jueves, 1 de enero de 2015

Los 50 hechos que marcaron el 2014 (Primera Parte)




DEVALUACIÓN Y AJUSTE NEOLIBERAL A LA ESPERA DEL “REBOTE”


En términos económicos, 2014 fue un mal año para Argentina. El nivel de actividad cerrará con una merma de entre 2,5% y 3%, la desocupación oficial, groseramente subestimada, trepó a 7,5%. La inflación subió un nuevo escalón, de 25% a 40%, se profundizó el atraso cambiario, hasta el punto que el Gobierno se vio obligado a devaluar 30% la moneda a principios de año, subir las tasas de interés y secar la plaza de divisas; así y todo, siguió la sangría de reservas internacionales por los pagos puntuales de la deuda externa que no se ajustaron. Sí lo hicieron los servicios públicos, cuando el Gobierno profundizó la quita de subsidios, y por poco los salarios, cuando fallidamente desde el Ministerio de Trabajo se intentó ponerle tope a las paritarias.

Lejos de los años de las tasas chinas y de la preponderancia del crecimiento económico dentro del relato kirchnerista, 2014 cierra como un año claramente negativo en lo económico.En el año se deterioraron la mayoría de las variables: inflación, tipo de cambio real, empleo, reservas, nivel de actividad, etc. Es cierto que el mundo no ayuda como antes, pero las causas del deterioro actual son más domésticas que internacionales. La principal de ellas es la escasez de divisas, producto de un modelo económico insostenible. De hecho, Argentina es el único país de la región que perdió reservas y detuvo su crecimiento en los últimos años.


LA GUERRA CONTRA LOS FONDOS BUITRES


En febrero Argentina presentó una petición ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que "revise las decisiones erróneas de los tribunales inferiores que prohíben a nuestro país efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento” a menos que pague en su totalidad a los fondos buitre. El 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación argentina contra los fondos buitre y el caso volvió a Griesa. El juez levantó inmediatamente el “Stay”, la medida cautelar que impedía los embargos de la Argentina. Griesa designó a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones de Argentina con los fondos buitre.

El juez y la Cámara de Apelaciones del circuito de Nueva York provocaron un desastre avalando una interpretación excesiva y novedosa -en el mal sentido-, que alteró el principio de pari passu y que llevó a privilegiar al 1% litigante sobre el 93% de los acreedores que finalmente ingresaron voluntariamente al canje. Ese privilegio en favor de los fondos buitre llegó al extremo de tomar como rehenes al 93% impidiéndoles cobrar el pago hecho por Argentina si primero no se cumple con la sentencia de pagar el 100% a la ínfima minoría litigante. Se hizo además con desprecio de que si el país hubiera hecho ese pago a toda la deuda original, por la vigencia de la cláusula RUFO (toda mejora debe extenderse durante 10 años, con vencimiento el 31-12-2014) toda la reestructuración de la deuda externa se hubiera derrumbado.

Mientras tanto, ¿hay o no hay default en el caso Griessa vs. Argentina vs. Buitres? Un acreedor podría decir SÍ porque no ha podido cobrar. Un ciudadano argentino puede decir NO porque parte de sus impuestos han sido usados para enviar el pago completo a tiempo; que el juez, de facto, tiene en un limbo que no se diferencia por su efecto práctico de un embargo. Ese es el terreno desconocido en que estamos, por falta de antecedentes aplicables.


LA CAUSA POR LOS HOTELES DE CRISTINA


Jorge Lanata otra vez puso en apuros al Gobierno con una de sus denuncias. Esta vez apuntó a la figura de la presidenta Cristina Fernández en persona y uno de los principales negocios de la "exitosa abogada": sus hoteles en El Calafate. Uno de ellos -cuyas habitaciones renta a pérdida una de las empresas de Lázaro Báez aunque no se ocupen las habitaciones, y que es el hospedaje elegido por Aerolíneas Argentinas para sus tripulaciones en la ciudad santacruceña- es gerenciado por una empresa que no presenta documentación sobre la composición de su directorio ante la IGJ desde 2010, cuyo domicilio legal está deshabitado y de la que la presidenta, según sus declaraciones juradas, es deudora al tiempo que percibe ganancias de ella.

El Gobierno nacional primero negó todo. Luego lo minimizó como una falta menor que se saldaba presentando la documentación y pagando 3.000 pesos de multa. Y más tarde salió al ataque: apuntó a la figura del juez federal Claudio Bonadío -un magistrado muy polémico, al que el kirchnerismo nunca criticó hasta ahora- al que amenaza con destituir.


BOUDOU: PROCESADO Y CONTRA LAS CUERDAS


En el marco de la Causa Ciccone, el juez Ariel Lijo citó a Amado Boudou para audiencia indagatoria. La misma tuvo lugar el 9 de junio de 2014. El 27 de junio de 2014, Lijo procesó al viceprosidente por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público. Amado Boudou es el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.

Pero ahí no se acabaron los problemas para Boudou. Durante su gestión como Secretario de Hacienda y Finanzas, en 2005 avaló un préstamo para construir viviendas como parte del Plan Federal de Viviendas lanzado por el ministro Julio de Vido. Las 484 viviendas y dos establecimientos escolares incluidos en el plan debían estar terminadas para 2006. Nunca se terminaron de construir a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del monto total (unos 24 millones) a la empresa encargada. Dos días después del pago la empresa entró en convocatoria de acreedores. La Justicia Federal investiga si hubo un caso de administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos. El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

No obstante, el caso que más complica al vicepresidente es el más insólito: Daniela Andriuolo, su ex esposa, lo denunció por adulteración de sus bienes gananciales que le fueron negados tras el divorcio y lo acusó de falsificar los documentos del departamento y el auto que compraron juntos para no darle su parte luego del divorcio. En octubre de 2014 la Cámara Federal confirmó el procesamiento, quedando Boudou cerca de ir a juicio oral.

Boudou compró un Honda CRX en 1993, concretó su divorcio de Andriuolo en 1998 y recién inscribió el auto como propio en 2003. En 1995 le cambió el motor al auto, lo cual tampoco fue registrado. El departamento en cuestión (valuado en US$ 400.000)60 nunca fue escriturado. La causa se radicó ante el juzgado número 12 de la Justicia Civil de Mar del Plata. Luego cayó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo del juez Claudio Bonadio, quién dictó el procesamiento. Se lo acusa de los delitos de falsificación de documento y estafa. 

Al ser indagado, Boudou adujo ser víctima de falsificaciones llevadas a cabo por los gestores a quienes se encargó el trámite en cuestión. Según su versión de los hechos los gestores intervinientes extraviaron el formulario 08 que él les había suministrado y en su lugar usaron otro al cual le falsificaron todas las firmas. También modificaron su domicilio en una copia de su documento. El tribunal consideró “poco creíble” esta versión junto con otros hechos que Boudou relató. Relacionado con esta causa, se encuentra imputado por haber registrado en su DNI, direcciones en las que nunca vivió (un médano en la ciudad balnearia de Cariló y una numeración inexistente en Capital Federal). En diciembre de 2014, Bonadío rechazó los planteos de la defensa de Boudou y la causa fue elevada a juicio.


ELECCIONES 2015: TRES QUE PICARON EN PUNTA


La última encuesta presidencial de 2014 dejó una foto de la línea de largada para las elecciones 2015: según el estudio realizado por la consultora González y Valladares, Sergio Massa tiene hoy una intención de voto de 29 %; seguido por Daniel Scioli, con 27,1 %, y Mauricio Macri, con 21,2 %. Eso implica que, si los comicios fueran hoy, el líder del Frente Renovador y el gobernador bonaerense entrarían al balotaje. En esa eventual segunda vuelta, el massismo le sacaría al Frente para la Victoria una ventaja de 9,2 puntos porcentuales. Si Massa se enfrentara a Macri, esa diferencia se ampliaría a 11,6 puntos. Pero si el líder del PRO se midiera con el gobernador bonaerense, este último se impondría por apenas 4,4 %.


LA EFÍMERA EXISTENCIA DEL FA-UNEN


Elisa Carrió lo hizo de nuevo. Siete meses después de haber firmado el acta fundacional del Frente Amplio-UNEN, en la que se comprometió, junto con sus socios, a "conformar una coalición política en el orden nacional, que brinde una alternativa de gobierno" al país, anunció su renuncia al espacio y desató una nueva crisis en la coalición que pretende disputar el poder el año que viene. La partida de Carrió deja varios interrogantes en pie. ¿Cómo se va a reacomodar UNEN? ¿Tiene vida la Coalición Cívica dentro del espacio sin su alma máter adentro? ¿Qué va a hacer Carrió? ¿Y Pro? ¿Cómo impacta el portazo en la UCR? Más allá de Carrió, ¿está superado el fantasma de la ruptura en el partido? Después de todo, la presión por una alianza amplia con Pro (y eventualmente con Massa) no está descartada del todo .


LOS NUEVOS CÓDIGOS Y EL SUEÑO DE CRISTINA GRAN LEGISLADORA


El nuevo cuerpo normativo, que reemplaza al que había delineado Vélez Sarsfield y sancionado en 1869 bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, fue aprobado en noviembre del año pasado por el Senado con 39 votos positivos del Frente para la Victoria con aliados contra un sólo voto negativo, mientras que el radicalismo abandonó el recinto y, días atrás, Diputados lo convirtió en ley con el voto de 135 legisladores, nuevamente del Frente para la Victoria con aliados, con la oposición otra vez abandonando la sesión.

El nuevo cuerpo normativo actualiza lo referente al derecho familiar (adopción, divorcio, matrimonio del mismo sexo, uniones convivenciales); regula los trasplantes de órganos, la fertilización asistida; introduce la propiedad comunitaria indígena y la defensa del consumidor, entre otros puntos positivos. Pero también hay puntos polémicos: como la introducción, por parte de la Iglesia Católica, de la aclaración del momento de la concepción como el momento del inicio de la vida humana (lo que supondría un escollo legal importante para una legalización del aborto); la imposibilidad de demandar al Estado ante un desastre provocado por una consecionaria (como en el Caso de la Tragedia de Once) y la supresión del derecho al agua (en beneficio de las mineras y petroleras trasnacionales).

El 22 de octubre la presidenta Cristina Fernández habló durante 26 minutos en cadena nacional para anunciar el envío al Congreso del Código Procesal Penal. El nuevo Código propone los juicios por jurado, le da la facultad de investigar sólo a los fiscales, la expulsión de los extranjeros apresados in fraganti.  Envalentonado por el nuevo Código Civil y Comercial, se obviaron las comisiones y las audiencias públicas (que en ese caso llevaron casi 3 años de debate) y el 10 de diciembre el Gobierno promulgó el nuevo Código Penal Procesal. En dos meses el kirchnrismo ha legislado sobre la vida cotidiana de los argentinos durante, quizás, lo que queda del siglo. Tan sólo la Constitución queda pendiente para la Legisladora Crsitina. 


EL KIRCHNERIMO TERMINÓ DEROGANDO DE FACTO SU LEY DE MEDIOS


El Gobierno sabía que el fallo de la Corte Suprema del 28 de octubre de 2013 era una victoria pírrica en su guerra contra el Grupo Clarín. El máximo tribunal desafiaba al kirchnerismo a hacer cumplir a rajatabla y de manera ecuánime la Ley 26.522. Algo que, quedó de manifiesto, no pudo cumplir el Gobierno.

El 8 de octubre el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín y ordenó la adecuación de oficio, con el voto positivo "sobre tablas" de sólo los miembros oficialistas del órgano. Martín Sabbatella, titular del AFSCA, denunció que las unidades en que el Grupo Clarín había resuelto dividirse voluntariamente no eran independientes ya que compartían abogados y fondos de inversión en el exterior (algo que la Ley 26.522 no impide).

Los otros Grupos no sólo cuentan con trato preferencial (por ejemplo Vila-Manzano repartieron sus empresas de medios entre sus familiares, Pierri todavía brinda tripe-play, Canal 9 le pertenece a una empresa extrajera, ni que hablar el Grupo Telefé, el grupo Indalo que compró a Hadad sus medios en forma directa). Es más, el 17 de diciembre el AFSCA aprobó las adecuaciones voluntarias de Telefé (consideró que es una empres argentina que no tiene nada que ver con Telefónica de Argentina ni la casa matriz de ambas, Telefónica de España) y del Grupo Prisa (porque se lo consideró una empresa "nacional"). Ese mismo día el oficialismo logró aprobar la Ley de Telecomunicaciones que derogó los artículos que impedían a las Telefónicas brindar servicios audiovisuales en la Ley de Medios de 2009. 


LEAR Y EL SINDICALISMO TROSKO


2014 es el año en que los trabajadores de base encuadrados en el Partido Obrero se levantaron contra las multinacionales neoliberales que son respaldadas por el Ministerio de Trabajo y la Gendarmería de Sergio Berni, Florencio Randazzo y César Milani. El aval político del Gobierno nacional a las patoteadas y coacciones del burócrata del Smata contra los activistas y el apoyo a re represión de las compañías extranjeras se hizo notorio cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la misma presidenta Cristina Fernández en persona atacaron al sindicalismo troskista al acusarlo de "hacerle el juego a la derecha". 

Ante la constante represión de la Gendarmería de Berni, los trabajadores y los activistas políticos que los apoyan empezaron a protestar circulando a baja velocidad en sus autos (lo que no constituye un delito,a lo sumo una infracción de tránsito). Hasta que un gendarme se tiró "a lo carancho" sobre un auto, activando una feroz represión contra al conductor (al que acusaron de intento de asesinato). La Justicia obligó a retirar a la Gendarmería, por que Berni ahora reprime con las policías Federal y Bonaerense.  


EL AÑO MÁS FELIZ PARA LAS ABUELAS



El 5 de agosto fue histórico. Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó su identidad. La noticia de la recuperación de la identidad de Ignacio Guido generó un efecto multiplicador que provocó que las consultas de personas con dudas sobre su identidad alcanzaran un nuevo récord, reafirmando así aquella añeja expresión de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Los nietos van a ser adultos, van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotras".

El 22 de agosto, fue recuperada Ana Libertad, la nieta 115, hija de Héctor Carlos Baratti y de Elena De la Cuadra. Se trata, además, de la nieta de Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de la Asociación, que lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su nieta. Y, para terminar el año con más alegría aún, el 5 de diciembre fue anunciado el 116° nieto recuperado: el hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro recuperó su identidad. 


EEUU: LAS DENUNCIAS DE GUANTANAMO, SE LANZA LA CARRERA A LA CASA BLANCA

En el más duro cuestionamiento en décadas a la Central de Inteligencia (CIA), el Senado norteamericano la acusó de "haber violado la ley" con la "inútil" práctica de tortura durante la investigación de los ataques terroristas de 2001 y de haber "engañado" sistemáticamente a funcionarios del gobierno de George W. Bush y al Congreso. El informe oficial, de más de 6000 páginas (apenas se conocieron unas 500), afirma que los "interrogatorios" incluyeron castigos "brutales y mucho peores" de lo que inicialmente admitieron sus agentes, y que, además, "no fueron efectivos" para lograr información confiable de Al-Qaeda. Durante más de una hora y en un silencio de espanto, parte de las conclusiones fueron leídas en una sesión del Senado el 10 de diciembre, transmitida en directo por televisión.

En momentos en que muchos ponen en duda el liderazgo global de Estados Unidos, en 2015 empieza la pelea por quién será el próximo líder de la mayor potencia mundial. La atención estará puesta en la precampaña de demócratas y republicanos. Y lo que muchos se preguntan es si dos representantes de los clanes más importantes del país, los Bush y los Clinton, se enfrentarán en las elecciones presidenciales de 2016.

La semana pasada, Jeb Bush -ex gobernador del estado de Florida, hijo de un ex presidente y hermano de otro- confirmó su precandidatura dentro del Partido Republicano. En el otro clan, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se hace desear, pero sólo por ahora. Los analistas políticos norteamericanos apuestan a que ganará la interna demócrata. Frente a la previsibilidad de los demócratas se espera un frenesí republicano. A la carrera se sumarían el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul.


BRASIL: DE LA REELECCIÓN DE DILMA AL “PETROLAO”

El 27 de octubre Dilma Rousseff logró la reelección con un ajustado triunfo sobre Aécio Neves en el balotage. Fue la peor cosecha electoral del PT desde que ese partido llegó al poder hace doce años. La mandataria agradeció la victoria prometiendo los cambios que le demandan a tiempo que llamó a la unión nacional.

Luego de las manifestaciones contra el Mundial de Fútbol -que fueron menos furibundas que las que ocurrieron cuando se disputó la Copa Confederaciones, el año pasado-, estalló un escándalo de corrupción que conmovió a Brasil. El "Petrolão", el esquema de sobornos dentro del gigante estatal Petrobras que golpea a la administración de Dilma Rousseff, está lejos de terminar y en 2015 muchos peces gordos podrían caer en manos de la justicia brasileña.


EL DESPLOME DEL CRUDO: PRESAGIO DE CONVULSIONES ECONÓMICAS MUNDIALES

Después de un 2014 marcado por una caída del 40% del precio del petróleo desde junio pasado, el año próximo promete ser igual de complejo en el mercado del crudo, según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Al igual que en 2014, los grandes perdedores por el desplome -explicó el especialista- serán los países exportadores con cuentas externas y finanzas muy dependientes de los altos precios: Irán, Rusia y Venezuela, donde la caída de los ingresos del petróleo (que en las últimas semanas ya generaron cimbronazos) pondrá a prueba el clima social y la estabilidad política.



CHINA: LA INESTABILIDAD SOCIAL, EL GRAN TEMOR DE PEKIN





Afectada por un freno en las exportaciones, un mercado inmobiliario en baja y la caída de la inversión doméstica, se estima que la economía de China crecerá sólo 7,1% en 2015, debajo de la meta gubernamental de 7,5%. Aunque para muchos países esa sería una tasa envidiable, para el gigante asiático significaría su expansión más débil en 24 años.

El pujante crecimiento económico siempre fue la llave del régimen para controlar la estabilidad social, y por eso la desaceleración preocupa al presidente Xi Jinping. Mientras los exportadores pierden competitividad y muchas fábricas cierran, el ánimo entre los trabajadores no es el mejor. Según el informe laboral chino, el 40% de las huelgas en las fábricas.

Pero la amenaza latente a la estabilidad no está sólo en la industria, sino que al régimen comunista también le preocupa que algunas regiones de China se contagien en 2015 del movimiento pro democracia que sacudió a Hong Kong entre septiembre y diciembre.


CUBA: EL HISTÓRICO ACERCAMIENTO ENTRE WHASHINGTON Y LA HABANA 



El 18 de diciembre Cuba y Estados Unidos pusieron fin a 53 años de Guerra Fría con la normalización de las relaciones diplomáticas. Luego de ese paso histórico, 2015 se avecina como el año en el que el acuerdo comience a dar sus primeros frutos, con una mayor apertura económica en la isla y, tal vez, el inicio de un progresivo traspaso del poder dentro del régimen.

Aunque el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba aún no fue eliminado, la nueva relación comercial de la isla con su viejo rival abre nuevas aristas. En el plano político, después de unos primeros meses de resistencia, no cabe duda de que la presión a favor de la democratización del régimen crecerá en los próximos años y colocará al gobierno cubano en una situación difícil para el sector más inmovilista, pero propicia para los actores interesados en la democratización de la isla.


MEDIO ORIENTE: NUEVA OFENSIVA IMPERIALISTA DEL ESTADO IRRAELÍ

El 12 de junio desaparecieron tres jóvenes colonos israelíes al salir de la yeshiva (escuela judía) cerca de Hebrón. El gobierno israelí acusó al Hamás y empezó una serie de arrestos masivos contra presuntos terroristas y autoridades palestinas. El 30 de junio aparecieron los cadáveres de los tres estudiantes. Un joven palestino fue apaleado y quemado vivo en represalia por civiles israelíes el 3 de julio.  

Los palestinos, desde la Franja de Gaza, intensificaron entonces los ataques con cohetes, por lo que el gobierno israelí se vio obligado a ordenar el ataque Margen Protector, que empezó como una feroz campaña de bombardeos "selectivos". 

Murieron, al menos 2000 palestinos (más de 1500 civiles), según autoridades sanitarias palestinas. Israel ha perdido 66 soldados y 5 civiles, todos desde el 17 de julio, cuando amplió su campaña aérea con una operación por tierra dirigida a acabar con el fuego de cohetes de Gaza y destruir una sofisticada red de túneles de Hamas. Además, fallecieron 14 trabajadores de la ONU por bombardeos isrelíes a dependencias de esa organización en confusos hechos que están siendo aún investigados. Finalmente, ante el repudio y la presión internacional, el 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Israel y Hamás aceptaron una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia. El alto el fuego supondría la apertura de todos los pasos fronterizos y la entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción, aseguraron los mediadores egipcios.


MEDIO ORIENTE II: LA AMENAZA DEL ESTADO ISLÁMICO

Los jihadistas de Estado Islámico (EI) pasaron este año de ser un grupo ignoto a convertirse en una de las mayores amenazas para Occidente.

Su avance sostenido en Siria e Irak -donde lograron instaurar un califato islámico en partes de sus territorios- y las decapitaciones de ciudadanos occidentales pusieron bajo presión al presidente norteamericano, Barack Obama, que se vio obligado a actuar. En septiembre pasado anunció que Estados Unidos lideraría una coalición de 40 países para atacar con bombardeos a los jihadistas.

Los ataques aéreos de la coalición lograron debilitar al grupo islamista, pero su poderío aún es una amenaza latente y lo seguirá siendo en 2015.

Con el tiempo, según señala la revista The Economist, es probable que la acción militar de Estados Unidos frene el avance de EI. Pero para eso Obama probablemente debería abandonar su política de no enviar tropas sobre el terreno y podría verse forzado a desplegar soldados en Irak para ayudar a las fuerzas del gobierno en sus combates contra el grupo.


EUROPA: LA GUERRA CIVIL UCRANIANA Y LAS INFLUENCIAS DE RUSIA Y LA OTAN


El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Ante la indiferencia de Kiev, las manifestaciones federalistas se convirtieron en una rebelión pro rusas que se intensificó tras la independencia y posterior anexión voluntaria de Crimea y Sebastopol a la Federación rusa. 

La escalada del conflicto desembocó en un conflicto armado entras las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el gobierno de Ucrania. Antes de un gran cambio en la cúpula dirigente en agosto de 2014, el liderazgo de las fuerzas separatistas consistía en un número muy significativo de ciudadanos rusos. Además, según las distintas informaciones, los paramilitares rusos que se trasladaron a combatir junto a los independentistas representan entre un 10% y un 80% de los combatientes totales. Entre el 22 y el 25 de agosto, Rusia envió un convoy humanitario a la zona, cruzando la frontera hacia territorio ucraniano sin permiso del gobierno del país —desde entonces ha enviado hasta una decena;104 se ha denunciado que en estos convoyes supuestamente Rusia ingresó en territorio ucraniano artillería y personal. Según las noticias recibidas desde la zona, las fuerzas pro rusas controlan la parte sur-oriental del Oblast de Donetsk, cerca de Novoazovsk.

Las posiciones ucranicanas habrían sido bombardeadas desde territorio ruso desde el mes anterior. Funcionarios ucranianos y occidentales, estos últimos apoyan a Ucrania, describieron estos eventos como una «invasión sigilosa de Ucrania por Rusia». Como resultado de esto, los insurgentes han logrado recuperar gran parte del territorio que controlaban antes de la ofensiva del ejército ucraniano desde el otoño de 2014, que los había hecho retroceder considerablemente. El 5 de septiembre se firmó el Protocolo de Minsk, que establecía un alto el fuego. Ante la consolidación de un frente de combate tras los sucesivos alto el fuego, señores de la guerra han tomado grandes extensiones de terreno en la zona prorrusa.


EL AÑO DE LAS TRAGEDIAS AÉREAS: DE LOS AVIONES DE MALAYSIA AIRLINES AL AVIÓN DE AIRASIA


El 8 de marzo un Boeing 777 de Malaysia Airlines que efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció con 239 personas a bordo. El avión habría tomado un giro inesperado y se habría precipitado en el océano Índico por falta de combustible. Aún no se han encontrado restos de la aeronave ni de sus pasajeros. La ubicación y las causas del accidente siguen siendo desconocidas.

El 17 julio 2014 fallecieron los 298 ocupantes del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de derribar esta aeronave, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

El 24 de julio murieron los 116 ocupantes del avión MD83 de la compañía española SwiftAir, operado por Air Algerie. Realizaba el trayecto entre Uagadugu, capital de Burkina Faso, y Argel. La nave se estrelló 50 minutos luego de haber despegado cuando intentaba cambiar de ruta por las malas condiciones climáticas mientras sobrevolaba Malí. 

El 28 de diciembre, un Airbus A320-200 de AirAsia partió de la ciudad indonesia de Surabaya y perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo. Viajaban 155 pasajeros y siete tripulantes en el vuelo QZ 8501Se puso en marcha una operación de búsqueda, que el 30 de diciembre halló los restos del avión y decenas de cuerpos flotando en aguas del mar de Java a unos 10 kilómetros de donde se produjo la última comunicación del vuelo 8501 con el control de tráfico aéreo. 


LA INDIGNACIÓN GANA TERRENO EN MÉXICO




"Estamos próximos a concluir ya este 2014. Un año que, sin duda, ha sido de claroscuros", admitió esta semana el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con las reformas cruciales en energía, telecomunicaciones y salud, el mandatario quería presentarle un nuevo México al mundo. Su gestión se vio opacada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y probablemente masacrados por narcotraficantes en septiembre pasado, en Iguala. Tal fue el impacto que la agencia calificadora Standard & Poor's sostuvo hace poco que la violencia y el narcotráfico constituyen en 2015 "un desafío para el liderazgo de Peña Nieto".

La presión social para que el presidente tome acciones contra el narcotráfico, que se palpó este año con masivas manifestaciones en todo el país, probablemente irá en aumento. Y a eso se suma un sombrío panorama económico por el desplome del precio del crudo, que golpea a los grandes productores, como México.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 1 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________

FUENTES:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=772807
http://www.lanacion.com.ar/1755816-un-ano-turbulento-los-10-hechos-que-marcaran-el-mundo-en-2015
http://www.infobae.com/2014/12/28/1617731-las-tragedias-aereas-que-estremecieron-al-mundo-2014
http://www.clarin.com/mundo/Hallan_el_lugar_exacto_donde_se_estrello_el_avion_de_AirAsia_0_1276072573.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Crimea_de_2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_en_el_este_de_Ucrania
http://actualidad.rt.com/themes/view/112919-ucrania-revolucion-protestas-ue
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_la_Franja_de_Gaza_e_Israel_de_2014
http://carlitosber.blogspot.com.ar/2012/10/el-conflicto-palestino-israeli-6ta-parte.html#more
http://www.clarin.com/mundo/elecciones_en_Brasil-Dilma_Rousseff-lula-Aecio_Neves-Marina_Silva_0_1237676290.html
http://www.lanacion.com.ar/1751020-demoledor-informe-en-eeuu-la-cia-practico-torturas-brutales
http://www.telam.com.ar/notas/201412/90119-nietos-recuperados-consultas-2014.html
http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res141210_1747-1.htm
http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res141205_1401-1.htm
http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res140805_2331-1.htm
http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res140822_1617-1.htm
http://www.lanacion.com.ar/1751039-promulgaron-el-codigo-procesal-penal
http://www.infobae.com/2014/10/26/1604319-reforma-del-codigo-procesal-penal-puntos-clave-del-proyecto
http://www.infobae.com/2014/08/08/1586230-capitanich-el-partido-obrero-es-el-preferido-los-capitalistas
http://www.po.org.ar/prensaObrera/462/politicas/la-tenaz-lucha-de-lear
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1326/politicas/un-fantasma-recorre-la-panamericana-y-no-solo
http://tn.com.ar/politica/el-gobierno-ordeno-la-adecuacion-forzosa-del-grupo-clarin_535605
http://www.lanacion.com.ar/1745393-carrio-rompio-con-unen-disparo-contra-todos-y-volvio-a-sacudir-al-frente
http://www.infobae.com/2014/12/28/1617702-si-hoy-fueran-las-elecciones-massa-y-scioli-llegarian-al-balotaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Amado_Boudou
http://www.clarin.com/edicion-impresa/primeras-pruebas-Hotesur-complican-Presidenta_0_1253874673.html
http://www.cronista.com/economiapolitica/Un-repaso-de-la-pelea-con-los-fondos-buitres-y-los-posibles-escenarios-para-la-Argentina--20140627-0085.html
http://www.infonews.com/2014/07/30/economia-155732-cronologia-del-camino-en-la-lucha-con-los-buitres-fondos-buitre.php
http://elpais.com/elpais/2014/08/02/opinion/1407006903_114822.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/601532/economia/argentina-fondos-buitre-historia-comenzo-2001.html
http://www.lanacion.com.ar/la-pelea-con-los-holdouts-t48887

No hay comentarios:

Publicar un comentario