sábado, 3 de enero de 2015

Los 50 hechos que marcaron en 2015 (Segunda Parte)





EL ARTSAT 1 Y LA NUEVA FAMILIA DE SATÉLITES ARGENTINOS


El lanzamiento del Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones realizado en la Argentina, con virtió a nuestro país en el primero de Latinoamérica que tiene en órbita un satélite geoestacional de fabricación propia. Fabricado a lo largo de diete años en San Carlos de Bariloche por el Invap, la empresa rionegrina dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada. El Arsat 1 orbita a 300 kilómetros de altura para proveer servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos en todo el territorio nacional y parte de los países limítrofes. El Arsat 1 forma parte de un plan integral de telecomunicaciones que comprende el lanzamiento de otros satélites.
   
NUEVOS FÓSILES HALLADOS EN TERRITORIO ARGENTINO

Nuestro país es uno de los principales yacimientos paleontológicos del Mundo. Los descubrimientos del año pasado lo confirman. En mayo se anunciaron casi simultáneamente dos hallazgos importantes. El jueves 15 los paleontólogos Sebastián apesteguía y Pablo Gallina, investigadores del Conicet del Centro de Estudios Biométricos, Ambiente y Diagnóstico de la Universidad Maimónides y la Fundación de Historia Natural Félix Azara presentaron en Buenos Aires al Leinkupal laticauda, el primer ejemplar de los diplodóncidos encontrados en América del Sur. La noticia fue publicad en la revista científica Plos One y, como dijo Apesteguía, su importancia radica en que este diplodoco "fue el último que habitó el planeta. El resto de sus familiares vivieron en épocas anteriores". al día siguiente, en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut, los investigadores del Museo Egidio Feruglio anunciaron haber encontrado, en el corazón de la provincia patagónica, los restos de un ejemplar del dinosaurio más grande conocido hasta el momento, perteneciente al grupo de los saurópodos. Estiman que pesaba unas 77 toneladas y que vivió hace unos 95 millones de años. Meses más tarde, en septiembre, fue publicada en la revista Scientific Reports una investigación realizada por un equipo internacional de paleontólogos liderados por Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel (Estados Unidos), sobre los restos de un nuevo tipo de dinosaurio bautizado como Dreadnoughtus schrani. Entre 2005 y 2009 el grupo logró desenterrar en Santa Cruz más de 100 restos fósiles de la especie. 

En noviembre, fue hallado en la provincia de San Juan, en un lugar bautizado por los investigadores como Quebrada del Puma, un yacimiento con especies que vivieron durante el triásico superior, cuando todos los continentes aún estaban unidos en uno solo, Pangea. "Es un yacimiento nuevo, en un área en la que hasta el momento no se conocían fósiles, de aproximadamente unos 200 o 210 millones de años, que incluye al menos 12 especies diferentes nuevas, desconocidas para la ciencia", explicó Ricardo Martínez, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y responsable del hallazgo.
     
LA CIENCIA RECONSTRUYE LA MUERTE DE RICARDO III

Ricardo III, último rey de Inglaterra de la casa de York, sucumbió a las heridas causadas por sus enemigos, quienes le habrían perforado el cráneo cuando estaba en el suelo y sin casco el 22 de agosto de 1485, sugiere un estudio científico de sus restos, publicado en la revista The LancetLa dinastía de los Tudor que lo reemplazó siempre lo dibujó como un tirano sanguinario, una pésima reputación que después inmortalizó William Shakespeare. En su obra "Ricardo III" (1592), el soberano arrinconado en el campo de batalla grita: "¡Un caballo, mi reino por un caballo!". 

El equipo de la Universidad de Leicester, dirigido por Jo Appleby, especializado en el estudio de osamentas, utiliza técnicas de imaginología médica, en particular tomografía asistida por una computadora (que permite hacer cortes) para estudiar los restos del soberano, de 500 años. Ricardo III será inhumado el 26 de marzo de 2015 en la catedral de Leicester. La ceremonia será la culminación de una semana consagrada al rey por las asociaciones de apasionados que tratan de rehabilitarlo.

AÑO HISTÓRICO EN LA EXPLORACIÓN DE MARTE

2014 fue un año muy interesante en la exploración del planeta rojo, pero más aún a partir de que este año se cumplieron 50 de haber lanzado la primera sonda a este planeta. Entre los descubrimientos más recientes está el que anunciara la NASA, en donde su sonda Curiosity halló que Marte alberga los químico orgánicos que son los bloques esenciales de lo que conocemos como vida en la Tierra. Los químicos clorobenzeno, dicloroetanol cloropropano y diclorobutano fueron descubiertos dentro de una roca que el Curiosity perforó en mayo del 2013. 

Los investigadores aclararon que esto no significa que exista o que haya existido vida en Marte. Lo único que dicen es que “el mantel está puesto” para la vida. Además, se detectó metano en Marte, en contra de que no había rastros del mismo el año anterior. Hay organismos en la Tierra que producen altos niveles de metano. Su presencia es simplemente una nueva posibilidad de que Marte puede o pudo haber albergado vida.

EL AÑO DE LOS COMETAS

Cometa 67P fotografiado por la sonda Rosetta
El 12 de noviembre del 2014, Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, aterrizó exitosamente sobre el cometa 67P. Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características, uno de los cuales cuenta con una perforadora para tomar muestras internas. Los instrumentos científicos incluyen diversos espectrómetros especializados en diferentes aspectos, que analizan la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc, de las partículas expulsadas. 

NUEVAS SEÑALES SOBRE EL “BIG BANG”

Añadir leyenda
Un telescopio en la Antártica (llamado BICEP2 – Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) detectó lo que se ha pensado es la luz remanente de la gran explosión primigenia. Aparentemente esto es evidencia de que el Universo se expandió muy rápidamente después del Big Bang. Esta luz remanente es en realidad el fondo cósmico de microondas (CMB-cosmic microwave background), el cual es muy difícil de detectar pero que podría darnos más información sobre la velocidad de expansión del Universo. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dicho que vía su satélite Planck, lo que BICEP2 ha interpretado como los patrones de luz remanentes de la gran explosión no son otra cosa que polvo de la Vía Láctea. 


MUNDIAL 2014: LA ALEGRÍA ES ALEMANA

Tras cuatro eventos mundiales seguidos llegando como mínimo a semifinales, la Selección Alemana, gracias a su fútbol híbrido entre el toque y el físico, logró al fin su ansiado cuarto Mundial. Gracias al 'tiki-taken', como lo bautizaron algunos, Alemania llegó a la final tras humillar a Brasil, y consiguió doblegar a Argentina (que llegaba a una final después de 24 años) en un duro partido que estuvo para cualquiera de los dos y que se decidió en la prórroga. La volea de Mario Götze coronó a los germanos. Además, con su gol en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA, en el insólito 1-7 que Alemania le endosó a Brasil, Miroslav Klose se convirtió, con 16 tantos, en el máximo goleador de la historia de los Mundiales.

POR FIN: SAN LORENZO CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

San Lorenzo de Almagro logró hacerse con su primera Copa Libertadores en una final a doble partido muy tensa, contra el Nacional de Paraguay. Aunque San Lorenzo siempre fue un mítico equipo argentino, nunca pudo alzarse con el máximo título continental, por lo que este 2014 ha sido histórico para los 'cuervos'. Además, la victoria en la final frente a los paraguayos les permitió jugar otro partido trascendental: la final del Mundial de Clubes que acabarían perdiendo por dos goles a cero contra el Real Madrid.

UN SÚPER AÑO INOLVIDABLE PARA RIVER

Tras una irregular campaña, River conquistó en el primer semestre el Torneo Final de la mano de un Cavenagui goleador y con Ramón Díaz en el banco. Días después, en San Luis, River derrotó a San Lorenzo 1 a 0, se quedó con la “Superfinal” y obtuvo la clasificación a la Sudamericana. Pero, cuando nadie se lo esperaba Díaz renunció. Después del break mundialista River estrenó DT: Marcelo Gallardo. El equipo demostró con "El Muñeco" momentos de gran fútbol, logró ganar la Copa Sudamericana (después de 17 años, River ganaba un título internacional) y quedó segundo en el Torneo Transición. 

Pero el mayor gusto de los millonarios fue el enorme invicto de River sobre Boca en los 'Superclásicos' del año. La revancha de la Semifinal de la Copa Sudamericana fue la 'frutilla del postre'. Dentro de un 2014 altamente auspicioso para el "Millonario", ésta fue la victoria más importante de un año en el que terminó invicto frente a su más acérrimo adversario. De ocho partidos jugados, no perdió ninguno, ya sea en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, México, la 'Bombonera' o el 'Monumental'

RACING CAMPEÓN

Racing Club se consagró el 15 de diciembre campeón del torneo de fútbol de Primera División de Transición luego de trece años sin títulos, a estadio lleno con más de 50 mil hinchas, y muchos otros que se quedaron fuera del Cilindro vestido de fiesta. Una victoria 1-0 sobre Godoy Cruz que se complicó sobre el final le alcanzó para mantener la luz de dos puntos sobre River y pudo dar por fin la vuelta olímpica con el gran Diego Milito en andas.

TODOS LOS GRANDES CONTENTOS, MENOS BOQUITA

El 2014 estuvo marcado por los festejos de los grandes. Claro, de todos menos Boca. Los xeneizes fueron los únicos que no celebraron. Más allá de que cerró el año sin títulos (es la cuarta vez que le sucede en los últimos 16 años), tampoco pudieron hacerlo en los clásicos. El Rojo no consiguió ningún título, sin embargo, el ascenso a Primera División, aunque haya dado con sufrimiento, fue un motivo más que importante para celebrar en 2014. El regreso a la máxima categoría se dio con un equipo irregular, pero que logró terminar entre los cuatro mejores del torneo y le ganó el clásico de Avellaneda 2 a 1 a Racing. Durante mucho tiempo, se ha discutido qué equipo es el sexto grande del fútbol argentino. Huracán es uno de los candidatos a quedarse con ese mote. Pero también es uno de los equipos que terminará el 2014 con (más de) una sonrisa. Luego de un primer semestre marcado por los incidentes, el Globo se recuperó, se alzó con la Copa Argentina, logró el ascenso (con el peor puntaje de los 10, pero ascenso al fin) y jugará dos Copas internacionales en 2015.

EL AÑO DE LOS 10 ASCENSOS

El campeonato de Primera División 2015 contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre febrero y diciembre, que tendrá un campeón y dos descensos. El nuevo formato del torneo 2015 propuesto el pasado 4 de junio por el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Para ello se tuvo que dar un insólito torneo del Nacional B con dos grupos de 15 equipos con cinco ascensos por zona. Unión de Santa Fe, Témperley, Colón de Santa Fe, Aldosivi, Crucero del Norte, Atlético de Tucumán, Huracán, Argentinos Juniors, Sarmiento de Junín y Nueva Chicago fueron los beneficiados por el cambio de formato. 



El torneo tendrá 30 fechas y se jugará de febrero a diciembre, todos contra todos, con repetición del clásico. Es decir, por ejemplo, Boca enfrentará a todos los equipos una vez en el certamen, menos a River, con quien jugará dos veces. Para determinar contra quien jugará cada equipos dos veces en el certamen, la AFA emparejó a todos y en algunos casos se dieron cruces que lejos están de ser clásicos: Vélez-Tigre, Sarmiento-Olimpo, Belgrano-Rafaela y Argentinos con Chicago o Aldosivi. Para el nuevo torneo, la AFA acordaría recibir $1440 millones de la TV y se sumaría Telefé. Se negocian nuevos sponsors; el banco ICBC ofertó $144 millones por año para ocupar el lugar de Iveco; se repartaría para los clubes un 32% más que en 2014.

EL AÑO INOLVIDABLE DEL REAL MADRID

Tras doce años de larga espera, tras tres semifinales seguidas fallando, tras duras decepciones, el rey de Europa volvió a su trono. Con el vuelo de Sergio Ramos en el minuto 93, una imagen que es ya historia del club más laureado de Europa, el Real Madrid logró hacerse con su ansiada décima Copa de Europa. La Décima, con mayúscula, por su importancia y por el sufrimiento que le costó a los merengues hacerse con ella, tras vencer 1-4 en la prórroga a su vecino colchonero. Este título le permitió al Madrid, además, cerrar el 2014 con otros dos: la Supercopa de Europa frente al Sevilla y el Mundial de Clubes frente a San Lorenzo de Almagro. 

MESSI TRITURA RÉCORDS Y TEVEZ ES EL NUEVO REY DE TURÍN


Lionel Messi, después de quedarse en blanco con el F.C. Barcelona y ver como se le escapaba el Mundial en la prórroga, sí que lo será en récords. El destino ha querido que, en uno de sus años más flojos, el astro argentino, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, pase a los anales del fútbol por superar a Telmo Zarra como máximo goleador de la historia de la Liga Española. Con su hat-trick ante el Sevilla el 22 de noviembre de 2014, Messi batió un enorme récord que quedará para la posteridad con sus 253 goles en aquel momento. Además, Messi también superó a Raúl como máximo goleador de la Copa de Europa en este 2014. Carlos Tevez fue el mejor jugador de la Liga italiana en 2014 e ingresó en el once ideal, según el ranking que armó el diario La Gazzetta Dello Sport. "El Apache" es la figura de la Juventus y actual goleador de la Liga, y busca revalidar el título que la Vecchia Signora obtuvo la temporada pasada. En la que Carlitos fue elegido como el jugador más desequilibrante del Calcio.

LA MUERTE DE DON JULIO








El mediodía del 30 de julio se vio sacudido por una noticia que impactó no sólo en el fútbol y en Argentina: murió Julio Grondona, decían los títulos de los distintos portales de noticias. Así, el deporte más popular del país entraba en un laberinto del que aún al día de hoy le cuesta y mucho salir. Grondona murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio y lo hizo estando en funciones como presidente de la AFA. Cargo que ocupaba desde 1979 y desde el cual fue el responsable de todo lo que le pasó al fútbol argentino. Lo bueno y lo malo. Tantas veces puesto en jaque por sus detractores, aquellos que se reunían a pocas cuadras del edificio de calle Viamonte pero que cuando entraban lo hacían votando lo que Don Julio decía; se les presentaba ahora la gran ocasión: reemplazarlo. Sin embargo, no fue fácil. Había decisiones que Grondona tomó en sus últimos días y fueron muy complejas de rebatirlas. Una, porque la gran mayoría estaba de acuerdo y había un consenso generalizado, Gerardo Martino tenía que ser el sucesor de Alejandro Sabella en la Selección; y la otra, mucho más polémica, el discutido torneo de 30 equipos.

BOXEO: LAS DERROTAS DE MARAVILLA, MAIDANA Y NARVÁEZ

El 2014 sin lugar a dudas será recordado como uno de los peores de la historia del boxeo nacional debido a que tres de sus máximos exponentes resignaron sus títulos. El primero en conocer el sabor de la derrota fue Marcos Maidana. "El Chino", en una buena presentación, perdió el 3 de mayo por puntos contra el invicto Floyd Mayweather, entregándole al estadounidense el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En septiembre se produjo la revancha, en la que el santafesino no mostró las mismas armas que en el primer combate y cayó con mayor diferencia. 

Sergio Gabriel Martínez con claros problemas en su rodilla derecha, la pasó muy mal frente al boricua Miguel Ángel Cotto, quien en el primer asalto lo tiró a la lona en tres oportunidades, para luego ganar por KOT10 y adjudicarse la corona mediana del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Este pleito pareciera ser el último de la carrera como profesional de "Maravilla" Martínez. Por último, Omar Narváez. "El Huracán", estuvo muy lejos de su mejor versión y perdió por KO2 con el ascendente pugilista nipón Naoya Inoue, resignando el título de los supermosa de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

HOCKEY: SE RETIRÓ AYMAR





Dos Mundiales, cuatro medallas olímpicas, seis Champions Trophy, tres Juegos Panamericanos, ocho veces mejor jugadora del mundo.... Luciana Aymar, acaso la atleta más importante de la historia del deporte argentino jugó el 6 de diciembre pasado su último partido y el desenlace fue, claro, un nuevo título: el Champions Trophy de Mendoza que dio pie al último acto de "La Maga". Luciana se sienta en la mesa de los más grandes. Maradona, Fangio, Vilas, Messi, Monzón, Ginóbili y ella son para la gente, según se desprende de distintas encuestas, los atletas más importantes de la historia del deporte argentino. Aymar fue consagrada como mejor jugadora del mundo ocho veces, algo nunca logrado antes. 

RUGBY: LA PRIMERA VEZ DE LOS PUMAS EN EL CHAMPIONSHIP

Después de 17 partidos, los Pumas quebraron el maleficio en el estadio Malvinas Argentinas y ganaron por primera vez en el Personal Rugby Championship . Vencieron a los Wallabies por 21 a 17 en la última fecha del certamen. Es la quinta vez que la Argentina derrota a Australia, la única de las tres potencias mundiales a la que pudo vencer. Los Pumas llegan con un récord en las tres ediciones del Cuatro Naciones de 16 reveses y un empate, ante los Springbocks sudafricanos 16-16 en 2012.



AUTOMOVILISMO: PECHITO LOPEZ CAMPEÓN DEL MUNDO, FORMULA 1 SIN POTENCIA  NI EMOCIÓN Y EL SURGIMIENTO DE LA FÓRMULA ELÉCTRICA

Durante 2014 hemos visto momentos estelares como el segundo título de Sebastien Ogier en el WRC, el triplete español en el Mundial de Motociclismo o el segundo título de Lewis Hamilton en el Mundial de F1, quien mejor se adaptó a los nuevos motores V6. Sin embargo, la noticia del año para los argentinos fue la coronación de José María López, "Pechito" como campeón Mundial de autos de Turismo, el lauro más importante para el automovilismo nacional, tras las consagraciones de Juan Manuel Fangio. A nivel doméstico, el paranaense Mariano Werner se consagró campeón en el Turismo Carretera, Súper TC 2000 y el Turismo Nacional.  


Pero la novedad del año es la nueva Fórmula Eléctrica (FE) es equivalente a la fórmula 1 (F1), pero con coches que llevan motores eléctricos. La naftaa se sustituye por la electricidad, pero hay más diferencias. Se consigue menor potencia con los eléctricos (270 CV) que con los de de F1 (900 CV) y también menor velocidad en los eléctricos (225 km/h), que en los de nafta (330 km/h). En los boxes, los de FE cambian el coche por otro con las baterías cargadas, en vez de cambiar las ruedas. 

BÁSQUET: OTRO AÑO INOLVIDABLE DE MANU GINOBILI EN LA NBA Y EL FINAL DE LA GENERACIÓN DORADA






2014 es sinónimo de San Antonio Spurs en lo que a la NBA se refiere. Por méritos propios, Popovich y los suyos acaparan los focos de este año a punto de echar el cierre. Con una exhibición de juego como no se recuerda antes, los Spurs conquistaron su quinto anillo de campeones en una final contra Miami para guardar en videoteca y deleitarse una y otra vez. Su aplastante superioridad se vio reflejada en el 4-1 final con el que se vengaron de los Heat de Lebron, campeones en 2013. Todo funcionó a la perfección en la franquicia tejana, y amén del tridente Parker-Duncan-Ginobili el resto rindió a gran nivel y tuvo su cuota de protagonismo. Mención especial merece Kwai Leonard. 

Por primera vez en 14 años, la Selección Argentina no terminó entre las cinco mejores de un torneo internacional. La Generación Dorada ya es sólo un recuerdo, pero no hay que tomarlo como una tragedia, sino como una invitación a construir un nuevo camino con las jóvenes promesas y los mismos valores. También habrá que sincerarse y comenzar a arreglar el desastre organizativo que sufre la Confederación Argentina (CABB) para que el gran semillero del básquet argentino, la Liga Nacional, salga de su estancamiento y retome el crecimiento que había logrado desde su creación.



TENIS: DJOKOVIC CAMPEÓN, FEDERER DE REGRESO, NADAL Y DEL PORTRO LESIONADOS Y ARGENTINA SE SALVÓ DEL DESCENSO EN LA DAVIS






Con Juan Martín del Potro alejado de la actividad durante casi todo este año, no sorprendió que los buenos resultados fueran esporádicos. Y el último ránking de la temporada aportó un dato que se condice con ese panorama: apenas cinco argentinos quedaron entre los cien mejores del mundo. Hoy, sin Delpo en acción, Argentina forma se mantuvo en el Grupo Mundial de la Copa Davis ganándole el repechaje a Israel, añorando las finales perdidas en 2008 y 2011 ante España y rogando por el regreso del tandilense. A nivel mundial el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams fueron los mejores jugadores de 2014. Tanto Djokovic como Williams terminaron el año en la cima del ránking de la ATP y la WTA, respectivamente. En tanto Roger Federer estuvo de regreso, poniéndose segundo en el ránking masculino con la final del US Open y del Master (ambas con derrotas ante Nole). El suizo se dio el gusto de coronarse campeón de la Copa Davis y París ante Francia. En tanto, Rafael Nadal jugó sólo media temporada, hasta que quedó fuera de la actividad por lesión. No pudo revalidar el #1 en el ATP Tour, pero pudo ganar su 8vo. Roland Garros logrando el récord de mayor cantidad de coronaciones en un Gran Slam ganados. 


LA MUERTE DE GUSTAVO CERATI, UN DURO GOLPE PARA EL ROCK NACIONAL

El músico Gustavo Cerati murió el 4 de septiembre a los 55 años de "un paro respiratorio", tras permanecer internado en coma desde mayo de 2010 a raíz de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido en medio de una gira por Venezuela. La noticia fue confirmada por su hijo Benito a través de las redes sociales y luego por el director de la clínica donde se encontraba internado. Los restos de Cerati, declarado en diciembre último Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fueron velados ante una multitud en los salones de la Legislatura porteña. Asimismo, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto de tres días de duelo nacional por su fallecimiento.

LOS OTROS FAMOSOS QUE SE FUERON DE GIRA EN 2014











El galardonado actor estadounidense fue encontrado muerto el domingo 2 de febrero Philip Seymour Hoffman en su departamento en Nueva York. La leyenda de Hollywood Shirley Temple murió el 10 de febrero a los 85 años en su casa de California, EE.UU., informó su familia. Protagonizó 43 películas, antes de retirarse a los 22 años. Harold Ramis, actor de 'Ghostbusters' y director de películas como 'Groundhog Day' y 'Analyze This' murió el 24 de febrero a los 69 años. El guitarrista español Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014, en un hospital de Cancún (México), al que fue trasladado tras sentirse indispuesto. El 14 de marzo el diseñador argentino Jorge Ibáñez fue encontrado sin vida en su departamento en Buenos Aires. L'Wren Scott, la diseñadora de moda, modelo y novia de Mick Jagger, fue encontrada muerta en su apartamento neoyorquino el 17 de marzo y según los primeros indicios podría tratarse de un suicidio. 


Alfredo Alcón, considerado la mayor figura de la escena argentina contemporánea, murió el 11 de abril a los 84 años en su casa debido a una insuficiencia respiratoria. El escritor colombiano Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves 17 de abril en su casa de la ciudad de México a los 87 años. El actor y cómico inglés Rik Mayall murió a los 56 años e 9 de junio por una causa no especificada. Johnny Winter, una de las leyendas de Woodstock, falleció el miércoles 16 de julio de 2014 en Zúrich (Suiza) a los 70 años. La aclamada actriz de Broadway Elaine Stritch murió el jueves 17 de julio en su casa en Birmingham, Michigan por causas naturales a los 89 años de edad. James Garner, la estrella de la serie televisiva "Maverick", falleció el 20 de julio.


El famoso y adorado actor y comediante Robin Williams fue hallado muerto en su residencia de Tiburón, en el condado Marin, California, aparentemente a causa de un suicidio. Tenía 63 años. Según reportes policiales, falleció la mañana del lunes 11 de agosto del 2014. Williams ganó un Oscar en 1997 por el filme "Good Will Hunting" y era uno de los veteranos más queridos de Hollywood. Lauren Bacall, uno de los mitos de la generación del Hollywood dorado, la actriz falleció el martes 12 de agosto en Nueva York a los 89 años. El británico Richard Attenborough murió el domingo 24 de agosto a la edad de 90 años. El cineasta dirigió "Gandhi" y "Chaplin" y es muy recordado por su actuación en "Jurassic Park". La famosa presentadora y comediante estadounidense Joan Rivers murió el jueves 4 de septiembre en un hospital de Nueva York. El 17 de septiembre murió China Zorrilla. La actriz, de 92 años, estaba internada en Uruguay por una neumonía. Sarah Goldberg, la actriz de la serie '7th Heaven' y la película 'Jurasic Park III', entre otras, falleció a los 40 años de edad el 27 de septiembre.


El diseñador Óscar de la Renta de 82 años, falleció tras ocho años de luchar contra el cáncer el 20 de octubre. Originario de República Dominicana, De la Renta fue uno de los favoritos por las celebridades. Marcia Strassman, conocida por su papel de 'Diane Szalinski' en la película 'Honey, I Shrunk the Kids' (1989), falleció a los 66 años el 27 de octubre. La actriz Ann Susimurió el 11 de noviembre en Los Ángeles tras perder una batalla contra el cáncer. Tenía 62 años y era conocida por darle voz a Debbie Wolowitz, la madre de Howard Wolowitz en la serie 'The Big Bang Theory'. El genial cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', murió la tarde del 28 de noviembre en su casa de Cancún en México. El legendario 'Chavo' tenía 85 años. 












La actriz británica Billie Whitelaw, quien fuera considerada en el mundo teatral como la mejor intérprete femenina de las obras de Samuel Beckett, falleció el 21 de diciembre de 2014 en Londres a los 82 años de edad. Luego de una ardua lucha contra un cáncer de pulmón que lo aquejaba, la leyenda británica del rock y el blues Joe Cocker, falleció el 22 de diciembre falleció a la edad de 70 años. La actriz de doblaje Christine Cavanaugh conocida por su trabajo en series animadas como 'Dexter's Laboratory', 'The Powerpuff Girls' y 'Rugrats', falleció a los 51 años de edad el 22 de diciembre. La actriz de origen judío-alemán nacionalizada estadounidense Luise Rainery murió a la edad de 104 años el 30 de diciembre. Rainer se convirtió en una leyenda en los años 30 al ser la primera mujer en obtener en el Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas, en 1936 y 1937 con 'The great Ziegfeld' y 'The Goof Earth'. El actor estadounidense Edward Herrmann falleció la mañana del miércoles 31 de diciembre de 2014 a los 71 años.

MARCELO VOLVIÓ Y SIGUIÓ MANDANDO






Tras su ausencia del año pasado, Marcelo Tinelli volvió y demostró que el receso no le quitó influencia sobre la masa televisiva. Dueño de su set que domina y anima como ningún otro, sumó personajes: LizyTagliani y "el Tirri"; tuvo un jurado ecléctico: Nacha Guevara, Solita Silveyra junto a Moria y Marcelo Polino; mechó el certamen del baile con mucho fútbol: con el mundial 2014 y con San Lorenzo; sumó su Twitter personal para no estar ausente en las redes y hasta creó, con total voluntad, momentos de implicancia política alrededor del casamiento de Jesica Cirio y Martín Insaurralde. Y como si la algarabía de su Show rítmico y el replique en los otros ciclos realizados por su productora no fueran suficiente presencia, captó foco (aunque siempre lo tenga sobre él) al ser declarado Personalidad destacada de la Cultura.

MIRTHA SE PASÓ AL 13

La señora de los almuerzos repitió su doble emisión de los fines de semana por la pantalla de El Trece. Y no inocentemente gestó desde su mesa algunas controversias que levantaron polémicas. Algunas de las más resonantes fueron: Damián Szifron hablando de desigualdad, capitalismo y delincuencia, Julián Weich haciéndole frente a Lilita Carrió y la embestida de la conductora hacia Pablo Echarri por su libre expresión de ideología política. La señora logró promediar entre 9 y 10 puntos de ráting en esos horarios de muy bajo encendido. Sufrió un accidente en julio y fue reemplazada por su nieta Juana Viale.


EL AÑO DE SANTIAGO DEL MORO

Santiago del Moro completó en estos últimos veces su "master de versatilidad" como conductor del presente televisado. Con un estilo que quizás coincida en mucho con el de Beto Casella, Del Moro hace uso de su sentido común, es generoso con los panelistas que lo rodean y mantiene firmeza ante todo tipo de entrevistado. Sin alimentar confrontaciones moderó el espacio vivo con solvencia. Intratables (América) se convirtió en la nave insignia del abordaje "descontracturado" de los temas políticos. Estuvieron como invitados: Sergio Massa, Mauricio Macri, Sergio Berni, Diana Conti, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Ernesto Sanz, Jorge Yoma, Graciela Ocaña, Luis D'Elía, Pino Solanas, los economistas Carlos Melconian y Aldo Pignanelli, entre otros.

EL FENÓMENO AVENIDA BRASIL

Una heroína que busca venganza, nueva ídola de la clase media, y la mujer que le quitó todo, frente a frente, de lunes a viernes. Y mientras las dos siguen maquinando el dolor de la otra, distintos expertos explican por qué Avenida Brasil marca un hito. Desde "El conde de Montecristo" a "Kill Bill", pasando por El padrino, la venganza es un motor de trama infinitamente adictivo (o, como dicen, un plato que se come mejor frío). Y Avenida Brasil es una historia de venganza. Nina (Débora Falabella) queda huérfana y su malvada madrastra Carminha (Adriana Esteves) la deja en un basural. Años después Nina vuelve para vengarse.

EL SALVAJE ÉXITO DE RELATOS SALVAJES

La esperadísima nueva película de Damián Szifrón superó los 3.400.000 espectadores que tenía Nazareno Cruz y el lobo, para posicionarse así como la segunda película más vista de la historia del cine argentino. Lo que pasó con "Relatos salvajes" fue bastante curioso; no generó ningún debate acalorado en lo que tiene que ver con sus logros puramente cinematográficos (como sí lo había hecho "El secreto de sus ojos") y, en cambio, las discusiones giraron alrededor de si la película –o, mejor, sus personajes– representaba cierta “argentinidad” y de la repercusión mediática de declaraciones que poco tenían que ver con la misma. 

La sensación que quedó fue la de un film muy bien contado, con nuevas y claras muestras del talento de Szifrón para algunas secuencias de una puesta en escena virtuosa, pero en el balance final da la impresión de que los destellos puramente cinematográficos no mantienen su resplandor como parecían hacerlo en un principio.

LA SEPARACIÓN MÁS ESCANDALOSA DEL AÑO

La separación de la vedette Luciana Salazar con el economista Martín Redrado “comenzó a gestarse” en julio de este año. El entorno de Redrado siempre fue una mochila pesada para esta relación amorosa. La política, la ex mujer, Ivana, y los hijos (en especial el mayor), fueron parte de una historia minada por obstáculos. Y el romance no fue fácil. Luciana fantaseaba con formar su familia junto a Martin. Pero a pesar de las promesas, nunca se concretaba la ilusión de la sobrina de Evangelina y Palito. Luciana nunca logró sentirse completamente la "señora Redrado". El economista intentó durante todo este tiempo lidiar con todo este andamiaje de conflictos. La vedette tragó saliva más de una vez, y cargó su cruz de desplantes permanentes. 

Pero finalmente, algo se quebró con el viaje de él a Brasil, y este podría ser definitivamente el final de un amor. Esta vez, al economista le fallaron sus cálculos. De todas maneras la vedette guardaba una leve esperanza en su fuero íntimo de que podrían reconciliarse y salvar a la pareja. Pero ese deseo de regresar a revivir el romance se desvaneció definitivamente para Salazar cuando otra figura mediática, Amalia Granata, irrumpió en la vida de Redrado, convirtiéndose en su novia oficial.

DIEGO Y SUS MUJERES


Todos los días, Diego Maradona es noticia. Durante la mayor parte de su vida, las novedades pasaron por lo futbolístico, pero los últimos 4 años la cosa cambió. El "Diez" no para de tener conflictos con sus mujeres: Dalma, Giannina, Jana, Rocío, Verónica, y más. Y los escándalos en 2014 no pararon. Diego Maradona, Rocío Oliva y Verónica Ojeda protagonizaron la novela insoportable de la temporada. Los cambios de posición en este triángulo variaron tanto a lo largo del año que por momentos no sabíamos como adjetivarlas a Verónica y Rocío. 

Durante el Mundial de Fútbol, parecía que Verónica Ojeda se quedaba con Diego Maradona. En ese momento, la debacle de Rocío Oliva la llevo hasta tener que pasar horas en prisión. Sin embargo, Rocío Oliva llega a fin de año al lado de Diego Maradona. Habrá que ver como sigue esta historia.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 3 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1755168-para-el-nuevo-torneo-la-afa-acordaria-recibir-1440-millones-de-la-tv-y-se-sumaria-telefe
http://www.clarin.com/deportes/futbol/torneo-equipos-fixture_0_1267673642.html
http://canchallena.lanacion.com.ar/1746861-afa-torneo-30-equipos
http://www.ideal.es/anuario-2014/201412/29/mejor-2014-futbol-goles-titulos-records-retiradas-20141229132526.html
http://canchallena.lanacion.com.ar/1752169-racing-godoy-cruz-definicion-primera-division
http://www.infobae.com/2014/11/29/1611762-8-0-el-enorme-invicto-river-boca-los-superclasicos-del-ano
http://lamaquinaradio.com.ar/2015/01/01/el-ano-de-river-anuario-2014/
http://canchallena.lanacion.com.ar/1752529-boca-el-unico-grande-que-no-tuvo-motivos-para-festejar-en-2014
http://tn.com.ar/deportes/esencial/indiscutible-tevez-fue-elegido-el-mejor-jugador-de-la-liga-italiana_558348
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/190236_la-muerte-de-grondona
http://www.cronica.com.ar/article/details/21793/para-el-boxeo-argentino-un-ano-para-el-olvido
http://www.infobae.com/2014/12/07/1613667-la-ultima-funcion-la-maga-luciana-aymar-se-despidio-del-hockey-entrar-el-oiimpo
http://canchallena.lanacion.com.ar/1732841-los-pumas-razones-para-creer-y-para-desconfiar-en-el-duelo-ante-australia
http://www.diariopopular.com.ar/notas/212127-pechito-lopez-fue-un-ano-casi-perfecto
http://www.motoryracing.com/motogp/noticias/motogp-pechito-lopez-destacan-2014-lectores-motor-racing/
http://estacionplus.com.ar/2014/12/26/automovilismo-el-balance-de-mariano-werner-en-las-categorias-nacionales-lo-bueno-es-que-gane-en-las-tres-categorias/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/01/03/formula/0003_201501G3P13991.htm
http://www.clarin.com/deportes/tenis/ranking-ATP-balance-preocupante-argentinos_0_1275472707.html
http://www.altaspulsaciones.com/resumen-nba-2014-anillo-spurs-vuelta-lebron-mvp-durant-record-kobe.html
http://www.elgrafico.com.ar/2014/10/09/C-5783-seleccion-de-basquet-balance-mundial.php
http://www.laprensagrafica.com/2014/12/18/djokovic-y-williams-los-mejores-tenistas-de-2014-segun-itf
http://todoshow.infonews.com/2014/12/28/todoshow-178773-los-10-hechos-televisivos-del-2014.php
http://entretenimiento.terra.com.ar/musica/la-muerte-de-cerati-un-golpe-duro-para-la-musica-en-2014,ed1dba97c6a3a410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
http://entretenimiento.terra.com.ar/famosos/famosos-que-murieron-en-el-2014,4cfc6c9fa0293410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
http://www.infobae.com/2014/03/14/1550136-murio-jorge-ibanez
http://www.infobae.com/2014/09/17/1595488-murio-china-zorrilla
http://personajes.lanacion.com.ar/1713501-mirtha-legrand-en-su-vuelta-a-la-television-el-accidente-pudo-haber-sido-fatal
http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/razones-exito-telenovela.html
http://www.elintransigente.com/espectaculo/farandula/2014/12/19/escandalos-2014-parte-todas-mujeres-diego-maradona-mira-video-283894.html
http://www.diarioshow.com/article/details/20719/las-separaciones-mas-mediaticas-del-ano
http://www.losinrocks.com/cine/cine-lo-mas-destacado-del-ano#.VKn2JiuG8ps
http://www.eltiempo.com/noticias/hallazgos-cientificos
http://www.unocero.com/2014/12/27/siete-hechos-sobresalientes-de-la-astronomia-este-ano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario