domingo, 26 de julio de 2015

Los 30 misterios de la astronomía


Episodio 9


- ¿Mueren los agujeros negros? ¿Se evaporan?

- ¿Qué pasa cuando chocan dos agujeros negros?

- ¿Qué es un agujero blanco?






¿Mueren los agujeros negros? ¿Se evaporan?

El concepto de  evaporación de agujeros negros sigue siendo
más bien especulativo (representación artística)
Las investigaciones de expertos como Stephen Hawking parecen indicar que los agujeros negros no capturan la materia por siempre, sino que a veces hay “goteos” lentos, en forma de una energía llamada radiación de Hawking. Eso significa que es posible que no tengan una vida eterna. Los agujeros se van achicando y sucede que la tasa de radiación aumenta a medida que la masa de agujero disminuye, de tal manera que el objeto irradia más intensamente a medida que se va desvaneciendo. Pero nadie está seguro de lo que sucede durante las últimas etapas de la evaporación de un agujero negro.



¿Qué pasa cuando chocan dos agujeros negros?

Kip Thorne, catedrático de Física Teórica de la Universidad de
Caltech (California), ha explicado que el choque entre agujeros
negros provoca vibraciones y temblores en el espacio-tiempo
que se propagan a través de ondas gravitatorias por todo el
 universo a la velocidad de la luz (representación artística).
Cuando dos galaxias se unen, sus agujeros negros supermasivos (miles de millones el tamaño del sol) eventualmente tienen que interactuar, ya sea en un violento impacto directo o acercándose hacia el centro hasta tocarse uno con otro. Y es ahí donde las cosas se ponen interesantes. En vez de acercase de buena manera, las fuerzas de ambos monstruos son tan extremas que uno de ellos es pateado fuera de la galaxia recién unida a una velocidad tan tremenda que nunca puede regresar. Por su parte, el agujero que da la patada recibe una enorme cantidad de energía, que inyecta en el disco de gas y polvo que lo rodea. Y entonces este disco emite un suave resplandor de rayos X que dura miles de años. El choque de dos agujeros negros es un evento rarísimo. 




¿Qué es un agujero blanco?

Los agujeros blancos son una solución matemática
perfectamente válida a las ecuaciones de la relatividad
general, pero eso no significa que realmente exista uno
en la naturaleza (representación artística).
Las ecuaciones de la relatividad general tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Eso significa que uno puede tomar cualquier solución a las ecuaciones e imaginar que el tiempo fluye a la inversa, en lugar de hacia delante, y obtendrá otro grupo de soluciones a las ecuaciones, igualmente válidas. Aplicando esta regla a la solución matemática que describe a los agujeros negros, se obtiene un agujero blanco. Puesto que un agujero negro es una región del espacio de la cual nada puede escapar, la versión opuesta es una región del espacio hacia la cual no puede caer nada. De hecho, así como un agujero negro sólo puede tragarse las cosas, un agujero blanco sólo las puede escupir. 



© carlitosber.blogspot.com.ar Julio 26 MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente


________________________________________________
FUENTES: http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/index.html; http://es.paperblog.com/el-choque-de-agujeros-negros-provoca-temblores-en-el-espacio-tiempo-487055/



No hay comentarios:

Publicar un comentario