viernes, 23 de mayo de 2014

Track List: 30 años de "Private Dancer"

El mejor disco de Tina Turner


Tras su exitoso paso por la formación Ike&Tina, que triunfó en los años sesenta y setenta, la artista estaba pasando por un difícil momento musical y personal, al separarse de su entonces productor y marido Ike Turner. "Private Dancer", lanzado bajo el sello EMI el 23 de mayo de 1984, supuso el punto de inflexión en la carrera de Tina Turner (nacida como Anna Mae Bullock, en Nutbush, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939), lanzándola de nuevo al estrellato. El tema homónimo principal, que da su nombre al álbum, fue compuesto por el músico escocés Mark Knopfler, líder de los Dire Straits, a principios de los años ochenta.



Un álbum con diez canciones redondas que se abría con el tema “I Might have been Queen” (Jeanette Obstoj, Rupert Hine, Jamie West-Oram) y , seguido por el inolvidable “What´s love got to do with it” (Terry Britten, Graham Lyle), un tema claramente dedicado a su ex marido, con el que había tenido una traumática separación, luego de que Tina había sido víctima durante mucho tiempo de violencia de género, explotación y otros abusos por parte de Ike.



Luego venía "Show Some Respect" (Britten, Sue Shifrin), como colocada a propósito en el track list del disco. 


La cuarta canción del álbum era "I Can't Stand the Rain" (Ann Peebles, Don Bryant, Bernard Miller).


La siguiente canción sería uno de los tanques del LP y de la carrera de Tina: “Private Dance”, escrita por Mark Knopfler para el disco "Love over gold" de Dire Straits, pero descartada. Knopfler tuvo la genialidad de pensar que sería mucho mejor la canción si la cantaba una mujer. Aparte de la letra, el otro punto fuerte de la canción es la guitarra de Jeff Beck.


La sexta canción del disco, sería un cover de la canción de Al Green "Let's Stay Together", que fue elegida como primer corte promocional del álbum.

"Better Be Good to Me" (Mike Chapman, Nicky Chinn y Holly Knight, originalmente lanzada en 1981 por la banda Spider) venía en el séptimo lugar de la lista de canciones, y fue otro de los éxitos del disco.


La siguiente canción era  "Steel Claw" (Paul Brady).


El penúltimo tema era otro cover, nada más ni nada menos que del clásico de The Beatles "Help!" (John Lennon, Paul McCartney). 


El álbum cerraba con un tercer cover, el de la canción de David Bowie "1984".


Atrás habían quedado los años de gloria junto su marido Ike Turner y ya había tomado una de las mejores decisiones de su vida, la de separarse de él, de sus humillaciones y palizas. Con 4 niños a cuestas, Tina Turner vivió entonces uno de sus mayores momentos de esplendor consiguiendo 5 discos de platino en los Estados Unidos y vendiendo una media de 250.000 copias cada semana durante dos meses, en total unos 20 millones de copias por todo el mundo. Con este trabajo cargado de soul y R&B obtuvo 6 nominaciones a los Grammy Awards de 1985, consiguiendo 4 de ellos.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 23 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://www.m80radio.com/efemerides/
http://es.wikipedia.org/wiki/Private_Dancer
http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Turner

No hay comentarios:

Publicar un comentario