miércoles, 1 de julio de 2015

Ciencia Maldita





Cuba, primer país del mundo en eliminar la transmisión de HIV de madre a hijo

En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con HIV y cinco con sífilis; la Organización Mundial de la Salud reconoció al país caribeño como el primero en conseguir este logro.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis de madre a hijo.

La OMS dijo en un comunicado que esa institución junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviaron en marzo a Cuba una delegación que determinó que el país caribeño cumplió los criterios para lograr la designación.

En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado.

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso y la salud universal son factibles y que efectivamente son la clave para el éxito, aún frente a desafíos tan abrumadores como el VIH", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

El Gobierno cubano considera su sistema de salud gratuito un gran logro de la revolución de 1959, pero los cubanos de la calle se quejan del empeoramiento de los estándares desde la caída de la Unión Soviética en 1991, que fue su principal benefactor.

La OPS y la OMS dieron crédito a Cuba por ofrecer temprano acceso a la atención prenatal, a la detección del VIH y la sífilis, así como tratamiento para madres que dan positivo en las pruebas. Ambas organizaciones aprobaron en 2010 una estrategia en un esfuerzo para poner fin a la transmisión congénita del VIH y la sífilis en Cuba y en otros países.



Los autos autónomos de Google salen a las rutas públicas

La compañía ya los hace circular por las rutas de California; circulan a 40 km/h; aunque se manejan sin ayuda circularán con un piloto que tomará el control ante una falla.


Tal como la compañía había prometido, los coches autónomos de Google ya circulan en condiciones reales en las rutas de Silicon Valley en California (oeste de EEUU), más precisamente en la localidad de Mountain View, sede del gigante de Internet. Por razones de seguridad, su velocidad máxima es de 40 Km/h.

"Durante esta fase de nuestro proyecto, tendremos 'conductores de seguridad' a bordo con acceso a un volante, pedales de aceleración y frenado que les permitirán tomar el control si es necesario", indicó el jueves Google, siguiendo las pruebas que hizo Daimler con un camión y Audi en abril último, en ambos casos en Estados Unidos.

Estos mecanismos eran las exigencias que impusieron las autoridades californianas para permitir avanzar a la fase de experimentación en la vía pública. La empresa estadounidense en efecto obtuvo en mayo la luz verde de California.

Hasta ahora, la firma de Mountain View sólo tenía derecho a hacer circular algunos vehículos modificados de Lexus, la marca de Toyota. Develado hace un año, el Google Car es un pequeño coche eléctrico de diseño simple -una especie de Smart más redondeado- con capacidad para dos personas.

Al lanzarse a las rutas públicas, Google espera obtener más datos para poder mejorar esta tecnología, en particular en lo que refiere a acontecimientos inesperados y ocasionales (desvíos, pasos de peatones y comportamiento de los demás conductores, entre otros), para lograr que el vehículo sea capaz de ajustar su trayectoria y velocidad.


Google tiene el objetivo de comercializar el Google Car en 2020.



Project Morpheus, los anteojos de realidad virtual de Sony

En la reciente feria E3 de Las Vegas se presentó el visor de la compañía, que estará listo el año próximo.


La realidad virtual fue uno de los condimentos clave de la última E3, la enorme feria de tecnología de Los Angeles donde Sony, Microsoft, Nintendo y otras compañías mostraron sus más recientes desarrollos y lo que está por venir.

Una de las compañías con muchas novedades fue Sony, que tenía sus anteojos de realidad virtual, Project Morpheus, listos para probar con una PlayStation 4; como Oculus con Rift, Microsoft con HoloLens y Samsung con Gear VR, entre otros, la compañía apunta a 2016 como el año en que estos dispositivos lleguen comercialmente al mercado.




Crearon un robot albañil que levanta una casa en dos días

Es el robot australiano Hadrian. Puede manipular casi todos los tamaños de ladrillos del mercado y además se ayuda con un plano en 3D. Pone mil ladrillos por hora.


Los albañiles estarán en jaque porque les apareció competencia de primer nivel: Hadrian, el robot australiano que puede levantar una casa en dos días, a un ritmo de mil ladrillos por hora. ¿Pero cómo lo hace este robot que lleva ese nombre por el emperador romano Adriano? Porque tiene capacidad para manipular casi todos los tamaños de ladrillos del mercado y además se ayuda con un plano en 3D. Así calcula la ubicación de cada ladrillo, crear un secuencia en la que determina cómo debe cortar y poner los ladrillos y hace su trabajo sin moverse de su lugar.

Eso sí, este amigo tiene una gran ayuda: un brazo telescópico de 28 metros en cuyo final se coloca el cemento para que los ladrillos queden bien sujetos. A su vez ese brazo tiene un sistema de orientación láser para ser lo más preciso posible. También hadrian cuenta con la habilidad de dejar los huecos exactos para colocar puertas y ventanas.

Esta máquina lleva diez años de desarrollo por el ingeniero y CEO de Fastbrick Robotics, Mark Pivac, y una inversión de 7 millones de dólares. Saldrá a la venta durante este año en Australia, el país donde nació.

Según Pivac, este robot permitirá un "proceso de construcción que debe hacerse más eficiente. Es laborioso y repetitivo, y no uno atractivo para los más jóvenes. Es la próxima evolución de su sector", según le comentó.



10 fotos curiosas de los 10 años de Google Earth

Diez años atrás, los directivos de Google pretendían hacer del planeta Tierra un lugar mucho más conectado para quienes dedican tiempo a explorar, descubrir y compartir lo que aprenden (o simplemente para los que tenían ganas de ver desde el espacio el techo de sus casas). Y lo lograron en el momento en que crearon Google Earth. Millones de usuarios, frente a la pantalla de sus dispositivos, pueden acceder a los lugares más recónditos del planeta con fotos de alta definición captadas por satélite.

La faceta trivial de Google Earth viró hacia lo social después del huracán Katrina, por entonces demostró la gran utilidad de la elaboración de mapas “para ofrecer apoyo en momentos de crisis”, asegura en un comunicado Sean Askay, responsable de ingeniería de esta herramienta de Google.

Para celebrar el décimo cumpleaños, el servicio Earth View amplió su colección a 1.500 paisajes de todos los continentes y océanos. Esas fotos se pueden descargar y usar como fondos de pantalla en HD. Otra de las novedades dentro del servicio es Voyager, que realiza una selección de las mejores colecciones especiales de imágenes 360º. Y aquí están algunas de las imágenes más curiosas de Google Earth:

Logo de Coca Cola – Arica, Arica y Parinacota, Chile (-18.529211, -70.249941)
El Rey León – Dunstable LU6 2LD, Reino Unido (51.848637, -0.55462)
Gran gigante amistoso – Huara, Tarapacá, Chile (19°56’56.96″S 69°38’1.83″W)
Campos de petróleo – Río Negro, Argentina (37°39’16.06″S 68°10’16.42″W) 
Logo de Firefox – Dayton, Oregon, USA (45° 7’25.87″N 123° 6’48.97″W) 
Extraño patrón de círculos en el desierto – Mar Rojo, Egipto (27°22’50.10″N, 33°37’54.62″E)
Círculos concéntricos en el campo – New Castle, Colorado, USA (39.623119, -107.635353)
Jesús Te Ama- Boise National Forest, Boise, Idaho, USA (43.645074, -115.993081)
Naufrágio con árboles – Homebush Bay, Sydney, Australia (-33.836379, 151.080506)
Objetivo gigante – Nevada, USA (37.563936, -116.85123




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 1 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1806311-cuba-primer-pais-del-mundo-en-eliminar-la-transmision-de-hiv-de-madre-a-hijo
http://www.lanacion.com.ar/1805198-los-autos-autonomos-de-google-salen-a-las-rutas-publicas
http://www.lanacion.com.ar/1806019-probamos-project-morpheus-los-anteojos-de-realidad-virtual-de-sony
http://www.clarin.com/sociedad/Robotica-robot_albanil-australia_0_1385261872.html
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=la-tierra-como-un-cuadro-10-fotos-curiosas-de-los-10-anos-de-google-earth#.VZNHJvl_Okp

No hay comentarios:

Publicar un comentario