser humano de las demás especies es el espíritu innovador: esa capacidad de ver el cambio de las condiciones como una oportunidad, de usar los factores de producción para fabricar nuevos bienes y prestar nuevos servicios. A partir de hoy vamos a recordar algunos hitos que cambiaron nuestra forma de vida y que aún hoy nos siguen condicionando, y nos sirven de base para lo que vendrá. Porque la historia del hombre es la historia de este espíritu innovador, con sus cosas buenas, sus cosas malas, sus efectos colaterales dañinos, sus intentos de corregir errores, sus efectos en los usos y costumbres y hasta su capacidad de cambiar la sociedad entera.


¿Qué es un invento?

Invento o invención (del latín invenire, "encontrar") es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. Los primeros inventos datan de la prehistoria y fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje. En opinión de otros el lenguaje, no es un invento, sino una forma de expresión natural, entendiendo por expresión como el uso de una capacidad innata. Los perros se comunican entre sí, los delfines y los insectos... nuestra incapacidad de comprender dichos lenguajes, no es motivo para descalificarlos como tal, pues es autodemostrativo que se comunican usando su propio lenguaje, si el lenguaje se considera un invento, entonces muchos autores consideran que también se debe considerar inventores a todas las especies de animales que tienen lenguaje sea éste más o menos tosco o limitado. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina. La ropa, el dominio del fuego y, por supuesto, la rueda; que posiblemente sea el invento más sustancial en la prehistoria desde el punto de vista de la tecnología.

________________________
101. La radio de transistores

Regency TR-1




Antes de la introducción de la radio de transistores, estos aparatos eran voluminosos y debían de conectarse a la corriente eléctrica. O sea, sólo se podía escuchar radio en una casa o en un comercio. Con la aplicación del transistor, los aparatos de achicaron hasta entrar en un auto o volverse auténticamente potables. 

Durante la Dusseldorf Radio Fair de 1953, en Alemania, se hizo la demostración del primer aparato de este tipo. Fue desarrollado por la empresa Intermetall, y usaba un circuito amplificador construido a partir de un transitor de cuatros puntos de contacto. Intermetall fue fundada en 1952 por el ingeniero Hernert Mataré y el empresario Jacob Michael.

La primera radio de transitores de venta masiva fue el modelo Regency TR-1, fabricado por la compañías estadounidenses Texas Instrument & Industrial Development Engineering Associates, lanzado el mercado en octubre de 1954; este modelo, del que se construyeron 150,000 unidades, medía 3” x 5” x 11/4”, tenía cuatro transistores de germanio integrados, operaba con una batería de 22.5 volts, disponible en seis colores diferentes, y tuvo un costo de cincuenta dólares.

La radio portátil en la mano o en el tablero del coche cambió para siempre la radiofonía. La música juvenil se convirtió en un mercado tan poderoso que pasó a definir no sólo la música popular, sino que la música popular se convirtió en la vanguardia: músicos jóvenes para un público joven que se comportaba en forma contestaria con los gustos y os géneros de los grandes. Pero la radio de transistores fue el primer hito de la tecnología en miniatura y portable que transformaría hasta los modos de relacionarse de las personas.

La electrónica moderna nace con el transistor, en los años 50. Se considera que la prehistoria de la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina. 

El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906. Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricación de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc. 

Conforme pasaba el tiempo, las válvulas de vacío se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (válvulas de cuatro electrodos), los pentodos (cinco electrodos), otras válvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las válvulas se encontraba su miniaturización. 

Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone, en 1948, cuando se permitió aún una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios. El transistor de unión apareció algo más tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicaciones de la electrónica. Sus ventajas respecto a las válvulas son entre otras: menor tamaño y fragilidad, mayor rendimiento energético, menores tensiones de alimentación, etc. El transistor no funciona en vacío como las válvulas, sino en un estado sólido semiconductor (silicio), razón por la que no necesita centenares de voltios de tensión para funcionar. 

El transistor tiene tres terminales (el emisor, la base y el colector) y se asemeja a un triodo: la base sería la rejilla de control, el emisor el cátodo, y el colector la placa. Polarizando adecuadamente estos tres terminales se consigue controlar una gran corriente de colector a partir de una pequeña corriente de base. 

En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip. En 1970 se desarrolló el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrónica son tan vastos que se ha dividido en varias disciplinas especializadas. La mayor división es la que distingue la electrónica analógica de la electrónica digital. 

La electrónica en sí es la rama de la invención del transistor. La sustitución de las lámparas de descarga por los transistores supuso un paso de gigante consistente en la miniaturización. 

_________________________
100. El tambor

Las teorías indican que el primer tambor de la historia surgió cuando un cazador de la Edad de Piedra se dispuso a dejar el cuero extraído de una de sus recientes cacerías, encima de un tronco hueco; o porque el cuero se mojó o porque se resecó o porque se llenó de tierra, el hombre empezó a golpearlo y notó que al dar manotazos sobre el cuero, sonaba un tono corto, percusivo, y sobre todo, pegajoso (quizás el "tam-tam", tenga que ver con su nombre). Esto dio pie a que empezaran a crearse tambores a partir de cuero, troncos huecos, que se hicieron populares los rituales religiosos acompañados con este instrumento.

Posteriormente se agregaron diversos usos al tambor, ordenados por los jefes religiosos de la época: uno, como instrumento de guerra, para darle ritmo a las marchas militares; otro, como sistema de comunicación a largas distancias.

En el África occidental y de manera especial en el África central, donde habitan los pueblos bantú, no existe una palabra específica para designar la música en general. Algunos grupos humanos utilizan el término ngoma, que significa tambor. Además de designar al instrumento, ngoma señala el contexto en el cual la música de tambor es escuchada y las actividades que se desarrollan mientras es ejecutada. De este modo, un toque específico de tambor se refiere a una ceremonia particular, en la cual, por ejemplo, se inicia a las jóvenes adolescentes antes del matrimonio. De este modo, ngoma no es sólo un tambor, sino la música como un evento en el cual toman su lugar los ciclos vitales del individuo. Ngoma-tambor es un concepto que incorpora música, danza, drama y artes visuales. Éstas últimas representadas en el vestuario, las marcas, sus decoraciones y dibujos.

El tambor sigue marcando el tempo de la mayoría de la música que producen los humanos hoy en día, desde los pueblos más primitivos hasta el mainstream comercial. Los instrumentos de tipo tambor son los instrumentos de percusión más comunes. Algunos son: el Bombo, el Bongo, la Caja, la Conga, el Darbuka, el Djembe, el Mazhar, el Redoblante, el Taiko, el Tambor alegre, la Tambora , el Tambor llamador, los Tambores de candombe, el Tamboril, el Timbal, el Tumbador, y la Batería.




© carlitosber.blogspot.com.ar Julio 21 MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Tambor
http://www.planetacurioso.com/2008/05/19/quien-construyo-el-primer-radio-de-trasistores/
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_a_transistores

No hay comentarios:

Publicar un comentario