martes, 28 de julio de 2015

Los 101 inventos que cambiaron al Mundo (2)

Hoy: Disquete, la Afeitadora Eléctrica, el Fax y la Radio de Cuerda



______________________________

99. El disquete

Pueden parecer terriblemente anticuados hoy en día (la mayor parte de la computadoras modernas no incluyen una unidad para floppys), pero por más de 20 años (eones en la era digital) fueron la única manera efectiva de transferir datos entre las computadoras.

Disquetes: de 8" (izquierda), de 5¼" (centro) y de 3½" (derecha).

En 1967, IBM encomendó una nueva tarea a su centro de desarrollo y almacenamiento de San José (California): desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar microcódigo en los System/370 de sus computadoras centrales.

Los primeros disquetes utilizados en la informática fueron de 8 pulgadas de diámetro (20,32 centímetros) y podían almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con los disquetes de 5¼ pulgadas (13,335 cm).

Los disquetes de 5¼" utilizaban la misma tecnología de base que los anteriores y los fabricaron en varias versiones, siendo el más popular el disquete de Doble Cara/Doble Densidad (DS/DD), con capacidad de 360 KiB. El tamaño máximo que se fabricó en este formato, fue el de Alta Densidad (HD, High Density), con capacidad de 1200 KiB.

Después se fabricaron disqueteras de 3½ pulgadas (8,89 cm) y disquetes de 2 modelos: el disquete de baja densidad, con capacidad de 720 KiB; y eldisquete de alta densidad, con capacidad de 1440 KiB (llamados “1,44 MB” incorrectamente porque su capacidad no era de 1,44 MB ni de 1,44 MiB). La única diferencia física es que los disquetes de 720 KiB tienen un agujero en la parte trasera del disco y los de 1440 KiB tienen dos agujeros en el disco.

Hay otros disquetes, como los cuádruples de Densidad Extra (ED, Extra Density) que llegan hasta 2880 KiB (llamados “2,88 MB”); el SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-120, con capacidad de 120,375 MiB (120 MB), introducido en 1996; el SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-240, con capacidad de 240,75 MiB (240 MB), introducido en 1997; y Discos Zip con capacidad de hasta 750 MB.

Impacto en la sociedad

Floppy Disk IBM de 8" (1967)




Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete"), gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales tales como Apple II, Macintosh, MSX 2/2+/Turbo R, Amstrad PCW, Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 6128 (y opcionalmente Amstrad CPC 464), ZX Spectrum +3, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, almacenar información de forma rápida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeñas copias de seguridad, entre otros usos. Muchos almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o, posteriormente, con DOS.

También fue usado en la industria de los videojuegos, cuando Nintendo hizo un formato propio de disquete, parecido al actual de 3 1/2, para usar con un periférico diseñado para la consola Famicom llamado Famicom Disk Drive. No obstante, solo se lanzó en Japón. También se vendían disquetes en blanco, para grabar juegos en la calle, mediante máquinas automáticas instaladas en algunos lugares de Japón.

Con la llegada de la década de los noventa, el aumento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Hacia mediados de los noventa, la distribución del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip de Iomega. Asimismo, en grandes, medianas e incluso pequeñas empresas, las copias de seguridad empezaron a efectuarse de manera sistemática en cintas magnéticas de alta capacidad y muy bajo coste, como cintas de audio digitales (DAT) o streamers. Con la llegada del acceso total a la Internet, de las redes Ethernet baratas y de las memorias flash o USB de bajo costo, los disquetes han dejado ser necesarios para la transferencia rápida de datos.

La aparición y comercialización en gran escala de unidades grabadoras de discos ópticos y compactos, y de unidades de CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), el abaratamiento exponencial y progresivo de sus costes de producción y precios de venta al consumidor, y su introducción paulatina y posterior generalización en la mayoría de ordenadores personales y de hogares, así como la innovación de nuevos formatos y estándares (CD de 80 minutos, de alta densidad, DVD, DVD de doble cara o doble capa, HD DVD, Blu-Ray, etc.) que poco a poco van multiplicando la capacidad y velocidad de almacenamiento, han permitido la sustitución paulatina de los engorrosos sistemas de cinta magnética por accesibles y rápidos sistemas de disco óptico como soporte principal y generalizado de copias de seguridad. Un intento a finales de los noventa (sin éxito en el mercado), de continuar con los disquetes fue el SuperDisk (LS-120), con una capacidad de 120 MB (en realidad 120,375 MiB5 ), siendo el lector compatible con los disquetes estándar de 3½ pulgadas.

La clave de este desplazamiento progresivo está en el mayor coste por bit de la superficie magnética frente a la superficie de un medio óptico, su mayor fragilidad ya que necesitan ser protegidos del contacto con el exterior, del polvo, la luz, cambios de humedad y temperatura, electricidad estática, mediante sobres protectores o cierres herméticos al vacío. Sin embargo, muchos fabricantes se niegan a suprimir la disquetera de sus equipos personales por razones de compatibilidad y porque los departamentos de la tecnología de la información de muchas empresas aprecian un mecanismo de transferencia de archivos integrado que siempre funcionará correctamente sin requerir de ningún tipo de controlador de dispositivo, en inglés device driver (más allá del del propio BIOS). Apple Computer fue el primer fabricante que eliminó la disquetera en uno de sus ordenadores con el modelo iMac en 1998, y Dell hizo que la disquetera fuera opcional en algunos de sus modelos en 2003. Asimismo, muchos equipos, en la actualidad, tienden a proveerse, por omisión, sin una unidad de disco flexible instalada, aunque esta puede incluirse como opcional en todo momento, al seguir habiendo soporte en las actuales placas base ATX y en su correspondiente BIOS. Sin embargo, hasta la fecha, estos movimientos todavía no han marcado el fin de los disquetes como medio popular de almacenamiento e intercambio de datos.


______________________________
99. La Afeitadora Eléctrica

Para los hombres de piel sensible que se enfrentan todos los días a la decisión de hacer tiras sus mejillas o dejarse crecer la barba, la afeitadora eléctrica es una bendición. Hay que agradecerle a un soldado norteamericano retirado por la invención. Mientras trabajaba en las minas de Alaska, antes de regresar al servicio en la Primera Guerra Mundial, el Teniente Coronel Jacob Schick tenía que batallar con espuma y navajas a temperaturas bajo cero. Su prototipo se parecía a las modernas afeitadoras, pero estaba conectado a un motor externo. La primera máquina de rasurar con motor incluido apareció en 1928.


El año 1931 Schick lanzó su primera maquinilla pero con escaso éxito. Sin embargo, su ánimo no decayó y en 1937 consiguió vender casi dos millones de aparatos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. 

En los años 1940 Remington Rand presentó la primera máquina con dos cabezales que fue la avanzadilla de las maquinillas con cabezales múltiples. Fue también Remington el que lanzó la primera máquina diseñada para la depilación del vello femenino.

Otro importante inventor fue el profesor Alexandre Horowitz, de los laboratorios Philips en Holanda, que inventó el muy popular concepto de la máquina basculante: accionada por un pequeño motor, tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel.

Tipos de afeitadoras eléctricas

Afeitadora eléctrica moderna
(Modelo Philips AT-898 Aquatouch)
Afeitadoras de tres cabezalesTienen tres circunferencias concéntricas en torno a un eje flexible o elástico en el centro para adaptarse a la forma de la cara. Las tres circunferencias giran en torno a tres pequeños ejes. Consta de un hueco en el que se encuentran los ejes y que recoge el pelo y de una tapa formada por los cabezales. En algunas modelos hay un dispensador de gel para suavizar el afeitado.

Afeitadoras de dos cabezalesEstán formadas por dos circunferencias rotatorias. Funcionan del mismo modo que las de tres cabezales. Actualmente se pueden considerar obsoletas ya que apenas se fabrican modelos.

Afeitadoras de cabezal planoEl afeitado se produce gracias a una serie de cuchillas alineadas que vibran lateralmente. Estas cuchillas están unidas entre ellas y conectadas a un eje central que les transmite el movimiento. Van protegidas por una plaquita metálica perforada a través de la que entra el pelo de la barba.


______________________________
99. El Fax

Muchas personas jóvenes en la actualidad podrían tener dificultad en reconocer un fax, pero la mayor parte de los empleados de oficina aún están familiarizados con ellos. La mayor parte no saben, sin embargo, que el invento tiene 160 años de antigüedad. Entonces no tenían displays digitales ni salía un mensaje que decía “OK”. El aparato inventado por el fabricante de relojes Alexander Bain en 1843, el cual funcionaba con una pluma atada a un péndulo que se mantenía en movimiento mediante impulsos electromagnéticos, es notablemente similar (en principio) a las máquinas actuales.


 En aquella época ya hubo numerosos inventos para transmitir imágenes a distancia empleando las líneas telegráficas. De entre todos ellos destacó el llamado telégrafo de imágenes de Frederick Bakewell, que llegó antes a la oficina de patentes en 1847. El pantelégrafo fue otro sistema muy popular de entre los comercializados a partir de 1860; lo fabricó en la década de 1850 Giovanni Caselli.

Estos aparatos utilizaban técnicas tales como superficies metálicas y mensajes escritos con tinta no conductora de la electricidad; un sensor iba escaneando lentamente puntos y puntos, líneas y líneas de la imagen (lo que hoy en día serían los píxeles) y transmitiendo –vía telegráfica– los textos, firmas o imágenes hasta el otro extremo, donde un aparato similar se movía de forma sincronizada y los reproducía.

Xerox LDX
Los equipos modernos de Fax

1964 fue un año clave en el que Xerox Corporation presentó (y patentó) lo que muchos consideran como la primera versión comercializada de la máquina de fax moderna, bajo el nombre (LDX) o Long Distance Xerography. Este modelo fue sustituido dos años después por una unidad que verdaderamente marca la pauta para las máquinas de fax en los próximos años. Hasta ese momento las máquinas de fax eran muy caras y difíciles de operar. En 1966, Xerox lanzó el Magnafax Telecopier, una máquina de fax pequeña de 46 libras de peso. Esta unidad era mucho más fácil de operar y podía estar conectada a cualquier línea telefónica estándar. Esta máquina era capaz de transmitir un documento de tamaño carta en unos seis minutos. La primera máquina digital de fax digital fue desarrollada por Dacom, que se basa en la tecnología digital de compresión de datos desarrollada originalmente en la Lockheed Corporation para la comunicación por satélite.

A fines de 1970, muchas empresas de todo el mundo (pero sobre todo en Japón), entraron en el mercado del fax. Muy poco después una nueva ola de máquinas de fax más compactas, más rápidas y eficientes llegó al mercado. Xerox siguió perfeccionando la máquina de fax años después de su innovadora primera máquina. Pero, en los últimos años se combinaría con el equipo multifunción para crear las máquinas híbridas que tenemos hoy en día que copia, escanea y envía fax. Algunas de las capacidades menos conocidas de las tecnologías fax de Xerox incluye sus servicios Ethernet con capacidad de fax en sus estaciones de trabajo Xerox 8000 en la década de 1980.

El sistema de envío y recepción de fax también ha ido adaptándose a la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Internet, que ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, desde configurarse como una fuente de intercambio de conocimiento, ideas e información, hasta convertirse en un importante canal de venta, también ha hecho evolucionar el sistema de fax, sin lograr sustituirlo por otros medios de comunicación.

El fax virtual o fax por Internet se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica, pero sustituyendo los aparatos tradicionales de fax por plataformas Web o de correo electrónico, lo que supone una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los documentos.

Este tipo de soluciones de fax virtual tienen enormes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales; Primero porque son ecológicas al reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica, segundo porque son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, tercero porque son móviles al poder gestionar el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo electrónico incluido tu teléfono móvil y por cuarto porque son económicas ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el servicio de fax.

Actualmente existe la opción de utilizar el Fax virtual. Este servicio te permite enviar y recibir fax a través de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de fax".


______________________________
99. La radio a cuerda

El inventor británico Trevor Baylis se inspiró, para crear su radio de cuerda, en un programa de televisión de 1991 acerca de la propagación del VIH/sida en el continente africano. 


En un intento por ayudar a transmitir mensajes de prevención para la salud, Baylis se dispuso a construir una radio que funcionara sin electricidad ni baterías, las cuales escasean en África. Con una manivela, un resorte y un pequeño dinamo, Baylis fue capaz de producir suficiente energía para alimentar una radio. La adición posterior de un mecanismo de relojería permitió controlar la cantidad de energía.


Millones de africanos se han beneficiado con su invento, pero Baylis no ha obtenido ganancias económicas por su brillante idea. A principios de este año, el hombre de 76 años dijo a un diario británico que está en quiebra y que se vería obligado a vender su casa en Londres.

Una radio de cuerda es una radio que funciona mediante un resorte de cuerda en vez de por baterías o corriente eléctrica. La mayoría de ellas, llevan un generador eléctrico interno que funciona mediante cuerda, la cual es movida mediante una manivela. Al dar una vuelta a la manivela, se enrolla el resorte, lo que da un plazo de varias horas de autonomía a la radio.

Como otros objetos autosuficientes en cuanto a energía se refiere, la radio de cuerda está diseñada para acampadas, emergencias o para su utilización en zonas del mundo donde no hay red eléctrica y donde las pilas y las baterías eléctricas son muy difíciles de obtener, como en países subdesarrollados o en lugares remotos. Es útil cuando la radio no se usa con frecuencia, ya que las pilas se deteriorarían, por lo que su uso se indica en lugares como casas de verano.


En ocasiones incluyen linternas eléctricas, luces intermitentes de emergencia y sirenas de emergencia. Modelos diseñados para emergencias incluyen múltiples fuentes de energía, como pilas eléctricas recargables convencionales, enchufes para el encendedor de cigarrillos de un automóvil, y células fotoeléctricas.



© carlitosber.blogspot.com.ar Julio 28 MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente



________________________________________________
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Fax
https://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
https://es.wikipedia.org/wiki/Afeitadora
http://culturacienciaysaber.blogspot.com.ar/2013/02/quien-invento-el-fax.html
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13482868/101-inventos-que-cambiaron-el-mundo-del-26-al-50.html
http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/fax-1843.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_cuerda
http://ama-plasencia.blogspot.com.ar/2013/09/la-adversidad-nos-inspira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario